"NO SABES LO QUE ME CUESTA ESCRIBIR ESTO" (Olivia Rueda)

By 18:21:00 , , , ,


" No sabes lo que me ha costado escribir esto. Tanto, que no puedo volver a leer algunas partes"

En la mayoría de casos en que nos acercamos a ojear un libro es porque la portada nos atrae; en el de hoy, fue el título lo que me saltó de mis ojos al cerebro en un segundo. "No sabes lo que me cuesta escribir esto" , recogido por Blackie Books, es el testimonio real de Olivia Rueda, una montadora de documentales en televisión y madre de dos hijos, que tras sufrir un ictus, tuvo que aprender a hablar y a escribir.



En primer lugar, no sé si seré capaz de poder reseñar este libro y llegar a conseguir transmitiros todo lo que me ha hecho sentir, pero he de intentarlo porque merece una mención especial. Os adelanto que es una lectura con la que se sufre, no solo en el durante sino también a posteriori, porque cada vez que la recuerdas vuelve a encogerte el estómago.

Tal y como nos cuenta la propia Olivia, un día normal en su puesto de trabajo sufrió un ataque de epilepsia. Esto derivó  en varias operaciones y, en la tercera, sufrió un derrame, que fue el que encadenó que despertase sin poder expresarse mediante palabras y con consecuencias severas en el lado derecho de su cuerpo. Solo imaginar querer decir algo sencillo y que aunque tu cerebro procese la información, no lleguen las palabras a tus labios tiene que ser absolutamente frustrante. Nuestra protagonista nos cuenta en primera persona todo lo que sintió, cómo se empecinó en avanzar poco a poco, pudiendo rehacer su vida de una forma relativamente habitual.

Si nos ceñimos al argumento del libro en sí mismo, no podemos valorarlo en cuanto a estructuras, tramas o subtramas, ya que el núcleo central es la superación de una enfermedad y  compartirlo con el lector es su finalidad; y viniendo de la viva voz de una persona que hace unos años no podía hablar, merece un elogio significativo. Rueda nos confiesa que no busca ser el ejemplo de nadie, pero a título personal considero que es una valiente y una luchadora y que el premio es haber podido escribirlo, haya costado lo que haya costado. 

Obviamente, no vamos a encontrar florituras ni partes que nos hagan endulcen esta lectura (ojo, no quiero decir que sea desagradable ni incomode, al contrario). Es un texto con el que inevitablemente vamos a empatizar desde el principio, nos va a hacer enternecer y emocionarnos, entristecernos, sonreír en cada avance de Olivia y terminar el libro satisfechos y orgullosos de esta mujer, por la gran magnitud en el logro y la capacidad de terminar un libro cuando no tenías a tu alcance ni la primera letra. Es admirable también volcar abiertamente algo tan íntimo, vivido en una situación tan delicada, de una forma tan transparente.

Por supuesto, hay una parte especialmente dura en la que al no poder articular palabra, la comunicación con sus hijos es nefasta, especialmente con el pequeño. Gracias a su tesón, constancia, al apoyo de su pareja y equipo médico que le rodea, consigue dejar manso al tigre que le acecha.


No quiero destripar nada más, os empujo a leerlo directamente. Una vez leído, os recomiendo que veáis esta entrevista que le hace Óscar López en Página 2.
(Ver vídeo)




Por si aún os había quedado alguna duda, termino con este impactante fragmento:

"Odio lo que me ha pasado, odio mi vida, estoy jodida, y los días pasan y sigo igual de mal. Que alguien me saque de aquí, que alguien me rapte de mi propia vida. Que me vuelva a dejar con suavidad en mi vida anterior, despertando con mis hijos al lado un domingo cualquiera. El odio no es selectivo, arrasa con todo. La rabia, el asco y el miedo que genera mi situación hacen que odie todo el rato muy fuerte, sin distinción. Y eso es agotador. Odiar tu cara, tu lengua que se ha vuelto tonta y perezosa, tus ojos siempre al borde del llanto. Odiar a tu pareja, que se desvive cariñoso por sacarte una sonrisa cuando lo que quieres es que te deje en paz. Odiar a los enfermeros, a los amigos que te visitan y luego vuelven a sus vidas normales llenas de obligaciones y decenas de SMS en los que el tema del día debe de ser: <<Chicos, he ido a ver a Olivia al hospital. ¡Está fatal! Pobrecilla, no puede ni decir su nombre... Muy fuerte>>. Menos mal que no puedo hablar, si no no me quedarían amigos. Iros todos a tomar por culo."



Echa un vistazo a...

45 comentarios

  1. Hola. Interesante y no quedan dudas para anotar el libro para próximas lecturas. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy fuerte la situación por la que ha tenido que vivir esta mujer, y encima ahora visto en un libro. Eso es un ejemplo de superación y lo demás son tonterías.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía esta historia, me ha llamado bastante la atención, seguro que lo leo si me lo encuentro por acá.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  4. Lo anoto y busco el momento de leerlo porque esos testimonios me calan tan fuerte que dejan hecha polvo, pero sin duda lo leeré porque ese párrafo que has puesto lo entiendo tanto, que creo que merece la pena leerlo aunque quede hecha un trapo

    ResponderEliminar
  5. Bueno me gusta como haces la reseña
    PERO
    yo no leo ese tipo de libro no me dejan nada los seres negativos abrazos

    ResponderEliminar
  6. Vaya, un libro muy fuerte, no me imagino como tiene que ser encontrarse en una situación similar a la que estaba la autora, totalmente frustrante, pero ella ha demostrado tener mucha fuerza y tesón, no sé si leeré la novela en breve, pero estoy segura que si lo hago alguna vez va a emocionarme mucho.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Esther!! Gracias por el descubrimiento de esta novela, este tipo de historia son increíbles. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Pffff solamente tu reseña me deja con los pelos de punta.
    Mientras leía tu reseña, por mi mente pasaban imágenes de la cantidad de veces que tenido que realizar un protocolo de código ICTUS o simplemente como muchos empeoran según los van llevando de una habitación a otra... como quedan unos días después, es realmente impactante aunque llega a ser algo del día a día.

    Sin duda me encantaría leer este libro y desde ya esta mujer tiene toda mi admiración, no conocía su historia, gracias por recomendarla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Uff, qué duro. Un libro a tener en cuenta, sin duda. Y una mujer admirable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Joder, menuda historia de superación. Me encantaría echarle un vistazo *.*

    ResponderEliminar
  11. Hola! Libro muy interesante el cual no conocía y es una muy buena lectura. Sin duda lo voy a tener en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Desde luego me parece un libro a tener en cuenta,me lo llevo apuntado Esther.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Vi la entrevista de la autora en Página2 y la verdad es que me parece muy interesante y más viendo tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Le tenía el ojo echado desde que salió, la verdad es que todos los libros de vivencias que saca la editorial tienen mensajes brutales. Tu reseña me lo recuerda.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Una lectura sin duda muy interesante, pero ahora mismo solo quiero evasión y nada más. La anoto para otro momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Uff, pero qué duro. De momento me voy a pasar por la entrevista, que ese programa no lo vi.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues me da que no va a ser para mí, intento buscar lecturas que no me hagan pasarlo muy mal, pero gracias por descubrírmelo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu reseña, yo de momento lo dejo pasar...tengo mucho por leer...

    ResponderEliminar
  19. Por su portada pensé que se trataba de otro tipo de historia...pero veo que es más dura de lo que parece.
    En la carrera el tema de la neuropsicología siempre me llamó mucho la atención, de hecho hasta hace poco me plantee formarme en ello para ayudar a estas personas. Así que un relato así de sincero, de duro y de valiente no me puede parecer más interesante. Anotadísimo. Además me pasaré por la entrevista del programa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Pues es más interesante de lo que he pensado en un principio, me gusta, no lo descarto en absoluto 🤗

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Esthertxu!

    No sé porque no te seguía pero desde ahora, gracias a que Jeny de Lo que fue de ella que me recomendó leerte, no me perderé una de tus entradas.
    Hablé con ella con respecto a lo que me parecía el título y qué gran verdad de que no tenemos que juzgar a un libro por lo que su portada nos diga, esta novela es una viva imagen de que las apariencias engañan. Me dijo que la leyese porque me iba a encantar y de hecho si en un futuro lo leo será junto con ella para aplaudir más a personas como Olivia Rueda que es toda una heroína.
    Cuando cojo un libro y dentro de él hay tratadas enfermedades a la locura siempre me da una rabia increíble, pero viendo en que este libro, además de estar contado por ella misma, seguro aguarda mucha dureza en su interior y seguro que está tratado de una visión mucho más realista, que la de autores que se documentan sobre algo que no han vivido, me encantará y lo pasaré mal a partes iguales.
    El simple hecho de que esta mujer haya luchado ya no solo por ella sino por poder expresarse con sus propios hijos me parece totalmente plausible. No todo el mundo tiene la capacidad emocional para levantarse y armarse de valor. Todo esto me recuerda a un caso, que me contó mi chico, sobre un chico opositor que a una semana de estar dentro de su penúltima prueba de admisión se murió su novia de repente y en la prueba le detectaron un problema de corazón lo que hizo que su posibilidad de entrar se viera otra vez estancada. Sin embargo ni siquiera la muerte de su novia ni tampoco su problema le van a impedir o ser una muralla para alcanzar sus objetivos. Admiro mucho a las personas que tienen una gran vocación pero, sobre todo, una imparable fuerza de voluntad. Y tras leer tu reseña me he acordado de él porque es otro guerrero como Olivia.
    Muchas gracias por descubrirnos un libro que a priori parece contar otra historia y que es todo un referente para aquellas personas que creemos que no hay luz al final del túnel
    ¡Un besazo!

    Etérea

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Vaya, qué historia más dura :(. Por desgracia esto pasa más de lo que pensamos. Creo que esta es una lectura obligatoria porque es la historia de una persona luchadora y valiente.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Me gustan mucho estos libros , creo que es conociendo a la gente y a sus historias podemos aprender más de la vida que leyendo libros de autoayuda y ojo que no reniego de estos últimos pero las historias siempre perduran más en el tiempo.

    ResponderEliminar
  24. Impresionante la historia de superación,anotado queda sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    Un libro de los que te desgarran el alma, duro y profundo que debe ser leído. La verdad es que no conocía la novela, pero la experiencia vivida por su protagonistas es un relato a tener en cuenta así que estoy segura que en algun momento terminaré leyendolo, por lo que más que apuntado queda.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía pero la verdad es que tiene una pinta muy interesante. Tanto la portada y título como lo que cuentas con él. Y me apetece leer algún libro así como este. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

  27. Hola
    Madre mía, historión a la vista. De superación...
    La portada muy de los 90.
    Gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Parece un libro precioso, de vez en cuando hay que pararse a reflexionar con este tipo de literatura, siempre se hace un huequito en el corazón.
    Gracias por compartir, un besazo

    ResponderEliminar
  29. Impactantes los párrafos que has escogido. Y seguro que es una historia de las que transmiten muchas emociones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. What a wonderful post, dear! Great photos!
    A big hello from Germany!
    Hugs ♥

    ResponderEliminar
  31. Me lo llevo apuntado que este tipo de libros hay que leerlos por muchos motivos, un beso

    ResponderEliminar
  32. Holaa, qué genial que te haya gustado el libro, y uff, es que me ha hecho estremecer la historia de esta mujer, no puedo ni imaginar lo que supuso no poder comunicarse, sin dudas que es una historia increíble *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  33. Lo que le pasó a esa chica, sin dudad no es algo fácil de tragar :/ Me ha gustado cómo lo pones, saludos ;)

    ResponderEliminar
  34. He tenido algún caso cercano de algo similar, así que no sé si me gustaría mucho leerlo. Me removería muchas cosas. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. Creo que me encantaría. En su día leí el que escribió la actriz esta que sufrió un derrame cerebral a las puertas de la gala del festival de cine de Málaga, Silvia Abascal. Todo un viaje, creo que se llamaba. Esta chica ha luchado lo indecible y su caso me parece todo un ejemplo. Este libro me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola.
    Que maravilloso relato y que valor tan grande empezar de nuevo y más con dos hijos, ser tan fuerte como para ello, la admiro, me apunto sin duda el libro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  37. Hola preciosa!
    Me parece un libro con una historia muy interesante pero que no entra ahora mismo dentro de las lecturas que estoy leyendo, prefiero algo mucho más ligero.
    Gracias por la reseña!!
    Feliz semana!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  38. Hola!! Nos llama mucho la atención y parece una lectura intensa. Lo tendremos en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Me encantó. Como dices es un libro muy especial por todo lo que hace sentir durante la lectura y van quedando pocos libros capaces de hacer sentir algo así
    Besos

    ResponderEliminar
  40. La vi en Pag2 y pensé que tenía que leer el libro, Lo he tenido en mis manos en le biblio...pero no me he atrevido. Un besote.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! La verdad es que no conocía este libro y me atrae mucho lo que cuentas y conocer más sobre Aramburu (me pareció magnífica su novela "Patria")
    Besos

    ResponderEliminar
  42. La verdad es que no conocía el libro pero me parece de lo más interesante ver cómo se vive una situación así desde dentro; tiene que ser frustrante pero a la vez muy gratificante ver cómo vas superando los obstáculos que se te ponen por delante. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  43. El fragmento último que has compartido me ha dejado helada, lo de iros a tomar por culo me ha puesto los pelos como escarpias.
    Reconozco totalmente eso de hablar de tus propios sentimientos, miedos y demás vergüenzas en el papel; a veces solo lo pongo en práctica para desahogarme pero después pienso que muchos sentirán cierta empatía en mis palabras y ya lo dudo en compartirlos.
    demasiado duro para mí que busco en la lectura mundos muy diferentes al mio donde haya mucha fantasía y un mínimo dolor. Genial reseña, un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Hola! una lectura dura, sin duda, pero que merecerá la pena para aprender sobre superación, a no rendirse y a apreciar lo que tenemos porque todo puede cambiar en un momento. Besos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.