"EL JARDÍN DE LA MEMORIA" (Lea Vélez)


Conocía este libro desde hacía tiempo pero no me animaba, hasta que me chincharon la Srta. Lidia y la Srta. Brandon con sus respectivas reseñas. Resulta muy difícil hablar sobre la muerte, el tema principal de esta novela de Lea Vélez. Con sello de Galaxia Gutenberg, hoy os cuento un poco más sobre "El jardín de la memoria".



"La muerte me acompaña a diario, dividiendo amigos de amigos a medias, asustando a unos, apenando a otros. Mientas, poco a poco, me voy dando cuenta de que la muerte es simple, bella, útil y sobre todo.... permanente."

Vélez nos trae una novela claramente autobiográfica, en la que nos narra abiertamente la muerte de su marido George, a consecuencia del cáncer. Lo hace sin pudor, desnudándose cómodamente y haciendo al lector partícipe de los últimos días de su chico. Y lo hace con ese amor y ese respeto que late día tras día fruto de haberse acompañado durante la vida, y ahora alrededor de la muerte. Cuenta sin tapujos cómo le afecta a ella, a sus hijos, en un testimonio pulcro y raso, que impacta.

"Todas se ponen en mi lugar y me dicen lo mismo: <yo no sé qué es lo que haría en su lugar>."


Lea se vuelca en George también para escribir esta novela "juntos", añadiendo los recuerdos familiares de éste, haciéndole remover la memoria y viajando hacia el pasado; entrando en cuando falleció su hermano Stephen, en el duro carácter de su padre, en un misterio en torno a su madre, entre otros. La autora madrileña recopila unas viejas cartas que también tienen cabida en el libro, rozando también en cierto modo una narración epistolar en algunos capítulos. Y de una manera paralela, nos presenta a Francesc Boix, el que fuese el fotógrafo de Mauthausen, un personaje clave en la Historia de nuestro país. 


En mi modesta opinión, y habiendo visto ya la película inspirada en su vida en Netflix, es la parte de la historia que menos me ha convencido. Me resultó confuso desde el principio, ya que tardan en enlazarse ambas historias, y yo ansiaba leer más sobre George y sobre el estado emocional de Lea. Me he sentido muy identificada con ella en su postura respecto a la muerte, si bien ella pierde a su marido y yo a mi hijo. Creo que es obvio por las citas literarias que he escogido y que vuelcan también mucho de mí, o de mi yo de ahora. Ya sabéis eso de que el libro nos elige a nosotros.

"Yo no soy valiente. La gente me dice que lo soy. Me lo dicen tantas veces que me hacen dudar. Pero no, no lo soy. Siempre me he considerado cobarde. Nunca me ha gustado arriesgar. Temo al peligro."

En resumen, me ha parecido un relato crudo y bello al mismo tiempo, sin fisuras, muy reflexivo y que expone sin artificios la vida, la muerte, el duelo, el amor. Aunque me ha sobrado la parte de Boix, me ha emocionado profundamente. Quizá en otro momento de mi vida no la hubiese apreciado con la misma intensidad.





Puede que te interese ....

42 comentarios

  1. No sé si será la mejor lectura para mí en estos momentos, pero no me gustaría que se me pasara 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. No creo que esté preparada para leer este libro ahora mismo, pero lo tendré en cuenta. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. Estos libros a pesar de que no se centran en el dramón ni en buscar la lágrima fácil, a mí me entristecen mucho. Encima este que viene con lo del fotógrafo ni me lo planteo. Me pasó con el de Rosa Montero y el de Oates no pude con él.
    Pero parece que a ti te ha llegado en el momento en el que necesitabas leer algo así. Así que por ese lado, bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un libro precioso y brutal a un tiempo precisamente por la forma en que Lea se desnuda ante nosotros. Curiosamente no recuerdo nada de Boix de cuando lo leí. Memoria selectiva supongo.
    Ánimo, guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me había fijado en este libro, pero ahora me lo apunto y me lo subrayo.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  6. Casi no leo libros autobiograficos pero he leido bastantes muy buenos, este me llama bastante la atención pero de momento estoy muy llena de pendientes asi que lo dejare pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Habiendo perdido hace relativamente poco a un familiar por cáncer, creo que por ahora lo dejo pasar, y más en mi estado, en el que todo me afecta más.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Nunca había leído un libro con una trama así, pero la verdad es que pese a como dices se sufre le tengo mucha curiosidad, así que me lo llevo apuntado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntadísimo desde hace meses. Estoy esperando el momento para ponerme con él. Esta autora me gustó mucho con Nuestra casa en el árbol y La sonrisa de los pájaros. Muxus.

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que tengo pendiente a esta autora, y la verdad es que me apetece este libro principalmente, tienes razón en que quizás en otra etapa de tu vida no lo hubieras apreciado de igual forma y no lo hubieras vivido tan intensamente, sin embargo yo estoy esperando a que mi pérdida duela un poco menos para encarar esta lectura, y lo llevo esperando tanto tiempo que quizás encararla es lo que me haga suavizarla.

    ResponderEliminar
  11. No es el libro que más me conviene ahora mismo, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. HOla preciosa!
    Aunque es una lectura bastante interesante si que ahora mismo no es el tipo de historia que me apetece leer, veo que es demasiado cruda, quizá más adelante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Muy buena recomendación, desconocía este título, pero me llama muchísimo lo que cuentas de su trama. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me parece muy interesante que se refleje esta realidad de manera tan fiel a la realidad pero creo que no sabría valorarlo y me costaría mucho ahora mismo. De todas formas, gracias por la recomendación
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. La tengo en casa desde hace un par de años, pero se me metió en la cabeza que sería un libro triste y preferí leer antes "Nuestra casa en el árbol", que me encantó. Ahora leo tus impresiones y comprendo que hay mucho más que tristeza y que, sobre todo, está la voz de Lea, que tan bella y auténtica me parece. La leeré pronto, entonces. Besos.

    ResponderEliminar
  16. La conexión que estableces entre la novela y el fotógrafo me tienta, aunque a ti no te haya calado mucho esa parte precisamente. Creo que esta puede ser de esas novelas que me apetecen leer en otoño. Otra más. Besos

    ResponderEliminar
  17. Leo los comentarios y veo que casi todos queremos evitar una historia así porque no es nuestro momento...y sin embargo me quedo con tu valentía (aunque no lo veas así) de leer un libro sobre el duelo en el momento que estás pasando. A veces leer sobre un dolor parecido al que estamos viviendo es más reconfortante que evitarlo. Yo, sin duda, me lo llevo. Me apetece esta autora y creo que me gustaría su lectura.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. Llevaba años sabiendo que Lea Vélez era una "imperdible", pero no daba con el momento de adentrarme en una historia suya. Este verano le tocó con su última novela y me maravilló. Desde entonces, quiero leer todos sus libros y reseñas como esta me ha recordado que estoy tardando demasiado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Holaa!! no lo conocía y, aunque suena bien, tampoco termina de llamarme la atención. Aún así, gracias por compartir tu opinión:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  20. Tengo mil cosas en la cabeza y no veo ahora mismo con este libro. El anterior de la autora lo disfruté.

    ResponderEliminar
  21. Siendo un relato tan duro no creo que ahora pudiera leerlo, pero si me lo llevo anotado.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  22. Tengo un libro de la autora en la estantería que está en las Antípodas de este en cuanto a tono, y empezaré por ese seguro. Con este que nos traes, sinceramente no sé qué haré. Es el tipo de libro que se lee cuando el alma lo pide. Ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Este libro no es para mí, la ambientación me resulta demasiado triste y este tipo de tremas siempre me dejan demasiado triste.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  24. Ay que vergüenza!! Lo tengo esperando desde hace mil... Me gusta pensar que está esperando su momento para saltar a mis manos...
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Este no lo he leído pero leí hace unos meses La sonrisa de los pájaros y me gustó muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Este tipo de relatos tan crudos necesitan de un momento concreto y yo de momento no estoy en él así que de momento lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Uy, no, una lectura que creo que será demasiado trite y dura para mí.
    Quizá en otro momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa :)

    No he leído nunca a Lea Velez. El único libro de duelo que me viene a la memoria es Álteravita de Estefanía Yepes. He leído otros, porque al igual que tú también me cuesta tratar estos temas, leídos o hablados; pero me quedo con tu fortaleza porque una persona que está atravesando por una pérdida tan dolorosa lo último en lo que haría sería acercarse a historias así. Tienes mucha valentía, porque otra persona estaría lamiéndose las heridas y tú, sin embargo, estás haciéndote más fuerte.
    Me lo llevo apuntado porque nunca sabemos cuándo vamos a necesitar historias así. Además de leer algo de una autora que era desconocida para mí totalmente.
    Muchísimas gracias por la recomendación.
    ¡Un besín!

    Etérea

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que este libro no lo veo para mí ahora mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola! Ahora mismo no, pero más adelante seguramente me anime a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola,
    Me he quedado un poco rallada al ver el cartel de la película cuando estaba en los primeros párrafos, no entendía qué tenía que ver el tocino con la velocidad, finalmente me has desvelado el misterio, aunque no termino de ver como enlazan esas dos historias.
    Me lo apunto, es posible que en poco tiempo me parezca una buena lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Buenaas!
    Me han recomendado mucho a la autora ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  33. Buff pero que duro, en otra ocasión no es algo que me eche para atrás pero esta vez no creo que esté en situación de leerlo... me ha costado hasta terminar la reseña xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Hola :)
    Me ha encantado la portada, en serio, qué regalo para la vista, aunque de momento no me animo con el, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Se ve que es un libro muy duro, pero me gustaría darle una oportunidad en un futuro. Además, no he leído nada de la autora, por lo que sería un buen comienzo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. No creo que me anime a leerlo. No me importa que la muerte esté como telón de fondo (en mis propios relatos es de hecho un tema recurrente), pero no que la historia se centre toda en ella. Me alegro que te haya servido de algún modo en un momento tan delicado.

    Un beso, guapa. Y ánimo!!

    ResponderEliminar
  37. ¡Holaaa! Suena super interesante. Leer este tipo de historias siempre me encanta porque siento que nos muestra una realidad y que en esa realidad tenemos un mensaje de vida. Sin duda me lo apunto.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  38. No es un libro que me hubiera fijado desde el principio. Pero ahora que leo más sobre él no me importaría darle una oportunidad.
    Gracias por la recomendación.
    Muchos besos~

    ResponderEliminar
  39. Quizás me anime a ver la película en un futuro, pero no creo que llegue a leer el libro. Lo cierto es que las novelas que hablan de enfermedades o muerte no me gustan, son lecturas que si puedo evito :)

    ResponderEliminar
  40. Yo me leí "Nuestra casa en el árbol". Me gustó, aunque algunas cosas me cargaron mucho. Pero en general es una autora buena.
    Un beso

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.