"LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT" (Joël Dicker)


El lanzamiento de un bestseller siempre viene rodeado de polémica. Yo intento huir de ellos y buscar mi momento idóneo para su lectura, aunque sea años después. Hoy os cuento mis impresiones sobre "La verdad sobre el caso Harry Quebert" de Jöel Dicker, esta vez en edición Debolsillo.

¿Quién mató a Nola Kellergan? 


Nola Kellergan, una chica de quince años de Aurora (New Hampshire) desapareció el 30 de agosto de 1975. Marcus Goldman, un joven escritor que ya tiene publicado un bestseller, necesita escribir un nuevo libro pero no le llega la inspiración, lo que le hace llamar a su mentor - Harry Quebert - e ir a visitarlo a su casa de Goose Cove. Ahí descubre que mantuvo una relación secreta con Nola 33  años atrás. Poco después, Goldman recibe la llamada de Quebert desde la prisión de Concord, acusado del crimen de la chica. A un metro de profundidad han hallado los restos de la joven en el jardín de Harry, y la autopsia indica que falleció por un tremendo golpe en la cabeza, y lo más importante, junto al cuerpo aparece el manuscrito original de "Los orígenes del mal", obra con la que Quebert alcanzó la gloria en el mundo literario que, casualmente Nola llevaba consigo el día de su desaparición. El abogado que va a defenderlo - Roth -  lo ve cada vez más complicado.


"Me había olvidado de mí mismo."

Marcus se centra en demostrar la inocencia de Harry, investigando con calidad periodística cada hecho, cada recuerdo, cada palabra que le confiesa su amigo y que éste guardará en su grabadora de voz. Aprovechando el tirón mediático y viendo que Goldman va fuera de plazo para la entrega de su segundo libro, le ofrecen desde la editorial publicar "La verdad sobre el caso Harry Quebert", con el que consigue un mayor reconocimiento.


"No hay nada como convertir a la víctima en culpable para desmontar una acusación."


Tenemos por una parte, una novela policíaca al uso del tipo "quién lo hizo", en el que Dicker juega con el lector, poniendo el foco en diversos sospechosos, y no es prácticamente hasta el final cuando se descubre el autor del crimen. Teniendo en cuenta que ya desde el comienzo del libro sabemos que Nola está muerta, es de gran elogio que se consiga mantener el misterio hasta  las últimas páginas. Reconozco que hacia la mitad, aproximadamente, me resultó un tanto repetitivo y la trama casi no avanza, pero pasado ese bache, vuelven nuevamente los giros y las sorpresas, no siendo un bestseller muy previsible, teniendo en cuenta lo que hay en el mercado literario a día de hoy.


" Si los escritores son seres tan frágiles, Marcus, es porque pueden conocer dos clases de dolor afectivo, es decir, el doble que los seres humanos normales: las penas de amor y las penas de libro. Escribir un libro como a amar a alguien: puede ser muy doloroso."


Hay otra parte que me ha gustado aún más, en la que bajo un clima totalmente metaliterario, Quebert va orientando a Goldman sobre la escritura. Ya desde la Universidad, donde  Harry era el profesor, cita a Marcus 31 consejos que Dicker recoge y va intercalando con la trama anterior. Me ha parecido un toque fascinante, especialmente para quienes nos apasiona la literatura. Es brillante también la intuición, el cariño, y el valor de la amistad entre ambos protagonistas principales, que se presenta tal y como lo que es, un principio muy valioso en la vida donde el respeto está por encima de todo, y la amistad real es para siempre.


"Un buen libro, Marcus, no se mide sólo por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar."


En resumen, y teniendo en cuenta que iba con pies de plomo con esta lectura (por el tema de las expectativas ante un bestseller con tantas opiniones) he salido bastante airosa y me parece un compañero perfecto para dos o tres tardes de verano. 

Esto hizo que me animase a ver la serie en televisión, con Patrick Dempsey como Quebert, que me ha parecido una adaptación regulera, con un Harry super bien caracterizado, pero de una calidad pésima y más digna de película de sobremesa para echarse una buena siesta. Si estáis pensando en verla, yo no lo recomiendo; os aconsejo leer el libro.






  


Puede que te interese ....

50 comentarios

  1. Me pasa como a ti, basta que un libro tenga fama o suene demasiado para que yo tarde en leerlo, éste es uno de ellos, lleva en mi lista ni sé el tiempo. Espero leerlo en breve. Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me pasa xD Me saturo de opiniones y los dejo para más adelante. Este es uno de esos casos.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro lo tengo anotado desde hace tiempo y no sé como no lo he leído todavía. Espero leerlo en breve.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace un tiempo y me gustó bastente, tendré que ver la serie...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues esa sensación de repetición la tuve yo en más de la mitad del libro, así que no llegué a disfrutarlo tanto como la mayoría de la gente (suelo tener la misma cautela que tú con los bestsellers, por cierto). De todos modos sí me entretuvo lo suficiente como para leer a Dicker sin problemas si me vuelve a surgir la oportunidad (que no es poco).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó cuando la leí al poco de ser publicada, tanto que regalé unos cuantos de ejemplares a familiares y amigos. Ahora estoy viendo la serie, llevo solo tres capítulo, pero no me está convenciendo nada. Besos

    ResponderEliminar
  7. Esos tipos de libro me encanta...gracias por compartirlo
    besitos

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó muchísimo esta novela. La serie la quería ver más que nada por el "doctor macizo" de Anatomía de Grey pero me han dicho que no vale mucho así es que estoy viendo True Detective 2.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Olvide decirte ya tienes una seguidora mas
    te espero por mi blog
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Buenas!
    Muchas gracias por la reseña :D
    Me ha gustado mucho tu sinceridad y aunque el libro no me llame mucho la atención, lo tendré en cuenta
    Un saludo fuerte :D

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo, la peli es pésima 😒 El libro me gustó bastante.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Good post 😊
    Would you like to follow each other? If the answer is yes, please follow me on my blog & I'll follow you back.
    https://camdandusler.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Parece, Esther, que la mayoría coincidimos en el diagnóstico: novela bien, serial televisivo regular. Y es que en ela serie prácticamente han eliminado la parte metaliteraria de la novela, esas 31 directrices que Harry le da a Goldman para escribir la novela. Para mí esta parte de la novela es la que salva al best seller. Y bueno tampoco está mal el resto aunque hay cosas un tanto inverosímiles.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. A mí esta novela me encantó cuando la leí y es que Dicker consigue envolverme y hacerme disfrutar. Me gusta como escribe, su estilo, su forma de desplegar pistas y liarte. Y disfruto enormemente así que quizá me gustó más que a tí. Probablemente. En cualquier caso me agrada que hayas salido airosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Es un libro que tengo pendiente de hace mucho tiempo, y bueno, ya me confirmas que no ha cambiado :) que sigue siendo bueno.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. Me encantó. AL final leí tan deprisa que hasta me mareé jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Holaa!! no he leído el libro y no me había llamado la atención hasta ahora que leo tu reseña, puede ser que más adelante me anime con la lectura:3 gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  18. Lo de la serie me lo temía así que ni me molesté. El libro no me pareció para tanto, de hecho para mí sobraba tanto giro que ya era como venga, hombre, y qué más ? También me gustó la parte metaliteraria y los consejos de escritor.
    Quizás lo leí demasiado pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No he leído el libro, lo tendré en cuenta para leerlo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! La verdad es que entre la trama y las buenas criticas, este libro lo tengo pendiente desde hace un tiempo, lo que me ha frenado de leer es que tengo las expectativa bastante altas y no quiero que sea una decepción. Espero leerlo pronto a ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    Por ahora no creo que lo lea, ya que tengo demasiados libros pendientes, pero ya lo tenía apuntado. He leído muy buenas críticas de él, y tú me has vuelto a confirmar que es bueno, así que lo leeré en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Lo leí cuando salió y me gustó mucho, fue antes de que empezara a salir por todos lados y eso también ayudó, que a mi me pasa como a ti si leo muchas reseñas de algo las expectativas me causan malas pasadas e incluso me satura un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Lo leí nada más salir a la venta. A mi también me gustó y coincido contigo en que es una novela perfecta para leer en un par de tardes

    ResponderEliminar
  24. Pues yo tengo guardada la serie que emite Movistar y el libro del autor, este y todos los que ha sacado después, y tan solo he leído un relato corto El tigre. Es de esos autores que quiero probar pero por H o por B se van quedando atrás. En fin, algún día me pondré al día jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  25. No he leído este bestseller y después de lo que cuentas no me importaría leerlo que seguro que me entretiene a mi también. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola Esther!! Leí el libro y me encantó, pero a la serie no pienso acercarme ni por asomo.¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  27. El libro me gustó mucho también y mira, yo no sabía que había una serie del mismo. Pero te haré caso, jaja y no la voy a ver, soy poco de series y si encima me la desaconsejas, mejor. Dedico el tiempo a leer :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que le tengo muchas ganas a esta historia y me estaba planteando echarle un ojo a la serie, que la tengo más accesible. Pero ya veo que debo hacer un tour por las bibliotecas y dejar el mando tranquilo jajaja
    Me alegra que te gustase, un besazo!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Ainss... este libro lleva en mi estantería desde... ¡ni se sabe! Tu reseña y recomendación me recuerda que 2019 sería un buen año para hacerle un hueco.
    Un besin

    ResponderEliminar
  30. Hola
    Todo el mundo que ha leído el libro lo pone por las nubes, eso tiene que ser algo bueno.No me planteo leerlo por falta de tiempo,pero no sabía que había serie de TV y eso me atrae más. Gracias por el descubrimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! A mí el libro la verdad es que me gustó mucho. Lo compré en una feria del libro y lo tengo dedicado por el autor y me pareció fantástico. Ahora me entero de que hay serie, voy a buscarla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Lo leí cuando salió y me resultó entretenido aunque falto de una poda. yo no necesito saber todos los cotilleos de todos los personajes y que se rocen, sabes? Prefiero que vayan un poquito ás al grano
    Besos

    ResponderEliminar
  33. No he leído nada de él. Leí tantas opiniones dispares que tenía curiosidad, pero todavía no me he puesto. Ahora me da pereza, pero lo cierto es que me gustaría probar. La serie la descarto entonces de momento Un besote.

    ResponderEliminar
  34. De vez en cuando leo algún thriller, y el proximo sera de este autor.
    Besotes! No sabia lo de la serie

    ResponderEliminar
  35. Lo leí hace mucho tiempo y me impactó por como el autor va enganchando y engañando al lector para acabar llevándole adonde él quiere. Puede ser que se exceda en el número de páginas y la trama pero yo lo disfruté. Tengo pendiente ver la serie para rememorar el libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Con Dicker tuve un mal comienzo, leí lo último que se ha publicado de él y me pareció excesivamente largo. Y sus personajes tampoco me convencieron, por eso necesito que pase un tiempo para volver a probar con él. Aunuqe tengo claro que será con este título...a ver si salgo airosa como tú ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  37. Hola! le tengo ganas al libro aunque también me pasa que hay best sellers que me decepcionan precisamente por todo el bombo que les dan pero parece que no es el caso de este. No sabía que hubiera serie y también la tengo que ver. Besos!

    ResponderEliminar
  38. Este libro me ha salido hasta en la sopa en los últimos años y ni siquiera me había dignado a leer la sinopsis, pero tu reseña me intriga xD extraño leer novelas policiales, así que si me encuentro con este dejaré de evitarlo jaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  39. Hola, la verdad es que sabía que quería leer este libro, pero ya ni recordaba de que iba, espero ponerme con él pronto, aunque tampoco tengo demasiada prisa, como tú prefiero leer los best sellers con calma cuando de verdad me apetece. Muy buena reseña, me ha intrigado esa segunda parte que cuentas que se intercala en el misterio con consejos de literatura, seguro que la disfrutaré.
    La adaptación no la veré
    Gracias por tu reseña.
    Besos
    Nos leemos
    Pd: te sigo, ya tienes nueva seguidora

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Yo leí el libro hace unos años y me gustó mucho pero no he visto ni veré la serie, no me llama.
    Besos!

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!

    No es mi tipo de libro, así que no creo que lo lea. Soy más de fantasía y romance jeje Me alegro de que tú lo hayas disfrutado <3

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  43. La de tiempo que lleva este libro apuntado en mi lista de pendientes. He visto tantas críticas positivas (y no tan positivas)... Solo faltabas tú por opinar de él. Te pasa como a mí, que a priori recelas de los bestsellers, pero mira, me alegra que te haya gustado tanto.
    Respecto a la serie (que de hecho ni sabía que existía), oído cocina. Mejor me olvido de ella.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  44. Hola Esther!
    Me parece un libro muy interesante, me lo llevo apuntado. Además, he leído cantidad de críticas buenas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. El libro me gustó mucho, me lo pasé genial; creo que pasaré entonces de la adaptación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Holaa, pues se nota que has disfrutado del librito, a mí me impone un poco las páginas que tiene pero uff, todo lo demás me llama bastante la atención, voy a tener que ver si me termina de llamar :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  47. Hola, guapa! Pues a mí me pasa como a tí: tengo las expectativas por las nubes después de verlo publicitado por todos sitios, pero haré lo que me recomiendas: lo dejo para el veranito. Un besazo!

    ResponderEliminar
  48. Hola preciosa!
    Uhhh! Yo lo tengo esperando desde hace bastante tiempo esperando en mi estantería y bueno de momento tendrá que seguir ahí aunque no negaré que le tengo bastantes ganas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  49. Hola. Lo tengo en mi lector y lo leeré seguro, aunque creo que tardaré. Me anima tu reseña.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  50. Buenaaas!
    Acabo de leer otra reseña sobre el libro, aún lo tengo pendiente y sí es verdad que mis amigos no para de decirme cosas maravillosas de él, pero no encuentro el momento para leerlo >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.