"AMORES CONTRA EL TIEMPO" (Dolores Conquero)

By 7:30:00 , , , , ,


Los prejuicios forman parte del ser humano como un defecto que se va arraigando en nuestra piel, y que va in crescendo según van pasando los años. Una de esas actitudes, si me lo permitís, tan machista, es la crítica (nada constructiva) contra las mujeres que mantienen una relación con hombres más jóvenes que ellas. Porque si George Clonney se casa con una mujer mucho más joven, no contemplamos problema alguno, pero cuando es la mujer la mayor de la pareja, entonces lo seguimos viendo algo aberrante, indigno, e incluso motivo de mofa. En "Amores contra el tiempo" de la cántabra Dolores Conquero encontramos otra perspectiva. Editado por Planeta, la autora recoge nueve historias de mujeres fascinantes.



En este libro se narran en forma de ensayo nueve historias reales de personajes muy conocidos, de manera totalmente independiente, en los que nos encontraremos con Coco Chanel, Marie Curie, Agatha Christie, entre otras, y Mario Vargas Llosa, Alexander Onassis, Dalí, entre otros. Conquero nos hace un recorrido por la vida de cada uno de ellos, no únicamente de manera sentimiental, sino que nos relata además de sus amoríos, su trayectoria profesional. Lo importante y a lo que hace alusión el título son esas nueve historias de amor que lucharon contra el tiempo, contra la tradición, la costumbre, desoyendo lo bien o mal visto, y siendo unas auténticas pioneras en el arte amatorio de hombres más jóvenes. ¿A quién hace daño con quién una se relacione?

"Seguir negándose a un hombre joven y de temperamento  fogoso era lo más parecido a abandonar la partida, y lo que estaba en juego era demasiado valioso como para no probar suerte."

Todas las historias son maravillosas. Al no estar relacionadas entre sí, se pueden ir leyendo a demanda, bien todas seguidas, bien intercalando con otras lecturas, como he hecho yo. El trabajo de bibliografía y documentación que le ha supuesto a la autora es increíble, siendo un claro reflejo de muchas horas de notas y lecturas para poder recopilar toda la información y compartirla con el lector, de una manera tan cuidada, respetuosa y neutral, para que cada persona saque sus propias conclusiones.

"Era un riesgo, un riesgo terrible, pero ¿quién pasa la mar si no se arriesga?"

Si tuviese que quedarme con única historia me supondría un dilema importante, pero os confieso que oscila entre Marie Curie, mujer que adoro por su gran entereza y  aporte a la ciencia, y Coco Chanel, quien supo reinventarse a sí misma y llegar a lo más alto. Y si añadiese una tercera, sin duda sería Dolores Ibárruri "Pasionaria", que no se rindió antes las adversidades políticas ni amorosas. La de Vargas Llosa también es digna de mención.

"Hoy, todo el mundo sabe quién es Mario Vargas Llosa, pero en 1955, cuando apenas tenía diecinueve años y no podía imaginar que algún día sería galardonado con el Premio Nobel de Literatura, fue protagonista de una intensa y peculiar historia de amor: la que le unió a su tía política Julia, diez años mayor que él."

Ahora que está tan de moda la literatura feminista diré que este no tiene porqué considerarse así puramente, sino que todas estas palabras denotan una clara reivindicación de los derechos de una persona -hombre o mujer-, destacando uno en concreto: LIBERTAD; libertad de elegir un amig@, compañer@, marido, mujer o amante según nos plazca, sin caer en el insano prejuicio de criticar la diferencia de edad entre dos personas, algo que en resumidas cuentas es irrelevante.

En definitiva, una lectura que aconsejo fervientemente, que promete un viaje al pasado y que es un excelente ejercicio de introspección. Yo, por mi parte, los prefiero más jóvenes.


Echa un vistazo a...

17 comentarios

  1. Ainsss, ¡qué pedazo de ganas le tengo! *.*

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente y, por lo que cuentas, veo que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que ahora no está tan mal visto, que da igual, ahí están Hugh Jackman, Macron, y mucha más gente. Siempre habrá quien no abra la mente pero para qué hacerles caso. Me quedo con lo más importante y que además resaltas a modo de conclusión, Libertad, tanto para unos como para otros. También es cierto que en la época de estas mujeres tenía que ser infinitamente más difíciles. El libro me llama la atención por las menos conocidas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Seguro que me gusta!!lo tendre en cuenta!!besos

    ResponderEliminar
  5. Hola :) no pinta nada mal, no descarto leerlo algún día.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Menuda pinta tiene! Me gustan las historias reales. Gracias.Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre digo que las parejas tendrían que venir con plan renove, para poder cambiarlas por un modelo más reciente y con mejores prestaciones. Jajajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas y no creo que tarde mucho en leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no era de esas lecturas que me tentara mucho, pero ahora sí que me has dejado con ganas de leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta lo que has contado. Al ser varias historias, creo que lo disfrutaría doblemente. Desde luego no sabía de la vida de estas personalidades, pero ya me has dejado con mucha curiosidad. Estoy contigo, no lo veo una cuestión de sexos, tanto hombres como mujeres, la mentalidad debe ser abierta para todos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Me parece un libro y un ejercicio interesante de libertad. No lo descarto a pesar de que en un principio no me llamaba demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues había visto este libro por muchas partes pero creo que es la primera reseña que leo, y si antes me llamaba mucho la atención, ahora me llama más todavía. Apuntadísimo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. De quien más conozco respecto a su historia es de Marie Curie, una mujer admirable en muchos sentidos. Lo que más me gusta precismanete es que se base y documente en la vida de mujeres reales (que hicieron lo que les vino en gana).
    No sé si los prejucios con con la edad o se van inoculando desde el principio pero me parece que a estas alturas ya está bien seguir con monsergas. No sé si leíste el de "La carne" de Rosa Montero, toca también este tema pero en ficción.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Tengo varios libros de este tipo en casa y me gustan mucho. La historia de Coco ya la conozco, pero aún así lo leería sin dudarlo porque del resto sé poquito ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola Esther!! Desconocía este título, por todo lo que cuentas me lo tengo que leer, se ve una gran lectura. ¡Gracias por el descubrimiento y tu reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. No conocía este libro. Podría decir que no es mi estilo, que no suelo leer no ficción ni biografías pero después de "La ridícula idea de no volver a verte" de Rosa Montero (que por cierto, también habla de Marie Curie) ya no descarto leer algo así en el futuro.

    Un beso

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.