"ENERO Y TÚ DESNUDA" (Álvaro García Hernández)


Hay títulos que entran por la retina y hacen saltar la alarma. Pongámonos en situación;  una tarde lluviosa de sábado, paseas por una de tus librerías favoritas y te topas con "Enero y tú desnuda". La novela, editada por Alianza Lit, está escrita por Álvaro García Hernández, un autor que hasta el momento solo había escrito obras enfocadas a un público adolescente.











¿Quién es Enero? 

Conocemos a un hombre que ha estado encerrado en un psiquiátrico durante cinco años, que tiene lagunas por la medicación, y para contrarrestar sus efectos mezcla speed con tranquilizantes. Un tipo excéntrico, rutinario, que cada lunes coge el tren y acude al pueblo donde pasaba su infancia, a pesar de que está deshabitado; cada martes visita a un anciano en una residencia; cada miércoles sale de su casa con una catapulta y se dedica a disparar ratas que terminan en la piscina del chalé de su ex; cada jueves sale de su casa con la indumentaria de kárate encima y acude a una clase que no tiene desperdicio alguno; cada viernes saca del garaje su tractor y lo conduce en hora punta por la ciudad; cada sábado participa en un programa radiofónico; y cada domingo no hace nada.

" El primer día fuiste un timbre. Olía a escalera y tú estabas abajo, en la acera, pero dejaste de llamar como quien aguanta la respiración. Otra chica te había encontrado; decidía lavarme la cara para verte mejor.
La escalera dejó de oler a escalera cuando os oí subir los peldaños. LA primera vez que escuché tu voz me dieron ganas de aprender a cocinar. Cuando vi que subíais hasta mi piso, me emocioné tanto que fui a peinarme. Y a hacerme una raya." 

Poco a poco vamos siendo partícipes de cómo era Enero antes del psiquiátrico, cuando su vida englobaba lo común y cotidiano: pareja, trabajo.... Algo puso todo patas arriba e hizo que todo rorase. Todos le toman por loco en el vecindario mientras que él vive ajeno a prejuicios y supercherías, hasta que una joven se instala como okupa en el piso de enfrente. Se desequilibra por completo y se empieza a obsesionar con ella.

"Recuerdo aquel verano como esas secuencias de película con música ñoña y paso manivela a toda velocidad; tú siempre a medio vestir, yo siempre a medio entrar, hasta que aprendí a llamar a tu puerta."

Resumido así, parecería sin más un relato divertido (que lo es), pero es muchísimo más que eso. El escritor comienza fuerte con el texto, y va envolviendo al lector entre risas y penas en torno al pasado y presente de Enero y en sus inquietudes, radicando el misterio en el detonante de su ingreso psiquiátrico; y no es la okupa entonces la desnuda, sino el alma de este chico, rota y desgarrada, buscando recomponerse; porque incluso el que se fragmenta en pedazos también busca sentirse especial.

Confieso que el comienzo es tan brutal y atrayente que hacia la mitad del libro me vi algo menos enganchada, pero aún así García Hernández pega otra vuelca de tuerca y nos sorprende con el final. El personaje me ha generado empatía, me ha parecido una trama muy original, y tiene tres de las cosas que más aprecio en una lectura: me ha hecho reír, emocionarme y reflexionar. La pluma me ha parecido muy auténtica, la narración atípica y la trama muy inteligente.

"Nadar es divertido porque ves la orilla; quedarte sin casa es como girarte y que se hayan llevado la playa: estás solo en medio del mar."

Que levante la mano quien no haya prejuzgado a alguien sin conocer nada de su historia... "Enero y tú desnuda" tiene mucho de esto. Confieso que es una de las mejores lecturas con que me he topado este año y os animo a que me sigáis. Son únicamente 200 páginas pero os aseguro que no deja indiferente.

"Eso es lo que he aprendido, que la vida es un viaje en tren, que cada estación es distinta, pero todas pasan; que nosotros también somos diferentes porque el viaje nos cambia, constantemente. No te quedes quieta, ese es mi mejor consejo."



Puede que te interese ....

30 comentarios

  1. Pues la verdad es que sentía verdadera curiosidad por ese título y a mí me gusta la gente poco común así que lo mismo me hago con ella y pruebo a ver qué impresiones me causa. Me alegra tenerte por aquí de nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía la obra pero desde luego el titulo ya llama la atención. Me parece una premisa muy curiosa y me atrae que sea capaz de en tan pocas páginas generarte todo tipo de emociones. ¡Me la apunto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. Curioso título y curioso lo que cuentas, como mínimo, original. Divertido y extraño. Lo apuntaré, no lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el titulo es muy sugerente. Me esperaba algo como más serio pero me gusta la originalidad, poder leer una historia sin saber lo que va a pasar porque siempre es lo mismo. No estoy segura de a qué nivel voy a empatizar con el personaje pero al menos me parecerá interesante.
    Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ayyyy que ultimamente me persigue ese titulo, pero no esperaba lo que has contado tras él, ahora me perseguirá con más ahinco, porque me apetece muchísimo y yo sin saber donde comprar tiempo para poder leer todo lo que me apetece

    ResponderEliminar
  6. Curioso este libro. Creo qeu podría gustarme así que tomo buena nota, que no lo conocía.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Leí hace poco otra reseña de esta novela y me llamó poderosamente la atención. Me has terminado de convencer :)

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero el título me parece muy atractivo. Y por lo que cuentas, creo que puede gustarme. Tomo nota. Muxus.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego la trama llama la atención. Yo la verdad es que no lo conocía porque se sale de lo que habitualmente leo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa,
    la tuya es la tercera reseña de este libro que leo y si las otras me gustaron la tuya ha acabado de convencerme para que me decida a leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues no se diga más, me has convencido totalmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta! No lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta!! Desde que he leído el título me han entrado ganas de leerlo, incluso esa pequeña "pérdida de enganche" a la mitad no me tira para atrás 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Hola, Esther
    Me has convencido con tu reseña (y te aseguro que no me había atraído nada). Yo estoy de parón lector, así que a ver si consigo engancharme a algo (corto) para ponerme a tono.
    Un gustazo leerte, como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Con ese título no me imaginaría que la historia es de ese tipo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Es genial que este libro te haya hecho reflexionar, creo que las mejores obras son las que calan en los lectores. Me ha encantado la frase de la playa

    Gracias por la recomendación, no conocía esta novela

    Besos desde https://sophisticatedmeblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Que un libro del que no sabías nada te cause tan buena sensación... ¡qué maravilla! A mí me has convencido con tu reseña. No me importaría conocer a Enero y de paso al autor, con el que tampoco tenía el gusto. Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo he visto mucho por instagram, pero reseña de blog es la primera que leo...y tengo que decir que si antes me convencía, ahora aún más. Me gusta todo lo que toca, y super interesante lo de juzgar antes de conocer....yo apuesto mucho por no hacerlo, no sabemos qué motivos esconde cada historia personal.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues me alegra leer que te ha gustado ^^. Yo no creo que me anime a corto plazo porque tengo muchos pendientes y quiero leer otro tipo de novelas, pero espero en un futuro animarme. Creo que todo el mundo hemos prejuzgado :P.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues me gusta mucho lo que cuentas y el estilo del autor por los párrafos que has puesto. No conocía de nada el libro, es la primera reseña que leo, y me lo llevo de todas-todas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. No conocía nada de la novela pero me ha gustado lo que has dicho de ella así que me la llevo anotada.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Solo 200 páginas, una buena dosis de originalidad y un mensaje bonito y necesario. La verdad es que con el título me ha pasado como a ti: me ha entrado por los ojos. No lo descarto en absoluto.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  24. Ya me había llamado la atención pero esperaba a ver alguna opinión y me has convencido, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    Es verdad, muchas veces jugamos a las personas sin conocerla. Me gusta lo que cuentas sobre el libro y aunque ahora mismo tengo bastantes pendientes no descarto darle una oportunidad si se cruza en mi camino.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  26. Hola! No he leído ni escuchado nada de este libro, pero me has convencido bastante al leerte. Me gustan los temas que trata. Un besito!

    ResponderEliminar
  27. Venía con curiosidad y me voy con ganas de leerlo. De hecho eso que mencionas de ser juzgada sin que te conozcan me ha pasado hace muy poquito y me llevé un buen calentón porque lo detesto, pagar el mal humor de alguien que ni te conoce pero cree hacerlo. También lo tenía fichado y veo que hice bien.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Solo por la portada y el título me habría pasado desapercibido, pero leyéndote me ha entrado curiosidad. Me ha gustado esa rutina surrealista semanal. Con la prosa del autor, así tirando a poética, no lo tengo del todo claro. Aun así, me lo llevo apuntado. Viendo lo que te ha gustado me has dejado con ganas por leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Me gusta lo que nos cuentas sobre este libro, vivo en un pueblo muy pequeño y lo de juzgar sin datos es algo habitual.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.