" CORAZÓN QUE RÍE, CORAZÓN QUE LLORA" (Maryse Conde)

  • diciembre 04, 2019
  • By buscandomiequilibrio
  • 27 Comments


Último libro de ronda de bibliotecas -por el momento-, pero es que fue ver "Corazón que ríe, corazón que llora" de Maryse Condé y esta bonita portada de Impedimenta y dije, veeeenga, me lo llevo. Y aquí estoy para contaros qué me ha parecido.




Estamos ante un relato autobiográfico en el que la autora, Maryse, hace un viaje al pasado y nos habla de su familia -padres, hermanos-, de sus amigos, de sus costumbres y tradiciones. Hace especial hincapié en lo que para su familia y ella supuso ser una persona de color en Guadalupe (lugar donde residían) y el cambio que conllevó trasladarse a París. Sus padres, enorgullecidos de ser franceses, eran una familia acomodada que no hablaba en criollo sino en su francés natal y que reivindicaban la igualdad entre distintas razas. Es un claro ejemplo de la situación social de la época.

" Habría dado cualquier cosa por ser hija de personas ordinarias, anónimas. Crecí con la impresión de que los miembros de mi familia se encontraban en peligro, haciendo equilibrios en el cráter de un volcán cuya lava amenazaba con barrerlos en cualquier momento. Disimulaba este sentimiento a duras penas, recurriendo a la fabulación y a la agitación constantes, pero aun así me consumía. "

Condé hace una mención especial hacia Yvelise, una gran amiga de la infancia, con quien tuvo sus manos y sus menos a consecuencia de su franqueza a la hora de exponer sus inquietudes y sentimientos. También se percibe el respeto con que habla de su hermano, Sandrino, un poeta venido a menos a quien ella adoraba. La influencia de la literatura se refleja nítidamente en el libro.

" Me apasionaban también las crueles historias de su vida y empezaba  a comprender que solo del sufrimiento se alimenta la creatividad. "

Es, por una parte, una exposición de su infancia y juventud; por otra, una confesión llena de reproches hacia su familia, especialmente de su madre, y por último, y siguiendo con la evolución de Condé hasta su madurez, es un ejercicio de penitenciaCreo que necesitaba reordenar sus pensamientos, liberar todos sus fantasmas y compartir con el lector parte de la historia de su vida; buscando ser un homenaje hacia su madre, especialmente después de que esta falleciese, momento en que descubre el inmenso amor que le profesaba. Es por ello, que se palpa un halo melancólico y un tanto gris a lo largo de la obra, con la que gana el Premio Nobel Alternativo de Literatura en 2018.

" Solo deseaba una cosa: regresar al vientre de mi madre y reencontrar así la felicidad que, al nacer, bien lo sabía, había perdido para siempre."


Francamente, me ha gustado pero no me ha faltado conexión, no he empatizado del todo con el personaje de Condé, con ligeras salvedades; pero como con  toda obra de tinte biográfico, me cuesta muchísimo valorarla e invito al lector a que la descubra por sí mismo.

" La identidad es como un vestido que tienes que ponerte, lo quieras o no lo quieras, te quede bien o no. "



Puede que te interese ....

27 comentarios

  1. İnteresting story ... Thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro pero no es algo que yo leyera, así que esta vez, lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama mucho y visto que no te ha convencido del todo, que no has tenido conexión, y con todo lo que tengo pendiente, creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Las obras biográficas no me terminan de llegar tampoco, así que por ello no me lo llevo esta vez.

    ¡Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  5. Aunque no soy muy de biografías, este tipo de historias si que me atrae, cuándo aparecen recuerdos, sentimientos, algún que otro trapo sucio, que seguro que aparece, eso no me lo pierdo 🤗😉😍💋

    ResponderEliminar
  6. Tampoco soy muy de biografías y viendo además que no has llegado a conectar, lo tengo claro y lo dejo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Me pasa lo mismo a la hora de hablar de estos libros porque parece que estás juzgando a la persona pero no es así, en realidad las lees como novelas pero cuando sí conectas es algo especial. Me esperaba ese tipo de libro de los que llega. Es un poco ni frío ni calor. Creo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, no me tienta y veo que tampoco te ha entusiasmada así es que no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Con este libro no creo que me anime. Me parece que no lo disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Quiero probar con las biografías pero creo que me decantaría por otra. Besos

    ResponderEliminar
  11. No soy muy fan de las autobiografías y, viendo que no te ha convencido, la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Tomo buena nota de tu recomendación para regalo, además adoro los libros de Impedimenta. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Es un libro difícil de valorar su o no lectura. Aunque cueste empatizar con los personajes igualmente yo suelo disfrutar de los libros.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. En realidad no es un tipo de libro que suela leer y lo del personaje que comentas me asusta porque necesito sentir empatía con el protagonista para disfrutar.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Pues te iba a decir un poco la misma conclusión a la que llegas tú con tu reseña, y es que este tipo de relatos tan intimistas y personales no siempre consiguen hacer que empatice. Me pasó con "Me llamo Lucy Barton" y también con De Vigan...así que no sé si me animaré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! :)
    Me gustan las biografías pero esta no me llama muy en especial así que de momento la dejo pasar, igualmente gracias por compartir y tu foto al inicio me ha encantado, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  17. Holaa!! la verdad es que, a pesar de que se ve interesante, creo que esta vez lo dejaré pasar porque no es mi tipo de lectura. Aún así, gracias por compartir tu opinión:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  18. No soy muy de autobiografías y por lo que comentas, no creo que me guste, así que lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No creo que me anime con este libro, no soy de autobiografías. Además, si no has conectado, me echa todavía aun más para atrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Pues no lo conocía pero no termino de verlo para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Esta tercera frase es muy buena :)

    ResponderEliminar
  22. No soy mucho de biografías, a no ser que me interese especialmente la vida de la persona en concreto, así que no creo que me anime.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me lo apunto, parece interesante. Además, me encantan las ediciones de Impedimenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    Aunque antes si que me gustaba bastante leer biografías ahora la verdad es que no me llaman y bueno después de leer tu reseña y viendo que no has terminado de conectar con ella lo dejo pasar.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que la edición es preciosa y aunque el tema de vivir en un lugar siendo la única con su color de piel o el tema igualdad me atrae, pero en su conjunto...ays creo que de momento no
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola. A mi no me llama la atención, te confieso que sin leer tu reseña tampoco me habría decidido por él. Mil gracias por tus impresiones.

    Besos y buen jueves.

    ResponderEliminar
  27. Mira si me gusta esta editorial (tengo un montón pendientes en la estantería) pero este precisamente no me llama del todo. No me importaría leerlo, pero seguramente me faltaría también esa empatía que comentas y de momento lo dejo pasar. Ya veremos más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.