"CANDELA" (Juan del Val)

  • noviembre 22, 2019
  • By buscandomiequilibrio
  • 25 Comments



De bibliotecas va la cosa últimamente y es que "Candela" se vino a mi casa una tarde y regresó a su hogar a la mañana siguiente. Nuevamente Juan del Val firma con el sello editorial de Espasa con esta novela de la que hoy os cuento mi opinión.


«Tengo estrías, celulitis y una perra fea que se llama Chelo. Al principio era bonita, pero cuando creció se le ensanchó el culo. Lo mismo que me pasó a mí, salvando las distancias…».


Candela -Candelita- es una mujer de cuarenta y tantos con una vida sencilla y rutinaria. Trabaja en “El cancerbero”, el restaurante familiar; madre, hija y abuela trabajan juntas. Un día cotidiano el restaurante se llena especialmente en la hora de comidas; un lugar cercano, donde todos se conocen.  El viudo, el policía; la amiga Loli y su hijo Iván, que también trabajan allí; Akanke, una chica de color que también entrará a formar parte de la plantillas; todos ellos crean un conjunto de personajes bastante pintoresco.


Tras cada larga jornada laboral regresa a la soledad de su hogar, únicamente caldeado por Chelo, su perrita; y día tras día todo transcurre de manera idéntica, monótona, sin brincos ni sobresaltos hasta que, un día, el pasado toca a su puerta y el mundo se le pone boca abajo. Es aquí donde nace una mujer única, una nueva Candela con una fuerza arrolladora, que aprende a decir las cosas en voz alta, sin restricciones, y que por fin descubre lo que es el amor. Acostumbrada a pasar inadvertida, ahora no deja a nadie indiferente.

" La vida es siempre una oportunidad."


La narración es sencilla pero dotada de muchos toques de humor. Los personajes se muestran con un perfil muy entrañable y lo cierto es que el conjunto de todo acaba por englobar una historia entretenida, que se lee de una sentada. Quizá en algún capítulo el argumento me ha resultado impostado, pero no le he dado mayor importancia. 

No voy a entrar a valorar a del Val más que en su faceta de escritor; qué me importará a mí si es famoso o no, sino si su libro ha sido lo que esperaba. Y diré que “Candela” me ha gustado más que su anterior novela, “Parece mentira”, pero me parece excesivo e increíble que le hayan otorgado a este título el Premio Primavera. Tampoco puedo decir que no haya cumplido mis expectativas porque intuía un ritmo ágil, que es lo que necesitaba para liberar la mente de ensayos y novelas más densas.


" Yo ni siquiera necesito olvidar, me  basta con no recordar."

Si buscas una novelita sencilla y divertida que te entrega un rato, puede ser una buena idea. Confieso que en su conjunto ha sido para mí una lectura frugal y la historia de Candela será olvidable.

Puede que te interese ....

25 comentarios

  1. Hayat her zaman bir fırsattır... 😊 Sevdim bu alıntıyı...

    ResponderEliminar
  2. No la he leído, pero según leía tu reseña me parecía amena y sencilla, de esos libros sin pretensiones para pssar el rato. Si la veo por la biblio igual la leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ainsss, a este sí que le tengo ganas desde la primera reseña que leí *.*

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me alegro que te haya gustado la novela y lo cierto es que para estos días de estrés universitario me viene genial. Preciosa reseña, un besito<3

    ResponderEliminar
  5. Pues que ha pasado sin pena ni gloria, vaya. La verdad es que la historia con esos personajes podía haber dado más juego. Para novela ligera prefiero otro tipo de historias más alegres o novelas de terror. Lo dejo pasar.
    Ya cuando dijiste que lo habías devuelto tan pronto, sospeché. Aunque se lea rápido, si te gusta te la quedas más tiempo, ¿verdad? Aunque la hayas terminado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La tuve en la mano cuando se publicó y la dejé pasar. En este tiempo he ido leyendo opiniones buenas, creo que si vuelvo a cruzarme con ella la leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Este libro lleva en mi cabeza bastante tiempo pero no terminaba de decidirme a leeerlo. Lo que cuentas me ha gustado mucho, además de que se pueda leer de la noche a la mañana también, ya que busco lecturas ligeritas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Las primera me dejó muy buen sabor de boca por lo que me animas a entretenerme con esta.

    ResponderEliminar
  9. Que bien que te haya gustado tanto, yo no la conocía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo sentía curiosidad por ella, pero la verdad es que entretenida es poco ahora mismo para mí así que la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Esta no me la llevo anotada, la verdad es que no me llama, y novelas que dan eso que dices que ofrece esta, tengo unas cuantas
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí también me ha dejado tibia, me la prestó una amiga y mucha huella no me ha dejado, la novela, mi amiga si, es muy maja 😁😁😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. No me atrae nada esta novela, probablemente influida por la faceta más pública del autor que me da un repelús...
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Lo cierto es que no había escuchado de este libro, aunque lo que dices de su ligereza para leerse me pica un poco el gusano curioso.
    Mil gracias por compartir tu opinión.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    No es lo que suelo leer pero me gustan todos los géneros, además me encanta que comentes que la narración es sencilla con toques de humor, muchas veces necesito una lectura así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Para serce sincera, no me atrae mucho y si es solo entretenida y para pasar el rato, tengo unas cuentas esperando que me atraen más. Así que de momento, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. De momento no me animo, pero me la guardo por esos toques de humor y la narración sencilla; a veces me gusta moverme por esos territorios :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Cuando he empezado a leer la reseña daba la sensación de que estaría bien la novela, por los personajes que presenta. Pero si se queda en normalita, mi primer entusiasmo se ha desinflado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Sé que voy a sonar prejuiciosa, pero los libros de este señor no me terminan de hacer tilín. Podría decir que no los descarto en un futuro y tal, pero es que sé que no los voy a leer, así que más vale ser honesta :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Holaa!! no lo conocía de nada, pero la verdad es que no suena mal, igual y más adelante le doy una oportunidad. Gracias por compartir la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  21. Puede que lo lea en el futuro :)

    ResponderEliminar
  22. Hola. A mi esta lectura no me atrae para nada, fijate que me la regalaron en digital y la aparque en cuanto la recibí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. A mí me gustó. También me gustó Parece mentira. En cuanto a los premios, no entro. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola!! No tiene mala pinta, desconocía este título, puede que más adelante me anime con su lectura. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Suena bien, desde su protagonista hasta el elenco de secundarios tan pintorescos. Creo que disfrutaría de su lectura.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.