" GOLPÉATE EL CORAZÓN " (Amélie Nothomb)

  • septiembre 25, 2019
  • By buscandomiequilibrio
  • 31 Comments


Si hay algo que caracteriza a la polifacética Amélie Nothomb con sus obras es que nunca deja indiferente a nadie; o te encanta, o la odias. A mí me entusiasma el estilo tan característico de esta mujer así que cuando me dijeron que acababa de publicar con Anagrama un nuevo título, no dudé en leerlo. Hoy os cuento mis impresiones sobre "Golpéate el corazón".



Según nos comenta la propia escritora, hay una cita de Alfred de Musset que dice así:
"Golpéate el corazón, ahí es donde reside el genio". Este será el mantra de nuestra protagonista principal, Diane, causante de que con tan sólo once años decida cuál será su vocación: médico de cardiología.  
La historia comienza con Marie, una jovecita provinciana, hermosa y egocéntrica que lo único que busca es causar envidia a quien tenga alrededor. Un imprevisto embarazo conllevará en una boda un tanto precipitada con Olivier, dando fruto a Diane, una niña bellísima, que de tan bella genera envidia, inclusive a su propia madre; le tiene unos celos enfermizos. Ella no termina de comprender a qué se debe el rechazo de su madre, que sólo parece apreciar su abuela (su confidente y amiga). Esa dureza por la carencia afectiva materna le hace regirse por un estado de madurez nada inherente a su edad. Y, como es obvio, toda esa turbulencia familiar deriva en unas relaciones sociales casi inexistentes hasta que conozca a Elizabeth, a quien admire y se convierta en su mejor amiga. Tiempo después también conocerá a Olivia, profesora de cardiología de la universidad, con quien tendrá un nexo peculiar y no del todo sano. Conocerá a su hija Mariel, creándose una complicidad entre ellas a consecuencia de la falta de afecto que ambas padecen.

"En general, los niños no aceptan no ocupar el primer lugar en el corazón materno, sobre todo cuando son los mayores."

Estamos ante una novelita que dura alrededor de una hora en las manos, y por este motivo no quiero extenderme más en contar la trama. Así como el libro anterior de Nothomb no me satisfizo especialmente, este creo que es uno de los mejores de su obra. Fiel a esa pluma afilada, ácida, siempre reivindicativa y con un cierto toque fabulado, la escritora nos propone un viaje muy divertido por los entresijos de la vida de Diane; ojo, nada fáciles y que provocan reflexión en el lector debido a su alta carga emocional. 

"No se debe usar el desprecio, sino con gran economía debido al gran número de necesitados."

Sufrir el rechazo de tu madre debe ser durísimo, una cicatriz que se va ampliando con el paso de los años y que no para de crecer. Y dentro de todo ese dolor, es bonito lo que puede conseguir la amistad, el apoyo, el tener una mano amiga durante la tormenta así como en las mareas calmas. Nuevamente, Amélie lo ha conseguido de una manera magistral, entusiasmarme.


Puede que te interese ....

31 comentarios

  1. Ahora no estoy para este tipo de lecturas, pero sin duda me gustaría probar con la autora en otro momento.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Soy súper fan de la Nothomb, mucho; y este librito en concreto me encanta, cuando no se tiene el amor de una madre, tu personalidad se trastoca.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasan las dos.cosas, a veces la amo y a veces la.odio y además me parece hasta prepotente y soberbia en esos momentos. Pero como nunca sé qué faceta va a tocar siempre leo sus libros. El último que leí fue el del conde y sí que me gustó mucho. En este creo que la madre me va a caer fatal pero que el libro me va a gustar.
    Espero leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leído nada de esta escritora y eso que he estado tentada muchas veces; no sé, me lo pensaré, hay algo que me frena, tal vez pensar que va a ser demasiado duro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tengo una relación raruna con Nothomb. Leí "Estupor y temblores" porque me dijeron que era una pasada y me dejó bastante indiferente (te aseguro que las consultoras españolas son mucho más bizarras). Así que la tengo en el cajón de las dudas, a ver si tú, con tu entusiasmo, me convences y pruebo de nuevo con ella :-)) Besos.

    ResponderEliminar
  6. Las dos novelas que he leído de la autora me han gustado mucho así que esta me la llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora, me impone bastante respeto, pero espero animarme pronto con ella.

    Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo todavía no me he estrenado con la autora pero el tema que toca de las relaciones madre e hijos, uff me parece durísimo pero a la vez me atrae un montón. Me la voy a apuntar con otras dos que tengo de la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Aunque ahora mismo no es lo que busco para leer tampoco lo descarto para más adelante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. Pues no he leído nada de la autora aún y eso que muchas veces me he visto tentada. Creo que es una asignatura pendiente que tendré que remediar más pronto que tarde porque he leído en varias ocasiones que escribe chulo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. NO tiene mala pinta, puede ser una buena lectura, apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Con esta mujer tengo enfrentamientos con cada libro suyo que leo, o me encantan o me aburren mortalmente. Este no lo he leído y me interesa, me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Fantástica. La leí y me golpeó. Es dura, sí, pero vale la pena esas reflexiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!! No es el tipo de lecturas que suelo realizar, aunque todo lo que cuentas de este título me llama mucho. Me lo anoto. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola. Yo no me decido por el tema, sé que lo pasaré mal. A veces hay problemas que sabes que no tienes superados y sufres con lecturas que te los recuerdan.

    Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  16. Interesante lectura, justo estoy con un libro algo similar en la que un embarazo no planificado marca la trama, y es curioso también en el libro que estoy leyendo la madre no es demasiado buena con la hija.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. Entre lo que he leído de Nothomb no es de las que me ha cautivado. No se que me ocurrió pero no terminé de conectar con la historia.

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de la autora, no se por qué me da un poco de respeto, a ver si se lo pierdo en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola :)
    Este libro me gustó mucho, entra como uno de mis favoritos del año.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro pero me llama la atención la trama, por lo que le daré una oportunidad en un futuro ^^. Aunque seguro que sufro por algunas partes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola tengo pendiente a esta escritora y me encanta todo lo que comentas así que muchas gracias por la reseña tal vez me anime con este

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Hace muchos años leí Antichrista y, aunque no recuerdo mucho de la historia más allá de los rasgos generales, sí sé que me gustó. Últimamente estoy viendo mucho a esta autora por estos lares así que no descarto releer el que ya tengo para hacer memoria y quizá luego embarcarme con alguno más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaaa!

    No conocía este libro pero muchas gracias por traer la reseña porque no tiene mala pinta a pesar de ser tan cortito. El tema que trata, el rechazo de la madre, me parece muy duro pero también muy necesario e interesante de leer, me llama la curiosidad.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  24. hola!en algun momento debo leerla , no lo he hecho aun y no se porque se me hace esquiva, gracias por la reseña! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  25. Parece un novelón, habrá que leerlo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Holaa, qué bonito que te haya gustado el libro, sin dudas que me imagino el rechazo de una madre ha de ser un duro golpe, y suena muy curioso el camino que lleva la chica.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  27. los dos que he leído de Nothomb tratan de su experiencia en Japón. Pero este que comentas parece diferente. Y el tema de la madre seguro que da para pensar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. No soy especialmente fan de Amelie Nothomb pero me parece muy interesante el tema de la difícil relación entre madre-hija. Quizá, el día que me anime con ella, elija este título.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  29. Hola, Equilibrista:
    Ya sabes que no soy mucho de estas lecturas, pero esta me la apunto.
    Un beso y gracias por la reseña :-)

    ResponderEliminar
  30. Original al máximo, por los personajes y sus extrañas relaciones. Me gusta.
    Es una autora que lleva en mi punto de mira desde hace tiempo, pero con la que no termino de tener claro por cuál de sus libros empezar (al ser tan peculiar, temo llevarme un chasco y no repetir). Se ve que sigues de cerca su obra y algunos títulos han caído ya por el camino. ¿Cuál me aconsejarías? Ese que pienses que es lo más o tu favorito.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.