" SENTIMIENTOS ENCONTRADOS " (ELENA ODRIOZOLA / GUSTAVO PUERTA LEISSE )

  • diciembre 17, 2019
  • By buscandomiequilibrio
  • 12 Comments


Os contaré que paseaba con una amiga por "Sopa de sapo", una librería infantil superconocida de Bilbao, buscando un libro para su hijo y de repente, zas, me topé con "Sentimientos encontrados", y con una ojeada rápida supe que venía a casa. Está ilustrado por la guipuzcoana Elena Odriozola, pero no la única autoría de este libro; también colabora Gustavo Puerta Leisse

Pertenece a la colección "Me lo pienso" de "Ediciones Modernas El embudo", que yo no conocía; os invito a que naveguéis un ratito por su web, donde además se pueden descargar fondos de pantalla y demás. He grabado un pequeño vídeo para que no perdáis detalle.



Este libro es a todas luces un emocionario en sí mismo, muy bonito, con una edición muy cuidada y minuciosa, ilustraciones detallistas y exhaustivas que se pueden apreciar con independencia del texto, y al contrario; de ahí que cada página esté recortada por la parte inferior. Este es el juego que proponen sus autores, poder prestar atención al texto sin necesidad de mirar las imágenes; o al revés, adivinar qué sentimientos son los que se encuentran en ellas sin leer su definición.


De la mano de los personajes de este libro vamos a tener por cada grupo de sentimientos, una ilustración que refleje cómo lo vive cada uno de ellos, apoyadas todas ellas por un texto filosófico clásico. Los integrantes de esta familia son Pedro, Martina, Juliana, Teresa, Clara, Peru, Alejandro, Martina en espíritu, Pajarito I, Pajarito II y Mostaza (el perro).


La meta es aprender a vivir, y para ello hay que  esforzarse, ser conscientes de nuestros sentimientos y emociones para llegar a saber quiénes somos, qué hacemos y qué sentimos. Pero en muchas ocasiones no identificamos esos sentimientos, no los distinguimos o incluso a veces nos equivocamos en su análisis, y es muy importante saber interpretarlos. 

" La decepción nos tomó por sorpresa. No esperábamos eso de la otra persona. <<¿Por qué? , ¿cómo fue que no me di cuenta?>> Duele sentirse traicionado, duele la confianza perdida, echamos en falta a aquella persona que ahora parece que nunca existió. Detrás de la frustación, el fracaso, el desengaño y la decepción siempre hay una expectativa equivocada. "

Las definiciones son bastante sencillas, por lo que niños a partir de nueve años pueden perfectamente comprender cada emoción (rabia, saudade, anhelo, frustración, melancolía, nostalgia, pena....) , pero también un adulto puede disfrutar de este volumen, parándose a reflexionar, a sentir. Son sólo 42 páginas pero es un gran álbum.




Sin duda, este libro ha sido un gran descubrimiento que recomiendo encarecidamente, para cualquier público. Corre, anótalo en la carta a los Reyes Magos. 



Puede que te interese ....

12 comentarios

  1. No me esperaba que fuera también para niños. Lo de los sentimientos es tan complicados...es que la cabeza es muy rebelde y no ayuda mucho en algunas ocasiones.
    La verdad es que antes de ponerlo en la lista le echaré un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me da la impresión de que con este libro disfrutamos más los adultos que los niños. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya vi ayer tu vídeo en Instagram y ahora, después de leerte creo que es un libro perfecto para regalar o autoregalarse, no es solo bonito, creo que el contenido es muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado lo de "emocionario" 😍💙💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonito! Me gusta mucho todo lo que nos cuentas y nos enseñas de este libro, aunque es cierto que he venido directa cuando he visto que la ilustradora era Elena Odriozola, que me encanta. Tengo en casa algún emocionario, pero infantil, así que ahora me toca uno para adultos, ¿verdad? Muchas gracias por el descubrimiento, no conocía este libro tan singular y me encanta, se lo pido a Santa. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Pues me has dado una idea para regalar!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues te hago caso y anotado queda ^^

    ResponderEliminar
  8. Voy primero a por lo frívolo y sencillo... ¡qué bonito! Y ahora al meollo... me ha encantado, es tan importante para el desarrollo saber identificar las emociones, ponerles nombre y ya aprender a expresarlas ni te cuento. Me parece de verdad un libro muy muy interesante que me apunto sin dudarlo tanto para regalarlo como para disfrutarlo yo misma o cualquier padre con peques, a mí eso ya me queda lejos (más necesitaría un tratado sobre adolescencia) pero estoy convencida que ayudaría tanto a padres como a hijos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Buena idea de esta publicación :)

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito y qué necesario eso de saber gestionar las emociones y los sentimientos. Hay que enseñar a los niños desde pequeños la importancia de este tema para que se conviertan en adultos capaces de aceptarse, aunque no podemos olvidar que los adultos somos los primeros que tenemos muchas carencias en este aspecto.
    Muchas gracias por descubrirnoslo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. "Emocionario", qué bonito. Se ve una edición muy cuidada y original. A ver si tengo la suerte de verlo en mi librería más cercana y le echo un ojo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Holaa, qué bonito libro y que te haya gustado bastante, se ven muy interesantes las ilustraciones, además que se nota se puede disfrutar a cualquier edad *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.