Saberse traicionado

By 12:52:00 , ,


Hay algo aún más doloroso que sentirse traicionado, y es saberse traicionado. Omitir es traición, ocultar es traición, mentir es traición, y abandonar sin una explicación ni justificación, también es traición. No es un mero dolor, porque lo que duele, una vez hecha la herida y pasado un tiempo, tiende a cicatrizar; hablamos de una fuerza máxima que llega como un huracán y resulta desgarrador, y cuando un alma se siente desgarrada, resquebrajada, no es tan sencillo recomponerla. Hay que padecerlo y sufrirlo durante un tiempo prolongado, creando desconfianza, depresión, desazón. Y es que no creo que haya algo más punzante que un amigo te traicione, que te apuñale cuando no has hecho nada para merecer esa ignorancia.



A veces puedes sentirlo, y aun así rememorar lo compartido, lo convivido, en una evidente fase de negación, en la que uno no termina de creer que tras muchos años de relación, sana y constante, un día, sin causa aparente, la soledad y la distancia se han instalado entre su casa y la tuya. Pero saberse traicionado es algo aún mayor, es quitarte un antifaz de los ojos y descubrirte expuesto ante una realidad que ni pensabas existía, y entonces vives la mentira y la humillación, y los pilares se desmoronan y se hacen añicos.

¿Qué hacer cuando ya no hay vuelta atrás? Creo que llorar de rabia, de angustia, dejar salir a flote toda esa incredulidad circundante hasta agotarse física y  mentalmente, y darse tiempo a uno mismo. No hay un periodo establecido según una tabla de dolor, tanto hemos compartido, tanto duele, tantos días necesito de recuperación, ya que cada uno vive, siente y sufre a un ritmo muy específico, de una manera personal y concreta. El tiempo, aunque a priori parece eterno, infinito, va pasando. No hay que estancarse en un pasado que ya nunca volverá, sino pensar en uno mismo, en el presente, porque lo venidero está escrito y lo hará por su propio peso, y cuando una pierna comience a flaquear, hay recurrir a los bastones que nunca se fueron, que siguen ahí, esperando y ansiando que la otra pierna le siga, y quizá no muy lejos, consigas volver a correr, aunque ahora te sientas cojo y hueco por dentro.

¿Creéis que hay una fórmula adecuada para intentar olvidar a un amigo que lo fue todo?


Echa un vistazo a...

41 comentarios

  1. Nunca se olvida, pero te aseguro que en mi caso pasa de ser el centro de atención a ser algo vivido, una anécdota más de lo que aprender.
    Pero creo que esa traición es la que más duele, la mentira de a quien creías tu amigo.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. No sé puede olvidar, ocupó un lugar en tu vida, en tu corazón, durante un tiempo y eso siempre deja huella; se gestiona de otra manera con el paso del tiempo pero no se olvida, es algo que siempre permanece ahí, yo lo sé por experiencia 😒

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. si puedes superar la pérdida de un ser querido, su ausencia,recomponerte y seguir viviendo tan sólo de recuerdos, se puede superar la traición de alguien que te ha fallado en lo más hondo del alma,más allá del propio dolor de saberse traicionado,tiene que prevalecer el amor propio la dignidad y tu esencia como persona,,, recomponerse con tiempo y rodearte de personas que te hagan ver que TU no eres el responsable de los malos actos de otros....un saludo y felicitarte por abordar este tema.

    ResponderEliminar
  4. la fórmula se llama...tiempo,, pero si, se supera.

    ResponderEliminar
  5. Jamás se olvida por desgracia, pero se sigue adelante que es lo único importante. Cuesta pero poco a poco se sale adelante y logras conocer gente mejor que te importa incluso más. Besos

    ResponderEliminar
  6. Depende el tipo de mentira. Si esa mentira te ha afectado la salud o comprometido tu sistema inmunológico,no lo olvidas ya que cada vez que tienes dolor recuerdas sus iras
    Un texto precioso y muy bien escrito querida amiga
    Mil besos escritora

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo creo que hay cosas que no pueden olvidarse, lo que sí tenemos que hacer es aprender de ello y bueno, quedarse con lo positivo. Yo he pasado por varias situaciones que en fin, una pena, pero ahí quedó. Si alguien te traiciona, ese alguien no merece la pena.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Hola. A muchos nos ha ocurrido algo parecido. Y aunque duele y no se olvida hay que seguir... fuerza.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  9. Es la vida, Esthertxu. Como bien dices, el pasado no vuelve mas, asi que animoy a mirar hacia adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Uy, que bien le vendrían tus palabras de la entrada de hoy a cierto líder político podemita al enterarse de la tradición de su colega. Tonterías aparte, no sé quién ha podido hacerte tanto daño, pero solo es cuestión de tiempo que lo puedas superar. Besos

    ResponderEliminar
  11. No se olvida aunque se aprende a vivir con ello, un gran abrazo ❤️❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola Esther!! Mejor pasar página y no volver a precuparse por la otra persona más, ya ha demostrado que no se lo merece. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. No se olvida. Va doliendo cada vez menos hasta que ese dolor desaparece, pero no se olvida. Y te vuelves más desconfiada, al menos en mi caso. Me ha costado volver a abrirme con otra persona.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    Uhhh! es la traición de un amigo lo que más duele y lo cierto que es la más difícil de olvidar aunque muchas veces el cariño por esa persona intentarás dejarla atrás pero es difícil y complicado.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  15. Holaaa!!! Me encanta la reflexión de hoy.
    Es muy duro, sobre todo si la traición viene por parte de un amigo o una persona que quieres....
    Creo que lleva su tiempo (bastante) pero pienso que al final lo mejor es perdonar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Nunca se puede olvidar, solo vivir con ello...

    ResponderEliminar
  17. Es dificil olvidar pero tiempo al tiempo....Tiempo es el unico aliado!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Preciso texto sobre la traición. Diferencia entre "sentirse" y "saberse".
    de acuerdo con RECOMENZAR en su comentario
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola! En mi opinión no se olvida, el tiempo con nuevas vivencias, nuevas amistades, nuevas relaciones hace que lo vayas apartando de tu cabeza y de tu corazón pero siempre queda ahí, la traición, los buenos momentos y la tristeza de que esa conexión con la otra persona ya no existe.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Cuando te traicionan siempre uno se siente mal e incluso nos echamos la culpa. No es delito penal traicionar, pero por algún motivo en el infierno de Dante los traidores estaban en el último círculo.

    Lo importante para uno mismo es comprender, primero, no es culpa nuestra, segundo, la persona que te ha traicionado es una persona miserable que no merece ni un ápice de tu tiempo ni de tí.

    Tú superarás traición, volverás a renacer de tus cenizas, mientras que el traidor seguirá quemándose.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Ah eso nos pasa a todos lastimosamente, pero debemos saber como sobrellevar las cosas, debemos saber pensar y luego actuar sobre todo de esas situaciones nada fáciles de pasar, saludos de tu amiga Bea.

    -GEEKY FREAKY.

    ResponderEliminar
  22. No se olvida, pero el duelo que en ese momento se vive simplemente pasará, sanará. Es manido y es fácil decirlo pero difícil asumirlo: quien se va tal vez nunca estuvo de verdad.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  23. Al final la vida sigue, aunque parezca al principio que no. Hay mucha gente, mucha, que vale la pena, y al final esa neutraliza un poco todo lo demás. Ánimo para ti o para quien sea. Siento mucho que haya pasado por eso. Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Sé lo que es, de un día para otro, perder una amistad que creías inquebrantable. Y sin motivo aparente, simplemente por dejar pasar tiempo de por medio, el peor de los motivos. Cuando de repente empiezas a comprender que últimamente dabas más y recibías menos.
    Con el tiempo uno se inmuniza, aprende a no esperar nada de nadie, a apreciar aquello que tiene cerca, y aun así, el recuerdo de esos días felices nunca se borra del todo. Forman parte de nuestras vivencias.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Siempre queda la espinita ahí pero, al igual que cuando superas la muerte de un ser querido, aprendes a vivir con ello y lo aplastas bajo una montaña de buenos momentos y nuevas experiencias positivas.
    Precioso texto, un besazo :)

    ResponderEliminar
  26. Esta es de esas cosas en las que solemos tirar del recurso del "tiempo que todo lo cura" pero que no es el recurso que necesita oír quien lo está sufriendo en esos momentos. Necesita otro tipo de consuelo, un consuelo que es muy difícil dar porque la traición duele mucho y muy profundo, y además resulta inexplicable para quien la sufre. Es como un estado de estupefacción del que cuesta salir, Yo creo que todos hemos pasado por ahí en algún momento... por desgracia. En mi caso solo te puedo decir que ahora echo la vista atrás y, aunque me ha costado llegar a este punto, doy gracias por haber visto la cara verdadera de esa persona, porque quien tiene el corazón traicionero, tarde o temprano traiciona, y cuanto antes muestre su verdadera naturaleza y se pierda, mejor. Aunque duela.

    Besote grande :*

    ResponderEliminar
  27. Es dificil olvidar a un amigo siempre estará en el corazón, pero el dolor se suaviza.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. Que complicado lo que preguntas, creo que todos hemos pasado por una situación parecida, y sin embargo cada uno la encaramos de una manera distinta, por mi experiencia lo que se rompe nunca vuelve a ser igual aunque pasado algún tiempo parece que todo quedó en un error, pero tranquila no siempre duele con la misma intensidad, el tiempo todo lo matiza y le desdibuja

    ResponderEliminar
  29. No se olvida del todo. Pero poco a poco se supera, y eso que hoy te inquieta y se mantiene en un primer plano en tu vida, poco a poco se ira alejando y pasara a un segundo plano. No se olvida del todo, porque si fue un lazo que tuvo buenos recuerdos y buenos momentos, estos se mantedran. Asi que poco a poco, esa herida sanara ;)

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  30. :( Puedo perdonar una traición, y eso es desde que decida que continúe siendo una amistad menor a que de plano la saque de mi vida. Ya que personar no significa olvidar.

    ResponderEliminar
  31. Como entiendo cada palabra que has escrito, has descrito tan desde dentro un sentimiento que ambas hemos sufrido. Me lo has dicho varias veces en mi blog cuando he hablado indirectamente de las traiciones y, ahora, al leerte lo comprendo todo.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  32. Holaa!! lo que has escrito me llegó bastante y es que hace poco que me pasó eso y creo que una amistad que duró bastante y era constante y todo, no es fácil de olvidar ni de superar, algunas veces sólo se aprende a vivir sin esa persona y ya. Pero bueno, no queda de otra más que seguir adelante. Muy buena entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  33. Hola
    Pues si lo has sentido amigo con todo lo que implica esa palabra, es difícil olvidarse. Aún así creo que el tiempo lo cura todo. Quizás ese vacío era necesario para ser ocupado por otra persona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Es difícil de olvidar, pero con el tiempo deja de tener la importancia que tuvo al principio. Poco a poco deja de doler tanto y ya asumes que es parte de lo vivido.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  35. Es real y el dolor lacerante cuando en tu corazón vivía alguien tan importante en cualquier ámbito de la vida. Gracias por compartir, xx.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Esthertxu!

    Por desgracia ese es un sentimiento que no cesará nunca, y en el que probablemente más de uno/a te acompañemos porque si a nosotros mismos nos traicionamos, ¿qué no podremos hacer con los demás? Mi consejo es que intentes convivir con ese sentimiento. No querer desplazar a esa persona de tus recuerdos, porque bonitos o no ha estado ahí, quizá más en las maduras que en las duras, pero ha formado parte de tu vida y al fin y al cabo somos vivencias. No es fácil ni olvidar ni perdonar, en eso todos estamos de acuerdo; pero, es más fácil vivir con la ausencia de una persona que atormentarnos con su partida.

    Espero que tarde o temprano, más que superarlo, puedas lidiar con ello. Secundo todo lo que has escrito.
    Un besazo :)

    Etérea

    ResponderEliminar
  37. Creo que nunca se llega a olvidar a una persona que fue importante, por mucho dolor que haya causado. Pero sirve de aprendizaje. Un besito!

    ResponderEliminar
  38. Tiempo... eso es lo primero, siempre te va a doler, pero con el tiempo se ira borrando ese dolor y simplemente quedara el recuerdo.

    ResponderEliminar
  39. Chica, a veces descubres que la persona que más cerca tienes es la que de repente decide joderte. Supongo que por eso me cuesta bajar barreras, porque para lo que hay ahí fuera... como para dejar que la gente se cuele.
    Besos
    PD. Perdón si he sonado mal

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.