" LA NIÑA QUE SALVÓ LOS LIBROS " (Lisa Aisato y Klaus Hagerup)

  • diciembre 26, 2019
  • By buscandomiequilibrio
  • 21 Comments


Qué imán tiene para cualquier lector la palabra "libro".... Da igual que lo veas en una portada o en una sinopsis; lo metaliterario despierta nuestro interés y nos resulta envolvente. Fue del todo imposible pasar de largo de la mesa de la librería que contenía "La niña que salvó los libros"; el título, la edición, la ilustración de portada..... Bajo el sello "B de Block" de Ediciones B, hoy os cuento mis impresiones de este ejemplar de Lisa Aisato y Klaus Hagerup.




Comenzamos con Anna, una niña de casi diez años a quien le encanta leer. Suele ir con asiduidad a la biblioteca, donde habla mucho con Monsen, el bibliotecario, quien se ha convertido en uno de sus mejores amigos. No es casualidad que en una de sus grandes conversaciones su amigo le cuente qué les ocurre a los libros que nadie coge en préstamo bibliotecario: se destruyen. 


Esto sacude a Anna con gran fuerza; es tal su grado de empatía que se cuestiona qué pasa con los personajes que viven dentro de todos esos libros, y sufre por ello. A partir de ese momento tiene una misión: salvar a los libros del olvido.



Ni qué decir tiene que la historia me ha cautivado como  seguramente a vosotros os esté atrayendo este título. Es muy esperanzadora y admirable la pasión que siente Anna por los libros, así
que la lectura de "La niña que salvó a los libros" sirve tanto para lectores habituales, recordando el amor que nos une a ellos, como para nuevos posibles adeptos a la lectura. Está pensado como lectura infantil pero, bueno, ya sabemos que lo que gusta a niños también fascina a adultos.




"Anna no tenía ganas de hacerse mayor.
No quería hacerse vieja.
Lo que menos quería era que fuera su cumpleaños.
No faltaba mucho.
Iba a cumplir diez años.
Era horrible pensarlo.
Su único consuelo eran los libros que leía.
Para Anna los libros eran tan verdad como la  vida.
Si en un libro moría alguien, podía empezar por el principio.
Así los muertos volvían a estar vivos.
Tan vivos como ella."



Las ilustraciones corren a cargo de la noruega Luisa Aisato, desconocida hasta el momento para mí,  mientras que el texto lo pone Klaus Hagerup, a quien ya tenía ubicado porque es también actor. El texto es un apoyo extra para la comprensión del libro en el enfoque infantil, pero realmente la magia radica en las ilustraciones que son espectaculares.


La inteligencia emocional de Anna es contagiosa y ahí es donde se percibe claramente la influencia literaria en su vida y creo que puede ser un gran apoyo para el fomento de la lectura en casa.


Un título más a sumar a la lista de los Reyes Magos. Un libro entrañable que perdurará siempre en mi memoria; un fondo de biblioteca maravilloso.




Puede que te interese ....

21 comentarios

  1. Me encantan los libros con un toque metaliterario y este que nos trae tiene buena pinta, además las ilustraciones me paracen muy bonitas, habrá que leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Good post 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  3. Lo tenemos y es una preciosidad
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, desde luego que es para sumar a la lista. ¡Qué preciosidad! *.*

    ¡Muchos besos, bonita!

    ResponderEliminar
  5. Qué preciosidad. Este libro andaba mucho por la blogosfera y lo leí en la librería. Es que fue empezar...
    Es un imán para los lectores todo lo que lleve la palabra libro, biblioteca, escritor...
    En la biblio de mi barrio tienen una sección de "olvidados", que son esos que llevan tiempo sin prestar. No quiero pensar que luego los destruyen.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando hacerme con él y leerlo. Es de la misma ilustradora de la hermana de nieve, cuento que adoro ♥

    :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué preciosidad de librito! Es uno de esos que solo por disfrutarlo una y otra vez me encantaría tener en mis estantes.

    besos =)

    ResponderEliminar
  8. Ay me parece una monada de libro, tanto para regalar a alguien como a uno mismo. Acabas de sumar un título más a mi lista de necesidades
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pero imán que tiene esta palabra. Y ya veo que su lectura merece mucho la pena, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa!

    Que preciosidad de libro, vaya ilustraciones *_*
    Me encantan estos libros infantiles que pueden ser leídos por cualquier tipo de público, y si encima es una de esas historias que se centra en el amor por los libros y por la literatura, me tienes ganada ;)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Sí, es un imán que el título contenga: libro, librería, biblioteca...
    Me encantan las ilustraciones, y no conocía a su autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Es verdad que los lectores habituales, a nada que vemos un título de las características de has descrito, fibrilamos con facilidad. En cuanto a lo que has contado, me ha encantado todo y más viendo las ilustraciones que acompañan a tus palabras. ¿Quien se puede resistir después de leerte? Yo, no.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad es que me parece una novela preciosa. Las ilustraciones me han parecido una pasada y me han gustado muchísimo. Apuntada queda. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Como bien dices sin duda el título atrae mucho, así que con lo que comentas y que me llama mucho me lo llevo más que apuntado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué libro más chulo! Me encanta. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me encantan este tipo de libros. Gracias por tu recomendación. Besos<3

    ResponderEliminar
  17. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad es que me ha llamado bastante la atención, se ven unos dibujos súper bonitos y me llama eso de la niña con el amor por los libros, así que lo tendré en mente ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  18. Había leído antes alguna que otra reseña del libro, pero ninguna tan completa y que suscitara tanto el querer hacerse con él. Se ve un libro de estos especiales, sobre todo para los que amamos los libros.

    Un beso, y feliz año ;)

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta, para que engañarnos; me lo llevo apuntado. Gracias por la recomendación :D

    ResponderEliminar
  20. ¡Oh! Es una preciosidad. Espero hacerme con él.
    Feliz año ^^

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.