"FELIZ FINAL" (Isaac Rosa)

  • noviembre 29, 2019
  • By buscandomiequilibrio
  • 28 Comments


Este mes sigue la cosa de bibliotecas, que no es por ser cansina ni repetitiva, pero como ha llovido mucho me he refugiado en ellas más de lo habitual y ahora estáis viendo el efecto colateral. Tenía el ojillo echado a "Feliz final" de Isaac Rosa -y editado por Seix Barral- desde que salió, pero como las novedades me abruman decidí dejarlo para más adelante y ¡zas!, de una de las estanterías se vino para casa este libro. Hoy os hablo de él.





Ángela y Antonio eran una pareja, dos compañeros de vida con una larga trayectoria hasta que un día el desgaste les supera y empieza el declive de la relación. Desde el primer momento sabemos que este es el argumento, porque el autor comienza la narración desde el final y va retrocediendo en el tiempo, intercalando las dos voces, exponiendo el testimonio de ambos de manera alternativa. Enamoramiento, convivencia, matrimonio,  dos hijas y un final son varias de las fases que vive esta pareja, pero que conoceremos en orden casi inverso.


" Una separación es también, es sobre todo, la pérdida de un relato común, y en el momento de la ruptura aprieta la necesidad de contar, recontar por última vez. "

"Feliz final" no es otro libro más que habla sobre el amor; es un relato intimista donde confluyen dos seres que en un momento fueron uno solo hasta que se desmembraron, como una sociedad que se disuelve. Y aquí es donde se refleja la magia de esta historia, contar dos prismas distintos y tan íntimos sin llegar a aburrir; tan real y tan bonito que busca traspasar, arañarte por dentro.

" Éramos una escultura indestructible, sin necesidad de cables tensados."

Cuál fue el detonante o qué sucedió para llegar al divorcio son dos de las muchas cuestiones que se plantea el lector según va avanzando en estas páginas, y se van descubriendo poco  a poco en esta novela envolvente, que yo he ido leyendo a sorbos pequeños, buscando paladear cada frase, cada párrafo. La narración es tan intensa que hay que parar a coger aire porque es demoledora.

Como decía anteriormente, no me he aburrido, pero esa narración tan en bucle me ha resultado agotadora, excesiva y redundante; me ha exasperado hasta un límite inenarrable. Creo que partía de una premisa muy buena pero se termina perdiendo en otros derroteros, y es justo la manera en que se intercalan ambas voces lo que me ha confundido tanto, que ya no sabía si leía a Ángela o a Antonio, y esto me ha sucedido muchas veces durante la lectura. Hace perder tanto el hilo, es tan mareona, que me he sentido tentada de abandonarla en muchas ocasiones. 

" Las mismas palabras de amor que en un preciso momento puede conmover, fuera de contexto, fuera del necesario contexto emocional, resultan siempre ridículas."

En definitiva, y a sabiendas de que mi opinión puede resultar contradictoria, me ha gustado la línea argumental pero no ha sido lo que esperaba; un título que no sé si es un final feliz o triste, porque es mejor un buen divorcio que un mal matrimonio, pero que sí navega entre dos aguas, con capitanes y barcos contrapuestos. Como todo en la vida, siempre hay dos prismas y Rosa los enfoca con una pluma nostálgica y melancólica que no deja indiferente. 

" Enamorarse es también acumular nostalgia para el futuro."

Puede que te interese ....

28 comentarios

  1. Pues entiendo perfectamente lo que te ha pasado. Que se le ha ido la mano mareando la perdiz y lo ha estropeado un poco. A mí me gustaría el tono intimista pero me parece una historia triste. Ya sé que es muy realista y que muchas relaciones son así pero en el caso de la ficción prefiero que me cuenten bonitas mentiras.
    Además me acabaría aburriendo tanta vuelta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi mesilla, me tocó en un sorteo y estoy buscando el momento en que anímicamente esté preparada, pero me estás asustando. En cualquier caso ya te contaré si estoy de acuerdo contigo.o no.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas tardes! ¿Cómo estás?
    A ver, este estilo de libro si no me ofrece una lectura amena y llevadera, lo abandono al instante. Incluso aunque la trama sea buenísima, se me hace muy difícil terminarlo. Quizá cometa el error horrible (para muches) de ir a las últimas páginas para ver cómo termina todo. 😱
    Gracias por la sinceridad en tu reseña.

    ¡Besos! 🌹

    ResponderEliminar
  4. La narración en bucle no la suelo disfrutar, así que eso me tira para atrás :/

    ResponderEliminar
  5. Si es así no me interesa, me perdería en la lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Fantástica propuesta.gracias por compartirla! Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que no haya sido lo que esperabas, a veces es mejor ir a ciegas y sin expectativas. Yo no he leído nada de esta autora porque sus novelas no me atraen demasiado, y creo que seguiré manteniendo las distancias visto lo visto. Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el descubrimiento, no creo que sea para mí, pero me gusta lo que dices de refugiarte en una biblioteca, donde vivo no hay y fui a la del pueblo de al lado por curiosidad y quedé embobada con tantos libros jajaja

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Es un placer refugiarse en la biblioteca aunque algún libro no nos guste mucho.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. Pues coincido plenamente con tus impresiones, sentí lo mismo, iba con grandes expectativas por otras opiniones y buscando una lectura que me emocionara... y bueno, fue dolorosa y también sentí impotencia, tristeza y tenía que parar, pero no me emocioné y no me removió de la manera que esperaba, me sentí atrapada en ese bucle que mencionas y agotada y deseaba terminar la lectura. Fui incapaz ni de reseñarlo. A mí hermana en cambio le encantó, ya ves...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No creo que me guste por lo que comentas, me recuerda a Mañana tendremos otros nombres, de Patricio Pron, que se me hizo eterno e insufrible. Muxus.

    ResponderEliminar
  12. Es una novela llena de momentos, de frases, de reflexiones a tener en cuenta pero coincido contigo en algunos momentos yo no supe donde estaba. Eso sí, la historia es un cañón.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Soy nueva por aquí y ya te sigo!. Muy buena reseña! Aunque no se si me lo leeré. Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece hacerme una visita.
    https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/
    Nos leemos! Bss!

    ResponderEliminar
  14. Me llamó mucho cuando salió pero después no me he hecho con él, me lo traes al recuerdo y creo que más tarde o temprano me haré con el
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Uy, pues pintaba la cosa bien hasta que ya no ha pintado tan bien... Es una de las recomendaciones que nos hicieron en el reto de Netherfield, y he estado todo el año decidiendo si lo leía o no, y a pesar de las buenas reseñas siempre había algo que me tiraba para atrás. Y hoy he tenido claro con tu reseña que las intuiciones a veces cumplen bien su función. Lo sigo dejando pasar.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. A mí me encantó, también es cierto que no llevaba ninguna expectativa, pero sea como sea me resultó muy buena lectura, no tuve esa sensación de bucle a pesar de las repeticiones y las vueltas. En fin, que cada lector somos un mundo y esa es también la magia de la literatura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola
    a mí me gustó muchísimo pero ya sabes que para gustos, los colores.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  18. No es mi tipo de lectura, y si además te ha resultado agotadora, a mí creo que sí me aburriría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Pues después de leerte aún no tengo claro cómo me sentiré al leerlo pero lo tengo pendiente desde que salió, me llamaba la atención y al final lo he ido posponiendo... intentaré rebajar las expectativas por si acaso.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    No sé si me gustará, porque no es el tipo de libro que suelo leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Tiene buena pinta. Y sí que puede que sea bastante intenso. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta más la narración directa. No creo que disfrute con ella.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Recuerdo haber leído alguna que otra reseña en su día, pero pese al interesante planteamiento, no terminó de llamarme. Viendo tus impresiones, y lo que te ha costado terminarlo, lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me parece que esa forma de narración puede conseguir que no disfrute totalmente del libro, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  25. Hola. Yo tenía mis dudas con este libro y al final lo descarté. Al leer tu reseña estoy segura que no lo leeré.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  26. Uohhh una opinión totalmente contraría sí, pero bueno, para gustos los colores. A mí me encantó y no tuve problemas con las voces narrativas. Me gustó más la forma de contar la historia que la historia en sí. Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola!! No creo que sea una lectura para mí, siento que no fuera lo que esperabas. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.