" LA MUERTE EN VENECIA " (Thomas Mann)

By 12:29:00 , , , , , , ,


Recuerdo que en el colegio me encantaba la asignatura de literatura y, sin embargo, las lecturas obligadas me llevaban de cabeza, porque unas me parecían auténticos bodrios y otras nos las entendía. Es ahora cuando realmente disfruto de los clásicos de manera esporádica, intercalándolos con novela, narrativa, y algo de prosa poética. Hoy vengo a hablaros de "La muerte en Venecia" de Thomas Mann, que he leído tanto como <ineludible> de Navona, como de la colección <Contempla> de Edelvives.



Primeramente lo leí hace tiempo con la edición de Navona pero no pude resistirme al libro ilustrado que presentaba Edelvives, y es curioso qué sensaciones tan distintas se tienen entre la lectura y la relectura, qué citas nos llaman más la atención en un momento u otro, y qué pasajes o fragmentos perduran más según se alíen el tiempo y la circunstancia lectora.


" La soledad hace madurar lo original, lo audaz e inquietamente bello, el poema. Pero también engendra lo original, lo audaz e inquietamente bello, el poema."


Nos centramos en Gustav Aschenbach, un hombre que casi desde su infancia se ha criado solo; un escritor y compositor, estudioso e invocador del arte. Una persona estricta, correcta, rutinaria para con su trabajo y que solo se permite viajar como herramienta laboral, con la que captar otros prismas, otras perspectivas. Viudo y con una hija casada a la que le une una relación prácticamente inexistente, esta vez decide emprender viaje a Italia, aposentándose en Venecia durante un tiempo. Lo interesante viene cuando su mundo se paraliza por haberse enamorado de una persona, un muchacho, que haga que su vida tome un rumbo inesperado, y quien sin saberlo le devuelva la inspiración.

Tengamos en cuenta que ahora un amor homosexual es cotidiano, pero cuando se publicó en 1914, esta obra rompía tabúes y se instalaba como transgresora. Hablamos del amor espiritual, del amor puro del alma, no de algo únicamente carnal.


" Nada hay más extraño y más delicado que la relación entre personas que solo se conocen de vista, que se encuentran y se observan cada día, a todas horas y, no obstante, se ven obligadas, ya sea por convencionalismo social o por capricho propio, a fingir una indiferente extrañeza y a no intercambiar saludo ni palabra alguna. Entre ellas va surgiendo una curiosidad sobreexcitada e inquieta, la histeria resultante de una necesidad de conocimiento y comunicación insatisfecha y anormalmente reprimida, y, sobre todo, una especie de tenso respeto. Pues el hombre ama y respeta al hombre mientras no se halle en condiciones de juzgarlo, y el deseo vehemente es el resultado de un conocimiento imperfecto."


Pasando de puntillas por un trasfondo metaliterario, nos topamos ante una prosa ligeramente poética en algunos momentos, rica en vocabulario y con una descripción muy detallada y cuidada; podría añadir que incluso un tanto excesiva y rimbombante a lo largo de la narración de algunos acontecimientos. Después de leer un thriller ágil y rápido haberme topado con una prosa densa y de ritmo contrario a la lectura anterior (momento en el que leí el de Navona), no disfruté tanto de la obra, valorándola más por lo clásico que por lo literario en sí mismo. En cambio, al sucumbir a la tentación del ilustrado de Edelvives, no solo mi lectura fue más concentrada y lenta, sino que la ayuda de las imágenes hizo que me transportara a Venecia y esta vez sí disfrutara mucho más de este argumento tan especial.




Vale la pena leerlo, porque ahora que he podido reflexionar, analizar y sintetizar esta historia, es cuando la califico como bella y la recomiendo fervientemente.








Y vosotros, ¿sois también de relecturas?


Echa un vistazo a...

46 comentarios

  1. Las ilustraciones son fabulosas, no te lo puedo negar, pero de esta novela me frena lo que comentas de esa prosa tan densa, que te ha lastrado la lectura en momentos puntuales. Besos

    ResponderEliminar
  2. Apuntado queda en mi eterna lista de pendientes... Gracias! Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pasada! 1914, cuatro años antes de que naciera mi abuelo, no me imagino este libro publicándose en la España de entonces. ¡Qué fuerte! No me lo creo, ¡increíble! El autor tuvo que ser súper valiente como para publicarlo y hacer frente a millones de críticas... Porque no creo que la gente aceptara ese amor como algo natural.

    Bueno, en cuanto a contenido creo que podría ser una novela con la que disfrutaría mucho -dices que hoy en día una novela homosexual es algo normal, pero yo pienso que aún se tiene que normalizar un poco más. La gente se sigue sorprendiendo cuando hay un libro con protagonistas homosexuales, cuando no debería producirnos ni siquiera sorpresa. ¿Alguna vez has visto una reseña con un 'trata sobre una relación heterosexual'? No, ¿verdad? Pues supongo que debería pasar lo mismo con la homosexualidad. Bueno, sigo con el comentario que me voy por las ramas y más allá...- pero en cuanto a forma de escribir, creo que me cansaría. Me está costando leer el cuento de la criada, llevo cerca de un mes leyéndolo y no veo el fin, de verdad.
    Así que no me lo llevo apuntado pero me quedo con la portada.

    PD: Me pasaba lo mismo que a ti en el instituto, adoraba literatura pero odiaba de corazón las lecturas obligatorias. ¡Qué cosas!

    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído. Tal vez debería darle una oportunidad...

    Yo no soy mucho de relecturas, la verdad (salvo por "La Insoportable Levedad del Ser", que perdí la cuenta). Más que nada porque tengo siempre mucho pendiente y, como me dedique a releer, no me da la vida. De pequeña sí releía mucho, pero es que creo que cuando uno es pequeño hace todo lo que le gusta en bucle. De niños no vamos tanto a la novedad y la sorpresa sino a los valores seguros. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí me llama mucho la atención, cualquiera de las dos ediciones. Aunque en el sorteo que ha preparado Ana B. por su tercer aniversario sortea la edición ilustrada, así que será un gustazo si me tocara ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Qué gran libro, tres veces lo he releído en tres décadas, espero releerlo varias más 😁😁😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace ya mucho tiempo y me vendría muy bien una relectura. Me gustó mucho, aunque sí, es tan descriptiva que a veces se hace lenta. Pero merece mucho la pena. La edición de Edelvives es preciosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. De relecturas contadas porque hay tanto por leer... Pero sí que dejan unas emociones diferentes. Este libro lo intenté una vez y me quedé en el camino. No sé si lo volveré a intentar pero sí sé que tengo que hojear la edición de Edelvives en las próximas visitas a la librería.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A pesar de que la recomiendes tanto, tiene algo que me repele :/

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo soy totalmente de relecturas. Es algo que me apasiona últimamente, volver a disfrutar de un libro que recordaba haber disfrutado un montón, o que bien no lo hizo pero hubo 'algo' que me impidió olvidarlo. Yo no llevé literatura en la escuela, pero amaba que mi maestra de lenguas españolas (sabiendo mi obsesión por la lectura) me recomendara lecturas y me pidiera ensayos de ellas. Gracias a ella leí La chica de la perla... que puedo que relea ya que estamos en esto xD
    Sin duda este es un libro que me anoto sí o sí. No lo conocía en absoluto pero me llama demasiado el tema en cuestión. Gracias por la recomendación, besos♥

    ResponderEliminar
  11. Holaa, ohh, es tan genial cuando te encuentras con relecturas de libros que te han llevado por cierto camino y luego los ves de otra forma, sobre todo frases que ahora cobran sentido, en fin, suena muy interesante el libro, sobretodo me llamó lo que dices de la fecha de publicación y los temas que toca, además que suena interesante y bonito con las ilustraciones :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Muchas gracias por esta recomendación!!!!
    No he leído este libro pero me imagino lo que causó al ser publicado ya que aún en estos tiempos existen tabúes, antes eran innombrables!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Las ilustraciones son muy bonitas, no descarto leerlo para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. La edición es un puntazo! Aún no he leído este clásico, pero está en esa lista de "algún día". Creo que a estos libros hay que encontrarles su momento, que no siempre son lecturas fáciles
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    No creo que lo lea. Viendo por encima de que trata tengo la sensación de que no me gustaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Los libros ilustrados son mi debilidad.
    Es curioso porque a mí me pasaba lo mismo con las lecturas obligatorias. Con esta, en concreto, no sentí especial atracción a pesar de que fue una de las obras que teníamos que estudiar para un asignatura de la universidad.
    La versión cinematográfica tampoco me sorprendió.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. es uno de mis libros favoritos del autor y en este caso, la elección de las ilustraciones es absolutamente impecable, muy acorde con el aire de la obra
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No me llama para nada pero gracias por tu opinión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. De Thomas Mann solo he leído La montaña mágica hace años y recuerdo que me gustó. Así que no me importaría leer algo más de el autor y si es en una edición ilustrada mucho mejor. Me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaa! Las ilustraciones están hermosa, y la trama me llamo mucho la atención. Hoy es día es bastante normal encontrarnos con libros lgbt, pero como tu dices, en esa época es algo fuera de lugar y me encantaría leerlo y saber como el autor lleva el tema.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  21. Le tengo muchísimas ganas a éste libro, aunque para mi va a ser una primera lectura y fijo que ambas ediciones son una pasada porque conozco los Ineludibles de Navona pero también soy una friki de las ediciones ilustradas. Qué duro esto de que hasta las distintas ediciones de un mismo libro te hagan ojitos jajajaja. Me encanta tu reseña, y las fotos, mil gracias por darme a conocer cómo pinta por dentro. Le leeré sí o sí.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola, las ilustraciones son preciosas, pero siento que no es el tipo de literatura que podría gustarme, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Pronesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Esther!! Ya solo las bellas ilustraciones de esta edición quitan el hipo, me lo anoto a la de ya. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Pues me encanta Venecia, la adoré por completo cuando la visité y sin duda lo volvería a hacer, ojalá que pudiera volver algún día. El libro me parece una preciosidad, me lo apunto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Me pasaba exactamente igual que a ti, además odiaba que me pusieran un plazo para leer los libros, es más, era una asignatura que me costaba aprobar bastante.
    Este libro no lo conocía, pero las ilustraciones me encantan. Me lo llevo anotado :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Oh! gracias por el post que lindo volver siempre a tu blog me tiene traumada (de buena forma ok? jaja) es que me parece tan bonito! no conocía el libro pero gracias :) me llamo un poco.

    https://geeky-freeky.blogspot.com/2018/12/review-riverdale-2-season.html

    ResponderEliminar
  27. Leí hace miles de años La montaña mágica y lo cierto es que me gustó y eso que mi edad no creo que fuera la idónea. He visto la película de este libro y me gustó así que no me importaría acercarme a este libro aunque en su momento , claro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  28. Pues si, con esas ilustraciones tan bonitas creo que me voy a animar..
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Tiene agallas escribir un libro de ese género en esa época, pero vamos imagino que censurado un montón de tiempo.
    No me llama especialmente la atención, pero con estas entradas siempre me llevo algo.
    B7s

    ResponderEliminar
  30. La ilustraciones me han parecido estupendas!!besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Me gustaría mucho visitar Venecia *_*. No conocía este libro pero creo que me puede gustar. Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  32. La película también deja unas sensaciones curiosas. Me he apuntado a un sorteo a ver si pillo el ilustrado. Tiene una pinta maravillosa. Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola! a veces si me gusta releer los libros porque según el momento en que te pillen o te gustan mucho o los aborreces profundamente. De hecho hay alguno que otro que tengo pendiente de relectura a ver si cambio mis impresiones. Este libro pinta bastante bien así que puede que lo leyera. Besos!!

    ResponderEliminar
  34. Hola :)
    Me alegra que te guste tanto este libro como para releerlo, la verdad es que es una experiencia formidable, siempre encuentras detalles que antes no visualizabas y hace que vivas de nuevo la historia. Yo también suelo releer mis libros favoritos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  35. Estoy en la fase por la que ya has pasado, y por eso, aunque me encanta, tengo dudas con este ilustrado, porque puede pasarme como a ti, o no...Un besote!

    ResponderEliminar
  36. Hola linda!
    Aunque me encanta lo que dices de la historia, lo que me provoca unas ganas enormes de leerlo es la cuidada edición que tienes, que maravillosas imagenes *---*
    Un besin!

    ResponderEliminar
  37. Pocos libros he releído y no porque no me apetezca más de uno, sino por pereza y por mirar demasiado mis lecturas pendientes... Esta novela me encantó, la leí hace un par de años y fue una lectura fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Si me animo con él será con la edición ilustrada :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. No es mi estilo pero las ilustraciones interiores son preciosas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Lo del colegio me pasaba a mi, le cogí tirria al lazarillo de tormes jajaja
    Las dos versiones son muy bonitas, aunque claro, la ilustrada gana por ser una preciosidad. Tiene que ser bonita la experiencia de leerlo a dos bandas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  41. Ambas ediciones son maravillosas, la de Navona por su sobriedad y la otra por las ilustraciones. Yo la leí en los Ineludibles y a mí me gustó desde el primer momento. Evidentemente es un clásico y aun con pocas páginas no es novela para correr, pero logró atraparme por completo.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. De Thomas Mann he leído "La montaña mágica" y "Los Buddenbrock" que fue la que más influyó para que le concedieran el Premio Nobel de Literatura. De "Muerte en Venecia" siempre recuerdo la película de Visconti (¡bellísima!). Creo que el director del film supo trasladar a las imágenes la morosidad y la belleza poética del texto.
    Tu reseña, Esther, es estupenda. Una pregunta que seguramente es tonta: ¿Qué es eso de los Ineludibles? Me da que será una iniciativa de libros que ineludiblemente hay que leer o algo así, pero me pierdo un poco, no entiendo la relación entre las dos ediciones (la de Navona y la de Edelvives). ¿Es que la leísteis en dos ediciones y dos iniciativas distintas? Ya te digo, no sé...
    En cuanto a releer, te diré que no lo suelo hacer mucho, pero que como tú bien señalas en tu reseña cuando lo hago descubro matices y reparo en detalles que me habían pasado desapercibidos en una primera lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, no sé si te habrá contestado Esther por privado, pero "Los ineludibles" es simplemente una colección de la editorial Navona donde aglutinan los clásicos que ellos como editorial consideran de imprescindible lectura. Tienen todos la misma estética: tapa dura y la cubierta de un solo color sin ninguna ilustración. La web de Navona está de reformas y no puedo enlazártela, pero son como estos que enseña el editor en una entrevista:

      http://librujula.com/actualidad/617-navona-pere-sureda-los-ineludibles

      ¡Besote!

      Eliminar
    2. Gracias, chicas, por contestar. No había visto todos los comentarios hasta ahora y, por tanto, no había respondido de Juan Carlos.
      Se lo habéis explicado divinamente así que no tengo que contestar yo.
      Por cierto, ex-editor, que Pere ya está jubilado.

      Besos.

      Eliminar
  43. Conozco la película pero no he leído la novela, y me enteré de esta preciosidad de edición cuando la vi en el sorteo de Ana por su tercer aniversario. Desde entonces la tengo apuntada y caerá más pronto que tarde. Este autor me gusta muchísimo y hace un montón que no lo leo, hay que ponerle remedio.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  44. No creo que me anime con él, pero en una cosa estamos de acuerdo, los dos disfrutamos de los clásicos de forma esporádica. En mi caso, quizá demasiado esporádica, por eso tengo que volver a retomarlos, porque en ocasiones me he encontrado con verdaderas sorpresas. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.