"FRANKENSTEIN" (Mary Shelley)

  • diciembre 21, 2018
  • By buscandomiequilibrio
  • 32 Comments


Comencé a leer "El año del verano que nunca llegó" de William Ospina, y según iba avanzando en sus páginas un tanto desorientada, de hecho, decidí parar de leer y retomar su lectura cuando hubiese leído a todos los asistentes a Villa Diodati. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Frankenstein" de Mary Shelley. Hay muchísimas ediciones de este libro, en mi caso escogí la de Austral, tal y como os os muestro en la imagen.


Este clásico publicado por primera vez en 1818, considerado como una novela de "fantasía + scifi + gótica + epistolar" (ahí es nada....), escrita por la londinense Mary Wollstonecraft Shelley, fue traducido en muchísimas ocasiones. En el ejemplar que yo os muestro la traducción viene de puño y letra de José C. Vales, quien comienza con su propia introducción a Frankenstein. Le sigue otra de Shelley respecto a la edición de 1831. La historia se recoge en dieciocho capítulos más una continuación a modo de final definitivo; en total, no llega a 300 páginas.

Fue escrita en 1816 aquel "año sin verano" en la Villa Diodati que Lord Byron tenía cerca de Ginebra, viaje al que acudieron también George Gordon, Percy Bysshe Shelley (en ese momento, novio de una Mary de tan solo 18 años), Mary Jane (hermanastra de Mary, embarazada de Byron) y John William Polidori, su médico personal. Para combatir el aburrimiento provocado por esa climatología tan adversa propusieron, a modo de entretenimiento, que cada uno escribiese una historia de terror, y de esa noche nació "Frankenstein o el moderno Prometeo". Éstas y más curiosidades pueden encontrarse en la introducción de Vales.

En el Volumen I y cumpliendo con esa faceta epistolar que define en parte a la novela, nos encontramos con las cartas que Robert Walton escribe a su hermana Margaret, durante su trayecto en barco hacia los mares que rodean el Polo, con un montón de camaradas a su cargo. Para que el viaje no les resulte tan arduo, especialmente por las placas de hielo que les impiden avanzar al ritmo que a los tripulantes les gustaría, le va relatando su viaje, más concretamente su anhelo por encontrar un amigo que le ayude a combatir su soledad. Un día ven a un hombre casi moribundo, febril y catatónico, y deciden alojarle en su barco afianzando su mejoría, tarea que Walton se toma de manera personal. Pasados los días y recuperándose este, comienza a relatarle su historia.

"Relataré sucesos que grabaron sentimientos en mí que, de lo que era, me han convertido en lo que soy."

El ginebrino Victor Frankenstein comienza a contarle a Robert su pasado, sus estudios, su vida, y le confiesa que con sus propias manos y toda su dedicación creó un engendro, una persona de tamaño gigantesco, dotada de vida y que es a su vez su mayor enemigo. Una vez Frankenstein hubiese concluido su obra, enferma y una vez se recupera, regresa a Ginebra con su familia, donde encuentra que su hermano ha sido asesinado, no siendo ésta la única muerte que tenga que afrontar. Crear a un ser único, planteado como ser monstruoso y horroroso, que también envuelve amor, soledad y comprensión es parte de la magia de la obra.

"¿Era entonces un monstruo, un error sobre la Tierra, un ser del que todos los hombres huían y a quien todos los hombres rechazaban?"

No es que la edición sea bonita - que lo es- , sino que jamás imaginé que un libro englobado en el género de terror me hiciese estremecer tanto, pero en vez de por haberme provocado miedo, por lograr emocionarme gracias a su prosa bellísima y a su alta carga reflexiva. Si  me hubiesen asegurado que me cautivaría de esta manera, no lo hubiese creído. Hay que leerlo. No siempre las cosas son como aparentan y creo que Shelley recoge tan bien la perspectiva de los sentimientos así como la de intriga, y ambas se presentan de forma entrañable y lógica, que el viaje a la lectura de este clasicazo es maravilloso.

"No saber lo que ha ocurrido es mil veces peor que el acontecimiento más horrible."

Como añadidura, la introducción de José C. Vales que os comentaba al principio me parece muy práctica y necesaria para quien desconozca el origen de la escritura del libro;  está perfectamente enfocada y pone en situación al lector rápidamente.

No me queda más que añadir a su recomendación.



¿Os ha pasado esto alguna vez? ¿Adentraros en un género literario que no os llena y salir airosos de su lectura?




Puede que te interese ....

32 comentarios

  1. Tengo un especial interés por esta obra. Aunque no la haya leído me gustaría. Para su época es una historia bastante curiosa. Me alegro que la disfrutases. <3

    ResponderEliminar
  2. Me gusta más en película cuando se trata de terror, pero gracias por la recomendación.

    Es cierto que cuando leemos nos adentramos tan dentro que nos olvidamos de todo lo demás.

    Te deseo que pases una Feliz Navidad llena de amor, paz y felicidad, y que en el Nuevo Año 2019 todos tus deseos se vean cumplidos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! lo leí hace años y no me gustó D: jaja pero me alegro que tú sí lo hayas disfrutado:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo lo leí hace años y me gustó, no descarto volver a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Sorprende muchísimo este libro. La primera vez que lo leí me pilló totalmente de sorpresa, porque esperaba solo una novela de terror. Pero esta novela es mucho más. En una segunda lectura, aún se disfruta más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota aunque yo tengo una edición comentada que me mira con ojos golositos todos los días. De todos modos esta edición también tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta fue también mi elección para leer Frankenstein, me flipó la manera de escribir de la autora, tan jovencita... Que talento, verdad???
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta el libro de William Ospina! Aunque era fácil que eso sucediera porque soy una rendida romántica y admiradora de la pandilla de Villa Diodati. Y, como no podía ser de otra forma, "Frankenstein" es una de mis novelas favoritas de todos los tiempos. No solo por el mito, porque fue pionera en su época y porque sentó las bases de la novela fantástica y de ciencia ficción tal y como las conocemos en la actualidad, sino porque es la esencia del romanticismo (la corriente cultural que nació a finales del XVIII) (disculpa el paréntesis, es que todavía hay lectores que me preguntan por las novelas de amor cuando hablo de romanticismo). En fin, no me enrollo, que me alegra mucho que te hayas atrevido, que me encanta esta traducción de José C. Vales, tal y como tú señalas, pero sobre todo me alegra que hayas disfrutado tanto con este clásico extraordinario, todavía tan contemporáneo en la literatura. Besotes.

    ResponderEliminar
  9. ¿Te puedes creer que aun no lo he leído? A ver si me animo algún día ^^

    ¡Muchos besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Que edición más preciosa ^^
    Lo leí hace unos años y también me encantó la prosa super reflexiva y llena de mensajes. Sentí mucha lástima por el monstruo ;(

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues para mi vergüenza, no lo he leído pero lo tengo en casa esperando para cuando me decida y tu reseña me lo hace recordar. A ver si le hago un hueco pronto.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Teníamos un ejemplar en casa de Circulo de lectores, mi padre hizo un pedido y luego se olvidó un poco de él, mi padre es así 😄 así que un día mirando por la estantería -yo era pequeña, tendría unos 8 o 10 años máximo- encontré el libro y me atrajo muchísimo, me puse a leerlo y mi madre me vio leerlo aunque no sabía muy bien que era lo que estaba leyendo y a pesar del miedo que pasé 😅 es una de las obras que más me han gustado y que más me han marcado. 40 años después sigue encantándome.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Este es de mis libros preferidos *_*. Me super encantó, y me arrepiento de no haberle dado antes una oportunidad. Además, estoy deseando de hacerme con esta edición <3.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Este libro está clamando por una relectura :-)
    Y sí, la respuesta a tu útlima pregunta es sí. A veces salir de la zona de confort me ha aportado gratas sorpresas ;-)
    Besos y ¡Felices fiestas! :-)

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace muchos años, por lo que no me importaría leerlo de nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Uno de mis clasicos preferidos ❤

    ResponderEliminar
  17. Yo también tengo esta preciosa edición! Sin leer...
    Aunque de este año no pasa, me has dejado con muchas ganas. Te recomiendo la película de "Mary Shelley", se habla también de cómo llego a escribirlo y aunque es algo lenta al principio merece mucho la pena.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y sin duda me quedo por aquí. Frankestein es un libro que está en mis eternos pendientes y me parece curioso la obra de arte que ha surgido buscando un entretenimiento en un día lluvioso. Me alegra que lo disfrutases tanto y espero que en las páginas de Mary Shelley encuentre lo mismo que tú e incluso más.
    Un abrazo enorme y felices fiestas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Es un libro que yo no he leído pero a mi la película si me llegó a estremecer.
    Como la vi siendo tan jovencita, me encantaría volver a leer el libro y como no tengo ninguna edición, la de Austral me vendría bien por ejemplo.
    B7s

    ResponderEliminar
  20. Lo quiero releer, en su día no me entusiasmó y quiero volver a darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me pareció una maravilla de principio a fin. Sin duda es uno de mis clásicos favoritos, junto con "Drácula". La historia de Frankenstein siempre me ha parecido fascinante, pero tenía la impresión de que el libro se me haría pesado, sobre todo por el tipo de narración que tiene, en forma epistolar, pero nada más lejos, porque me atrapó completamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Sin duda es uno de mis clásicos favoritos. Lo disfruté mucho en su día y espero releerlo de nuevo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Me gusta muchísimo la historia de Frankenstein, la verdad. Dentro de los clásicos de terror es de los mejores, y atiene su punto de ternura además.
    Me encanta, lo dicho. Y El año del verano... es una pasada también
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No me gusta mucho el terror, pero aún así quiero leer este clásico de esta historia que todos conocemos :)

    ResponderEliminar
  25. Empiezo por el final. Sí me ha pasado, en concreto con la ciencia ficción y Yo soy leyenda.
    Tengo que leer Frankenstein y me han recomendado la edición que traes por el traductor. Yo tengo una pero me costó 2 euros y así es, infumable.
    El de Espina está en mi top de favoritos desde hace tiempo. Tienes que recuperarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Por desgracia no coincidimos en la opinión de este libro. Sé que la mía es bastante impopular, pero no llegué a conectar con él. Se me hizo muy lento y muy pesado a causa de tantas reflexiones. No conecté en absoluto con el personaje de Víctor Frankenstein, así que me cansaba cada vez que se regodeaba en su dolor y remordimiento. El único que realmente me inspiró sentimientos fue el Monstruo. Me dio muchísima pena, sobretodo cuando lo abandona y cuando le temen. Su narración fue la única que me enganchó.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    He leído Frankenstein varias veces ya. La primera, por iniciativa propia al tener un ejemplar en casa y cuando era bastante pequeña. Más adelante, tuve que leerlo dos veces en la carrera, para asignaturas de años distintos, de ahí que mi enfoque fuese diferente en cada lectura.

    Todos conocemos la trama de Frankenstein, y como buena amante de las historias de terror estaba convencida de que la novela me apasionaría, pero lo cierto es que se me hizo bastante pesada. No negaré que se disfruta y que se merece ser considerado uno de los clásicos, es un libro muy complejo y plantea problemas morales interesantísimos; además, el monstruo siempre ha sido algo que me ha fascinado (mi TFM, de hecho, lo hice sobre monstruos), pero a mi parecer hay fragmentos que están de más y que se podría haber ahorrado la autora.

    Aun así, sé por experiencia propia que Frankenstein te termina enamorando. Dos compañeros míos de la carrera aman este libro con locura jeje Me alegro de que te gustara!

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  28. Hola Esther!! Yo también descubrí este libro este año y me maravilló, aunque mi edición es distinta. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Reconozco que aún no he leído este libro aunque durante el 2018 me estáis creando un hype muy alto. Le tengo muchas ganas aunque, como te pasa a ti, este no sea mi género favorito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola!!!
    Un clásico que me encantaría leer...
    😘

    ResponderEliminar
  31. Aún no la he leído. Imperdonable, pero cierto. Me gusta mucho esa edición tuya. Gracias por recordarme los buenos momentos que me esperan cuando me ponga con ella. Besos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.