"EL COLOR DEL SILENCIO" (Elia Barceló)

  • diciembre 10, 2018
  • By buscandomiequilibrio
  • 35 Comments


Tenía claro que un día me gustaría adentrarme en la pluma de Elia Barceló, así que me lancé con "El color del silencio", publicado por Roca Editorial. "El pasado duerme detrás de aquella puerta que nunca abrimos", dice la escueta sinopsis de este libro, del que hoy os traigo mis impresiones.


Comenzamos con Helena, una artista española que reside en Australia, cuya edad casi roza los setenta años. Hija de Blanca y Goyo, vive a la sombra de su pasado, encapsulada en el asesinato de su hermana Alicia años atrás en Marruecos. Esta pintora, muy desapegada de su familia,  tiene en España a su hijo Álvaro al que apenas ve, hasta la preparación de la boda de su nieta Almudena, motivo por el que viaje a España acompañada de Carlos, su pareja desde hace dieciséis años.

Un día recibe un correo electrónico de su ex-cuñado, Jean Paul, con quien tuvo una particular relación, y ahora que está muy enfermo, le pide que acuda al hospital a visitarle y, poco a poco,  entre visita y visita, comiencen a desenmarañar hilos del pasado. Primero es JP el que destapa lo silenciado y después, es  su prima Amparo quien entregue a  Helena fotos y cartas de parte de su madre, Blanca, a quien hace años que no ve, que revelan secretos enterrados durante años, que derivan en confesiones y conversaciones mantenidas a medias, por lo que Helena da el paso de revolver entre sus fantasmas, a querer saber más sobre la muerte de su hermana, sobre el pasado de su madre, y la intensa vida de su fallecido padre -Goyo-, militar al servicio de  Franco.

"Había pasado mala noche, revolviéndose en la cama, despertando brevemente, angustiada, para no volver a caer en unos sueños inquietos que no llegaban a ser pesadillas y ya no recordaba pero que le habían dejado una sensación de miedo difuso, una vaga inquietud, como si las sombras que siempre la habían acompañado y que ella llevaba toda la vida exorcizando a través de sus lienzos, estuvieran a punto de encarnarse, salir de la oscuridad y atacarla a plena luz hasta devorarla por completo."

Iremos navegando a saltos entre la España de 1936 antes de la Guerra Civil y la actual, con inmersiones en la casa que  la familia tenía en Rabat, en la última fiesta que celebraron en 1969 y terminó de manera tan trágica al descubrir el cuerpo de Alicia. Barceló nos va envolviendo en una trama familiar llena de secretos, que comienza de una manera un tanto confusa al alternar tantas épocas distintas, y que hace acudir al árbol genealógico que se adjunta al principio del libro para poder ubicarnos. A salto entre los diversos hilos temporales, se van sucediendo subtramas que van enlazando entre sí.

"Necesito soledad. Lo que vale la pena surge dentro de la soledad, crece en la soledad, hasta que lo das a luz. Estando entre gente no se puede crear."

A medida que van avanzando las páginas, el lector se siente más cómodo y con ganas de ir descubriendo un poquito más sobre Helena y los suyos.  A ritmo de thriller, un tanto previsible, dicho sea de paso, iremos averiguando qué paso en La Mora (la casa de Rabat) y qué sombras son las que acechan a nuestra protagonista. A pesar de que como comentaba, al ir atando los cabos que nos expone esta escritora alicantina vamos a ir deduciendo fácilmente qué pasó y quién estaba involucrado, pero queda en un segundo plano ya que lo importante es que está tan bien tejido e hilado que lo único que apetece es seguir leyendo hasta el final y conocer qué es y fue de todos los personajes que aparecen, aunque se adivine parte del misterio sin dificultad.

En resumen, unos personajes muy interesantes, con mucho juego que aportar al lector, que conforman una lectura muy entretenida donde los secretos y las sombras del pasado son las grandes protagonistas.


" Narrar recuerdos, cuando no hay más que un narrador, es escribir ficción."


Puede que te interese ....

35 comentarios

  1. Por fin te has decidido, pero veo que tampoco es que te ha vuelto loca. A mí me pareció realmente maravillosa y no solo por la historia sino por la forma en que está contada y cómo la autora consigue trasladarte en el tiempo hasta "La Mora".
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro lo tengo anotado desde hace tiempo, a ver si consigo hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este lo leí hace varios meses, me gustó y aprendí varias cosas pero no me encantó el final, como que sentí que al final me cambió la verdadera intención de la historia y no me cuadró, por otro lado quiero otro libro de la misma autora, Las largas sombras, a ver qué tal.

    Por cierto, ya terminé Nosotros en la noche y siento mucho decirlo, no me gustó, no me llegó al corazón y me gané un gran disgusto con el hijo de Addie, de verdad que ha sido un imbécil de proporciones titánicas pero entiendo que fue marcado por su infancia, aún así, que feo :(

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola linda!
    Me agarró piel de gallina con esa última frase de tu post, ¡Wow!
    Bueno, aunque parezca de fácil deducción la trama se ve entretenida. Nunca leí a la autora, quizá deba darle una oportunidad.
    Me encantó la foto que sacaste a la portada, está genial. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues me pasa como a tí, se que quiero leerlo, y lo tengo en el e book, pero a ver cuando consigo sacar tiempo para sumergirme en esta historia, porque todos coincidis en lo bien hilada que está

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora, si, ya se, voy tarde! He leído cosas muy buena sobre esta historia, así que en algún momento caerá
    Besos

    ResponderEliminar
  7. COn esta novela me estrené con la pluma de Elia Barceló y me encantó. Reconozco que puede costar un pelín entrar en la historia pero luego me pareció pura maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Fue el primer libro que leí de la autora y me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Es la primera vez que leo sobre este libro y la verdad es que nos lo pintas muy bien, me lo apunto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Las sombras del pasado ? Genial❤

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho su forma de escribir, las historias parecen cotidianas, como si te fueran conocidas; disfruté el libro, ya lo creo.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó muchísimo, más que a ti por lo que veo. Luego he leído otra novela de la autora que también me gustó aunque no tanto como esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Por lo que leo parece una lectura que podría disfrutar, ahora mismo estoy algo estancada en lecturas y no me atrevo con algo que se salga demasiado de mi zona de confort pero quién sabe si caerá algún día en mis manos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Bueno, aunque sea algo previsible parece que lo has disfrutado. Quizás no tanto como esperabas...
    Yo lo tengo esperando y me apetece mucho, Elia escribe muy bonito y me suelen gustar mucho sus historias ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Es una novela que me llama mucho la atención, así que me alegra ver que la has disfrutado. Aunque me parece que no es una novela de diez por lo que dices, así que bajo mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me encantan los libros de Elia, este está en mi lista (cada vez mayor), me alegra que disfrutaras el libro. ¡Gracias pro la reseña!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  17. muy buena reseña. no he leído nada de esta autora, anotado!!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Tengo muchas ganas de leer algo de la autora y este libro será el primero que caiga, que lo tengo pendiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola! La verdad es que no había oído nunca hablar de esta autora 😅
    Me ha gustado mucho la segunda frase que has extraído del libro. Creo que expresa una gran verdad, es estando en soledad cuando nos da por darle vueltas a la cabeza. A veces salen pensamientos negativos, pero otras veces valen la pena porque se consigue crear arte 💕

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor y la verdad que este libro me llama bastante no me importaría animarme con él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  21. Holaa, ya desde que empezabas con que es una mujer mayor y que tuvo una extraña relación con el cuñado y todo, pues que da bastante curiosidad, luego lo que se entera de su familia :O en fin, se ve que ha sido una buena lectura y no la conocía :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No conocía para nada este libro, y la verdad es que tiene una pinta maravillosa. Me apetecen un montón este tipo de lecturas, y queda anotado en mi lista de pendientes.

    Espero poder hacerme pronto con él y disfrutarlo tanto como tú. A priori, este libro me parece que se parece a 'Dime quién soy', de Julia Navarro, el cual adoré muchísimo, lo que me hace pensar que seguramente me gustará mucho este libro.

    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  23. Hola.

    He visto este libro en muchos blogs, pero nunca me ha llamado mucho la atención por lo que de momento lo estoy dejando pasar.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. Pues tenía muchísimas ganas de leer el libro y por eso di palmas con las orejas cuando nos tocó en un sorteo (esperaba quedármelo yo, vamos)... pero mi gozo en un pozo porque la editorial jamás lo mandó. Así que ahí sigo, con ganas de leerlo, pero no sé cuándo será. Veo que te ha gustado sin emocionarte mucho (ains, lo de la previsibilidad en este tipo de libros me mata), así que modero expectativas y a ver qué me encuentro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Me ha llamado mucho la atencion!! gracias por compartirlo...me gustaria leerlo
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Me gusta lo que cuentas. A pesar de ese punto previsible de la novela, se ve una trama de secretos familiares perfectamente bien hilados. No me importaría leerla.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Pues por la temática y las épocas que trata creo que me puede gustar. Así que me llevo apuntado este libro. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que cada libro tiene su momento. Con esa premisa lo que me pasó con éste es que lo empecé en cuanto salió y con muchas ganas pero se me fueron disipando, sobretodo con la aventura que mantiene Helena (no digo nada más para no estropearle a nadie el libro). No es cuestión de juzgar pero me da que ella se aprovechaba de la situación y le cogí un poco de manía. No terminé el libro y lo he dejado para más adelante y probablemente en breve lo volveré a coger y sabiendo ya lo que sé probablemente no me escandalice tanto y quizás hasta me guste. Tu reseña, aunque no sea muy entusiasta, me ha recordado un poco porqué lo compré.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Hola. He leído el libro y lo tengo reseñado, a mi me gusto y ya llevo tres libros leídos de esta escritora. Para mi que algo sea previsible no me impide disfrutar de una historia, siempre que esté bien llevada.

    Besos y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  30. La época esa preguerra no me anima mucho y por eso el libro lleva un montón en la lista de pendientes. Creo que aun así me aunque no te veo tan entusiasmada como otras reseñas. Ya me haré el ánimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! ^^
    Ya había visto este libro en algún blog, pero no me había parado a leer ninguna reseña. Aunque de momento no creo que lo lea, supongo que caerá en el futuro, porque no tiene mala pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Me alegro de que te hayas animado con la autora, ahora te recomiendo Las largas sombras, que también me gustó mucho. Y Zorionak guapa.
    Muxux

    ResponderEliminar
  33. Ayer mismo me recomendaron este libro. No he leído nada de la autora todavía así que va siendo hora de que me estrene. Besos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Esthertxu!
    Ayer mismo le comentaba a Cris de Bajo la piel de un lector que Elia Barceló iba a publicar (o ha publicado) una nueva novela. No podría decirte ahora mismo el título porque no lo recuerdo pero fue ver esa portada llena de arte y pensar sí, este libro lo ha escrito la misma autora. Y efectivamente.

    En mi caso no he leído nada de ella pero quizá no por falta de ganas, sino de tiempo xD Voy a tener que vivir más vidas que un gato para poder leer todo lo que me gustaría.

    A este caso particular se le añade también que es una novela coral y siento que ahora mismo no me encuentro preparada para abordar tanta historia y tejer tantas relaciones. Aunque bien es cierto que el árbol genealógico que se adjunta es un aspecto que se agradece por parte de la autora. De hecho podría decirse que me siento un tanto identificada con Helena porque soy un pelín despegada de la familia. Puedo pasarme los días o semanas. Así que en particular la protagonista podría darme una buena visión de la historia.

    En fin guapísima, espero que puedas leer lo nuevo de Elia y que te sorprenda de igual manera.
    Un besín ;)
    ¡Feliz Navidad!

    Pd: envidia sana que me creas con tantos Tombows descansando en esa mantita.

    Etérea

    ResponderEliminar
  35. Es el libro que me ha gustado más de Elia con diferencia, la verdad.
    Besops

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.