"LA CIUDAD DE LA LLUVIA" (Alfonso del Río)

By 7:30:00 , , , ,


¿Quién puede resistirse a una novela en la que parte de la ambientación se desarrolla en tu ciudad? Un flechazo fue lo que me ocurrió con "La ciudad de la lluvia" de Alfonso del Río, bajo la editorial Destino. Escribo la reseña en Bilbao, y las palabras fluyen como la lluvia que ahora mismo atenaza la calle, a pesar de ser agosto. Hoy os cuento mis impresiones sobre este libro.



En primer lugar, partamos de la base de que es la primera incursión de Del Río en el mundo de la escritura, ya que su vocación es la abogacía. Sin embargo, la literatura no entiende de oficios y quien tiene algo que contar, ha de hacerlo. Llevaba años con la idea de esta historia en la cabeza hasta que tres años atrás retomó el tema, dando lugar a "La ciudad de la lluvia".

" El tiempo, a veces, desdibuja los recuerdos."

La línea argumental gira en torno a Alain Lara, un prometedor jugador del Athletic Club Bilbao, quien vive con su abuelo, el también ex-jugador del equipo, Rodrigo Lezo. Ambos, a pesar de no tener más familia, tienen una peculiar relación, muy sostenida, a pesar de ser parcos en palabras y en expresión de sentimientos. Hay lazos que no hace falta definir ni expresar para que sean igualmente consistentes. Por otra parte, tenemos a María Aberasturi, abogada e hijo del conocido empresario Ignacio Aberasturi. Por circunstancias que no vamos a desvelar para no spoilear a nadie, su destino se cruzará y tendrán que unirse para averiguar porqué sus familias se han visto rotas, y eso nos lleve a destapar otra subtrama que se dará en Berlín.

Son dos líneas temporales las que se van a entremezclar: una, en ese Berlín entre 1939-1941, época en la que la Operación Barbarroja comenzaba, de mano de Adolf Hitler, como plan para invadir la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí aparecerá un personaje clave, "El Extranjero", que conectará la siguiente etapa, el Bilbao de 1983, año en el que las inundaciones asolaron y destrozaron parte de la ciudad (cuando nací yo, dicho sea de paso). El autor nos irá haciendo incursiones en ambas etapas de manera intermitente, motivo por lo que los hilos se van tejiendo por sí mismos y la lectura comienza a convertirse en absorbente. Aunque realmente comenzamos en Bilbao en 1970 y saltamos al París de 1939, son las épocas mencionadas en las que se concentra lo más destacable.

"Los días se suceden. Las semanas pasan. Los años vuelan. Y la rutina es peligrosa. Acorta la sensación del transcurrir del tiempo. Cuando te quieres dar cuenta, las decisiones importantes sobre la dirección que ha de tomar tu vida están caducas. Quizá no puedes tomarlas ya, o no te quedan fuerzas para afrontarlas. O peor... crees que ya no son tan importantes."

Otro de los protagonistas será David Schaffer, un abogado que en sus inicios trabaja con María, y que con su ambición comenzó a despuntar, convirtiéndose en todo un maestro del Derecho y en un personaje muy reconocido en Bilbao.  En el libro tiene su propia voz y nos irá relatando a modo de diario su perspectiva. Entre David y María tenían además otros vínculos un tanto deshechos que a lo largo de la novela se van a ir tensando algo más. Schaffer y Lara también tendrán que colaborar en ciertas investigaciones, una tarea un tanto excesiva teniendo en cuenta que se repelen. Personajes como Andoni Zubizarreta y Vicente del Bosque también tienen cabida en la narración que Alfonso pone ante nuestros ojos, y un Iñaki Azkuna (anterior alcalde de Bilbao), que también aparecerá entre estas páginas muy bien definido como trabajador de Osakidetza (Sanidad), que realmente desempeñaba antes de pasar a formar parte de la alcaldía del Ayuntamiento. Confieso que siempre le tuve un cariño especial y me emocionó que formase parte del argumento, como un pequeño homenaje a lo que hizo por esta ciudad.

"He renunciado a mi honor. He renunciado a mi pasado. He renunciado a mi futuro. Y he renunciado a mi cuerpo. Cuando sacrificas todo eso por alguien que amas, ¿en qué te conviertes? No sé si soy una amante sacrificada o una esclava que ha vendido su alma."

Confesiones y empatías al margen, creo que la estrella del libro es "El Extranjero". Me encanta la posición que ocupa, el misterio que le rodea y cómo se desenvuelve. Toda la conexión entre los dos lugares que comparten algo más que la "b" inicial y las subtramas que se van entrelazando, confiere a este thriller una novela muy entretenida, que se lee en un par de tardes y no puedes soltar.

Hay algún pero. Ciertas palabras muy repetidas a lo largo de las páginas, y algunas escenas un poco manidas o incluso bastante "peliculeras" le quitan algo de realidad a una historia, que aun siendo ficción, parecería muy creíble omitiendo estas cositas. Por lo demás, no tengo ninguna objeción. Tenía las expectativas altísimas por lo que supone para mí leer algo de mi ciudad, de mis calles, de mi equipo de fútbol, y reconozco que la ambientación es muy buena y el viaje es maravilloso, y aunque me ha gustado, me han sobrado esas cositas que os mencionaba.

"Es mentira que si haces las cosas bien, el destino te premia con cosas buenas. Es mentira. En la vida te tocan unas cartas. Pueden ser buenas o malas. Y no importa si ganas o no la partida, lo importante es el rendimiento que saques de ellas. Yo no sé cómo he jugado. Pero lo que sí sé es que me han tocado las peores cartas del mundo. "

En resumen, una novela super recomendable para estos meses veraniegos (o lo que queda de ellos), porque merece su disfrute.

Echa un vistazo a...

31 comentarios

  1. Uffff, qué me vas a contar... Leí hace poco una novela ambientada en Montevideo y me encantó eso de reconocer los lugares (y eso que estaba ambientada a principios del siglo XX...).
    Habrá que tener en cuenta esta novela, aunque yo sólo he estado en Bilbao una vez (y me gustó mucho, por cierto). Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó un poquito más que a ti, es una buena historia y las tramas están muy equilibradas, sin embargo es cierto que algunos ratos uno tiene la sensación de no avanzar y alguna de las voces es excesivamente perparada
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi no me sobró nada de nada, me encantó de principio a fin. De hecho, es una de mis mejores lecturas de este año
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me la han recomendado, así que ya la tengo en mi lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó muchísimo esta novela. En mi caso, no me sobró nada. La disfruté de principio a fin. Cada uno tenemos nuestros gustos, ¿verdad?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leerla desde que salió, pero por unas cosas o por otras no ha sido la elegida en mis visitas a la librería
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Esta novela no es muy de mi estilo pero no descarto leerla algún día... porque por lo que veo, te ha gustado bastante.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Hola Esther!! Me anoto este titulo a la de ya, todos lo que cuentas me ha convencido y seguro que los disfruto mucho.¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola cielo:
    Confieso que esta novela no pinta mucho para mi... pero últimamente ando probando cosas así que tampoco la descarto.
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que sí, leer una novela ambientada en tu ciudad es una gozada. No he leído aun a Alfonso, pero todo se andará :)

    ResponderEliminar
  11. Es una historia que ha tenido buenísimas críticas, yo también llevo las expectativas muy altas aunque estoy segura de que lo disfrutaré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Mira, no sabía que hacer con esta lectura porque había leído del todo pero aunque no me anime corriendo, tampoco la descarto del todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Holaa, qué genial que se ve el librito con todo lo de las épocas que se van uniendo para hacer un panorama en fechas tan oscuras, y de veas que suenan muy interesantes las épocas, así que a ver si un día me lo encuentro :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Pues no lo conocía pero me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad, además este año quiero leer muchos autores nacionales porque me están dejando con muy buenas lecturas este verano, así que este me lo llevo apuntado, y más que me encantan las épocas en las que se basa el libro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Este no me atrae, además que el tema fútbol esté de algún modo de fondo me echa para atrás. Me alegro que, a pesar de esos pequeños peros, lo disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Yo no conocía este libro, pero Bilbao es una ciudad que me encanta y visito siempre que puedo, estoy segura de que si termino leyéndolo lo disfrutaré, no solo por la sinopsis, que me a atraído bastante, sino también por imaginarlo todo en ese bonito escenario.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Siempre hace ilusión reconocer lugares al leer una novela, los visualizas sin ningún esfuerzo porque ya estaban en la memoria y nos trae nuestros propios recuerdos según vamos leyendo.
    Yo no he leído el libro, he visto que hay comentarios para todo y que varias personas lo han leído ya, creo que no lo descarto y con las ganas que tengo de conocer tu ciudad, me animo más todavía. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me alegro de que te haya gustado, a pesar de esos pequeños peros que indicas. He visto comentarios muy buenos de esta novela, que lo incluían entre las mejores novelas del año y desde entonces lo tengo en mi lista de futuras lecturas. Solo espero encontrar tiempo para leer todo lo que quiero.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La apunto seguro que me gusta me ha llamado bastante la atencion!!besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Que suerte poder leer un libro ambientado en tu ciudad, en mi caso es imposible xD Si tenemos dos líneas temporales de normal me gustan así que me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Qué guay que hayas leído este libro :D. La verdad que tiene muy buena pinta, me lo llevo apuntado :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Hola! A mi este libro me gustó mucho y en algunos momentos no sabia por donde iba a salir el autor. Lo único que me dejó un poco desconcertada fue el final, me lo esperaba de otra forma y sobre todo que no me dejara con dudas, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Tomo nota de la recomendación porque es una lectura que creo que merecerá la pena. Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me encantó, definitivamente tomo nota para el verano que viene <3.
    Saludos
    -A.

    ResponderEliminar
  25. Si tú siendo de la ciudad le das el visto bueno, me la apunto como prioritaria definitivamente. Al margen de esto, tiene muy buena pinta y todas las críticas que he leído son muy positivas así que habrá que animarse con ella.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. A mi me gustó mucho esta novela y qué decirte de lo mucho que gusta que una novela se ambiente en tu ciudad, que reconozcas sus calles, su historia. Entiendo también que algunas situaciones te hayan sobrado, pero a mi, sinceramente, me gustó tanto la historia y las distintas subtramas, que lo perdoné todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. La tengo esperando su turno que, sinceramente, no sé cuándo será, porque este verano todo lo qe he leído no tenía nada que ver con lo inicialmente planeado. El caso es que captó mi atención y ya la tengo, aunque en mi librería no daban la postal molona antigua (insertar lagrimita) XD Un besote.

    ResponderEliminar
  28. En esta ocasión no es mi tipo de libro y aunque no pinta mal de momento no me veo saliendo de mi zona de confort.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Sinceramente tu reseña hace que tenga en buena consideración este libro. La trama parece bien construida, pero como Atrapada se encuentra fuera de mi zona de confort.
    Por cierto, me quedo por tu blog, que no lo conocía :)
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Pues aunque sus críticas en general son buenas no sé, no termino de verlo para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Muy buena reseña, aunque la historia no me quedó del todo clara y paso totalmente de los libros que tengan fútbol, el único que leí fue por que traía magia jaja
    Saludos.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.