"UN AMOR" (ALEJANDRO PALOMAS)


Tras "Una madre" y "Un perro", y poquitos días después de que se hiciese oficial el Premio Nadal 2019, yo me he adentrado en las páginas del libro ganador en el 2018, "Un amor" de Alejandro Palomas, conformando una trilogía con Destino, excepto el primero, que se publicase bajo el sello editorial de Siruela.



Nos sumergimos de nuevo en el "Planeta Mamá" en que reside Amalia, rodeada de sus satélites - sus hijos - Silvia, Emma y Fer. En esta ocasión nos centramos en la boda de Emma y Magalí, coincidiendo con el cumpleaños de Amalia, por lo que participaremos en esta doble celebración. Sin embargo, Fer nos pone en alerta desde el principio, ya que la que fuese amiga de Amalia, Tía Inés, la misma que la abandonó tras su divorcio, ha soltado una bomba de secreto que supone una hecatombe familiar, que se va a intentar ocultar de la única manera que existe, mintiendo, y que hasta casi el final del libro no se va a desvelar.


"Saber ayuda siempre. Es como abrazar. Cuando abrazas a alguien querido después de confesar una verdad, de oírsela a él o a ella, abrazas de otra manera porque no abrazas solo el momento presente, sino todo lo que es y lo que ha sido, lo aceptas todo. Hay que saber para aceptar y para entender, porque querer sin saber es tener miedo."


Rodeados de este misterio, Palomas nos expone a una madre un poco más deteriorada física y mentalmente, pero con la misma fuerza para proteger y anteponer a sus hijos por encima de todo. No debemos olvidar a Shirley, su perrita, que le acompaña cada día evitando su soledad y desmoronamiento. A pesar de ese empeoramiento en la salud de Amalia, sigue teniendo mucha fuerza y nos sigue regalando momentazos de ese humor que le caracteriza, que resultan tronchantes e igualmente entrañables. Su pasión por rodear de una capa extra de cariño a la vida de Fer, de esa empatía tan única que siente por Emma, y esa relación madre-hija en la que Silvia parece la madre y no al contrario, se van a ver envueltos también por la presencia de otro personaje clave, Oksana, una mujer de armas tomar, que terminará por ponerlos a todos en su sitio.

Me he reído mucho nuevamente con Amalia, me he desesperado con algunas situaciones, y en general el libro me ha gustado por el cariño que se le coge a esta señora, pero no he sentido lo mismo que en "Una madre", que me desgarró el alma y generó en mí un antes y un después, sacándome más lágrimas que risas. Esta vez no ha sido así. Sí me ha gustado volver a saber de todos estos personajes porque como lectora me hace estar cómoda, rememorar y revivir, pero algunas páginas me han resultado incluso enervantes por el ritmo tan lineal que tiene. El final me ha entusiasmado, porque sí genera un giro de tuerca que hace que, aunque predecible, rompa la constancia del resto del relato.

En general, esta etapa es igualmente reflexiva, ya que se aprecia de nuevo esa clara característica de una madre, que prefiere hacerse daño a sí misma que generarlo a los demás, y eso me ha pellizcado el corazoncito pero, como decía, no me ha hecho revivir esa intensidad que sí sentí con las dos entregas anteriores.


"Aunque no todos los recuerdos son buenos, todos pesan, todos vuelven y siguen respondiendo, atentos, cuando un olor, una sombra o un color tocan la tecla adecuada, y un fogonazo de pasado resucita también lo oscuro."

Lo recomiendo, a pesar de esos ligeros inconvenientes que me han provocado a título personal, porque vale la pena conocer el valor de la unión familiar por encima de cualquier conflicto. Se puede leer de manera independiente, pero os aconsejaría comenzar con "Una madre" (clik para leer la reseña) que es el origen de esta amena saga.


"Solo los supervivientes entendemos que la vida no es lo que es, sino lo  que sentimos al recordarla."

Puede que te interese ....

31 comentarios

  1. Hola!
    Este libro lo tengo por casa desde hace poco, así que espero ponerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Lo disfruté muchísimo, leer a Palomas es un placer y conocer a Oksana todo un lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Del autor solo he leído Un hijo y me gustó bastante. Tengo apuntado el resto, pero te haré caso y empezaré por La madre.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi esta novela me encantó, fue una de mis mejores lecturas del año pasado, aunque es verdad que era mi primer contacto con el autor, por lo que tendré que leer "Una madre". Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :)
    No lo conocía, gracias por la reseña =P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Precioso! fue una de mis mejores lecturas y durante mucho tiempo seguirá siéndolo porque me encantó 😍

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente, me gusta prosa con frases bonitas :)

    ResponderEliminar
  8. Con este libro me he estrenado con el autor y me gustó mucho. Y por lo que cuentas, creo que voy a disfrutar más de los anteriores.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo he disfrutado mucho con esta "trilogía". Amalia y su familia son unos personajes increíbles. Y la montaña rusa de emociones que transmiten estos libros es maravillosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. El primero que leí fue Un hijo y no me pareció la gran maravilla pero bueno, me gustó lo suficiente.
    Y hace unos meses leí este y me gustó micho aunque creo que también jugó a su favor que era mi primer encuentro con Amelia y la tribu. Tengo pendiente disfrtuar de Una madre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me encanta como escribe este hombre. Este lo tengo pendiente ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola Esther!! Tomo buena nota de tu recomendación, no he leído nada de este autor y esta creo que sería una buena lectura con la que estrenarme con su prosa. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Holaa!! pues tomo nota de los libros ya que has logrado despertar mi curiosidad con esa reseña jaja gracias por compartirla:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  14. Me apetece mucho estrenarme con Palomas, creo que va a tener una sensibilidad con la que voy a conectar. Aunque empezaré con "Una madre".

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Pues yo leí hace años que leí Un hijo y no me gustó pero nada. Pero de todas las que hicimos la LC fue a la única que no le gustó. Luego he visto que hay mucha gente que adora a este autor.
    Creo que lo leí en mal momento, no puede haber tanta gente equivocada.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. El autor tiene buenas críticas, pero hay algo que me hace retrasar su lectura. NO sé... Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ay, pingüi con esos pellizquitos...pues a mí sí que me ha llegado tanto o más que Una madre. La verdad es que Amalia es tan de carne y hueso que la sufres por partida doble.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente, es cuestión de falta de tiempo, aunque me gustaría leer antes Una madre
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hace dos años, Alejandro Palomas vino a la Feria del libro de Huelva y tengo firmado por él Un hijo desde entonces. También desde entonces, Un madre espera en mi estantería. ¡Ya me vale! A por ella voy y seguramente caerá Un amor porque aunque no todas enamoren por igual, supongo que volver a Amalia es inevitable, ¿verdad?
    Un besin

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    De este autor solo he leído Un hijo y fue un libro muy inspirador y profundo, me encantó, después de leer tu reseña tengo claro que tengo que seguir leyendo estos libros del autor.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo quiero empezar como dices por Una madre, creo que son libros que me van a gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho, no el que más de la trilogía, pero sí mucho en general, sin peros :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  23. A mí`me ha gustado más que a mí aunque es cierto que "Una madre" me gustó más. Quizás por la novedad de conocer a Amelia
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Este año quiero volver a leer a Palomas. Después de "Un hijo", creo que me pondré con "Una madre".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! ^^
    Tengo ganas de leer a este autor de una vez, porque todo el mundo coincide en lo bueno que es. Concretamente este libro me atrae muchísimo, y también "Un hijo", "Una madre", "Un perro", y creo que hay alguno más. No sé cuando los leeré, pero no me cabe duda de que me van a gustar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Moniki se leyó Una madre y Un hijo, y ambas le encantaron. Este año que acaba de terminar se leyó Un perro, incluyéndola también entre sus mejores lecturas. Así que es solo cuestión de tiempo que se haga con este. Al final se ha convertido en uno de sus autores favoritos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Creo que debo ser de las pocas personas (lectoras, claro) que no ha leído a Palomas como autor (sí como traductor), y sinceramente tengo un miedo atroz a ponerme con él porque cuando hay una corriente tan, tan a favor de un escritor yo normalmente remo en sentido contrario. Te haría caso y empezaría con "La madre", pero es que si soy sincera, no creo que sea a corto plazo. Se agradecen las peguillas que le pones a este, por cierto: es como bajar un poco a este autor a la Tierra :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  28. Holaa, qué genial por el autor, y bueno, qué bien que disfrutaras de la obra, se ve muy interesante porque has visto evolucionar a la familia, y familias tan entretenidas me llaman la atención, en fin, que continúe muy bien con la familia :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Muy de acuerdo con lo que cuentas. Quizá sea porque iba con las expectativas muy altas por lo que había hoy hablar de ella y por lo que disfruté con la novedad que supuso "Una madre" pero a mí este "Un amor" me gustó pero no tanto como los anteriores. Tiene momentos buenos pero también otros previsibles y que se ven venir de lejos.
    De cualquier modo, es un gusto volver a saber de esta oeculiar familia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Es uno de mis autores favoritos. Esta trilogía es muy especial. Amalia es única, tan entrañable... Muxus.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.