"A RAS DE SUELO" (Alejandro Blasco Miquele)


La literatura se mide por momentos, por circunstancias, que hacen que nos decantemos por un título u otro. De paseo por la biblioteca un día lluvioso y nostálgico captó mi atención un ejemplar, "A ras de suelo" de Alejandro Blasco Miquele, publicado por una editorial desconocida para mí hasta el momento, Pamiela. Tras leer la sinopsis, se vino a casa. Os cuento el argumento.



Sabemos que Arturo se ha suicidado en Pamplona el 27 de marzo de 2006, precipitándose al vacío desde una ventana de un noveno piso de un inmueble. A partir de aquí, comienza la narración de quien fue su amigo desde la infancia, Roberto, con quien compartió horas, risas, la pasión  por los libros e incluso el primer amor.

" Arturo no podía evitar ir muriendo de dolor, de pérdida y de hastío, muy lentamente. Años antes de perder la vida, Arturo ya había muerto de agotamiento."

Lentamente el escritor nos hace un recorrido por el pasado, desde el inicio de la amistad hasta el fin, a raíz de la  trágica muerte de Arturo. Con un marcadísimo ambiente metaliterario, iremos descubriendo quién era Arturo, un poeta, un escritor obsesionado con dar a luz una novela. Haciendo caso omiso de la recomendación de sus padres, se instala en Madrid con el único fin de alejarse de Pamplona y escribir, e intentando por todos los medios que publiquen su obra. En ese impasse conoce a Irene, quien se convierta en su amiga, compañera y mujer, quien mejor le conozca. Por motivos familiares ambos deben regresar a  Pamplona, teniendo que tomar otros derroteros la vida laboral de Arturo, olvidándose de la literatura, aparcándola, omitiéndola y, al mismo tiempo, entrando en un bucle de infelicidad que solo Irene es capaz de percibir. Ella será quien dé la señal de alarma, aunque sea demasiado tarde.

Tras la muerte de su marido, Irene encuentra entre el papeleo el diario de Arturo, donde expone sus sentimientos más íntimos, sus fantasmas, sus temores, y ésta decide compartirlo con Roberto. De una forma un tanto anacrónica podremos inmiscuirnos en la mente de Arturo. ¿Qué hacer cuándo uno siente que le han arrancado de cuajo lo que más quiere en su vida?


"Siento con el instinto y nombro con el poema. Casi todo lo que escribo tiende, más que a la prosa tan evidente, a la poesía y al verso, porque no es contar lo que quiero, sino sugerir lo que veo."

Este es un libro sobre la angustia de quien solo puede huir de sus fantasmas a través de la muerte, de quien su vida es a su vez su propia cárcel. Desde un respetuosísimo argumento y una cuidada prosa, Blasco nos va relatando todos los sucesos que acontecen respecto a este chico, con la delicadeza de un homenaje. Este texto es un relato íntimo, que narrado de manera constante y lineal hace  ir entrando fácilmente en la trama y sentir empatía desde el principio. Quizá para mi gusto sea un poquito extenso, pero no le resta calidad a la lectura del libro. La magia está en el estupendo perfil psicológico de cada uno de los personajes.


" La memoria viaja, arriba y abajo, otorgando forma y casi cuerpo a lo que fue una vida que a fuerza de tanto recordar no parece ya la nuestra. La memoria viaja, incansable, y en algún punto inconcreto de repente se detiene. Solo entonces se calza los guantes blancos del arrebato y se dedica a robar las cuatro pruebas que testimoniaron una infancia, una sonrisa, un dolor. La memoria viaja, arriba y abajo, siguiendo siempre los meandros de lo casi real, tomando posesión de un mundo que existió (...) Y en ese momento, precisamente en ese punto, se convierte en el ataúd profundo de los recuerdos."

Es difícil leer sobre un suicidio de manera ficticia, mucho más duro es vivirlo en la realidad, pero la muerte existe y el suicidio también, y es una manera de descubrir qué puede rondar por la mente de otra persona.  A pesar de que no puedo garantizaros salir indemnes, os recomiendo su lectura.



Puede que te interese ....

23 comentarios

  1. Ay, no, este sí que no creo que me anime a leerlo. Dejo pasar tu recomendación.
    Un beso, Equilibrista.

    ResponderEliminar
  2. Este no me voy a animar Esther, no veo que sea el momento de esta lectura para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Por el momento no creo que lo lea, pero no lo descarto para un futuro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía este libro y admito que las historias tan oscuras y reflexivas me suelen gustar. Ahora mismo no podría leerlo, pero puede que en el futuro le dé una oportunidad :)

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Sinceramente no lo veo para mí, porque me van otro tipo libros. Me parece que no coincidimos mucho en gustos literarios, jaja. De todas formas gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo no me veo con este tipo de historias. Pero lo anoto para más adelante.
    Besote!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No me veo con el ánimo de leerlo porque sé que lo iba a sufrir mucho aunque reconozco que tiene pinta consigue meterte mucho en la historia y en el personaje (y de ahí mi rechazo inicial).

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención pero de momento no me animo a leerlo. Estaré atenta a sus opiniones y quizás un día le de una oportunidad ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, si que lo leería, a mí las oscuranteces, oscurantismos y oscuridades no me asustan, no es lo que me conviene en estos momentos pero me lo llevo, nunca se sabe 😅😅😅

    Buena reseña Esther!
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. El tema suicidio me parece durísimo pero eso no evita que me atraiga hablar sobre él, creo que debería pillar el momento idóneo pero no lo descarto en absoluto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Esther:
    El suicidio y el duelo son asuntos duros. No saber por qué quién ha estado a tu lado y a quien tú creías conocer tan bien ha decidido marcharse a las bravas..., yo creo que es muy fuerte. Pienso que escribir sobre ello no es fácil; es por eso que me llama la atención este libro, si bien ahora mismo no me veo leyéndolo. Al igual que te ocurrió a ti en la biblioteca hay momentos en que una lectura se te presenta y ¡zás! la haces, pero no me veo yo ahora haciéndola, no me está llamando. Pero tomo nota porque en un futuro si me la encuentro...
    Un beso, Esther

    ResponderEliminar
  12. Suena interesante, no lo descarto, aunque no me pide el cuerpo ahora cosas demasiado sombrías.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola. Es curioso y no lo descarto. Lo anoto por si me animo con él, aunque ahora no estoy en mi mejor época para leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Una persona muy querida se suicidó hace apenas dos años. Esta vez no puedo llevármelo :/

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía este libro y ahora mismo no sería una buena lectura para mi pero si lo anoto para un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Uf, menudo libro. Tema complicado donde los haya y salir airoso con una novela tiene mucho mérito. No lo veo para mí ahora, es demasiado triste aunque no lo cuenten con esa intención.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ufff yo no estoy para ponerme con una lectura así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No terminamos de animarnos. Es un libro que parece ser muy duro y el tema que trata no nos termina de gustar para lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No se si ahora mismo me veo con una lectura de esta temática, la verdad... Me da cosilla
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Creo que es una lectura dura y en estos momentos no me apetece mucho algo así. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ay, no lo veo en estos momentos para mí. Me parece duro aunque si te digo la verdad, no te voy a decir que no me parece interesante. Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Presente!
    ¿Preguntabas si me gusta torturarme, no?
    Creo que soy sadolectora o algo así.
    Lo dicho, mío
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Buenaas!
    Pues la verdad es que no me llama nada >.< Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.