" NOSOTROS EN LA NOCHE " (Kent Haruf)

By 9:20:00 , , , ,



Hay libros que según los hojeas y lees un fragmento por aquí, y una frase por allá, ya te transmiten un torbellino de emociones. Esto es lo que me sucedió con "Nosotros en la noche", mi primera y única incursión en la pluma de Kent Haruf (aunque repetiré), y editado por Random House. Hoy, dos años después de su lectura, aún la melancolía me sacude el cuerpo.



Louis y Addie llevan toda la vida siendo vecinos en la misma localidad de Colorado y tienen algo muy importante en común, ambos son viudos. Su día a día se rige por la más absoluta rutina y costumbrismo, salpicada de una profunda soledad. Addie, una mujer decidida y de ideas contundentes, no termina de acostumbrarse a esa situación y de una manera muy natural, acude a casa de Louis y le propone que al anochecer vaya a su casa a hablar y así, no sentirse tan solos ninguno de los dos. Profundamente sorprendido, Louis decide acudir a esas citas y probar qué tal se da esta iniciativa.

"¿Crees que elegiría a cualquiera? ¿Que sólo busco a alguien que me dé calor por la noche? ¿Un viejo cualquiera con quien charlar?"

Poquito a poco se van descubriendo, y mediante conversaciones que derivan en confesiones van compartiendo sus temores e inquietudes y se va abriendo un canal hacia la faceta más íntima de cada uno. Aunque un tanto extraños al principio, parece que les hace bien y deciden dejarse llevar e ir adaptándose el uno al otro.

Este un libro sobre las segundas oportunidades, sobre el amor en la tercera edad, que rompe valores obsoletos y prejuicios y provoca en el lector un maremágnum de sensaciones. Esta pareja es adorable y entrañable, y la empatía por ellos sale a flote ya desde las primeras páginas. Es una historia breve, narrada en muy poquitas páginas, donde lo bello se entremezcla con lo puro, recogida en una prosa muy cálida y respetuosa; es un texto tierno y delicado pero sin adornos. La única meta es combatir la soledad acechante sin pasarse a analizar en el proceso; al fin y al cabo, a ciertas edades uno no está para perder el tiempo sino para aprovecharlo.

"Se trata de decidir ser libres. Incluso a nuestra edad."

Os aconsejo leerlo sin dudar ya que es tremendamente reflexivo y deja residuo en el alma;  y a posteriori, si os apetece, ver su adaptación en Netflix, interpretada por Robert Reford y Jane Fonda que, aunque actúan estupendamente y es bastante fiel al libro, os garantizo que la lectura la supera con creces.






Echa un vistazo a...

40 comentarios

  1. Me llamó la atención cuando salió. Me lo has recordado. Y la adaptación también tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Lo he estado viendo por varias librerías y se que voy a llorar como un bebé, pero me gusta jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro pero me gusta que las historias se queden en el corazón y hagan sentir, puede que vea primero la adaptación, no es lo que suelo hacer pero así si me gusta le daré una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Parece bonito, no sé si lo leeré, pero me apunto la adaptación :)

    ResponderEliminar
  5. Ay! Me ha encantado la sinopsis!!! A este autor le tengo ganas desde hace tiempo pero creo que le voy hacer escalar posiciones en mi lista de pendientes. Gracias por la recomendación!!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Bueno este autor me lo recomienda una amiga muchísimo y aún nada, así que gracias por la reseña que así haces que me entren las ganas y algo de prisa para hacerme con algo del autor
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Mi madre vio el otro día la adaptación, pero yo me la reservo para después del libro. Estoy esperando a que lo traigan a la biblio, pero ya sé que será una gran lectura...además las historias de personas mayores me encantan.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Ayy pues tengo debilidad por los romances entre viejos, la verdad jaja Así que muchas gracias por descubrirme el libro porque creo que puede ser super tierno, me lo apunto desde luego.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocía este libro y me parece una historia bonita, me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Ahora mismo no es una lectura que me apetezca demasiado y sé que no lo disfrutaría así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Había visto el cartel de la serie pero no sabía que había libro. El tema que trata es interesante, me alegra que disfrutaras de la lectura. No hay nada como un libro que consiga emocionar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. A mí el libro me dejó un poco así así, igual tenía las espectativas muy altas y me supo a poco. La peli la quiero ve.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues voy a tener que buscar este libro, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No sabía que era un libro!! Tiene una pinta increíble, aunque tiene pinta de que voy a llorar un montón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Si hay película, seguro que me encanta. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Pues me gustaría leer el libro y ver la adaptación, así, abusando 😅😅😅

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. ¡Me lo he apuntado!
    Y sí, también la película que me alegro de no haber visto antes,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  18. Holaa!! pues no lo conocía pero me lo llevo apuntado y la película también.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  19. Buenaas! No lo conocía, pero la verdad es que tiene una pintaza tremenda ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Viendo la portada parece un libro de terror o un thriller, pero leyendo tu reseña veo que no van por ahí los tiros xD
    Pues me lo voy a apuntar, sobre todo porque es un libro cortito. Que ahora mismo no estoy yo para leer libros muy largos, con todos los que tengo a medias. Además, me gustaría ver la película, así que prefiero leer el libro antes, para poder comparar. La historia parece estar bien, sencilla, pero entrañable. Creo que podría gustarme :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Para ahora mismo no me llama especialmente la atención, porque habla de un amor en la tercera edad, y creo que me costaría empatizar un poco con los personajes.
    Como libro culturilla que digo yo, tiene que ser una pasada, poder aprender las emociones de personas que ya han vivido una vida junto a otras.
    Para salir de mi zona de confort, lo veo.
    B7s

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Creo que no conocía este libro y la verdad que no he visto su adaptación en Netflix :O. Me lo llevo apuntado aunque no sé cuando me animaré.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Me gusta leer las historias un poco mas profundas :)

    ResponderEliminar
  24. Holaa, mira que nunca había leído un romance con personajes en la tercera edad, ni si quiera he leído El diario de Noah, pero tengo bastante curiosidad por cómo se desarrolla todo *-* habría que ver :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  25. Lo leí hace tiempo. Me pareció una historia muy tierna y me dio mucha rabia la actitud de los hijos. Después de dos años aún puedes hacer la reseña? Pues sí que te dejó huella. Tengo ganas de leer la trilogía que tiene este autor. Lo que menos me gusta es lo de no poner guiones en los diálogos.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Veré si le echo un ojo, que tiene pinta de ser muy entrañable. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola, no lo conocía y tiene buena pinta por lo que me la llevo anotada.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Es taaaaaaan bonito, y mira que en las primeras páginas no las tenía todas conmigo, qué pena que la peli no estuviese a la altura. Yo he seguido leyéndole con la Trilogía de la llanura (bueno, con los dos publicados aquí. Muy recomendables también. Sobre El veneciano, no sé qué decirte, a mí me ha gustado mucho, hay un equilibrio perfecto entre el thriller y la acción y la historia. Es una novela muy trabajada y muy bien ejecutada. Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Dos años, nada menos... te tuvo que calar muy hondo para poder hablar de ella tanto tiempo después y tener los detalles frescos. Yo la dejé pasar en su momento porque todo el mundo hablaba de ella y a mí eso me hace tirar en dirección contraria, pero ahora que ya se ha pasado el "boom" sí que quiero ponerme con ella a ver qué tal.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa
    Tengo apuntada la serie para ver...aunque siempre me gusta leer antes la novela. Y no sabía que tenía su propio libro, osea que leeré antes y después opinaré tras ver la serie. Tiene pintaza!
    Un besito

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Me lo apunto de una vez. Gracias por la reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  32. Hola!!! Ohhh es una historia que podría gustarme <3 muchas gracias por la reseña!!! <3 Espero no llorar jajaja

    Saluditos! <3

    ResponderEliminar
  33. De mis mejores lecturas del año pasado, tengo el siguiente del autor esperándome, y es que me enamoré de su manera de contar historias
    Besos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! No conocía el libro, pero me ha parecido que tiene una trama interesantísima. No he leído ningún libro que trate sobre el amor en la tercera edad, -creo que ni siquiera se me había ocurrido poner 'amor' y 'tercera edad' en la misma frase, y no sabes cuánto em avergüenzo de ello- y creo que es una obra que podría disfrutar un montón. Sin duda me la apunto como posible compra.

    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  35. Ahora mismo estoy en una pequeña crisis lectora y no me veo leyendo este libro pero tomo nota de la peli, a ver si me animo porque con el peque veo las pelis en varias veces y a veces hace que pierda interés por ver películas porque en lo mejor tengo que dejarlas hasta otro día jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  36. Hola querida Esther, que bueno saber que posteaste otro resumen de un libro, gracias y creo que este si me lo apuntaria creo que es de mi tipo.

    -SALUDOS GEEKY FREAKY.

    ResponderEliminar
  37. Este lo tengo bien apuntado, de hecho el año pasado lo incluí en esa lista de reyes de "libros que me gustaría que me regalaran", pero no hubo suerte, jajaja. Creo que fue a través de una reseña de Norah cuando supe de él, y su planteamiento me pareció tan sencillo, y a la vez tan especial, que me lo apunté sin dudar. Me volviste a dar ganas de hacerme con él.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  38. Absolutamente maravilloso. A mi lo que me fascina es que hagas una reseña después de tanto tiempo. A mi me costaría mucho aunque quizá este es especial precisamente por la huella que deja.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Es un libro precioso, la verdad. Me encanta la ternura que desprenden los personajes
    Besos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.