" EN ESTADO SALVAJE " (Charlotte Wood)


Me regalaron "En estado salvaje". No me había acerdado previamente a la autora, Charlotte Wood, y fue leer la sinopsis y, wow! cautivarme totalmente. Suele encajarme bastante el sello Lumen, así que estaba convencida de que me gustaría. Os cuento mis impresiones.


El otro día revisando mi libreta de citas literarias, a la que acudo con asiduidad, reparé en que no había hablado de "En estado salvaje. " Ha pasado un año y medio desde que lo leí, espero ser capaz de volcar todo lo que me transmitió y no olvidarme de ningún detalle importante. Diez mujeres están atrapadas sin saber dónde. Se despiertan un día y descubren que las han drogado y trasladado a un lugar inhóspito en medio de la nada. Llevan unas túnicas de algodón basto, unas botas viejas, les han rapado el pelo y están encerradas, atadas como animales. Cuando aparecen sus captores les ordenan caminar sin descanso; se alimentan a base de un poquito de papilla y un único vaso de agua, sucia y turbia. 


" La olían de noche. Cebollas, carne. Las chicas yacían en las perreras recalentadas, con la boca llena de saliva. "


Vivir sin luz tiene que ser enloquecedor. Permanecen en silencio sepulcral, sólo escuchan unos extraños cantos nocturnos de pájaros. Se establece entre ellas una conexión tirante, de esas diez mujeres que fueron hermosas y ahora malviven angustiadas, y no saben cómo salir de esta encrucijada. Hacen lo que haga falta por el mero instinto de sobrevivir, desgarrándose por dentro todas y cada una de ellas.


"Ni las amenazan con porras, ni las atan, ni las encadenan ni alancean. No son furcias ni prisioneras. Ni siquiera chicas, sino una especie de semillas esparcidas al viento. "

No quiero destripar nada más de la trama porque el argumento es brutal. Me encantó. La crudeza inherente a este argumento late desde el principio, manteniendo al lector en vilo, sin decaer la intriga y empatizando con los personajes, trasladando al lector a esas sensaciones de claustrofobia y angustia, sintiendo, sufriendo, humillando e hiriendo. No hay duda de que Wood perfila psicológicamente a los personajes  con comodidad y maestría, con tanto realismo que sientes como si te clavaran un cuchillo en el estómago.

En definitiva, un librazo imperecedero, que me ha calado muy hondo y que no puedo dejar de recomendar por su alta dosis de enseñanza y reflexión, como esta cita que os dejo para finalizar:

" Estar tan cerca de su muerte pero ser incapaz de causarla es insoportable. "



Puede que te interese ....

19 comentarios

  1. Me ha calado tu reseña, así que no imagino la novela en sí.
    Anotada ^^

    ResponderEliminar
  2. Uf, vaya forma de comenzar el jueves, anonadada estoy aún.
    Pero me gusta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Es que es de esos libros de sufrir mucho leyéndolos. Y para que al final a lo mejor no se salven, entonces me queda mal cuerpo un mes. Seguro que está muy bien contado pero por eso mismo es demasiado crudo y angustioso para mí. Fíjate que aún año y medio después tienes frescas las emociones que te causó.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uffff, que libro no?? Me ha encantado lo que cuentas y me han entrado enseguida ganas de leerlo. Me lo llevo sin duda y lo busco.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Uy, por el título pensaba que era otra cosa, ya sabes que me encantan los ensayos "a lo Thoreau" de volver a la naturaleza, pero veo que no van por ahí los tiros. A mí me gustaba más Lumen antes, hace un par de años que han cambiado la línea editorial y no me llama tanto, me gustaba cuando eran más clásicos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me da un poco de miedo, pero me lo anoto. Cuando me anime, ya te contaré ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu reseña, pero creo que ahora mismo no estoy lista para un libro así. No obstante, me lo apunto para más adelante. A mí también me gusta mucho el sello Lumen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Fortisimo no se me genera dudas y curiosidad a partes iguales,

    ResponderEliminar
  9. Hola ❤
    Feliz fin de semana :3 Me causa intriga así que me lo apunto, ya mismo. Gracias por compartir *u*

    ResponderEliminar
  10. Guau... Suena muy bien. No recordaba reseñas de este libro, aunque sé que algunas hubo. La verdad es que, si después de tanto tiempo de leerla, recuerdas tantos detalles e sensaciones, será porque la novela impresiona. Para tenerla en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  11. Cada vez que veo este libro me debato entre el sí y el no...
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. He visto este libro en muchas listas de decepciones del año, así que me alegra ver una opinión positiva sobre el libro, porque me llama muchísimo la atención desde que salió y me había desinflado un poco tanta opinión tibia. Algún día caerá :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Me hice con él cuando se publicó, pero al final se quedo atrás. Gracias por recordármelo.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    No es de los libros que suelo leer pero no puedo decir que no hayas despertado mi curiosidad por él.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía el libro...

    Me encanta tu blog y como escribes...
    Te sigo, soy nueva aquí.


    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta, me has dejado con mucha curiosidad. Es todo tan enigmático... Me encantaría leerlo. La última cita escogida, una pasada.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Wow, que buena pinta, amo el suspense! No sé por qué, pero leyendo tu reseña me ha recordado mucho a El Sótano de Natasha Preston

    Un beso, este me lo apunto ;)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.