"IQBAL MASIH. Lágrimas, sorpresas y coraje. (Miguel Griot)

By 7:30:00 , , , , ,


Hay historias reales que a veces una desconoce y es la literatura quien se lo descubre; como en este caso, de mano de Miguel Griot y bajo la edición de Oxford "El árbol de la lectura", nos adentramos en la vida de un niño pakistaní que luchó contra le esclavitud infantil. Hoy os hablo de "Iqbal Masih: lágrimas, sorpresas y coraje."



Como decía, no conocía quién fue Iqbal Masih haste este libro, en el que se habla de su historia. Comenzamos con Mudena, amiga de Masih, quien nos hace una introducción personal sobre su amigo, y a partir de aquí aparecen otras voces de personas con quien mantenía un vínculo, tales como su madre, su ammigo Aunat o el hombre para quien trabajaba, entre otros. Estas opiniones o relatos son desgarradoras, tristes y desoladoras. Iqbal fue un niño explotado laboralmente en una empresa de alfombras, debido al "paishgee", algo similar  a un préstamo que la familia contrae con la empresa, motivo por el que el infante tuvo que trabajar tan duro.


"A veces lo más triste y auténtico es el espacio que queda entre algunas palabras."


El relato más aterrador surge de la voz de su explotador, quien mantiene una postura respecto al trabajo infantil completamente contraria a los principios por los que nos regimos.  Nuestro héroe se revelaba contra él, hecho que le causaba incluso palizas. Aun así y aun teniendo que abandonar su pueblo y acudir a la gran ciudad de Lahore y vagabundear allí,  no se rindió, nunca se rindió. Terminó siendo no solo un referente sino un ídolo. Él quería denunciar a viva voz la inocencia de otros niños, y que como tales estudiasen, no que estuviesen obligados a trabajar, porque eso no convierte a una persona en un ser libre; algo deprimente que a su vez alberga un acto de valentía.


"Si eres un niño y vives en la calle, lo realmente importante ocurre bajo tus pies, no encima de tu cabeza."


La cultura, la tradición y la ignorancia son en cierta medida las culpables de esta situación. Leer este libro ha resultado muy interesante e inspirador. En cuanto al estilo narrativo de Griot es muy fluido y ameno, aunque en mi caso el exceso de voces intercaladas me llegó a marear en algún momento de la lectura y me hizo perder empatía,  pero, en resumen, creo ha hecho de la vida de Iqbal Masih una biografía novelada muy bien definida, tierna y dulce dentro de la propia crudeza que conlleva.


" Uno aprecia lo que tiene en la medida en que se compara con quienes tiene cerca"

Imagen descargada de internet.
Os animo a leer este título y así averiguar más sobre este personaje que tuvo un final trágico, a modo de reconocimiento meritorio. Un luchador que dio su corta vida - fue asesinado a los doce años -  porque las cosas cambiasen en su país, siendo lo alarmante que han pasado tan solo unos veinte años desde su asesinato.



P.D.: No os destripo el libro; toda su biografía se puede encontrar la red.



Echa un vistazo a...

19 comentarios

  1. Sin duda fue una de mis mejores lecturas del año pasado, una novela altamente recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  2. No sé, no me llama especialmente, pero no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Menudo novelón! Me produjo sentimientos encontrados. Por una parte, pena; pero por la otra, sentí la vida de este chaval como si la "hubiera vivido".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía la existencia de este libro y la verdad es que me llama la atención. Será muy dura la lectura pero me gustaría informarme sobre la vida de Iqbal Masih. Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Había oído hablar de él pero por otras reseñas. Es del tipo de libro que no me viene bien, si de normal me cuestan estas historias, si encima son tan reales ya se me ponen demasiado cuesta arriba. No sabía del tremendo final, vaya palo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenass!! Ya estoy de vuelta.
    Conozco el libro de oídas, al parecer el chico es una especie de icono cultural, un ejemplo de coraje y aplomo. Tiene que estar interesante el libro, sin duda.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Que cosas así sigan pasando hoy en día... A veces nuestra visión occidental de privilegiados del primer mundo nos hace olvidarlo. Es bueno leer cosas así para ser conscientes de la suerte que tenemos y, tal vez, para ponernos en los zapatos del otro cuando nos dé por criticar a quien tiene que salir de su país. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco sabía de Iqbal Masih hasta que leí el libro. Una vida dura con un trágico final...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocia el libro pero me alegro haberlo hecho. Creo que estos tipos de lecturas son las que todo el mundo tiene que leer alguna vez en su vida para conocer realmente lo que ocurre y lo que a el le ha ocurrido. Asi que me lo dejo apuntado sin falta. Gracias por la recomendacion :) ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace unos años y me sobrecogió esta historia, no la conocía y me impactó muchísimo. Me parece una lectura necesaria.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en la estantería desde el año pasado y nunca le encuentro el hueco. Pero de principios del año que viene no pasa. Ya conozco la historia, pero me interesa mucho el planteamiento del autor. A ver qué me encuentro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Solo he leído buenas opiniones de este libro, pero me da miedo pasarlo mal, sobre todo ahora que no estoy bien anímicamente.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Este libro lo he visto en alguna ocasión, el tema me parece tremendo y que sea testimonial respecto a la vida de este chico, me produce cierto respeto, la verdad. No lo descarto pero es para encontrar el momento.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Me parece interesante la historia, aunque es un tipo de lectura en la que tengo que encontrar el momento. Acabaré leyéndolo seguro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. El tema que trata es demasiado triste para mí y todo lo que comentas me hace ver cuan duro podría parecerme así que por esta vez no creo que lo lea aunque siento ese punto de curiosidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No dudo en que sea una buena lectura, pero no es para mi así que lo voy a dejar pasar.❤

    ResponderEliminar
  17. Hola. Conozco la novela y me gustaría leerla, tremenda su historia. Gracias por despertar mis ganas lectoras para este libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Esther!! Cuando lo leí me maravilló la trágica vida de este niño tan valiente, me emocioné mucho leyéndola. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Lo leí hace ya un par de años y me gustó mucho. Lo veo una lectura muy necesaria
    Besos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.