" BARBA AZUL " (Charles Perrault - Gabriel Pacheco Marcos)




Que me gusta a mí un ilustrado más que comer es más que obvio. Bajo el hashtag #pasionporlosilustrados siempre comparto los últimos acercamientos y/o últimas adquisiciones de mi estantería. Me arrimé a "Barba Azul" de Edelvives buscando un regalo para una amiga, por esto de la readaptación del clásico de Charles Perrault,y porque a ambas nos apasionan los ilustrados. Hoy os cuento mis impresiones.





Edelvives nos ofrece siempre grandes clásicos de la literatura internacional que se adaptan a la época actual, de una manera mucho más resumida y que, bajo mi criterio, alcanza un mayor público. Enfocado para niños de ocho a diez años, esta edición de Barba Azul viene ilustrada por el mexicano Gabriel Pacheco Marcos, adaptado pro Chiara Lossani y traducido por María Alonso Seisdedos. 

Estamos ante un cuento un tanto oscuro y misterioso donde Kate se enamora devotamente del apuesto Barba Azul y rápidamente se casan; ella se traslada a vivir con él a su castillo. Viven felices hasta que Barba Azul tiene que ausentarse por un viaje y le da un llavero con un montón de llaves para acceder a cualquiera de las habitaciones, exceptuando el cuarto que abre la llave de oro. Kate tiene que lidiar con la tentación y según su decisión serán sus consecuencias.

No destripo más porque el cuento es bastante corto en extensión. La adaptación creo que está muy lograda porque como decía, resume perfectamente la historia original y es apta para prácticamente cualquier público. Mi mayor desilusión ha venido con las ilustraciones: la de Barba Azul me entusiasma; los paisajes, el colorido me resultan muy oníricos, con cierta nostalgia, y me resultan estupendos pero, por el contrario, las ilustraciones femeninas me horrorizan. 

No me había pasado hasta ahora, pero las facciones de Kate y su hermana además de lúgubres -que tienen su sentido- me parecen aburridas, y las astas de toro que tienen a modo de "peineta" me han hecho cerrar el libro con muchísima desilusión.

Una pena. Creo que es el primer álbum ilustrado al que doy no doy cinco estrellas.

¿Lo habéis leído?




Puede que te interese ....

17 comentarios

  1. A mí también me gustan los ilustrados, tomo buena nota ^^

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada de ilustraciones, son superbonitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    pues yo no era de ilustrados pero poco a poco voy cogiéndoles el gusto; este que traes hoy no me llama mucho la atención pero lo tendré en cuenta porque me parece una buena opción para regalar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Esas ilustraciones son espectaculares a pesar de esos cuennos que le han puesto Kate. Besos, guapa

    ResponderEliminar
  5. Los cuernos los podían haber omitido, pero por lo demás, las ilustraciones que has puesto me han gustado mucho. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! El libro es precioso, la verdad, aunque puede que ciertos detalles puedan sobrar como el tocado de las damas. Siento que no te haya entusiasmado. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué mal plan que te haya dejado un poco mal sabor de boca, es bien triste cuando hay expectativas, pero me parece muy genial que haya libritos así, aunque me dan cosa las ilustraciones enfocada en los niños ._. ja, ja, ja.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. I haven't read this book, but it looks so interesting!

    x Natalie
    Lucy and the Runaways - Blog and Instagram

    ResponderEliminar
  9. Jo qué pena lo de las ilustraciones femeninas. Seguro que hay alguna razón artística pero no ha quedado bien. Confieso que no sé la historia de Barba Azul aunque me imagino que abre la puerta prohibida. Tengo curiosidad.
    Le echaré un vistazo la próxima vez que visite librerías que me he quedado con la intriga.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Uy pues espero que a quién se lo regalé en Navidad no le moleste eso de las féminas pero en cualquier caso yo lo tengo en el punto de mira para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    No es un libro que me llame demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Qué preciosidad de edición. La verdad es que es muy apetecible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Holaa!! no lo he leído, ni lo conocía, pero no lo descarto porque me ha dado curiosidad. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito. Una pena que no te haya convencido al 100% las Ilustraciones femeninas.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  15. Es una preciosidad, no lo había visto. Que pena y curioso lo de las ilustraciones femeninas no?
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Que pena que no te haya gustado tanto como otros libros ilustrados, por mi parte no creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! A mí también me encantan los libros ilustrados, siempre que me acerco a la biblioteca intento llevarme alguno de esos, pero veo que este no te ha gustado mucho... viendo los dibujos, tampoco me transmiten mucho, no sé. Me parece que los colores son demasiado tristes. ¡No sé, igual son cosas mías! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.