" EL HOMBRE QUE PERSEGUÍA SU SOMBRA (David Lagercrantz)

By 7:30:00 , , , ,


"Era como si de repente el mundo se hubiese convertido en un lugar peor."


Una de las sagas que más me han entretenido ha sido la de Millenium, escrita por Stieg Larson y publicada a título póstumo hasta la cuarta entrega, "Lo que no te mata te hace más fuerte", continuada e ideada por David Lagercrantz y editada como siempre, con Destino. Hoy os traigo mis impresiones sobre Millenium V: "El hombre que perseguía su sombra".


Comenzamos con Lisbeth Salander, quien se halla en la cárcel de Flodberga. Fiel a su carácter, intenta pasar inadvertida hasta que se mete en problemas por defender a una de sus compañeras, Faria Kazi, una preciosa joven de Bangladesh. Faria está acosada por Benito y su banda; Benito acaba ingresada en el hospital por una aparente lucha con Alvar Olsen -funcionario de prisiones- A partir de aquí, la trama empieza a entrelazarse y complicarse. Nuevamente será Annika, su abogada -también hermana de Mikael Blomkvist -  quien la defenderá, pero no solo a ella sino también a Kazi.

"Son muchos los que echan de menos a alguien."

Mikael sigue yendo con asiduidad a visitar a Lisbeth al centro penitenciario así como Holger Palmgren (su tutor legal), quien le cuenta a Lisbeth que ha recibido unos documentos  sobre su infancia, en relación a los abusos que recibió, por lo que Lisbeth acude a Blomkvist para que haga ciertas averiguaciones. Se abre también la caja de pandora respecto a Faria y su familia, quienes suponen un entorpecimiento porque tienen perspectivas diferentes respecto a la religión y la vida en general. Y también contaremos con Hilda von Kanterborg, una mujer implicada en algo conocido como "Proyecto 9", en relación a un grupo de niños que vivían en casas de acogida. Aquí se abrirá una nueva subtrama, que continúa en la segunda parte del libro, donde descubriremos a unos gemelos -Leo y Daniel- que nos destaparán un gran secreto y a Rakel Greitz, psicoanalista y psiquiatra, responsable de parte de lo transcurrido en la vida de Lisbeth, entre otros.

"Incluso para las suposiciones erróneas buscamos explicaciones que nos parecen aclaradoras."

Trama y subtramas se van hilando alrededor de una Salander en su versión más madura, defensora de las mujeres por encima de todo pero desde una posición actual algo más relajada. El argumento es original, inteligente y tergiversado, muy al estilo Millenium, pero lo cierto es que el ritmo narrativo decae respecto a los cuatro títulos anteriores. Es bastante lineal y no aparecen casi giros que hagan sobresaltarse.  Es entretenido y se va sobrellevando hasta que llega el final, en el que Lagercrantz lo deja abierto a todas luces, enfocado quizá para Millenium VI, pero me ha resultado tan abrupto que me ha parecido una tomadura de pelo. Creo que mejoraría leyéndose en una hamaca en la piscina y con un mojito en la otra mano.




Echa un vistazo a...

21 comentarios

  1. Me pareció entretenida, aunque me sigo quedando con la trilogía original.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aun no empecé ni la trilogía. A mi prima le encantó y no para de recomendármela, pero es que no me animo nunca con ella :/

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente en casa, pero es que tampoco he leído la anterior así que tengo trabajo por delante aún.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No está a la altura de las novelas originales, el hombre lo ha hecho bastante bien pero sí es cierto que te deja un poquito como In Albis, no es lo que uno se espera ¿verdad?

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. jajaja Desde luego que la posición horizontal y el mojito siempre sirven para mejorar. Yo me quedé en el primero, así que tendría que ponerme con los dos otros antes ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Este no lo cojo ni para leer la sinopsis. Con que me he liado hasta leyendo la reseña... No leí ninguno de estos nuevos, los originales me gustó el primero y los otros ya pues por inercia de saber qué pasa. Estos nuevos ya me parece que el autor cogió la oportunidad al vuelo, y bien que hace que hay que tener valor pero vamos, la historia no es para mí y encima se me hace interminable. Encima plano.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¿Te puedes creer que no he leído un solo libro de la saga Millenium? Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Madre mia!! Me da una rabia esto de estirar tanto el chicle! Yo lo dejé en el primero. Mi marido si leyó los tres y se negó rotundamente a continuar. Nada, que visto lo visto, sigo con mi decisión. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo me leí los tres primeros pero me llegaron a saturar y no continué. Creo que se tenían que haber publicado solo los que realmente escribió Stieg Larson, los demás sobran.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que me quedé en el tercero, así que para poder continuar como de eso ya hace casi nueve años, creo que tendría que volvermelos a leer, porque recuerdo cosas pero vagamente.
    Pero vaya, si bastante tiene el pobre con morirse, sólo falta que llegue otro y te fastidie el final de obra, más vale se hubiese estado quieto.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Leí los tres primeros, pero no sé si el cambio de autor me va a gustar. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Cualquier libro mejora en posición horizontal y con un mojito en la mano, eso seguro.

    Me leí (podría decir mejor que me los bebí) los tres primeros hace años, cuando se publicaron, pero no seguí con la saga cuando publicaron el cuarto. Pese a que tu reseña me ha recordado personajes y he visto que continúan siendo los mismos, de momento no me voy a animar a seguir con ella, aunque no lo descarto para un futuro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Jejeje en una hamaca y con un mojito XD XD XD
    No lo he leído pero no creo que me anime :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. La trilogía me gustó pero con el cambio de autor no se si animarme..
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Los tengo pendientes de lectura, y te confieso que no termino de decidirme al tener otras lecturas más apetecibles para mi. Ya veré más adelante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tengo la trilogía pendiente y quiero leerla...pero...no sé si me animaría con los siguientes que han salido aunque nunca se sabe!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Holaa, mira que he visto alrededor la trilogía, pero las portadas me echan para atrás, no sé qué tienen que no me invitan a buscar de qué van los libros, pero ya veo que tienen una trama muy interesante, a ver si ya se me quita lo que tengo con las portadas je, je, je.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  18. Quiero leerlo en el futuro, pero ahora hay tantos libros..Leer con un mojito es buena opción ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Aún no he leído la trilogía, me asusta un poco lo crudo de la historia, pero me anoto estos títulos, debo arriegarme. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Parece tener buena pinta pero la verdad es que no me ha llamado tanto la atención así que lo dejaré pasar, por ahora. Tal vez más adelante decir a ponerme con su lectura.

    ResponderEliminar
  21. xD Hay libros que solo entran de esa manera jaja
    Pues con este no me tientas... tengo el primero desde hace años muerto de asco en la estantería y nunca he sido capaz de leerlo.. no se si es porque lo tengo en catalán o que pero de verdad que soy incapaz... y eso que la película me encantó :p
    Un beso!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.