"Molestia aparte"

By 17:34:00 , , ,


Ya os he contado en alguna otra ocasión que me supera el sonido del teclado del móvil al escribir, pero no es lo único que me molesta. Me pone muy nerviosa la gente que tararea o silba en todo momento, quien habla solo y la gente que cuenta en alto o narra lo que está haciendo. Me altera sobremanera quien aprieta el pulsador de un bolígrafo de manera compulsiva, patológica, porque rompe mi karma, mi centro de silencio; y ni qué decir tiene quien masca chicle con la boca abierta.; me irrita.




Esto se denomina misofonía, por cierto. Descubrí esta palabreja en una lectura, lo he buscado en google y dice así:

¿Qué es la misofonía?

La misofonía, que significa "odio al sonido", es descrita como una alteración mental que ocurre cuando sonidos cotidianos de baja intensidad producen demasiado malestar. El hecho de oír cómo alguien mastica, el sonido de un bolígrafo deslizándose sobre el papel o el que emiten ciertas personas que llevan suelas de goma cuando caminan sobre una superficie lisa puede llegar a ser una tortura para las personas con alguna forma de misofonía, ya que tienen muy poca tolerancia ante cierto tipo de estímulos auditivos.
Así pues, allí donde hay misofonía hay un umbral de tolerancia demasiado bajo ante ciertos ruidos de baja intensidad, lo cual hace que estos desencadenen un estado de estrés, rabia y fuerte malestar en la persona que la experimenta, dependiendo del tipo de ruido al que le tenga aversión: el ruido al masticar, los carraspeos de una persona que se aclara la garganta, etc.
(Fuente: www.psicologiaymente.com)

Imagino -o quiero pensar - que muchas cosas se hacen de manera inconsciente (¿o se hace adrede? ) sin darse cuenta de que molesta al que tienes a tu lado. Porque los que tenemos la malsana costumbre de hablar únicamente cuando tenemos quien nos vaya a escuchar , si de manera automática oímos que alguien habla alrededor, intercedemos :

- "Dime, perdona". 
- "No, es que estaba hablando sol@".

 ¡Fantásticooooo!



Eso sucede las dos primeras veces; la tercera, ya con un retintín de malas pulgas y un tonillo un tanto chulesco, preguntas:

- ¿Me estás hablando a mí?
- Ah, no, es que estaba hablando solo.

Y piensas, arrgggg, la próxima vez que hables solo espero que te respondas a ti mismo, porque no pienso contestarte..... (cara de enfado mayúsculo) ¡Ojo!, y dicen que es sanísimo para la mente, por lo que  quizá esto sea una consecuencia más derivada de mi constante desequilibrio .... ¡Y una porra! ¿Es necesario hablar solo en alto? ¿No se puede hablar en "mute" con uno mismo? ¿No es igual de sano?

Sin embargo, eso no es lo peor, no no no, es que además lo hagan en un tono de susurro casi imperceptible para el ser humano pero perfectamente audible para tu tímpano, que se alerta con una mosca. Uuuuuffffff. Esto os confieso que fomenta mi instinto de homicidio en primer grado.

Que sí, que todos venimos con nuestras taras de serie, y es más fácil ver la paja en el  ojo ajeno, pero compartirlo en modo silencioso, solo a golpe de tecla, no creo que vaya a suponer un disgusto para nadie. ¿O sí?  Si la definición que he compartido es correcta, creo que tengo que tratarme, no solo de desequilibrada, sino también de misófona. 

¿Qué os molesta tanto tanto tanto a vosotros de la gente que os rodea que os saca de vuestras casillas?
¡Contadme!



Echa un vistazo a...

24 comentarios

  1. Pues no sabes lo sano que es hablar en voz alta o delante de un espejo. Jo pingüi, conmigo te desquiciarias. Pero mira, te diré una cosa que me desquicia, las tías que se pasan el día diciendo cuando le vienen la regla, ¿y a mí que me importa?
    Besos ruidosos y con babas 🤣🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Uhhh! a mí me saca de quicio el que chillen, eso de decir las cosas pegando gritos como que no puedo ahí que rompe mi karma, yo creo que se puede hablar sin chillar.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Más o menos pensamos igual, hay ruidos que me matan por dentro xD. Pero bueno, supongo que yo también tendré manías de esas y no me daré cuenta xD. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenaas! Yo se que a veces hablo sola cuando estoy sola jaja pero también soy muy pero que muy tiquis con los ruiditos, no se por que la gente que los hace no se desespera, yo me pongo negra, aunque creo que muchas veces yo he hecho alguno inconscientemente.

    <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Jajaja, ¡me encanta esta entrada! Tienes toda la razón, hay cosas que me molestan y normalmente a los demás les parece insignificante. Por ejemplo, cuando estoy comiendo y alguien se mancha los labios o se les queda algún trozo en los dientes, lo tengo que decir. No me quedo callada porque si no digo nada me quedo mirando fijamente los dientes y lo paso mal. ¡Me da mucho estrés!

    PD: ¿Sabes que el sonido del teclado del móvil se puede quitar en la configuración?

    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  6. Soy de hablar sola, pero cuando no tengo a nadie al lado, generalmente. Mi familia no cuenta. Como ya me conocen no me hacen caso. ¿Qué me molesta de la gente? Los que en vez de hablar, chillan. Que parece que quieren que todo el mundo se entere de su conversación. O que estés hablando con alguien y la otra persona esté mirando solo su móvil...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hombre no, yo creo que a propósito no es. Puestos a la queja me molesta el ruido del pasar las hojas del periódico y procuro no mirar, vaya a ser que sea de los que se mojan los dedos antes.
    Yo creo que protestar y contar lo que te molesta también es sano.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, respecto a si en otoño leo thriller... la verdad no XD o no sé, pero no me apetece leerlo en verano y en otoño todo es más lúgubre así que siento que se me da mejor(?) ¿no? jajaja.
    ¿Que eres misófona? Oh chica, ¡no podrías conmigo! No porque lo sea, o al contrario, sea muy ruidosa. Peeero, algo que hago compulsivamente, sin darme cuenta, y que a veces hasta dormida porque me lo ha dicho gente que ha tenido la fortuna de dormir conmigo es... ¡tronarme los dedos! Puedo tronarme las articulaciones interfalángicas y metacarpofalángicas de las dos manos más las carpometacarpianas de ambos pulgares, que en total suman 22 chasquidos simultaneos y/o detrás de otros XDDDDDDDD que hago cada hora o menos. Bueno sí, soy muy ruidosa entonces. Fuera de eso... nop, no hablo sola ni nada de ese estilo. Mi estrés se libera en esos momentos de placer en que mis dedos obtienen su BDSM que tienen bien merecido XD Saludoooss♥

    ResponderEliminar
  9. A mí también me pone de los nervios el sonido de las teclas del móvil al escribir, yo siempre llevo el teclado en silencio, y los que van oyendo su música sin cascos en el metro o por la calle, ¡y yo por qué tengo que oir su música..., que se pongan cascos!
    No sabía que se llamaba misofonía, una palabra más a mi vocabulario...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues yo hablo sola continuamente jajaja Aunque también es cierto que por lo general es sola sola, es decir, no hay nadie que pueda escucharme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! A mi no me aguantarías demasiado, hablo sola demasiadas veces, jajaja. Eso sí el ruidito del pulsador del bolígrafo me pone muy nerviosa y si alguien cerca de mi no deja de hacerlo tengo que pedirle que pare, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Qué bien me viene tu entrada, Esther. Por fin puedo decirle a mi mujer (ja, ja, ja...) de qué padece en algunas ocasiones. Bueno y pienso que a ella también le va a venir bien para aplicármelo a mí (el sonido de la goma de los zapatos me irrita bastante).
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. jajajaja Me siento identificada. A mí me pasa pero cuando oigo a alguien masticar o comer, me pongo super nerviosa e incluso me tengo que levantar e irme. Es superior a mí, lo intento controlar pero me cuesta. Tendremos que armarnos de paciencia ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. uy uy uy!
    Que te puedo irritar*-* Yo tarareo mucho canciones que tengo en la cabeza jajajaj ^^
    Yo soy fan del ruido jajajajaj ^^
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas cosas!! ajajajajajaj a veces creo que debería comprarme una isla e irme a vivir sola aunque hay momentos en los que no me aguanto ni a mi misma. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues debo padecerlo en estado crónico, pues me irritan sobremanera sonidos cotidianos, me exasperan, algunos son los mismos que los tuyos pero sumaría unos cuantos más: el ruido de la gente en el gym al beber chupando las botellas, el carraspeo continuo, el tamborileo de los dedos en la mesa, el frotar de manos sobre los pantalones...¡Esto es un no parar! jajajaja.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. La verdad me molestan muchas cosas, me enojo con facilidad. Pero lo que mas me molesta es que hagan ruidos al comer. No lo soporto, mas de una vez me he llevado un buen regaño por pedir a la persona que corrija eso. Obviamente lo pido amablemente. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me molesta la gente que no tiene botón regulable del volumen y hablan para el que tienen al lado y para toda la calle y el barrio si hace falta (mi compañero de curro es así y, además de molestarme, me da mucha vergüenza ajena); la gente que silba en los ascensores porque no soportan la idea de estar junto a una persona diez segundos en silencio y se ven obligados a llenarlo como sea (¿por qué le cuestan tanto a la gente los silencios? ¿se piensan que por estar junto a alguien en silencio se va a acabar el mundo?); los ruidos de la gente masticando; el sonido de las teclas del móvil;...

    Más cosas, muchas más, pero no quiero parecer demasiado hater. Ahora habría que preguntarle a los demás lo que les molesta de mí... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Creo que en eso somos muy parecidas, yo cuando me concentro me gusta estar en silencio u oyendo música de relax, pero nada de ruiditos, y menos a alguien hablando, silbando, o dándole al boli jajaja
    Lo que no sabía es que eso tenía nombre :)
    B7s

    ResponderEliminar
  20. Uff te he leído y me he sentido reflejada en todo, quizás mi trabajo no ayuda demasiado a que se esté en silencio, porque trabajo en un call center, pero digo yo que no es necesario estar con el bolígrafo dándole todo el rato con ese click, click, click.... o estar todo el puñetero día quejándote, si no es por una cosa es por otra, pero todo el santo día! lo del chicle es horrible, estoy en una formación estos días y la persona que se sienta a mi lado no para de mascar con la boca abierta....

    Otra cosa que me pone de los nervios,ademas de todo lo ya expuesto por ti, es que se crujan los dedos, eso puede con mi paciencia.... es que me irrita tanto que paso de 0 a 100 en 0 nanosegundos....

    hay gente que no siente respeto por el otro, que tu estés hablando por teléfono y esté canturreando, silbando.... en fin......

    ResponderEliminar
  21. Hola Esther!! La gente en general es una maleducada. Yo tengo unos vecinos que me han quitado el miedo al sonido con sus gritos y discusiones. ¡Genial post, me ha gustado mucho! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. Pues yo creo que también lo soy. Me molestan mucho los pequeños ruidos y me desconcentro con facilidad.por fortuna no hablo sola.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    No sufro de este mal, pero para los que si, debe ser rearmente insoportable!! Si que me molestan algunos ruidos, sobre todo si estoy en medio de una tarea o estudiando, pero no tanto como para perder el juicio jeje, me ha gustado mucho tu entrada. Saludos 😙

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.