"AUTORRETRATO SIN MI" (Fernando Aramburu)

By 20:01:00 , , , ,


Tras el boom de "Patria" de Fernando Aramburu, título que prometía ser un imprescindible en el panorama literario y el que, por otra parte, aunque  he leído no he reseñado, Tusquets nos sorprendía con una nueva publicación del autor, "Autorretrato sin mí", del que os cuento mis impresiones a continuación.




"Habito desde que nací en un hombre llamado Fernando Aramburu. No voy a quejarme. Hay desiertos peores. Este hombre me obliga a madrugar. Se ha ido metiendo en años. Tenía una melena que se le derramaba sobre los hombros. Hoy lleva, llevamos, los pensamientos al aire."

Así da comienzo el título del que hoy vengo a hablaros. Como muchas veces afirmo, la literatura podría medirse por flechazos. Un día lluvioso fui a refugiarme a la biblioteca de la localidad en la que trabajo y entre los estantes de novedades, estaba este ejemplar, nuevo, impoluto, recién llegado. Nadie lo había tomado prestado para leerlo y me lo llevé, como clarividencia del destino.

En poco menos de doscientas páginas recogidas en una edición preciosa y muy cuidada, tanto en la cubierta como en el interior, Aramburu se desnuda ante todos nosotros y nos vuelca, de una manera muy elegante, sobria y pausada sus reflexiones más personales, con una pincelada poética y un toque de autocrítica personal y humor impregnando sus letras. 

"Un alma es para toda la vida. Un alma no se arregla. Si se rompe, no hay otra."

Su mujer, sus hijas, su Guipúzcoa natal, su traslado a Alemania, su dedicación y vocación por la literatura y la educación se ven reflejadas de un modo respetuoso e íntimo, presentándonos otro registro distinto como escritor, sin novelar, dejándose llevar por sus propios sentimientos y pasiones, y arrastrándonos en el mundo Aramburu más privado.

Vuelvo a matizar que no tiene nada que ver con "Patria" o con "Las letras entornadas" u otras de sus obras, sino que en esta ocasión nos veremos envueltos por una narrativa lenta, sincera y bella, en la que Fernando vacía su alma y que a mí me ha gustado mucho descubrir.

"Me complacen sobremanera el olor literario del papel, las ilustraciones de calidad y la encuadernación esmerada, y no escondo que en la cercanía de los libros alineados en las baldas hallo profundo bienestar; pero si los junté y los cuido es principalmente por los frutos valiosos de la inventiva humana que contienen."



Os dejo la entrevista que le hicieron en Página Dos por si queréis ampliar la información que yo os comparto: Click aquí

Echa un vistazo a...

43 comentarios

  1. Hola! Había visto este libro publicado pero de momento no me he animado a leerlo. Patria me gustó mucho así que espero con el tiempo, cuando encuentre el momento perfecto para su lectura, ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído Patria y no me animo a leer este porque, si te soy sincera, la vida de este señor no me interesa mucho. Por cierto, menos mal que no fuiste a resguardarte a una joyería, jeje. Besos, guapa

    ResponderEliminar
  3. Pues diría que es la primera opinión que leo de esta novela,sí la había visto claro,pero sinceramente no me atrae para nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No me llaman nada los libros de Aramburu así que lo dejo pasar.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Pues me gustaría también descubrir a Aramburu. Tomo buena nota de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Coincido con tus impresiones, lo leí y reseñé hace poco y me gustó concoer un poco más a Aramburu. Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor. Patria está descartado por tema. Este me parece interesante así que si lo encuentro le echaré un vistazo. Pero creo que antes tendría que leer algo de su narrativa a ver qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído Patria y eso que me lo han recomendado por activa y por pasiva, pero no me llama. Y este, aunque lo pintas muy bien, tampoco me llama mucho, me pasa como a Marina, no me interesa mucho la vida del autor. Así que lo dejo pasar, pero me alegra que te haya gustado y no está mal el haberte resguardado en una biblioteca, mejor que en otros sitios jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A ver si leo Patria, que me lo han recomendado muchísimo ^^

    ResponderEliminar
  10. Yo leí este verano Patria, que tampoco he reseñado, y me encantó. Y este no acababa de atraerme, pero por las frases que has seleccionado me parece que tiene que ser una delicia leerlo. Si lo veo en la biblio también lo cogeré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Soy una de esas que quedó encantada con Patria y quiero leer esta también, es un autor que ha sabido llegarme con sus historias y su magnífica narrativa

    Muy buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa,

    me pasó algo parecido con esta novela, la vi en la librería y no pude dejarla allí; sin embargo aún no he tenido la cabeza como para leerla aunque sé que lo haré. Por cierto, ¿sabes que van a sacar una edición de lujo de Patria?

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!! A Patria le tengo muchas ganas, pero no dejo de darle prioridad a otros.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Me parece interesante lo que aporta este libro, pero lo leeré en un momento que sienta que quiera leerlo. Apuntado queda.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  15. Tengo Patria a mitad, me estaba gustando muchísimo pero también me estaba sobrepasando. Creo que es una historia muy dura que hay que leer lentamente y por eso la dejé para otro momento.

    El estilo del autor me gustó muchísimo y tenía pensando leer algo más suyo. Sin embargo que esta novela sea sobre sí mismo me tira un poco para atrás. Nunca he sido persona de leer biografías, quizás porque la vida de los escritores y famosos en general me importa bien poco. Me explico, me importa su obra, su arte pero no ellos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. A mí me atrae muchísimo pero estoy un poco juiciosa últimamente y tengo que dar salida a lo mucho que tengo ya comprado. No obstante, a mí, que en su día vi la entrevista, me dejó con muchas ganas de leerle. Y, como bien dices, la edición es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, esta novela no es un libro que me atraiga especialmente, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Esther!! No sé si es mi estilo, pero no descarto darle una oportunidad. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Me encantó Patria y me encantan los artículos que leo en prensa escritos por Aramburu. Te agradezco la reseña y el vídeo de la entrevista que le hicieron en Página 2.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me atraen mucho más sus novelas, aunque este libro no pinta nada mal, reconozco que no me había despertado ninguna necesidad
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues no he leído nada de Aramburu, ni siquiera "Patria", porque... no sé, imagino que porque me da cosa no encontrar lo que todo el mundo ha encontrado en esa historia y tengo que buscarle el momento adecuado. Quizás me lanzaría antes con este que con "Patria". Ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Hola, no he leído nada de este escritor, estos libros si no son pesados me suelen gustar.

    ResponderEliminar
  23. Tenía, y tengo, mucha curiosidad por este libro y por fin encuentro una reseña sobre él que hace que me apetezca aún más. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola. Yo también tengo Patria leída y sin reseñar, de momento tomo nota de este libro para buscarlo aunque de momento no lo leeré. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    No he leido nada del autor, pero sé que es un gran escritor. Conozco su libro Patria, que es bastante famoso. De este no había escuchado hablar, pero me parece muy emotivo y una forma de que el autor llegue a nuestros sentimientos y nos emocione.

    Gracias

    ResponderEliminar
  26. Todavía no he leído Patria pero la tengo para leer en breves....en cuanto la acabe si me gusta que no lo dudo, si que me lanzaría con esta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. A mi también me gustó mucho Autorretrato si mí. Es verdad que no tiene nada que ver con Patria que me encantó. Pienso seguir leyendo y siguiendo al autor. Cuando hace dos años en Sant Jordi vino a Barcelona su cara de asombro de tantos que eramos en la fila con su libro en la mano no tenía precio. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosa!
    Emepce Patria con muchas expectativas por todo lo bueno que oía sobre el pero la verdad es que solo llegue a las cien primera página y lo he dejado aparcado no se si es porque no era el momento o no se porque pero no me termino de enganchar, quizá más adelante me anime a continuarlo así que de momento no creo que lea este.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  29. A mi también me gustó aunque no tanto como a ti, creo que porque ya me había enamorado de libros anteriores a Patria y alguno es del todo inalcanzable como el de los peces.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Debo decir que Patria me encantó, y que sé que este no tiene nada que ver con lo anterior. Recuerdo la entrevista, recuerdo el chispazo que nos causó,que lo compartimos, pero en mi caso todavía no lo he leído ¡Soy lo peor! No, es que quiero leerlo con calma, en algún finde o vacas, creo que me va a a venir bien.

    Respecto a lo de Crimen y castigo, sí que note diferencias entre ambas ediciones, y eso que no sé ruso, pero te acostumbras a un estilo y notas variaciones, por no hablar de que muchos capítulos no terminan en la misma párrago e incluso página según los casos. En fin, para mí no fue buena idea alternar. Un besote!

    ResponderEliminar
  31. Hola, no me llama mucho la atención la novela por lo que la dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  32. Holaa, de hecho que me suena el autor por Patria porque estaba para lectura conjunta pero no había tenido chance de leerlo, pero bueno, que suena muy bueno este libro, sobre todo por su estructura, en fin, a ver si alguna vez cae :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    No me suena el autor, es la primera vez que escucho de él. Quizá le de una oportunidad si me lo llego a topar en alguna librería.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  34. jejeje, me ha hecho gracia ese inicio con lo de la melena y los pensamientos al aire. Me gustaría saber más sobre el autor. Me gustó mucho conocerlo y me apasionó Patria. Besos

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! La verdad es que no había visto este libro hasta ahora, pero el de Patria sí que lo tengo en mis libros pendientes, y espero poder leerlo pronto. El libro en sí no me llama mucho la atención, pero las citas que has puesto han conseguido despertar mi interés. Quizás más adelante me anime con éste, pero primero quiero darle una oportunidad a 'patria'.

    Aparte de eso, tengo que reconocer que el título del libro invita muchísimo a cogerlo y a leerlo, me parece súper misterioso.

    ¡Un besito! Mo-

    ResponderEliminar
  36. No conocía ni al autor y mucho menos el libro, pero supongo que lo tendré presente por si me lo encuentro por ahí, veo mucha gente entusiasmada en los comentarios jaja<3

    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Es un autor al que tengo muchas ganas de leer. La edición es bellísima y las pocas palabras leídas del interior me han encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!

    No he leído Patria, pero sé que a muchísima gente le ha encantado esa novela. Me alegro de que esta te haya gustado, pero no termina de llamarme la atención.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  39. No me llama tanto por la figura del autor (a quien no he tenido el gusto de leer), y en cambio sí más por cómo (intuyo) debe estar escrito, o por las interesantes reflexiones que exponga, con las que seguramente yo mismo coincida.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  40. No me importaría acercarme a este autor al que todavía no he leído con este titulo que nos traes, un beso

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! Veo que lo has disfrutado :D. Yo de momento lo dejo pasar porque no creo que sea una lectura para mí. Quizás en un futuro...^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!

    No suelo leer este tipo de libros, tan reflexivos, tan personales y tan reales pero me cae tan bien este hombre y me gustó tanto "Patria" que si me encuentro con este, no descarto leerlo (y sí, la edición parece preciosa)

    Un besote

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.