Machismo: ¿Se puede reeducar?

By 7:30:00 , ,


Hay pocas cosas que me producen más irascibilidad que el machismo. Venga, seré sincera, me hace saltar a la yugular de quien tenga en frente y lo defienda. Me refiero al típico personaje de "macho ibérico". Está desfasado, señores, no se lleva. En un entorno grupal es muy fácil reconocerlo porque suele hacer comentarios misóginos, xenófobos, homófobos, etc, además de machistas, por supuesto, y tiene una clara tendencia a la disciplina militar y/o dictadura. También es cierto que la mayor parte de los de su especie tienen unos limitados conocimientos de todo en general, por eso de que la ignorancia es la madre del atrevimiento y tal, aunque últimamente me veo sorprendida porque sí los hay con muy buenos estudios y se mimetizan muy bien con el ambiente, jugando al despiste. Ojo con estos, que los de doble filo son incluso mucho más peligrosos.

En una época en las que las mujeres (y algunos hombres que piensan como nosotras, gracias a Dios) estamos hastiadas, saturadas e indefensas de tener que luchar contra este tipo de personas y contra la "justicia" de este país , nos quejamos, reinvidicamos, nos manifestamos y gritamos. Yo creo y confío en que todo pasa por la fase de Reeducar, Reinstruir y demostrar que ese patrón de conducta machista está fuera de lugar y es absolutamente ridículo. Ahora bien, ¿qué hacemos con la mujer machista? Porque esto es alarmante...  Comprendo que hay un porcentaje de mujer tradicional de no fácil adaptación a los cambios, pero señoras, las personas evolucionamos y como mujeres, progresamos a pasos agigantados. Hemos sacado las garras toda la vida, sí, pero si podíamos votar podíamos trabajar, y a día de hoy nosotras elegimos, a quién votar, si queremos trabajar, en resumen, qué camino va  a llevar nuestra vida; es más, orientarla hacia un lado y cambiar el rumbo tantas veces consideremos necesario. Estoy harta y cansada de tener que justificar o argumentar si tal está casada o cual tiene hijos, si sale de copas con sus amigas o se pone una minifalda. No hace falta hablar de manera despectiva o con ira en los ojos; aburren muchísimo algunas frases del tipo de: "Es que no tienen hijos ni nada", "no están casados ni nada", "es piloto de avión y el pobre marido se hace cargo de los niños", "normal que se vaya con otra", "es que ella cobra como él", etc. ¿Ni nada? ¿En serio? ¿Es obligatorio para poder sentirse realizada como persona tener que seguir la tradición de años pasados incluso estando obsoleta? Seguro que como yo, algunas tendréis los tímpanos abrasados de escuchar toda esta bazofia. Las lenguas cargadas con veneno y la facilidad para las críticas -no constructivas- entre nosotras daría para otro post, pero no es a lo que quería referirme concretamente.

El machista me exaspera pero la machista me hace rabiar. Nos tenemos que defender entre nosotras. SOMOS LIBRES, que no se le olvide a nadie. Así que a estos hombres y mujeres habría que sentaros delante de  un pupitre a darles clase de adiestramiento, por un lado, y de sociedad y respeto, por otro, para que quede claro que estamos en el siglo XXI y es necesaria la igualdad. Que cada cual haga lo que le dé la gana, pero sin herir a nadie.

He dicho.


Echa un vistazo a...

16 comentarios

  1. Pues si hija, que dificil a veces ponemos nosotras mismas la sociedad.
    Ya te digo que en mi casa nunca ha entrado un hombre machista, digo en mi casa, porque en la de mi madre todos lo son. Pero yo feliz, incluso de vivir esa independencia que gracias a Dios tengo y no tengo que aguantar a nadie, también es cierto que de mi pareja no puedo tener ningún tipo de queja.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón del mundo, el machista es jodido, pero la machista, a veces, imposible.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  3. Confío en que tengas razón y la educar sea el camino y que sea algo que poco a poco iremos avanzando pero me da mucho miedo cuando veo algunos comportamientos de las nuevas generaciones. Todos tenemos cerca muchos machistas y muchas machistas pero, de verdad, creo que estamos avanzando muuuuucho en los últimos meses (yo misma me noto más reivindicativa, más consciente). Espero que este sea el camino para cambiar esta sociedad, luchando, creando conciencia colectiva de la necesidad de feminismo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Somos nuestras peores enemigas, yo no tengo duda de ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que esto va cambiando, en mi casa desde el primer día. Mi marido e hijos no lo son. Ellos como sus chicas están de acuerdo en colaborar en todo tanto fuera como en casa y por supuesto tenemos libertad absoluta de hacer lo que nos viene en gana, eso si sin molestar a nadie. Pero por lo que oigo las nuevas generaciones de jóvenes son machistas. ¿En qué hemos fallado? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hay que educar, es más efectivo que reeducar, y de hacerlo no se libran ni hombres ni mujeres, porque si hay hombres machistas hay algunas mujeres tan machistas o más que ellos, que son de verdad lo peor de nuestra sociedad las mujeres que educan a hombres y a otras mujeres en el en el machismo absoluto creando auténticos monstruos y auténticas víctimas, no no no no lo soporto, no lo soporto 😠

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Desde luego la clave está en la educación o el intento de reeducación, aunque con algunos es causa perdida. Yo a los machistas tampoco los soporto, pero es verdad que cuando una mujer es machista duele mucho más. Y con ello, me refiero a la cantidad de mujeres que: insultan a otras, critican sus formas de criar a los hijos, las llaman gordas, guarras...No me entra en la cabeza que una persona que sabe lo que es tener la condición de "mujer" critique tan duramente a otra que tiene la misma condición. En fin...me exaspera mucho también.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Coincido en que las mujeres machistas son peores, sí. Pero yo tengo fe en que las futuras generaciones ya serán diferentes. La sociedad está cambiando mucho y, de a poco, todo irá a mejor. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No soporto a los machistas, pero aún menos a las machistas. Y todavía los hay y las hay. Y lo que más miedo me da es que los hay incluso en esta nueva generación, que es lo que menos entiendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Vaya entrada, como me es tan común verlas últimamente. Las feministas ya estan por todas partes y me gusta mucho leer y escuchar todos los mensajes que tienen que decirnos. No me considero feminista, pero ay, como coincido contigo. ODIO EL MACHISMO, odio a los hombres idiotas que no pueden entender y que para acabarla creen que es suyo el control. PERO AY, COMO ME HA DE RABIAR UN MUJER MACHISTA. Una pena, a estas alturas, la verdad. Solo recuerdo a mujeres de como 40 años poniendo en facebook que se debe obedecer al marido, que nos quiere y no se que chingados.
    Anda, para eso es el blog, para desahogarnos. Excelente entrada :)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  11. Holaa, muchas gracias por tus palabras, y sí, también el machismo me crispa los nervios sobre todo cuando es una mujer quien defiende a esta gente... ay no, da coraje, pero debemos trabajar en ello, seguir educando a gente.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  12. HOla!! Me encantan tus artículos de opinión, pero tengo fe en que se puede educar desde pequeños, el problema son los machistas ya creciditos. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Las mujeres seguimos siendo las principales educadoras de los hijos. Ahí es donde hay que trabajar. No puede ser que mujeres de veintipoco sigan perpetuando roles machistas con sus hijos. Harta de oir eso de "un matrimonio sin hijos es como un jardín sin flores".
    Buena reflexión.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente hay tios con muy buenos estudios que son unos retrógrados. EN cuanto a las mujeres machistas, yo intento luchar contra mis micromachismos que no es fácil eh? 48 años escuchando machaconamente ciertas cosas no son tan fáciles de cambiar pero sí que es verdad que hay mujeres que se pasan tres pueblos. Incluso jovencitas! En fin, habrá que seguir en la lucha. Ah, y en segú qué entornos, soy un bicho raro. No tengo hijos y gano más que mi marido. No cocino y no limpio, lo hace él. Y si se rompe algo en casa, la manitas soy yo. jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  15. ¿Para cuando la boda? ¿Y los hijos? Que se te va a pasar el arroz... porque claro, si eres mujer y no te casas ni tienes hijos, no eres nadie... Estoy de acuerdo contigo, el machista da rabia pero con la machista ya no se ni donde meterme, sobre todo cuando ya son de mi generación y hay pensamientos que por más que lo intento no soy capaz de explicarme... pero bueno, pasito a pasito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Resulta cansino y da rabia encontrarse con estas cosas, a mi el segundo tipo (el culturizado machista que describes) personalmente me parece mas triste. En lo único que opino algo diferente es sobre las mujeres machistas, creo que nos debe dar la misma rabia porque es fruto de los mismo, de una educación basada en valores nada igualitarios. No creo que haya que exigirles más por ser mujeres, es que se basa en eso, en que (de alguna manera) se den cuenta de que otra sociedad es posible para todos/as, tanto ellos como ellas están anclados en otras ideas y habría que promover que vean que no es justo (para nadie).
    Un besote

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.