"CEREZA GUINDA" (Benjamin Lacombe)

By 19:23:00 , , , ,


Tener gustos en común con otro lector es algo super satisfactorio, ya que se puede paliquear sobre autores, títulos, ediciones, etc. De vez en cuando es normal cometer la torpeza de que se te escape uno de los títulos de uno de tus escritores de cabecera,  hasta que .... ¡pam! Aparece "San Mensajero" y te trae una sorpresa. De esta manera fue cómo yo descubrí "Cereza Guinda" del tan ilustre Benjamin Lacombe, con edición nuevamente bajo el sello de Edelvives.




Ya solo la portada es del todo entrañable, no me lo podéis negar; y es que la pluma que caracteriza a este hombre es tan acertada como magnética. Es imposible no empatizar con esta niña, Cereza Sullivan, quien vive con su padre, propietario de la perrera del barrio. Cereza comparte algo muy importante con nosotros, lectores, y es que lee muchos libros. Sin embargo, las personas no se le dan tan bien y ella decide aislarse del mundo entre páginas. En su colegio pasa desapercibida hasta el punto de sentirse insignificante, algo que le produce una gran tristeza, hasta que un día se topa con Guinda, un perrito abandonado que hará que ella se plante frente a sus miedos y decida superarlos. El mayor temor al que se expone es que aparezca algún día el dueño de Guinda, ya que ella quedaría desolada.

No puedo contaros mucho más del argumento para no estropearos su lectura, así que os invito directamente a que os dejéis embriagar por esta historia tan bonita. Lacombe plasma de puño, dibujo y letra la soledad, el amor por la familia y los animales, y una gran enseñanza sobre afrontar nuestros propios fantasmas desde bien pequeños, por lo que una vez más, este cuento es igualmente didáctico para niños que para adultos.

Las emociones y los sentimientos afloran en estas poquitas páginas - 32, para ser exactos - en la que Cereza nos expone la importancia de la autoestima, de la superación personal y de encontrar a alguien que nos ayude a seguir adelante y evite esa sensación de vacío que todos en algún momento de nuestras vidas hemos sufrido.

Las ilustraciones son preciosas; ya sabemos que Lacombe capta perfectamente cada expresión de sus personajes, a los que esta vez también pone letra. Aviso de antemano: no solo vais a encariñaros con Cereza; Guinda es el pastel.

Por añadidura y aunque es breve, la pincelada metaliteraria enorgullece a cualquier lector e incluso provoca cierta nostalgia. Yo, como Cereza, supero mis obstáculos gracias a la literatura; la que también me hace volar y me ayuda en la búsqueda de mi ansiado equilibrio.

Creo queda latente mi entusiasmo así que no solo os animo a leerlo sino que os insto a una carrerita hacia la librería. ¡Leedlo!

* Gracias al remitente *


Echa un vistazo a...

22 comentarios

  1. Lacombe no ilustra, hace arte. Mira que me gustsn sus libros y además has contado la historia, gracias. Mucha gente se limita a la ilustración y también son fantásticos los textos.
    Besos, wellcome

    ResponderEliminar
  2. Lacombe me fascina, me hipnotiza, me abduce 😊 y no solo por las maravillosas ilustraciones, las historias son preciosas.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Debilidad, debilidad por Lacombe! Tengo que leerlo, tengo que disfrutar de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo tengo y encima también me lo regaló alguien que para mí es muy especial. Así que solo puedo estar de acuerdo con todo lo que dices. Cereza te roba el corazón, es 100%achuchable, y el final del libro es una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las ilustraciones de Lacombe y si encima la historia está escrita por él, un añadido más para hacerse con la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. De vez en cuando me apetece este tipo de historias cortas que desprenden ternura, y la edición no puede ser más bonita. Anotadísimo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Tiene pinta de ser uno de esos libros que son una joyita en sí mismos... No creo que lo lea pero, si tengo en vista algún regalo infantil, lo tendré en cuenta. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas, ya veo que andas de nuevo por estos lares. El libro desde luego te atrae desde la portada y con estas palabras que le dedicas se hace imprescindible. me encanta que un libro que te haga pensar, que te deje esa sensación de que ahora necesitas un tiempo para asimilar antes de empezar otra historia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me acabo de enamorar de esta portada, es tan distinta y tan bonita ^^ No me suena el escritor pero me has convencido con este, lástima que tenga tantísimo por leer y tantos en la wishlist, no creo que caiga pronto :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Siempre que entro a una librería, al final del recorrido y tras mucho curiosear mis pasos acaban en la sección infantil. Disfruto hojeando estos cuentos ilustrados, algunos son verdaderas joyas. Este que nos traes lo conozco, lo recuerdo perfectamente porque tanto las ilustraciones como el personaje o el mensaje que lanza me encantaron. Con gusto tendría esta delicatesen en mi colección.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola. Qué delicia de libro. Magnífico, una obra para disfrutar lectores de todas las edades. Gracias por mostrarlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta Lacombre, es una pasada, todo lo que toca es magnífico y si además el texto acompaña, perfecto
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los ilustrados y precisamente con este autor no me he estrenado. Ayer fui a la librería y tentada estuve de pillar un libro así pero resistí la tentación. Creo que en la próxima visita, me acercaré al estante de la L. Besos

    ResponderEliminar
  14. Uno de mis ilustradores favoritos. Me encanta!!! Y este libro, aunque no lo tengo, lo he leído en varias ocasiones. Me tengo que hacer con él. Bsss

    ResponderEliminar
  15. Esta claro que tengo que hacerme con este libro tan estupendo. Adoro al ilustrador 😍😍
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me enamoré de la edición y no descarto Ena darle una oportunidad...

    ResponderEliminar
  17. Comparto punto por punto lo que dices. Es un cuento especial que me gusta regalar a gente especial. Las ilustraciones, la historia, ese halo...ains, es una joyita. ¿Has leído el de la niña silencio? (de estos minis. Mueroooooo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    ¿Cómo no conocía yo esta preciosidad? Por lo que cuentas, me he enamorado de la historia y las ilustraciones son maravillosas. ¡Quiero tenerlo en mis manos pronto!

    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Me encanta Lacombe, es pura belleza, pura magia. Narra con líneas, con colores. Todavía recuerdo lo mucho que me transportó "El diario secreto de las hadas" y eso que la historia era mínima... Me lo llevo, sin duda, que gran preciosidad. Besos.

    ResponderEliminar
  20. No he leído NADA de Lacombeeeee... Hummmm Grazie mile, equilibrista!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.