"TODO LO QUE FUIMOS AHORA ES POLVO" (Benji Verdes y Nuria Riaza)


Es inexplicable cómo a veces das una vueltecita por la biblioteca y te vas a casa como viniste, y cómo otras un título despunta entre los demás y te atrapa. Esto es lo que me pasó con "Todo lo que fuimos ahora es polvo", un librito de prosa poética con una portada chulísima, que salió conmigo de la biblio. Escrita por Benji Verdes e ilustrada por Nuria Riaza, está editado por Montena. Os cuento mis impresiones.



No es la primera vez que un libro me atrae porque sí y luego descubro que el autor es super conocido, que es la mujer de Risto Mejide, o que es un instagrammer con muchísimos seguidores, como es el caso actual. Verdes tiene más de 142.000 seguidores donde comparte su poesía, y aquí es donde me siento orgullosa como lectora de que haya un perfil con tanta afluencia de gente y sea por escribir (bieeeeen). El autor se mueve realmente en prosa poética y entre un público joven.

Y es que en "Todo lo que fuimos ahora es polvo" se mueve con soltura, con párrafos no muy rebuscados, con una prosa intensa y sencilla que llega a cualquiera, y que todos comprendemos, porque todos hemos vivido el amor, el desamor, el dolor, la ruptura, la pasión... Esta obra recoge fragmentos tan bonitos como este:

"No sé cómo decirle al mundo
que yo te aprendí con las manos.
Que los ojos solo los necesité, a ratos,
para comprobar que eras real."









Sobre la ilustradora, Nuria Riaza, poco sé, más que es nacida en Albacete, que dibuja con bolígrafo azul (Bic, para ser exactos) y lo hace, y cito literalmente lo que he localizo en su web "porque así aprendo a aceptar que el error es parte de cualquier proceso." 

Me resulta increíble que alguien pueda ilustrar con un boli así de bonito y así de bien, porque las imágenes son brutales. Me he tomado la libertad de buscar en su web y he localizado el proceso creativo, que aquí comparto.

Es muy raro que yo me acerque a una obra de Montena, que suele escribir juvenil, pero es la parte buena de saberlo, que no me dejé guiar por prejuicios sino por lo que necesitaba leer en ese momento, y aunque han pasado meses, quería compartir mi opinión.

"Los kilómetros solo separan cuerpos.
Lo que separa a las personas es el miedo a intentarlo."

Como colofón final, la portada esconde internamente otro poema e ilustración, que es el broche de oro a un libro que transmite mucha complicidad entre ambos artistas y para el lector, que se siente identificado en todo momento. La desesperación por el amor desgarrado, el miedo, la pérdida y la fragmentación de quien siente está presente en toda la obra. Un volumen ilustrado muy a tener en cuenta.



" Lo siento, pero no soy capaz de levantarme un día cualquiera 
y plantarme a veinte centímetros de ti,
después de abrazarte, besarte, 
acariciarte las mejillas y morderte el cuello
y decirte que te necesito."


Puede que te interese ....

26 comentarios

  1. Hola guapa,
    hoy no me lo llevo; no es el tipo de libro que suele gustarme aunque por el título me lo hubiera llevado casi a ciegas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es el típico libro en el que nunca me habría fijado. Lo que más me gusta es que transmite mucho y con una sensibilidad muy especial. El primer fragmento que pones es muy bonito pero el último es conmovedor. Las ilustraciones ¡a boli! son una pasada. Cuando hay talento no hacen falta muchos complementos.
    Por cierto, yo sigo un libro de una artista para aprender a dibujar y algunos ejercicios te manda hacerlos con lápiz de color que no se pueda borrar fácilmente para eso, para que veas los errores y para que los aceptes como parte del trabajo. Me lo ha recordado lo del boli.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este sí que me tienta, y tampoco sabía que era de un Instagramer. Pero vaya, que eso me da igual, si me atrae lo leo.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Un título muy revelador y puro realismo, me gusta el libro, me lo llevo anotado y con mucha posibilidad de leerlo 😉😘😘😘

    ResponderEliminar
  5. A mi que ando con intentos de dibujar a boli me parece que es un libro que me gustará. Lo anoto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Se ve muy bonita la edición del libro, ultimamente he andando interesada en leer prosa poética justamente, lo tendré en cuenta para lectura próxima.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  7. Pues me encanta tu propuesta de hoy, creo que me voy a tener que dar también una vuelta por mi biblio...además lo echo de menos. Y los trocitos que has rescatado me encantan, por mi momento personal me llegan ahora mismo...así que creo que sería una lectura perfecta para este momento.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Cuánta sensibilidad hay en esos versos que has dejado. Y las ilustraciones a boli! Son preciosas! Me apunto el libro sin dudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. hola! una preciosidad que no conocia, me encantan esas ilustraciones, gracias por darlo a conocer, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  10. A veces superamos nuestros prejuicios y nos encontramos verdaderas joyitas, aunque me parece que eso sucede pocas veces. Montena tiene buenos y malos libros, como todas las editoriales, pero es cierto que como la asociamos a literatura juvenil quizás se nos pasan otros títulos. No conocía al autor (ah, sí, qué gustazo que escriba bien y tenga presencia en redes por eso y no por cualquier estupidez) ni a la ilustradora, pero después de leerte a ti, me los llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una preciosidad de libro. Gracias por el descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No conocía el libro pero no soy de leer poesía, asi que lo dejo pasar. Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, yo creo que este libro no es para mí, a pesar de que me llama más por las ilustraciones que por la poesía, pero igual le llama a mi hija Leire que también le ha dado últimamente por estos libros de instagramers (ella me pidió el de Laura Escanes y le gustó), así que se lo comentaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Conocía a Benji Verdes pero nunca me he animado a leerle. Aquí una con prejuicios. Creía que no iba a ser para tanto y que tenía muchos seguidores por otra cosa, pero acabo de echarle un vistazo y me ha gustado sus poemas. Me pasaré también por la biblioteca para ver si hay algún libro suyo. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  15. Creo que yo no sabría apreciarlo como tu.

    ResponderEliminar
  16. La poesía no es lo mío, creo que muchas veces no llego a entender lo que debería de los versos, así que no disfruto de su lectura >.<

    ResponderEliminar
  17. No creo que llegara a disfrutarlo, no es muy de mi estilo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues ni conocía al autor (yo tampoco me entero mucho de gente famosa por cuestiones de redes sociales) ni, lo que es peor, conozco a la ilustradora O_O. No soy mucho de prosa poética y reconozco que me llaman más la edición y las ilustraciones que el contenido en sí, pero no me importaría nada echarle un vistazo si se me presenta la ocasión.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Voy a serte sincera y es que no leo poesía, lo he intentado sabe dios que sí, pero es que o no me llega o no la comprendo y en muchas ocasiones no me llega al corazón, aunque tengo que confesar que este libro es precioso.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Este es el tipo de libro con el que vencer prejuicios, porque hay quien menosprecia una publicación cuando detrás está un instagramer, un youtuber o un personaje famoso, y no siempre se puede descartar por ese motivo, hay que acercarse a la obra para ensalzar o denostar con conocimiento de causa. En cuanto a las ilustraciones son preciosas y yo soy incapaz de dibujar sin poder borrar, así que lo considero meritorio a más no poder. Me encantan los fragmentos que has rescatados, no creo que lo encuentre en la biblioteca de mi pueblo, pero apunto el titulo que con todo lo que tengo pendiente no es poco.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues yo tampoco conocía al autor ni a la ilustradora pero es el tipo de libros que sí me apetece coger de vez en cuando, para desconectar de novelas y otra literatura más intensa. Seguro que yo también lo cogeré si me lo encuentro en la biblioteca.
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Hola. Este libro es muy apetecible, me tienta y mil gracias por compartir con nosotros este descubrimiento.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  23. Hola :)
    Este no me llama especialmente la atención, pero las frases que has compartido están muy llegadoras, te agradezco, un beso.

    ResponderEliminar
  24. Holaa, pues que me he quedado más prendada por las ilustraciones tan hermosas y con algo tan cotidiano, sin dudas que le echaré un ojo a la obra, aunque sea poca para los versos :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  25. Jo, pingüi, yo debería irme de vacío pero esos fragmentos que has puesto son tan bonitos y yo estoy blandengue ;))...creo que lo voy a buscar también.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. El libro es precioso, las ilustraciones igual y las frases cautivadoras. No soy de leer mucha poesía, pero cuando lo hago es porque realmente me llaman y este lo está haciendo. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.