/RESEÑA/ "ESTUPOR Y TEMBLORES" (Amélie Nothomb)

By 7:00:00 , , , ,


No os cuento nada nuevo si os digo que Amélie Nothomb es una de mis escritoras favoritas. De manera esporádica voy leyendo alguno de sus títulos, ya que la idea es descubrir toda su obra al completo. Fruto de una recomendación vino "Estupor y temblores", editada por primera vez en España en 2000, nuevamente con Anagrama. No sé cómo se me había pasado traeros la opinión de este libro que leí hace ya tres o cuatro años, así que hoy le pongo remedio.


Esta es una novela sobre la decadencia de una persona. Con una nítida carga autobiográfica nos topamos con una joven belga de 22 años, Amélie, que empieza a trabajar en una gran compañía en Tokio, Yumimoto. Por el hecho de ser mujer y ser occidental sufre constantes humillaciones. Entra para trabajar en el departamento de contabilidad, luego sirve cafés, después le pasan a la fotocopiadora y termina ocupándose de los cuartos de baño masculinos.

"Pasado el estupor inicial, la primera sensación que experimenté fue de un extraño alivio. La ventaja de limpiar retretes sucios es que uno no puede temer caer más bajo."

Ya sabéis que las publicaciones de Nothomb suelen alcanzar poco más de cien páginas, regadas de ese humor tan ácido que la caracteriza y a la par, tan brillante. Esta vez nos marca una clarísima crítica social respecto a la diferencia que radica entre las tradiciones japonesas y niponas, y éstas respecto a las occidentales, y además se centra en una exposición sin tapujos del maltrato vejatorio a la mujer. Y es que en esta empresa la subordinación se antepone por encima de cualquier medida cabal y cívica, donde lo único importante es la jerarquía, donde en cada puesto se es superior al anterior y el compañerismo no existe.

"No es que la nipona sea una víctima, nada más lejos de la realidad. De todas las mujeres del planeta, la nipona no es de las que salen peor paradas. Su poder es considerable: hablo por experiencia."

Parece ser que el emperador del Sol Naciente exigía que sus súbditos se presentaran ante él de esa forma, con "estupores y temblores", y Nothomb, que tiende a fabular algunas leyendas conocidas, aprovecha esta ocasión para además contarnos una etapa de su vida en la que se sintió humillada. Lo  más grave es la dureza a la que es sometida Amélie, que recibe un trato discriminatorio, obsoleto y demasiado crudo de asumir para una chica belga, tan joven, y no sólo por parte de la plantilla masculina de la empresa, sino de la femenina también.

" Tu obligación es sacrificarte por los demás. No obstante, no se te ocurra pensar que tu sacrificio hará felices a aquellos por quienes te sacrificas. Eso sólo les permitirá no avergonzarse de ti. No tienes ninguna posibilidad ni de ser feliz ni de hacer feliz a nadie."


No me gustaría que hubiese una mala interpretación de esta obra respeto a la limpieza de urinarios de una empresa; a mí me enseñaron de pequeña que cualquier trabajo es  digno de respeto. La autora se refiere a la bajada en un escalón social, jerárquico, sin motivo aparente, planteando incluso una denuncia respeto a los derechos de un trabajador que es contratado para desempeñar una función, y poco a poco, se le va denigrando hasta llegar a lo último que uno pueda esperar.


Como os decía, esta lectura fue fruto de una recomendación. Y es curioso, recién terminada no me causó ningún revuelo especial, y ahora que me pongo a recordar mis impresiones y lo que me transmitió, descubro que es mucho más de lo que pensaba a priori. Las reflexiones que plantea Nothomb sí deja al lector estupefacto e indignado y permanecen en la memoria eternamente,  así que os aconsejo que os dejéis embaucar por la pluma de esta mujer.


Echa un vistazo a...

22 comentarios

  1. Me gusta lo que cuentas, ese humor ácido de la autora. Me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta cómo escribe Nothomb, pero esta novela me jugó una mala pasada con las expectativas pues me la habían vendido como algo "increíble" refiriéndose al trato recibido por Amelie en una empresa japonesa. Estoy de acuerdo contigo en que refleja muy bien las vejaciones del mundo laboral japonés y me gusta mucho tu aclaración sobre la dignidad de todo desempeño laboral. Pero... Es que cuando lo leí acababa de salir de una consultora española donde el trato que había recibido era peor al que explica Nothomb. Me gustó que fuese autobiográfica y que expusiera su experiencia, pero creo que yo tenía las expectativas muy altas respecto a lo "escandaloso" de este libro: agua de borrajas en comparación con lo que ocurre en las oficinas de consultas de este país, lo puedo atestiguar en primera persona. En fin, que me pareció mucho ruido y pocas nueces, que la campaña de marketing le hizo un flaco favor. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Si tengo yo que escribir una reseña de un libro que leí hace tres años...
    He leído varias cosas de esta autora, unas me han gustado mucho, otras nada de nada, este libro fue de los que me dejó fría totalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía este libro pero me lo apunto sin duda alguna.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Con éste me estrené con la autora y me gustó por ese humor ácido, por ese sarcasmo... Pero esperaba más de esta lectura. No fue lo que esperaba.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo soy muy fan de la Nothomb, pero fan absoluta, y esta obra a pesar que otras personas la tacharon de "sosa" a mí me resultó fantástica, puede que no tanto como otras suyas, pero genial.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  7. Las lecturas deben dejarse madurar. Eso creo, porque a mí me ha pasado lo mismo que a ti con otros libros. Creo que tengo otra novela suya en mi punto de mira, y me decantaría antes por la que tengo anotada que por esta. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Pues no conocía para nada a esta autora. El libro parece interesante, aunque no suele ser lo que estoy acostumbrada a leer. Aún así, quiero darle una oportunidad, miraré algunos títulos más de ella :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Es que Nothomb a mí a veces me parece genial y otras me deja como "pues no sé qué has querido contarme". Prefiero las novelas donde ella no es personaje, esta por el tema no me llama mucho. Pero a ti te debió calar como dices más de lo que pensabas si has podido hacer una buena reseña después de tanto tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía el libro, pero no me atrae demasiado, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta cuando me pasa eso con los libros, que los cierro y conforme pasa el tiempo me doy cuenta que me han llegado más de lo que esperaba.
    Esta autora me llama la atención pero a la vez, no se por qué me da cierto respeto
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tus impresiones finales me gustan pero me asusta el pasarlo demasiado mal con la situación de la protagonistas, en este caso dudo de si sería una lectura para mí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Solo he leído dos novelas de la autora y la verdad es que ambas me encantaron, esa acidez que desprende me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues espero que no pase de este año eso de dejarme embaucar...palabrita. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Casualmente, leí esta novela hace más de diez años como lectura obligatoria en mis clases de francés. La recuerdo como la lectura lenta pero ya no sé si era culpa de la novela o de leer una novela tan intensa en otro idioma diferente al tuyo. En cualquier caso, me ha gustado leer tu reseña y darme cuenta de que recordaba bastante bien la temática de la novela (me desagradó tanto la sociedad nipona que describía que aún tengo ese desagrado).
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola, de veras que suena interesante el libro, sobre todo por las injusticias que pasa la chica, sí veo cómo puede afectar el choque cultural, y lo que dices de rebajar a las personas, de hecho también mis papás me hablan que desde lo más básico, como la limpieza, es importante :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La verdad es que no conocía al libro, pero lo que cuentas -y cómo lo cuentas- ha hecho que me llame la atención. ¡Me llevo a la escritora apuntada! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  18. Hola, no conocía a la escritora, pero bueno, por ahora no me ha llamado la atención conocer su pluma y mira que has dicho que es de tus favoritas y ya eso dice mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Parece una buena obra para empezar con la autobiografía la verdad, tenía ganas de leer algo de ese género, y a la vez un poco dura. Un besito!

    ResponderEliminar
  20. Todos habláis estupendamente de esta autora. Y por ello es una de mis eternas pendientes. Ya tengo algunos títulos suyos apuntados, así que si me conquista, tal vez acabe leyendo también este.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola Esther!! Me descubres este título y a su autora, me llama mucho. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.