" CLARA " (Virginia Gil Rodríguez)

  • diciembre 13, 2019
  • By buscandomiequilibrio
  • 23 Comments


Hace un par de meses me tocó un libro en un sorteo que organizaron las chicas del blog Inquilinas Netherfield. Sorteaban varios libros de Virginia Gil Rodríguez, y los ganadores escogíamos qué libro queríamos. No lo dudé; me decanté por "Clara". Os cuento quién es.



Clara es una niña de nueve años que vive por y para el agua; es una sirena. Comienza a refurgiarse en ella a consecuencia del acoso escolar que padece y que le atenaza la garganta. Ella no comprende por qué su amiga Erika le da la espalda, y por ello su séquito también la ignora porque, valga la redundancia y como se dice coloquialmente, le bailan el agua.

" Es sencillo aconsejar cuando el dolor se ha retirado, cuando la herida no escuece, cuando no hay cicatriz. Pero, ¿cómo superar la pena mientras golpea? ¿Cómo afrontar a diario la áspera soledad? "


Clara está muy triste. No comparte con nadie sus inquietudes, pero bajo el agua es capaz de superar sus problemas, y aunque sigue sin hablar con Erika, descubre por fin lo que es la amistad incondicional y verdadera de la mano de Denali, una niña india que también va a su clase y que conoce a la perfección lo que es ser ignorada. Gracias a la natación poco a poco va ganando confianza en sí misma y mejora tanto, a base de esfuerzo y entrenamientos, que entra en un equipo de sincronizada. Ahí tiene que lidiar con sus propios fantasmas, pero junto con la ayuda de Emma -su entrenadora-, y el deporte, consigue convertirse en una niña muy segura. Comienza a confiar y a comprender qué es un equipo y la importancia de cada unos de sus integrantes.

" Una vez más Clara comprueba que, en el agua, los problemas pesan menos."

No me equivocaba cuando elegí esta lectura, porque es una novelita de unas cien páginas, narrada en clave de cuento y fragmentada en cuatro partes, una por cada estación del año. Clara ablanda el corazoncito y es que su historia, tan a la orden del día, es algo que todos en cierta medida hemos vivido en nuestra infancia. La autora consigue crear empatía en el lector desde la primera página, consiguiendo que este testimonio arañe el alma.

Me parece un estupendo ejercicio de concienciación tanto infantil como adulto. Clara es un ejemplo de superación y es que es tan importante su actitud hacia lo que le entristece, que gracias a ella seguro muchos niños podrán seguir su ejemplo, y muchos padres podríamos focalizar la educación teniendo en cuenta el valor del respeto y la amistad por encima de todo (algo que muchas veces, con el ruido y las prisas se nos olvida). 

" ¿Dónde queda la amistad? ¿Cuánto dura la amistad? ¿Cómo se rompe la amistad?

Lo recomiendo totalmente. Se lee en un ratito y es una lectura entrañable e instructiva.

" La vida solo se comparte con personas que suman."


Puede que te interese ....

23 comentarios

  1. Qué bonito. Me gusta mucho lo que cuenta y conociendo como escribe la autora seguro que me gustaría cómo lo cuenta. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Leí un libro de la autora y me encantó, así que le tengo muchas ganas a este ^^

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero puede ser una lectura muy amena, me lo apunto.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Tema duro el que toca. Pero me has dejado con muchas ganas de leerlo. Me lo apunto y subrayo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Holaa, qué bonito que te haya gustado tanto el libro, de veras que suena bastante a una historia entrañable, me agrada cuando se nota para niños que pueden aprender bastante *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que hayas descubierto a una escritora tan especial con esta maravilla de librito. Para mí, debería ser lectura obligatoria para todos los niños
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La portada me parece muy bonita y el libro tiene muy buena pinta. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Cómo me alegro de que te haya gustado :) Es una novelita deliciosa que cuenta algo muy duro que, como tú dices, todos hemos vivido en mayor o menor medida, pero lo hace de un modo entrañable y positivo. Merece mucho la pena.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo hubiera escogido. Lo tengo apuntado desde que leí la reseña en el blog de Inquilinas. Me gusta mucho que plantee el tema con honestidad pero sin pasarse con el drama ni ser bruta. Además me parece un cuento muy apropiado para estas fechas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que te haya gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta el mensaje que transmite, sin duda es un libro para pequeños y mayores con el que aprender un poco más de la vida por lo que leo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me gustan mucho los libros que transmiten valores y que te hacen sentir. Además es cortito, me lo llevo apuntado ^^.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me parece interesante este libro que no conocía. No suelo leer muchos libros de concienciación pero a veces me apetecen.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  14. Esta vez no me animo. El primer libro de la autora me gustó, pero el segundo se me hizo cuesta arriba y ya no me animo de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Es realmente bonito, una historia llena de dulzura y sentimiento 😍💙💋

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, pero por lo que cuentas en tu reseña pinta muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Pues éste sin duda me lo llevo más que apuntado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de leer algo de la autor, aunque hay alguno que me atrae más que este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Solo he leído uno de esta autora y me sorprendió para bien pero por un motivo o por otro no me he vuelto a animar. Este libro me resulta atractivo desde que lo vi.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Aunque me lo han recomendado en más de una ocasión, aún no me he animado con ningún libro de Virginia Gil, pero no será por falta de ganas. Me ha encantado tu reseña, trasmites una sensibilidad que seguro está presente en el libro. Me has dejado con muchas ganas de leerlo, gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. También yo me apunté a dicho sorteo, aunque no me acompañó la suerte. Se ve un libro la mar de entrañable. Aunque si te soy sincero, cualquiera de los de la autora me atrae. Me alegro que te dejara tan buen sabor de boca.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.