"SEDA" (Alessandro Baricco y Rébecca Dautremer)

By 7:30:00 , , , , , ,


Los libros ilustrados supusieron para mí un antes y un después en la literatura.  Cada vez voy ampliando más mi estantería con algunos libros de magníficas ilustraciones a las que no me puedo resistir. "Seda", del italiano Alessandro Baricco, fue publicada en Italia en 1996 y en 1998 la publicó Anagrama en España. La versión del "Seda ilustrado" de la que vengo a hablaros hoy viene de mano de la colaboración de Rébecca Dautremer, y recopilada por Contempla.





Tenía el de Anagrama en mi estantería, donación de mi hermana, y fue a raíz de buscar un regalo cuando descubrí esta edición, por lo que leí los dos de manera seguida. En este título se recoge la historia de Hervé Joncour, un viajero, que nos va a ir relatando, al más puro libro de viajes, su recorrido por el mundo. Realmente él queda en un segundo plano, siendo tres mujeres las importantes de esta historia, las que contemplan el amor debido a un gesto en concreto. Por supuesto, la narración viene de la voz de Hervé, pero como indico, no es el protagonista principal de la historia. Todo termina con un lago que permanece inmóvil y hasta aquí, se irá suciendo la trama.



"Hervé Jouncour permaneció inmóvil, mirando aquel brasero apagado. Tenía tras de sí un camino de ocho mil kilómetros. Y delante de sí, la nada. De repente vio algo que creía invisible. El fin del mundo."



Estamos ante un relato corto, que se lee de un tirón, envuelto en una prosa muy bella, en la que Baricco nos va introduciendo poco a poco. Creo que plasma de una manera magistral la nostalgia, el hecho de tener alas pero sentir la patria arraigada, y la libertad y al mismo tiempo el amor por encima de todo. No es una historia de amor al uso, es mucho más. Es un paseo por lugares magníficos, es adentrarnos en la conciencia de Hervé, en sus pensamientos más íntimos, y también empatizar con esas tres féminas que tienen una labor muy importante en esta historia. 




" Es un dolor extraño.
Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca."

Me parece un libro muy recomendable, que os animo a leer en esta preciosa edición, porque Deutremer plasma como nadie las letras de Baricco y forman una absoluta joya literaria que no tiene parangón. La propia sobrecubierta del libro crea un póster precioso y delicado que da hasta pena abrir, pero que uno no puede dejar de contemplar.

¿Preferís las ediciones ilustradas?

Echa un vistazo a...

26 comentarios

  1. A mi las ediciones ilustradas me pierden, son una auténtica maravilla y esta desde luego tiene pintaza!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No me suelo decantar por ediciones ilustradas pero hay que reconocer que el tuyo es una joyita. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito! Este tipo de libros siempre me gustan, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que sí, que un libro ilustrado gana mucho, sea cual sea. No había oído hablar de esta novela, pero la edición parece monísima.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Estas frases son muy bonitas ❤ Quiero leerlo :)

    ResponderEliminar
  6. La edición se ve preciosa. Pero el libro lo leí hace un par de años y no terminó de atraparme. Así que no creo que me anime con esta nueva edición.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ilustraciones más bonitas! No conocía esta edición pero sí la historia, la leí hace unos años y recuerdo que me gustó bastante. Ahora me has dado ganas de hacer relectura, o ver la peli, o algo que tenga que ver con esta historia.

    PD. Espero que hayas disfrutado mucho de las vacaciones :)
    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  8. No soy muy aficionada a los libros ilustrados y no es que no me gusten, supongo que es que los he catado poco. En cualquier caso con este seguro que no me animo porque soy uno de esos bichos raros que no disfrutó Seda tanto como esperaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo leí en esta edición y fue un combo perfecto entre ilustraciones e historia, una maravilla para regalar y regalarse ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Seda ha sido de mis últimas lecturas y la verdad es que me gustó mucho más de lo que pensaba, esta edición es una maravilla, yo la leí en una prestada de anagrama, así que imagino que las ilustraciones son un plus. Creo que es una historia que en libro ilustrado puede ganar mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Dautremer es un peligro, entre esta mujer y Lacombe nos hunden el presupuesto con sus dibus. Sin embargo leí la novela hace tiempo y se me quedó un poco sosa, no sé, como que le faltaba algo. La historia está muy bien pero no me acabó de convencer el desarrollo pese a lo bonito que lo cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantan las ediciones que incluyen ilustraciones, más aún si son así, y en los relatos cortos aún mejor, porque me suelen dejar con ganas de algo más y, que al menos, tenga ilustraciones compensa un poco.

    Suena muy bonito, yo no lo conocía, así que gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  13. Qué bonito es este libro, y qué bonitos son todos los del autor, lo que pasa es que las ilustraciones lo convierten en un tesoro
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola. Yo he leído la novela, pero no con estas magníficas ilustraciones. Libros así son verdaderas joyas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    La edición super bonita y las ilustraciones una pasada. Este me lo apunto fijo, se ve muy bueno.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Es una maravilla, no sabía de este título y las ilustraciones son una preciosidad. ¡Gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. En más de una ocasión he hojeado este maravilloso libro ilustrado cuando he pasado por una librería, los dibujos son espectaculares y muy evocadores.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. El libro "Seda" de Baricco es una bellísima historia, narrada casi como poesía. Y ahora resulta que hay una edición ilustrada, además por Rebecca Dautremer. Me has alegrado el día, gracias por tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. mE REQUETECHIFLAN LAS EDICIONES ILUSTRADAS Y ESTA NO LA CONOCÍA. aPUNTADÍSIMO. qUÉ BELLO ES LEER CON IMÁGENES QUE HACEN SACAR MÁS BRILLO A LAS PALABRAS. BESOS.

    ResponderEliminar
  20. De pequeña adoraba los libros ilustrados, más que nada porque eran cuentos con dibujos y me quedaba mirándolos ensimismada, según fueron pasando los años me decanté por la opinión de que un buen libro sería aquel que solo tienes letras.
    Ahora me doy cuenta de que hay libros maravillosos con ilustraciones y vuelvo a apreciar el arte como en mi niñez, que sabios somos de niños cuando no estamos influenciados por casi nada y simplemente estamos llenos de naturalidad.
    Este parece que vale mucho la pena. Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Leí este libro hace un par de meses en versión original en italiano para la EOI y me encantó, disfruté muchísimo de esos textos tan evocadores. No me quiero ni imaginar lo maravilloso que es leerlo acompañado también de ilustraciones tan preciosas. Me encantaría tenerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Me leí el libro hace tiempo y me gustó mucho. No sabía que tenía libro ilustrado, yo no suelo comprarlos pero no niego que son preciosos!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Prefiero las ediciones ilustradas pero es que a veces cuestan un ojo de la cara por lo que no suelo comprarlas... pero me apunto este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. "Seda" es una novela magnífica que me encantó cuando la lei. En cuanto a los libros ilustrados te diré que mi iniciación a la literatura durante mi niñez-adolescencia se realizó con esas ediciones ilustradas de la editorial Bruguera (nada que ver con las maravillas actuales) que eran más tebeos en un lado de la página y texto adaptado en la otra. No suelo leer ahora libros ilustrados -como dice Lit cuestan un ojo de la cara-, pero los hay preciosos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Dautremer me encanta. Pero Seda no me gustó nada, pero nada. Lo leí hace muchos años, y hace unos cuatro volví a darle una oportunidad y llegué a la misma conclusión. No era para mí. Un besote!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.