"LA ESCALA DE LOS MAPAS" (Belén Gopegui)


Imagina que paseas por las casetas del Día del Libro de tu ciudad buscando un título concreto y en un acto de serendipia te cruzas con uno que alerta tus sentidos. Esto es lo que hizo que "La escala de los mapas" de Belén Gopegui, publicada por Literatura Random House, viniese directa a mi estantería. Intentaré compartir mis impresiones.



En primer lugar, no me equivoco si digo que esta es la reseña más díficil que me está resultando plantear, porque quiero contar tanto sin casi deciros nada, que no sé por dónde cogerla. Indicaré de antemano que es una novela rara, sí, es muy peculiar y muy particular, por lo que los adictos al bestseller y poco arriesgados literariamente pueden parar de leer aquí. "La escala de los mapas" es la ópera prima de Gopegui; publicada inicialmente con Anagrama en 1993, con ella consiguió muchos premios. El año pasado, cumpliendo con su 25º Aniversario, Random House lo reedita, y aquí es donde yo siento un flechazo y me dejo embaucar.

Comenzamos con Sergio Prim, un geográfo que un día se topa con Brezo Varela,  la mujer de la que se enamoró años atrás (sin ser correspondido). Es entonces cuando ella le coge del brazo y se ilusiona, surgiendo un "algo" entre ellos que hace que Sergio se sienta en una realidad a la que no está acostumbrado y entre en pánico; el temor surge ahora por creerse ante la responsabilidad de que una persona lo ame, y su máxima obsesión sea encontrar un hueco donde aislarse y poder poner sus cosas en orden, y valorar las escalas de cada persona. ¿Logra salvar la relación con Brezo?

" Busqué un hueco. Lo encontré en la tela del abrigo de mi compañero de asiento. Y durante el resto del viaje moré allí.  Mirar, morar. Como ve, una simple vocal puede trastocar la vida de un hombre."

Con una prosa muy inteligente, poética y envolvente, la madrileña va tejiendo la trama de una manera magistral. No hay subtramas, no hay escapatoria, no hay más en lo que centrarse a excepción de la pareja y la metáfora en su máximo esplendor.  El hueco, el hueco, el hueco. Es asombroso lo delirante y casi patológico que resulta Prim en torno a ese hueco, tan necesario para él. Y más curioso es que una novela de doscientas páginas con una narrativa tan auténtica y original como esta, llegue a marear, a hastiar, a resultar excesiva, a dejar al lector completamente derrotado psicológicamente. He sido incapaz de leerla del tirón; al contrario, he tenido que hacerlo muy a poquitos y entremezclando con otras lecturas, porque casi me estaba obsesionando a mí, y esto es un arte del que muy pocos escritores pueden alardear.

" Los mapas de los hombres son los libros. A ninguna lectura le es ajeno el acto paradójico de estar tocando un mapa con la yema del índice y razonar cual si estuviéramos atravesando Francia. Pasar por el capítulo de un libro como quien baja una montaña o sube al circo de un glaciar por las curvas de nivel. Brezo, yo ando por los mapas, yo llevo conmigo el plano de Madrid, igual que un turista, porque tengo fe en los mapas. Ellos establecen una relación distinta entre nosotros y el mundo. Lo mismo hacen los libros."


Como decía, se me ocurren muy poquitas personas a las que recomendar este título, y me ha transmitido muchísimo más de lo que cuento, pero si hay alguien que quiera animarse, le empujo a que descubra esta joya de la literatura española.


Puede que te interese ....

39 comentarios

  1. Yo suelo leer muchas novelas que no son bestseller o siguen la linea del resto del mundo. Creo que hay un libro para cada momento. Que el libro agote psicológicamente es una cosa que me atrae.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Hola. Después de leerte me he comprado el libro en formato digital, convencida totalmente de que será una gran lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Son el tipo de historias de las que puedo enamorarme así que me lo apunto sin duda alguna. ¡Muchas gracias por tu reseña, pues no lo conocía!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. Hola Esther!! Pues es un título que tendré muy en cuanta. ¡Estupenda reseña y gracias por la recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que disfrutaría mucho con esta historia, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo ahora mismo no me veo con una novela como esta, que te deja noqueada. Necesito que me deje respirar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo ahora mismo, con las cosas que tengo en la cabeza y en plena mudanza, no estoy para novelas raras.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Por ahora no creo que lo lea, pero me lo apunto para un futuro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Tomo buena nota de tu recomendación, a ver qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo no lo veo claro, este tipo de libros son un riego y no sé yo si se me quedaría de adorno si me lo compro. Lo meditaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo no soy muy de BEST seller, me gusta leer cosas diferentes a lo que dice el mercado editorial, no me gusta que me marquen lo que debo leer, todos no podemos ni debemos leer lo mismo 😏
    Me lo anoto.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. No conocía de nada este libro, pero me ha llamado la atención lo que dices de él. Quizás sea arriesgado viendo cómo describes su proceso de lectura, pero no me quedaría con las ganas de saber si es, o no, una historia para mí.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Holaa, qué genial que te haya encantado tanto el libro, aunque se ve que no pasaste un buen momento con el libro, me intriga cómo consiguió ese tornado, esa obsesión con el hueco, en fin, ojalá alguien más la disfrute :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Pues de momento no creo que le de una oportunidad a este libro, pero quizás en un futuro sí. Ahora mismo no es mi tipo de lectura :). Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo me la apunto. No estoy en momento para lecturas así, eso lo tengo claro, aunque lo cierto es que parezco no estar en momento para nada... Pero bueno, que me lío y todo para decir que sí, que la veo para mí cuando vuelva a ser mi yo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ay, pues me quedo con mucha curiosidad y muchas dudas, pingüi. Ya veré...Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Esta esperándome en la estantería así que es cuestión de tiempo que lo coja y además me ha gustado tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Nunca había oído hablar de él y me has picado la curiosidad. Ya te contaré si me animo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! La verdad es que de momento no es el tipo de lecturas que busco. ¡Quizás más adelante me anime! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No es el tipo de libro que busco ahora mismo, pero gracias por mostrarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Intenté leer un libro de la autora pero, o no era mi momento o el libro no era para mí. No lo intenté más. Por lo que veo, creo que este nuevo título me haría sentir igual. Besos

    ResponderEliminar
  22. Me da un poco de miedo por esa categoría de libro tan especial, no para todo el mundo. Pero si me lo encuentro por casualidad, le daría una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. No estoy yo ahora para este tipo de intensidades, jajaja. Por el contrario, agradezco algo más ligerito y sin demasiadas pretensiones, que no me haga pensar demasiado y que me entretenga.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Holaa!! no lo conocía y, aunque no me termina de llamar la atención, igual no quiero descartarlo por completo. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  25. Ahora mismo no encaja nada en las lecturas que estoy realizando, pero no descarto para nada leerlo en un futuro :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! La portada me ha encantado no sabia sobre este libro la verdad y me dio curiosidad asi que por que no anotarlo, muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Pues me has dejado muy intrigada con lo que cuentas. Me la llevo apuntada para leer :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
  28. Seguro que es una gran lectura!!besos

    ResponderEliminar
  29. No he tenido yo buenas experiencias con las novelas "raras", así que creo que esta vez no me animaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. good post 😊 would you like to follow each other? if the answer is yes, please follow me on my blog & i'll follow you back. https://camdandusler.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. ☆ [Holi!] ☆

    No se yo si este libro sería para mi ^^ pero igual me lo apunto como posible lectura! gracias por la recomendación =)

    Besos!
    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  32. Hola!!! No conocía este libro y eso que ya tiene sus añitos, tiene una portada muy interesante y como dijiste, se nota su trama peculiar, aunque no es algo que suela leer,siempre estoy abierta a nuevos géneros y se ve muy bien este, sin duda me lo apunto

    nos leemos <3

    ResponderEliminar
  33. Hola!!! No conocía el libro pero me ha llamado la atención!
    Me lo apunto!! Un besito y gracias por la reseña y la recomendación.

    ResponderEliminar
  34. Siempre he oído decir que esta novela es muy buena, pero que es complicada de leer. Así que imagínate cómo he leído tu reseña: con muchísima curiosidad. Tengo el títuo apuntado desde hace mucho tiempo, pero nunca termino de animarme. Me gustaría probar, leer unas páginas y ver si a mi también me arrastra igual que a tí.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  35. Hola, me gusta mucho lo que cuentas y la portada me parece encantadora, así que voy a buscar aunque sea digital a ver qué tal me va, saludos, xx.

    ResponderEliminar
  36. Hola cielo:
    La verdad es que no lo conocía pero me llama la atención. Aunque muchas veces mis reseñas son de libros mas o menos conocidos confieso que leo de todo. Algunas lecturas no las suelo reseñar porque creo que son libros que tienen que llegar a las personas de la manera correcta.
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  37. Hola preciosa!
    No sabía de este libro pero la verdad que después de leer tu reseña creo que me podría animar a leerlo, suelo leer todo tipo de libros y aunque este se sale un poco de lo que leo no pinta nada mal.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  38. Hola! no se si me animaría a leerlo porque no termino de ver si es para mi o no, aunque nunca se sabe las maravillas que encontraremos fuera de nuestra zona de confort. Besos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.