"LA DAMA DE LAS SOMBRAS" (Xavier Seoane)

By 18:11:00 , , , ,


Ya os he contado en otras ocasiones que en cada viaje que hago a Galicia, vuelvo con un título nuevo de escritor local. El año pasado el que cayó en mis manos fue "La dama de las sombras" de Xavier Seoane, bajo el sello editorial de Reino de Cordelia. Pasemos al argumento.



En primer lugar, y para quien no se haya percatado, nos topamos en la sobrecubierta con Rosalía de Castro, y no es casualidad, ya que nos encontramos ante la biografía novelada de esta gran mujer. No soy muy dada a las biografías de manera general, pero como amante de la novela, reconozco que esa conexión entre ambos géneros, confluyen y dan paso a un libro muy entretenido.

Mujer adelantada a su época y ferviente luchadora del feminismo y la poesía, conocemos a una Rosalía infeliz, desasosegada, agotada de tanto sufrimiento. La que se casara con Manolo ya encinta, y poco después diera a luz a su hija Alejandra, se despedirá de su madre dejando su Santiago natal y la familia se trasladará a Madrid. Poeta y novelista, fallece de un cáncer uterino, pero entre medias, y perfilada por Seoane como un personaje gris y melancólico,  iremos conociendo muchos aspectos de su vida. El relato se centra en su dolor, en su enfermedad, en la miseria, y en ese halo  taciturno y apagado que la envuelve, de haber sido acosada por la sociedad ya desde niña,  por ser hija ilegítima de una hidalga y un sacerdote, y por ser escritora y mujer. 

"Cuántas veces las garras de la memoria me impiden el descanso. Es como si se complaciesen en desgarrarme las entrañas, y aunque la conciencia luche por olvidar, siempre vuelven los remordimientos, que tal vez sería mejor ser como una piedra y no sentir."

El libro se concentra en capítulos cortos en las que las reflexiones y los sentimientos están recogidos de una manera magistral. El escritor se mimetiza perfectamente con esa Castro narrada principalmente en primera persona, volcando la agonía de esta mujer y haciéndola perceptible. Con un tono muy lineal aparecen varios giros que le dan una pincelada distinta al texto, y el lector se siente tan cómodo que no se aprecia a priori la parte novelada; todo suena creíble.

"Qué poca cosa somos. Qué espantapájaros retorcidos por el dolor acabamos siendo todos.. Llevados a rastras, como gusanos."

Hay que puntualizar también que la edición es muy bonita.  He disfrutado mucho de esta lectura de la que no todo son alabanzas; hay un gran pero que debo compartir, y es las faltas de ortografía (especialmente de tildes) presentes en el libro. Meses después volví a hablar con la librera que me lo vendió, y me dijo que ella lo había leído en gallego, que era el idioma original, y no había falta remarcable. Este motivo es el que me ha hecho restarle puntos al balance final, ya que me resulta aberrante que el mismo Seoane lo haya escrito y traducido, y no haya corregido en castellano tantos y tantos despistes.

" No sé si es la fiebre o el dolor, o si ya estoy donde ni sé, pues desvarío con los recuerdos y pierdo el sentido de las cosas, que me van y me vienen los sueños y los pensamientos.... Y hasta las fechas se me desvanecen, igual que los rostros y la apariencia de las cosas que me calaron más hondo."


A pesar de ese inconveniente ortográfico, el resultado de la lectura es satisfactorio. Si ya era conocida la gallega por su lucha particular y como mujer en general, con este escrito resulta desgarrador ponerse en su piel, sintiendo su agotamiento en el fin de sus días.


Echa un vistazo a...

44 comentarios

  1. Hola Esther!
    En primer lugar decirte que me encanta Galicia, me hiciste recordar buenos momentos...Volveré.
    La reseña estupenda, me gusta eso de que el libro se concentre en reflexiones y sentimientos y como buena lectora con gusto que te considero, eso de que lo consideres "magistral" ha valido para que me lo anote.

    Gracias.
    Te dejo aquí un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que sin leerte antes a ti hubiese visto el libro y habría pasado de largo pero, quitando lo de las faltas de ortografía, me gusta lo que cuentas así que lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No conocía el libro. Pinta muy bien.
    Pero oye, eso de las faltas ortográficas, como que no. No hay excusa. Un libro debe se revisado antes de publicarlo sea el idioma que sea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado lo que he leído por lo que me quedo por aquí. Si te apetece te invito a que te pases por el mio y si es de tu gusto te quedes.
    Con respecto a la entrada decirte que no suelo leer este tipo de libros, pero me ha parecido interesante todo lo que cuentas, así que me lo apunto y lo tendré en cuenta para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí sería una lectura interesante desde luego. Que pena lo de las faltas de ortografía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No me importaría saber sobre Rosalía de Castro y mejor que sea en novela, así que me la llevó apuntada, espero que en próximas ediciones corrijan las faltas de ortografía.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No soy muy fan de las biografías o biografías noveladas aunque me interesa el personaje de Rosalía de Castro. En cualquier caso, creo que elegiría otro libro para acercarme a ella, me duelen mucho las faltas de ortografías, aunque sean sólo tildes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La edición me parece fabuloso, pero con la ortografía soy muy tiquismiquis :/

    ResponderEliminar
  9. Pues me lo apunto a la de ya, que este mismo verano leí yo otra biografía de Rosalía (escrita por Luisa Carnés en 1945 y publicada por Hoja de Lata), y quiero seguir leyendo sobre esta mujer, porque me interesó muchísimo todo lo que se contaba en ella.

    Menuda pena lo que comentas de la edición, pero vamos, que por mucho que el autor se haya traducido a sí mismo con un montón de fallos ortográficos (que no debería ser así, pero bueno), para eso está la editorial, para corregir antes de publicar, ¿no? Muy mal :S

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. No sé cómo se pueden publicar novelas con faltas ortográficas. Sólo por eso ya me echa para atrás. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No está mal por lo que cuentas, pese a las faltas, aunque no soy muy de biografías.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Será deformación profesional pero no paso una falta de ortografía 🤨 asi que aqui estoy, en una lucha interna conmigo misma pues soy admiradora absoluta de Rosalía, ¡hállome en un dilema!🤯

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Esta editorial tiene unas ediciones preciosas! Rosalía siempre me ha llamado muchísimo la atención, mira que no sé mucho sobre su historia...pero hay algo que hace que me atraiga. Así que esta historia me parece un "caramelín", a pesar del tema faltas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola, no suelo leer este tipo de libros pero si hiciera una excepción algún día le daría una oportunidad sin pensarlo. Gracias por la entrada.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Esther. EN primer lugar GRACIAS. No conocía este libro y me lo llevo apuntadísimo. Besos<3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! De peque fui a Galicia y me gustó mucho ^^. Amo el norte. Yo tampoco soy de biografías, así que no sé si le daré una oportunidad pero por lo que comentas creo que merece la pena. Ojalá me anime :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Las biografías, aunque sean noveladas, no son lo mio. Así que en esta ocasión lo dejo pasar. Encima con faltas de ortografía...

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Oye pues me parece una propuesta muy interesante la que nos traes, le echaré un ojo a ver qué tal y me decidiré, para conocer a personajes públicos siempre prefiero las biografías noveladas, se me hacen mucho más entretenidas
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Rosalía es una figura imprescindible en mi tierra. Sin embargo, he de reconocer que, más allá de sus Cantares Gallegos, no he leído mucho más de ella. Me gusta a mí también la mezcla de novela y biografía, pero creo que la leeré en versión original, porque si hay algo que me pone mala, son las faltas de ortografía (y eso que la edición es preciosa).
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Esther!! Me encantan los libros de esta editorial, así que seguro que cae, más después de todo lo que cuentas y Rosalía de Castro es una autora de la que no he leído nada aún y deseo saber más. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Pues ya sabes que las biografías y yo no hacemos buenas migas pero se lo mencionaré a otra blogger gallega a la que estoy segura que le encantará :p
    Un beso!

    P.D: verás que te sigo de nuevo, estoy cambiando la cuenta de correo :)

    ResponderEliminar
  22. Seguro que lo disfruto muchisimo!1beso

    ResponderEliminar
  23. Hola! (✿◠‿◠)
    La verdad es que me ha parecido muy interesante, gracias por la recomendación <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola, acabo de descubrir este blog, lo cual no tiene perdón de Dios porque te visto comentando en muchos blogs que visito yo también. Pero ahora que está hecho tienes una nueva seguidora y si te apetece pasarte por mi rincón también eres bienvenida.
    La verdad es que el libro que traes hoy es muy bonito, lástima de las faltas de ortografía. De todos modos me gusta la biografía novelada y me lo apunto ya que parece un libro interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  25. Vaya... parece de esos que yo leería con ganas de tener en la mano en todo momento un bolígrafo rojo e ir poniendo tildes... Lo dejo pasar, no ya por las tildes, sino porque ni el género ni el personaje histórico me llaman especialmente la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Lo de las faltas de ortografía en un libro es algo imperdonable y además hace daño a los ojos. No me van mucho las biografías noveladas porque mi acercamiento a este género no ha sido muy positivo, así que lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola. Qué pena lo de la falta de corrección por un profesional, esto es algo que me da rabia ya que empobrece mucho el libro. Bueno, de momento lo dejo pasar aunque me gustan las biografías noveladas y la veo apetecible.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Buah, me llama muchísimo... y además lo de biografías noveladas me parece un puntazo, siempre y cuando se sepan narrar bien y no se excedan en intentar traernos una historia demasiado forzada. Pero es una forma mucho mas amena de conocer la vida de grandes personajes, y en éste caso una vida de lo más interesante así que sin duda terminaré dándole una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Pues no. Mira que lo que contabas del libro me estaba gustando. El "personaje" es desde luego una baza segura pero en serio, lo de las faltas no. No paso por ahí. Lo siento. Me quedo con otro que hay que se titula Rosalía.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Rosalía es una de mis escritoras favortias. Tengo sus obras y una biografía aunque esta no me importaría leerla si no fuera por las faltas. Hay que poner cuidado en eso. Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Parece interesante, lo de la corrección aunque no es algo imprescindible a mí me suele sacar de la historia.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Parece un libro súper guay, pero creo que no es lo mío. Coincido completamente contigo en eso de las faltas de ortografía, a mí también me sacan de quicio... Solo hay algo peor que las faltas de ortografía: las gramaticales. Me sangran los ojos!! Un besito, Mo-

    ResponderEliminar
  33. Holaaa, mira que no conocía a esta mujer, y no me extraña porque conozco muy poco, pero ya le iremos poniendo remedio porque su vida me parece muy interesante, así que ya estaré viendo de ella :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  34. Vaya con lo de las faltas. La edición desde luego es muy bonita, aunque yo ahora mismo no podría leer este libro, pero tomo nota para un futuro. Un besote!

    ResponderEliminar
  35. No lo conozco,pero tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  36. El tema que trata si me atrae, y el de la figura de la mujer digamos. La edición es una preciosidad pero podían haberlo cuidado igual por dentro que por fuera!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. No conocía este libro pero sin duda alguna me lo apunto!! Me encanta la sobrecubierta del libro!! =)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  38. Hola! Este libro no parece ser de los que me gusta leer, por su sinopsis no me llama, y que feo, feísimo, que no hayan corregido las faltas de ortografía, según yo un editor debería releer el libro y corregir esas cosas, pero bueno, a pesar de que eso da muy mala imagen, no es lo importante y se nota que tu has disfrutado del contenido del libro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  39. Hola :)
    La verdad es que yo tampoco soy muy de biografías pero me ha pasado al menos con Isabel Allende que sus dos libros autobriográficos llevan justamente la novela implícita así que entiendo a qué te refieres, no me habría llevado este de haberlo visto pero diré que es precioso despúes de conocer tus impresiones, xx.

    ResponderEliminar
  40. Hola :) No suelo leer este tipo de libros pero la verdad que me parece interesante. Lo único que me echa para atrás son esas faltas de ortografía...
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  41. Hola.

    Pues el libro no es que me llame mucho la atención, pero ya con lo del tema de las tildes y la ortografía lo descarto por completo.

    Gracias por tu reseña y besotes. :D

    ResponderEliminar
  42. Uf... ¡qué libro tan duro y menudo reseñón nos has traído! Lástima el tema de las tildes. Espero que lo solucionen para futuras ediciones. Un beso.

    ResponderEliminar
  43. No tengo perdón, todavía no leí a esta mujer ni su biografía. Me parece una tomadura de pelo que el ejemplar esté lleno de faltas, porque alguna vez tuve en las manos libros de la editorial y no son especialmente baratos.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Es en lo que primero me he fijado, en la cara de tan célebre autora en la portada. Creo que es una de esas grandes desconocidas de la literatura, y solo por eso el libro tiene que ser de lo más interesante. Aunque por lo que cuentas parece más bien duro y triste.
    Qué casualidad, justo esta semana pasada también Moniki ha publicado la reseña de una biografía novelada, aunque de un personaje un tanto más místico.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.