"TAMBIÉN ESTO PASARÁ" (MIlena Busquets)

By 18:45:00 , , , ,


De paseito por la biblioteca me topé con "También esto pasará" de Milena Busquets, un título al que ya había echado el ojo previamente pero no me había parado a leer la sinopsis. Anagrama es uno de mis sellos editoriales de cabecera, por lo que no dudé y me lo traje a casa. Os cuento mis impresiones.

"Todos tenemos paraísos perdidos en los que nunca hemos estado."



Partamos de la base de que adoro la novela intimista. Ese profundizar en los sentimientos de los personajes me hace reflexionar sobre los míos propios e incluso me ayuda en ocasiones a poder valorar sensaciones que, hasta ese momento, no sabía cómo catalogar. Aquí la protagonista es Blanca, una mujer catalana de cuarenta años que acaba de perder a su madre - enterrada en Cadaqués - y que ahora mismo vive su momento de duelo porque todo le recuerda a ella. Gran parte de la narración viene en primera persona, absolutamente enfocada a su madre; como si aún siguiese viva y conversase con ella. Hasta aquí se podría decir que perfectamente estamos ahondando en lo maś íntimo de Blanca quien, por cierto, es muy carismática y tiene un perfil psicológico de lo más variopinto y, seguramente, maxificado por la desubicación de la ausencia de ese pilar tan importante.

" Siempre he pensado que los que dicen "te quiero mucho", en realidad te quieren poco, o tal vez por timidez añaden el <<mucho>> , que en este caso significa <<poco>>, por timidez o por miedo a la contundencia de <<te quiero>>. El <<mucho>> hace que el <<te quiero>> se convierta en algo apto para todos los públicos, cuando en realidad, casi nunca lo es. "


Unas treinta o cuarenta páginas después la novela emite un giro brutal y pasamos a adentrarnos en un chicklit puro y duro, en el que a pesar de su edad, las conversaciones con sus amigas son una clara muestra de inmadurez. Deciden emprender un viaje a Cadaqués para estar unos días juntos, además de parejas, los dos hijos de Blanca, sus dos exmaridos, etc., quienes intentan animarla a base de juerga y rock & roll. Ni siquiera se puede valorar de manera distópica porque su comportamiento es del todo inadmisible estando sus hijos bajo su protección, y donde su máxima es el sexo por encima de todo. Se puede entender el sexo como refugio en ese estado emocional, pero no de una manera tan  enfermiza y desesperada, al más puro estilo "Sexo en Nueva York" en el que, al menos,  ya el mismo título recoge lo que puedes encontrar entre sus páginas.

Decir que esta lectura ha sido decepcionante es quedarme corta, así que añadiré que me ha resultado una tomadura de pelo, o quizá sea que no he llegado a entender cuál es el mensaje que se quería volcar en el lector. Por mi parte, siento no poder recomendarla porque hay libros mucho más interesantes que leer y no animo a nadie a que pierda su tiempo.


Echa un vistazo a...

44 comentarios

  1. ¡Hola! Que pena que la lectura girara de esa manera, de primeras no parece este tipo de historia. A por otra lectura ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No lo había contemplado, pero por lo que dices, no me pierdo nada del otro mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya! Al principio parecía que tenía buena pinta, pero al terminar de leer tu reseña se me han quitado las ganas de leerlo. Se agradece que aún haya bloggers tan sinceros como tú 😘

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. A veces pasa que un libro no es para nada lo imaginábamos o esperábamos, una pena cuando nos topamos con estas lecturas, a mí me suelen provocar pequeños baches lectores.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Como decía en Twitter ya me había encontrado reseñas así de este libro que la autora parece que decidió estropear algo que podía haber tenido calado. Lo de esa actitud de los personajes y el todos con todos sin sentido tampoco lo veo.
    En fin, me lo sigo ahorrando.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    A mí eso de "novela intimista" me suena a aburrida xD
    Pero bueno, mis gustos son bastante diferentes a los tuyos. En cuanto a este libro, no me llama nada, y viendo tu opinión menos todavía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues me lo ahorro, que siempre viene bien. Una pena, porque prometía el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Guau, estaba causando muy buena impresión en mi con ese comienzo de novela intimista y centrada en los sentimientos, pero después de ese giro radical en el que se convierte en novela chick-lit desastrosa, ni de coña vamos. En fin, yo tampoco me explico que querría conseguir la autora con este libro xD

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy bien!
    Puedo preguntar desde mi completa ignorancia, que es una novela intimista?
    muchas gracias por pasar por mi blog, estoy pasando de vuelta, y te dejo invitada a ver mi ultima reseña/entrevista.

    Cariños!

    ResponderEliminar
  10. Holaa!! qué mal que no lo disfrutaras tanto, a mi no termina de llamarme la atención, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!! Pues del sello anagrama es mas bien pocos los libros que me llaman la atención, mira que empece a leer tu reseña y pensé que pintaba muy bien y esa frase que pusiste del "TE QUIERO" hizo que me llamara la atención lastima que tenga un mal giro y que al final te decepcionara. Creo que no lo leeré.

    ResponderEliminar
  12. Esperaba tus impresiones desde que vi que la tenías como lectura. Fue decepcionante y la verdad la autora es igual de inmadura, es lo que transmitía en un programa de radio donde participaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Esther!
    Pues estaba entre mis pendientes... pero ya no. He visto opiniones muy muy dispares de esta novela que suelen variar entre una y cinco estrellas así que supongo que, sobre todo, depende del ánimo, experiencia y bagaje del propio lector. Pero el caso es que después de desgranar la trama, tampoco me han dado ganas de leerla.
    Así que te agradezco la reseña (o la advertencia ;) )
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo también me fijé en ella y pensé que sería muy buena lectura pero dos reseñas con tus mismas impresiones me echaron para atrás, es una pena porque tiene la base para ser una buena novela 😯

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Yo también la cogí en la biblio, gracias a Dios, hace un año o así...y sentí lo mismo que tú. No encontraba por ningún lado el novelón del que se hablaba.

    La autora escribe bien, pero tampoco comprendí el mensaje. Esa cantidad de sexo sin sentido. Y recuerdo que lo único que me gustó fue el último capítulo o párrafo...eso sí que me emocionó, el resto nada de nada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Pues vaya chasco! Según te he empezado a leer, pensaba que podría ser una buena lectura, últimamente las novelas intimistas me están dando muy buen resultado, pero Ha sido leer lo del giro y los derroteros por dónde va la novela y... nada, descartada, creo que tampoco sería para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pues después de leerte queda totalmente descartado, de todas formas, recuerdo haber leído reseñas similares a la tuya aunque también otras muy positivas.
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola. Pues yo tengo la novela en digital y sin leer. Y ahora después de saber tus impresiones queda descartada. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Qué mal, ¿no?... Estaba ya apuntando el libro con el comienzo de tu opinión y ha sido encontrarme con lo de chick lit y todo lo de después y bajarse la emoción a los pies. Nada, que, obviamente no me lo llevo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Pues ahora quiero pensar y no me acuerdo de ningún libro que haya leído de la editorial Anagrama, pero miraré a ver.
    Este mucho, no me llama la atención.
    B7s

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! No conocía este libro y por lo leo no me pierdo denada así que deliberadamente o dejaré pasar xD
    Gracias por tu reseña

    Saludos desde Dreams in Bookland<3

    ResponderEliminar
  22. Vaya, qué pena. De vez en cuando pasan estas cosas pero lo bueno es que hay tantos libros por leer :)
    Besos

    ResponderEliminar
  23. A great post! <3
    I am following you and invite you to me
    https://milentry-blog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Hola, siento que esta novela no es para mi, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Esther!! Viendo tu experiencia, me alejo de este título. ¡Genial reseña! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  26. Menuda decepción te has llevado, yo ni sabía de su existencia y creo que seguiré igual de feliz sin haberme fijado en ella. Besos

    ResponderEliminar
  27. La frase que has puesto al principio me ha encantado, pero viendo la decepción lo dejo pasar :/

    ResponderEliminar
  28. Buenaas!
    Vaaaya, con lo bien que había empezado la reseña.. qué lástima que la novela se volviera en algo inesperado, espero que disfrutes de la próxima lectura ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Es una lastima que te decepcionara. Sonaba super interesante, pero por lo que cuentas, no creo que lo vaya a disfrutar. Así que de momento paso.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  30. No me llamó la atención en su momento y una reseña en este mismo sentido me reafirmó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Ala!!! Lo tenía en mente porque leí alguna reseña muy buena, pero la tuya me ha dejado de chafón total... Con todo lo que tengo esperando, casi mejor lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola, me hiciste googlear "novela intimista" XD, qué vergüenza. Uuy, qué mal que no te haya gustado, hay lecturas buenas y lecturas malas, ve por la siguiente lectura buena. Saludos♥

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! No sabes cuanto te entiendo, yo leí este libro hace un par de años y no me gustó nada :(. Tampoco lo recomiendo xD.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  34. Vaya... pues a mí me gustó mucho cuando la leí (que fue hace ya tres años, al menos) No sé si la calificaría de intimista, y no recuerdo que el tema del sexo me chirriara tanto en el contexto de la novela. Me pareció, en cierto modo, que la narración era una especie de duelo de reconciliación con su madre, con la que mantenía una relación compleja. La libertad radical que, al parecer, le inculcó su madre y con la que vive ese duelo (y su vida, de la que conocemos alguna cosa) me pareció una especie de agradecimiento final de la hija a la madre. De todas formas, después de leer tu reseña, me han entrado ganas de releer esa parte de Cadaqués. bajo ese prisma. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola guapísima!

    Pues sí que es una tomadura de pelo. Igual ibas con la idea de que se trabajaría el duelo en todo su esplendor, y al final te has encontrado con una protagonista que no se refugia en el alcohol pero si en el sexo para hacerla olvidar, de la manera más fácil que es volcándose en los demás, aunque sea sin ropa.
    Como te dije anteriormente, no he leído nada de Anagrama. No sé cual será el motivo real, pero quizá no me vea atraída por sus portadas, pero si me dejaría recomendar alguna novela; sin embargo, creo que esta no es la mía porque lo que busco es conectar con el personaje y no odiarlo durante cientos de páginas.
    En resumidas, me alegro de que a la hora de presentar un libro nos lo recomiendes o no abiertamente. No estamos en esta vida para perder el tiempo ;)
    Estoy deseando leer tu reseña del libro que enseñaste por IG Mamá.
    ¡Un beso guapa!

    Etérea

    ResponderEliminar
  36. Descubrí este libro por mi madre, que me comentó que había escuchado en la radio una entrevista a la autora y que le había parecido muy interesante. Sin ambargo, empecé a leer opiniones similares a esta, y lo terminé descartando. Un besote!

    ResponderEliminar
  37. Hola :)
    Puf esta vez creo que lo dejo pasar, las novelas intimistas no son lo mío y por lo que cuentas tampoco ha sido una lectura excelente.
    Gracias por tu sincera reseña, un besito

    ResponderEliminar
  38. Holaa, qué mal plan que no haya sido la lectura que esperabas porque se veía interesante el librito, una lástima que se haya desperdiciado en la búsqueda del sexo para escapar ._.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  39. Hola :3
    Este también me llama mucho, me lo apunto, xx.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! ¡No había leído esta reseña! A medida que iba leyendo la reseña me pareció que te hubiera encantado la reseña, pero al ver el final... me eché las manos a la cabeza. ¡Pero qué es esto! Me imagino tus caras de WTF viendo las decisiones que toma la protagonista... Hay veces que nos sale el tiro por la culata y puf, nos decepciona un libro a lo grande. Pero bueno, son estos libros que no nos gustan lo que nos hace valorar los libros que sí son buenos, ¿no crees?

    Por cierto, respondiendo a lo del sonido del teclado en el móvil, tienes razón. No había reparado en que la gente de tu alrededor podría tenerlo activado. ¡Qué despiste! Jajajaja

    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  41. No eres la primera que comenta algo así de esta novela. Desde luego, por el comienzo yo también me la hubiese quedado.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Pues yo encontré bastantes detalles que me transmitieron sentimientos, pequeñas cosas que dejan huella (como la chaqueta de lana). Y sobre todo el final y el epílogo, creo que muestra todo el amor de una hija a su madre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Menudo horror de libro. Me pareció terrible y, pese a que se leer apellidos, me cuesta comprender que estas cosas sigan sucediendo
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Yo la leí hace unos meses y me decepcionó bastante. Creo que tuvo una campaña de promoción brutal que hizo que todos tuviéramos esa intriga. Pero más allá del respeto hacia la pérdida de su madre, es un fiel reflejo de lo que significa para algunos la vida, niños ricos que siempre han vivido la buena vida gracias al trabajo de sus padres y defienden su hedonismo en cualquier texto.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.