/RESEÑA / "EL SUEÑO DEL ÁRBOL" (Sara Mañero)

By 7:30:00 , , , ,


Tras haber conocido ya la pluma de Sara Mañero con "Mientras sorprendan los días", que además se sorteó en el blog,  me propuse lanzarme a descubrir también "El sueño del árbol", editado por Verbum, y aunque hice un intento en un momento de mi vida de caos entre maletas y cajas, decidí retomarlo con más calma tiempo después. Hoy os cuento mis impresiones.


Estamos en 1895 y un muchacho de solo doce años, Arnaldo Verín, decide alejarse de su Galicia natal y viajar a Madrid, a fin de buscar mejores oportunidades en la ciudad. Su tío Fray Ismael Carrión - por parte materna -  reside en Madrid en un convento, junto con otros frailes dominicos y también con las hermanas legas, por lo que darán techo y alimento a Arnaldo, luchando por adaptarse a estar lejos de su familia, aunque ya desde el primer momento congeniará con Sor Piedad y Sor Soledad, que le tratarán con muchísimo cariño y respeto. Su tío le cuenta que a veces viajan a Filipinas, lo que se convierte en la ambición del chico, y motivo por el que decide ahorrar para poder viajar, para pagarse el pasaje a otro lugar; así que Fray Ismael le propone viajar con él cuando llegue el momento. Mientras tanto le consigue trabajo en una casa de Madrid, la familia Baena, donde es contratado como aprendiz de ultramarinos. Allí entabla amistad con Vicentita, la doncella, un año mayor que él, y con María, la niñera. El grupo amistoso es muy particular, contando también con Santiago, el hijo de los señores. Por fin llega el día de viajar a Manila, el próximo septiembre, y además con el coste del pasaje cubierto como acompañante de su tío.

"Quien es capaz de hacer que otros rompan las barreras de la discreción es digno de loa, pues demuestra sinceridad y ternura; solo así se consigue ganar la confianza del prójimo."

Por otra parte, tenemos otra etapa en el Madrid de 2010, en el momento en que Gustavo y Abra, una belleza exótica filipina, se conozcan y comiencen una relación, y pasen mucho tiempo juntos, también con su amigo Jaime. Abra había viajado a España siguiendo la pista del diario del Señor Verín, unos cuadernillos donde narra un montón de experiencias y detalles referentes a su hijo y a él. Al caer en manos de la filipina, decide cumplir la promesa a su bisabuela y buscarle en Madrid.

Saltamos a Filipinas en 1896, siendo Arnaldo el que nos hace una introducción a su viaje en barco (su obsesión), hasta alcanzar Filipinas. En el trayecto conoce a Pablo, pariente del capitán, y se convierten en inseparables mientras que dura todo el recorrido marítimo. A la llegada a Manila se siente abrumado entre tanta novedad y, ensimismado, pasea por sus calles, percatándose de cada detalle. Pronto irá conociendo la lengua y hará un amigo, Saquiod, a quien también Arnaldo enseñará nuestro idioma. De esta manera el muchacho se va haciendo un hueco en este nuevo paraje y, como su tío, se dedique a ayudar a las gentes de Filipinas, especialmente las desfavorecidas y agravadas por las rebeliones y los insurrectos. Descubre qué es lo que más le gusta hacer, tallar madera, su sueño del árbol. Todo se sucede en un momento histórico cumbre en la historia de España respecto a Filipinas, la guerra del 98.

"Solo los dedos, darili, y el corazón, uno, importan a la hora de descubrir la forma oculta en la madera, su sueño del árbol."

Es obvio que hay una conexión entre pasado y presente de más de cien años de diferencia entre ambos, en los que Arnaldo padece toda clase de calamidades que se suceden durante su ansia por encontrar a su amigo desaparecido, una ardua tarea por todo el lío que sostienen yankees, españoles y filipinos. En ese tiempo conocerá a Mandi, una mujer que se vuelque en ayudarle y se convierta en alguien muy especial para él.

" El odio no pensaba en los inocentes."

La narración se da bajo una ambientación histórica muy desarrollada, con extensas descripciones  e interesantes curiosidades y anécdotas. Hacía bastante tiempo que no leía una novela de corte histórico, y algunos capítulos me resultaron un poco largos, pero el tono gris, nostágico, serio y melancólico de este relato te va atrapando sin apenas darte cuenta, y solo quieres descubrir más y más.

Lo mejor es el final, el momento en el que se conectan ambas historias e hilos temporales, y se va comprendiendo la grandeza de la trama. Me ha resultado una historia donde la pasión por la tierra es abrumadora, y donde el descubrimiento de una vocación  se convierte en un elogio, además de contagiarse el lector de ese entusiasmo. Me ha gustado el ritmo lineal de la novela, y esta vez ambos hilos temporales me han satisfecho por igual, así que no puedo dejar de recomendaros que emprendáis este viaje literario hacia Filipinas.

¿Sois de dar una segunda oportunidad a una lectura que en un intento inicial no os estaba enganchando?


Echa un vistazo a...

23 comentarios

  1. ¡Hola! Pues la verdad es que no..., suelo ser de las que abandonan si el libro no consigue engancharme, no puedo evitarlo. Veo que al final este te ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Para serte sincera, no me llama mucho la atención y eso que lo cuentas muy bien, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De Sara he escuchado cosas muy buenas y tengo curiosidad por descubrir sus letras, esta parece la típica historia de dos tiempos que disfrutaría. Me la anoto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy de abandonar lecturas, lo hago muy raramente pero cuando llego a ese punto no hay vuelta atrás, no hay más oportunidades. Con respecto a la novela pues esta autora no me atrae nada y la verdad es que más por sus novelas es por un agente externo o manías mías vete tú a saber, es un poco eso de dime con quién andas...así es que no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias, Esther! Por la segunda oportunidad, por tu tiempo, por la reseña. Me alegra saber que las dos líneas temporales te ha satisfecho y que el desenlace te ha gustado. Sí, es una novela muy distinta a la que tanto te gustó. Voy alternando géneros. Si decido volver a publicar, ya te avisaré cuando saque alguna cercana a Mientras sorprendan...😉 Un abrazo y, de nuevo, toda mi gratitud y mi cariño 😘😘

    ResponderEliminar
  6. No suelo hacerlo a menudo, lo de dar una segunda oportunidad a un libro que en principio no me gusta, pero a veces si lo he hecho y me ha salido bien...en esta ocasión creo que me arriesgaría, a pesar que el género no es muy habitual en mí.

    Buena reseña.
    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  7. Hola pingüi, yo sí que le leí en su día y me pareció una historia bonita y narrada de una manera muy cadenciosa pero sí que se me hizo un poco cuesta arriba la parte de la trama que acontece en Filipinas, precisamente por esas descripciones minuciosas que dices.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No termina de llamarme la atención esta novela. Y sobre las segundas oportunidades... depende, pero por lo general suelo dejarme llevar por mis primeras impresiones y rara vez retomo lo que he abandonado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Esta novela me llama bastante a pesar de no ser el estilo que suelo leer a menudo. Me la apuntaré. Conocía a la autora y creo que pronto será hora de conocerla bien leyendo su obra.
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. Sí, la respuesta es sí. Muchas veces he vuelto a un libro después de abandonarlo, y al segundo intento me ha gustado. A veces hay que esperar el momento adecuado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me pareció una buena novela aunque sí que es verdad que es para leerla despacio y que algunos capítulos cuestan pero merece la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este me encanta seguro asi que apuntado!1beso

    ResponderEliminar
  13. Rara vez he dejado un libro a medias, pero sí, luego le he dado una segunda oportunidad y, en ocasiones, me ha sorprendido para bien.
    La novela no la veo muy de mi estilo, pero igualmente creo que podría gustarme.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. A veces sí que doy esa segunda oportunidad. Sobre todo si me la han recomendado personalmente, pienso que a lo mejor no era buen momento.
    Por otro lado, este libro tiene su punto exótico pero no la veo para mí, es como novela Histórica.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Sí, soy de dar segundas oportunidades. Terceras, no... Pese a ver que al final has acabado disfrutándolo, no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Creo que solo he abandonado un libro en mi vida de manera definitiva sin vuelta atrás, así que con eso lo digo todo. Si alguna vez muy puntual tengo que aparcar un libro por circunstancias mayores, siempre acabo retomándolo y terminándolo. Yo hasta el final, caiga quien caiga (el libro por malo o yo por cabezona xD). Esta novela que nos traes hoy no termina de hacerme tilín, así que creo que de momento la dejo pasar. Más adelante ya se verá :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta como escribe Sara y este algún día caerá.
    Sí suelo dar segundas oportunidades porque las lecturas dependen del momento.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Esta vez no me animo, no termina de llamarme. En cuanto a tu reflexión la verdad es que depende, hace un tiempo no abandonaba lecturas, ahora si, pero también es verdad que soy una firme defensora de que cada libro tiene su momento. Si abandono una lectura porque creo que simplemente no es el momento lector para mi, pero no porque el libro me parezca malo, podría darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Los abandono tras varias oportunidades. No juzgo al autor, sino su obra. Sara es una persona agradable y especial en las redes sociales y de trato impecable. Te puede gustar o no su obra pero prejuzgar a alguien por sus compañías es muy sibilino. He reseñado obras suyas y aceptó mi crítica en su novela Mientras nos sorprendan los días. Eso dice mucho de la escritora. El pasado viernes reseñé su última novela, que me encantó. Me alegro de que le hayas dado una oportunidad.
    Besitos dobles.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me da curiosidad leer este libro no sabia de el y por lo que cuentas parece una lectura entretenida mas que nada por que dices que es muy detallada y se hace extensa me gustaria tenerlo en cuenta para ver que tal, tienes un seguidor más ;D

    Saludos desde: https://irresistibleleer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Holaa, qué genial que hayas disfrutado del libro, cuando has dicho de la filipina como que mi mente se viajó a quién podría ser ella y cómo se relaciona con el niño, me encantan libros así :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  22. A mí es que la ambientación histórica ya sabes que no me va mucho... Esta vez no me lo llevo :/
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  23. Me encantan los libros con buenos finales, es lo que más me tira a la hora de leer. Aunque no soy demasiado de ese tipo de libros. Parece que tiene un lenguaje muy elaborado. Me alegro que te haya gustado. Un besito!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.