" VIOLACIÓN. UNA HISTORIA DE AMOR " (Joyce Carol Oates)

  • noviembre 07, 2019
  • By buscandomiequilibrio
  • 28 Comments


Conocía a Joyce Carol Oates de las novelas que tiene publicadas en Alfaguara, aunque no había descubierto su estilo. Un fin de semana triste y turbulento me escapé a un pueblo de La Rioja y paseando me topé con una librería muy especial, con libros clásicos, de ocasión...; un lugar en que cualquier lector entra por casualidad y le cambia el estado anímico al momento. Y aquí fue donde encontré "Violación. Una historia de amor", editado por Papel de Liar en 2011. Os cuento mi opinión.



Rocky Point, Carolina del Norte. 5 de julio de 1996.

Poco más de cien páginas son las que concentran la historia de Teena Maguire, una mujer que la noche del 4 de julio coge un atajo para volver a casa, cruzando un parque, pasada la medianoche, en camiseta de tirantes, pantalones cortos y sandalias de tacón. El lugar está plagado de grupitos de jóvenes, desatados por el alcohol y las hormonas. No va sola sino con Bethie, su hija de doce años. Teena es violada en manada, en un cobertizo lúgubre e inmundo, despojándola de su dignidad, mientras Bethie la observa

La historia comienza muy fuerte. Sin paños calientes, la neoyorquina va exponiendo los hechos y va envolviendo al lector; y lo hace desde el prisma femenino y masculino. Como mujer, y en este momento vital tan reivindicativo socialmente, resulta injusto, cruel y enervante; como si una no pudiese cruzar un parque de noche llevando lo que le dé la gana y acompañada de quien quiera. Creo que todas en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido violentadas o agredidas, por algún gesto obsceno; con alguna persona del entorno o desconocido, por algún comentario subido de tono. 


" El después de tu vida comenzó en el mismo instante en que tu madre y tú fuisteis arrastradas al cobertizo del parque. Ya nunca volverías a habitar el antes. "

Vivir la denigración de Teena es duro; ser los ojos de Bethie y ver lo que ella ve es desgarrador. Ambas perspectivas son terribles: que te violen masivamente y lo hagan delante de tu hija es para querer morir en ese instante; ver a tu madre ser masacrada por tantas personas resulta turbulento, traumático, sin esperanzas.

Detallar más sobre la trama sería fastidiar la lectura si alguien quisiera animarse, ya que es una novelita corta, casi un relato. Creo que es importante acercarse a esta obra, porque hoy día esto no es ficción; es la realidad con la que tenemos que lidiar todas las mujeres, con la injusticia, la vulnerabilidad, el quebrantamiento de la ley, la falta de escrúpulos de algunos monstruos que malogran el futuro de la sociedad.


" El después duraría años. Dura hasta hoy. El después sería el resto de la vida de tu madre. "

Un librito que no por su extensión deja de ser escalofriante. Que no se nos olvide que la agresión es un delito y hay que denunciarlo y mirar de frente, nunca hacia otro lado.



Puede que te interese ....

28 comentarios

  1. He leído a la autora en varias ocasiones y siempre con buen resultado, sus historias son duras pero magníficamente escritas.
    Esta no la he leído, me la llevo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Ufff menudo relato más desgarrados, siempre me da mucho respeto leer este tipo de novelas e historias, pero es inevitable leerlas, me la apunto, muchísimas gracias <3

    ResponderEliminar
  3. Es una historia tan real que no sé si estaré preparada para leerlo en estos momentos. Me lo apunto porque sé que querré leerlo más adelante. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. Sólo he leído un libro de la autora me encantó. Este tema en concreto me parece durísimo pero por desgracia sigue siendo actual.
    Me lo apunto para más adelante
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Qué duro... Sobre todo porque es tan real. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Puff. Me parece una historia tremenda, y encima desgraciadamente actual. Es para tenerla en cuenta. Lo haré.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me llama terriblemente la atención, pero me esperaré a dar a luz para leerlo. Creo que ahora sufriría demasiado.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta muchísimo la autora. Es dura y no hace concesiones pero también es honesta y no trata de desencajar al lector.
    Me gustan sus personajes. He leído varios libros de Lumen y de Alfaguara. Este es que me parece demasiado duro. Solo de imaginar la historia según leía la reseña se me ha hecho nudo.
    Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo siento, pero no me llevo tu recomendación. No me apetece nada leer algo así, con los informativos, testimonios, etc tengo más que suficiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa,
    lo que he leído de la autora me ha gustado mucho y lo que cuentas de esta novela me atrae mucho, mucho pero me lo voy a pensar, no sé si ahora mismo un testimonio tan duro le va a ir bien a mi cabeza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de la autora. Este creo que podría gustarme, pero me lo guardo para cuando tenga el cuerpo para algo tan duro. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Jo la verdad es que el tema no me apetece nada, pero por otra parte me tientas, creo que tomo nota, aunque lo dejaré para el momento adecuado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. A Oates la veo muy comprometida y aunqeu son libros duros yo creo que merecen mucho la pena y este espero leerlo.

    ResponderEliminar
  14. Me llama la atención un montón :)

    ResponderEliminar
  15. Leí una vez un relato de la autora y me quedé un poco fría, quizás por eso no he vuelto a ella...aunque sí que tengo intención. Y mira, este título me parece atractivo a pesar de lo duro que suena todo lo que cuentas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Muy duro y desgarrador... No creo que pueda leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Te entiendo perfectamente, es que Joyce Carol Oates tiene el don de hacerte sentir en primera persona, trasmite tan extraordinariamente bien, que te parece estar ahí, con los protagonistas, en primera fila. Leía tu reseña y me sentía mal a medida que avanzaba. Tremenda Oates, y genial que se atreva con este libro porque, como tú dices, no debemos invisibilizar esta lacra de nuestra sociedad actual. Por cierto, en Halloween intenté leer "Zombi" de esta misma autora y no pude llegar ni a la mitad, ya te imaginas por qué. Besos.

    ResponderEliminar
  18. hola pingui!! que fuerte lo que has traido, de la autora poco he leido y este me genera dudas....en un futuro y si lo pillo cerca.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! No conocía el libro pero ha llamado mi atención, aunque podría ser algo crudo pero como dices, es algo que lamentablemente estamos expuestas. Eso es muy triste, quiero leer que es lo que pasa con Bethie, si logra superar lo que vio siendo una niña.
    Gracias por tu reseña, me ha hechizado!

    ResponderEliminar
  20. Holaa!! sin duda suena bastante duro, sinceramente no sé si esté preparada para leer algo así, pero no quiero descartarlo por completo. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  21. Es una autora dura, pero necesaria. Yo sólo he leído "Mamá", que va sobre un crimen. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    http://rociotizon.blogspot.com/
    Un abrazo y nos leemos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Es de estos libros que tienen toda la pinta de romperte por dentro para reconstruirte y hacerte ver la realidad de otra forma. ¡Me lo apunto! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  23. No conocía la novela pero como bien dices tiene que ser escalofriante. Por desgracia hoy en día con el tema de las manadas está de máxima actualidad. Hace años leí una novela de esta autora y la verdad es que me gustó aunque tiene un estilo bastante peculiar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    No he leído nada de esta autora y ahora mismo la verdad es que no se si estoy preparada para leer este tipo de historias tan duras.
    Genial reseña!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  25. Bufff, no se si sería capaz de leerlo, seguro que me dan ganas de matar a alguien. Lo dejaré para cuando esté mejor de ánimo. Besos

    ResponderEliminar
  26. No sé si algo tan duro podría leerlo. Pero gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! ^^
    Tengo claro que no voy a leer este libro. No me atraen nada este tipo de historias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Un libro bastante duro que aunque ahora no creo que lo lea, me lo llevo anotado por si el algún momento quiero leerlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.