"EL QUINTETO DE NAGASAKI" (Aki Shimazaki)

By 7:30:00 , , , ,


" Hay crueldades que no se olvidan nunca. En mi caso, no es la guerra ni la bomba atómica."

Otra recomendación de mi librero es "El quinteto de Nagasaki" de la escritora japonesa Aki Shimazaki. Bajo el sello de Lumen, no solo partimos de una portada pulcra y sugerente, al más típico estilo japonés, sino que dentro se recoge una historia muy bella. Estas son mis impresiones.


Comencemos aclarando que este libro obtuvo varios premios: Premio Ringet de la Academia de las Letras de Quebec, el Premio Literario Canadá-Japón y el Premio Gouverneur-Général en 2005. Inicialmente se editó de manera independiente  por Leméac Editeur en cinco títulos publicados en 1999, 2000, 2001, 2003 y 2004, respectivamente, y es Lumen quien en junio de este año recoge las cinco partes y los recopila en un único título: "El quinteto de Nagasaki". "Tsubaki" (camelia), "Hamaguri" (almeja japonesa), "Tsubame" (golondrina), "Wasurenagusa" (nomeolvides) y "Hotaru" (libélula) son los nombres que dan título a las cinco partes ya citadas. Un glosario final (que se agradece mucho) aporta la traducción a tan bonitas palabras japonesas y/o coreanas, por lo que la lectura del libro no concede obstáculo ninguno en relación al idioma.

En "Tsubaki" comenzamos con Namiko, quien tiene a su madre -Yukiko- muy enferma y no tarda mucho en fallecer. El abogado entrega a Namiko un sobre para ella y otro para otra persona, escritos de puño y letra de su madre, en el que hace una confesión y ciertos secretos familiares guardados durante años salen a la luz. También le solicita en su escrito que entregue el sobre al otro destinatario, Yukio. Que sus nombres sean parecidos no es mera coincidencia.

A partir de aquí, será Yukio quien comience a relatarnos con su propia voz sus vivencias en el pasado. Pero no serán los únicos que aporten su experiencia, tambien sabremos qué fue de Mariko Kanazawa, Kenji Takahashi, el Señor Uribe y otros. No quiero desvelar mucho más sobre los protagonistas, porque os arruinaría su lectura. Lo curioso es que entre personajes se dan algunas situaciones que no son fieles entre sí; creo que esto es una herramienta interpuesta por la escritora japonesa adrede, reflejándonos la realidad: que los recuerdos pueden ser tergiversados según la mente de cada persona. Realmente la historia es la misma, pero contada desde cinco prismas distintos.

"Deambulo por una calle comercial. Por poco no me choco con algunos transeúntes. No sé dónde estoy exactamente, ni cómo he llegado hasta aquí tras bajar de la colina. Me siento inerte, como si  hubiera caído en un estado de postración. Es extraño que todavía pueda caminar."

Hablamos de un pasado bastante predecible que arranca desde las primeras páginas, pero gracias a esas voces en las partes siguientes, la historia se va convirtiendo en más creíble y los personajes van hilando su propia escenografía. Todos están dotados de una belleza pulcra de espíritu, y son más bellos aún por la vinculación que les une a la naturaleza, especialmente a las flores de Corea y de Japón. Seremos partícipes de la bomba de Nagasaki como trasfondo, aunque la autora no dota el argumento de mucha ambientación, sino que se ciñe a mostrar la fuerza de los personajes, su postura ante la vida y su afán de supervivencia como el eje principal en el que se mueve la novela. No hay grandes descripciones paisajísticas, y siguiendo la pauta del estilo narrativo japonés, tan directo, Aki nos muestra sin florituras la magia de las emociones, bañadas de una prosa muy cuidada y respetuosa que envuelve a los personajes en un halo de ternura y protección, como si fuesen flores en peligro de marchitarse. 

"- Pienso en lo que le sucede a la memoria después de la muerte. Lo que hemos dicho, lo que hemos pensado, lo que hemos sabido.... ¿Adónde va todo eso después de la muerte?

- Yo no pienso en la vida después de la muerte. Creo que la memoria desaparece en el momento de morir.
-¿Cómo de puede saber que la memoria desaparece? Se sabe que el cuerpo, incinerado o entrerrado, se descompone porque tiene una forma material. Pero la memoria, que no tiene forma, ¿cómo se puede saber que desaparecerá?
- Yo creo que nuestra memoria, la mía y y la tuya, se perpetuará en el bosque eternamente."

En definitiva, un argumento breve desarrollado en capítulos cortos y que abarca más de lo que parece a priori. Si como yo, disfrutas de la narrativa japonesa, te aconsejo leerlo y dejarte deleitar por esta bonita argumentación.






Echa un vistazo a...

20 comentarios

  1. TIene muy buena pinta y parece estar llena de frases de esas que llegan dentro. Me lo apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer novela japonesa,pero voy a tener que empezar y este tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta, me encanta, me encanta, me super encanta! soy fan total de la novela japonesa, me ha gustado muchísimo lo que nos has contado, tengo que leerlo 🤗

    Besitos guapa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Pues me quedo con el consejo porque sentimientos y literatura japonesa juntos es una combinación que me atrae muchísimo.
    Bien por Lumen por juntarlos en un solo libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me llama mucho la atención lo que comentas de que algunos hechos no coinciden depende de quien los cuenta. Realmente el tema de los recuerdos y sobretodo de que cosas recordamos y como me parece súper interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Que maravilla, bonito por dentro y por fuera, pues no lo conocía pero con esta maravillosa reseña no puedo decir que no, me lo apunto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    No soy muy dada a leer autores japoneses, no se porque no me suelen llaman sus libros, será cuestión de probar. Este no pinta nada mal.
    Feliz semana!!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. Éste como que no me llama... es que la literatura oriental nunca me ha enganchado. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. PUes creo que la disfrutaría mucho, así que me la llevo apuntada.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas,
    la verdad es que no conocía el libro y la portada no me gusta demasiado aunque la sinopsis sí. Bonita reseña...¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Pues es que yo justo no disfruto de la literatura japonesa, porque soy tan torpe que no me acuerdo de los nombres, tengo que apuntarlos y luego jugar a quien es quien, durante toda la novela. No es tu caso, y me alegro que los hayas disfrutado.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Me pasa como a Ali, no consigo entenderme con la literatura japonesa, así que esta vez lo dejo pasar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! No pinta nada mal pero no es un libro que me apetece demasiado leer en estos meses. Igual me animo a darle una oportunidad en otoño.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Holaa, qué libro tan bonito que cuentas, siempre me ha llamado la atención la cultura japonesa pero he explorado muy poco de ella, así que gracias por la recomendación, a ver cómo va eso :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me ha encantado la reseña jajja quede completamente maravilla con lo que nos cuentas. Voy a tener que conocer la pluma de la autora para ver que tal.😍🤤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Lo mío no es la literatura japonesa. Algún día debería quitarme estos prejuicios pero las veces que la he probado no las he disfrutado nada. Así que, de momento, las dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pues me gusta mucho lo que dices de que cuentan los recuerdos de manera distinta, porque es totalmente cierto, dos personas jamás recuerdan la misma situación de la misma manera, y normalmente la verdad está a medio camino de las dos partes. Encima me encanta la literatura japonesa, así que apuntadísmo queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me encanta todo lo que tenga que ver con la cultura japonesa, y no me he atrevido a leer ningún libro de narrativa japonesa, asi que no descarto darle una oportunidad más adelante. Apuntado queda!
    Un besito y gracias por tu sincera reseña.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Hace mucho tiempo que no leo literatura japonesa, me ha gustado lo que nos cuentas. A ver si pronto vuelvo a esta literatura que lo poco que he leído siempre ha sido magnífico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Necesito en estos momentos algo refrescante. El libro pinta muy bien pero lo veo muy profundo. Mejor para otro momento de mi vida. Besos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.