" LA DELICADEZA" (David Foenkinos)


Nunca he sido de organizar mis lecturas; aunque lo he intentado no lo he conseguido, porque según el momento mi mano avanza hacia un título u otro. Estaba yo dando finiquito al año y me topé con "La delicadeza" de David Foenkinos. Seix barral es un sello que no me ha fallado apenas, así que me lancé sin red de seguridad a esta edición de 2011. Os cuento un poquito sobre la lectura con la que terminé y empecé 2020.

" No se escucha a los que lloran."

Descubrimos a Nathalie, quien nos hace un recorrido por el comienzo de su relación con Françoise, desde que se conocen hasta que conviven. Nos relata de manera detallada cómo se fueron adaptando cada uno a sus hobbies y costumbres; a ella le encanta leer, a él correr. Un día, leyendo ella un libro de un autor ruso, él a punto de salir de casa para su carrera habitual, se despiden y, de manera inesperada, ese instante se convierte en el último compartido juntos. Un rato después ella recibe una llamada, su marido está en coma. No mucho después, Françoise muere.




A partir de aquí Foenkinos nos hace partícipes del duelo que vive Nathalie, de su bajada a los infiernos, de cómo la gente de su alrededor, no educada en inteligencia emocional, le insta a que se aleje de sus recuerdos. Es un duelo delicado, en que ella se permite sentir, derrotarse ante el dolor, la ausencia y  el vacío de su hogar sin su chico. Un tiempo después, ella comienza poco a poco a desligarse del sufrimiento y se reincorpora al trabajo, mostrándonos una Nathalie que busca recomponerse pedazo a pedazo, reconstruirse, y va volcándose en el plano laboral cada vez con más fuerza, empleando el mayor tiempo posible en sus tareas y reuniones. Se verá en la tesitura de lidiar con su jefe, Charles, que termina convirtiéndose en un obstáculo para ella; un extraño compañero de trabajo, Markus, con quien no había entablado conversación hasta la fecha, un chico sueco afincado en Francia; Chloé, empleada y también amiga, cuya misión no destinada es centrarse en que "la jefa" se deje seducir, no comprendiendo que ella siga extrañando tantísimo a su amor.

" Desde la primera mañana de su vuelta había tenido que enfrentarse a algo terrible: el calendario. Por respeto, nadie había tocado sus cosas y nadie había pensado en lo violento que sería para ella descubrir sobre su mesa la fecha, detenida en el tiempo, de su último día antes de la tragedia. "

Foenkinos nos ofrece también otras voces narrativas, que ayudan a una trama mucho más fluida y completa, con un puntito ingenioso y ciertas pinceladas cómicas que amenizan la lectura. El francés dibuja a la perfección el claro reflejo de la situación de duelo, en la que te sientes tan sola, especialmente cuando te ves rodeada de silencios o cuando el entorno decide cuándo es el momento de que tú "pases página" .  Me he sentido muy identificada, y sin duda, la lectura me eligió a mí en el momento adecuado.


" Era como el final repentino de algo que lo había animado durante años. El final de una posibilidad. La velada había seguido la misma línea que el Titanic. Una velada festiva al principio, que al final terminaba en un naufragio. A menudo la verdad se parecía mucho a un iceberg. "

No tenía ninguna expectativa, no conocía el libro ni había leído opinión alguna. Lo he disfrutado mucho; me ha parecido bonito y triste, como la vida. Ya sabemos eso de que realidad super la ficción...... Espero que esta lectura haya sido el preludio de un año lector diverso y satisfactorio.



Puede que te interese ....

21 comentarios

  1. No sé por qué pero no siento ni la más mínima atracción por este autor :/

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther!
    A mí me pasa lo mismo, leo por impulsos o estados de ánimo, me cuesta seguir un orden dentro de una lista, soy algo caótica en ese aspecto.
    Has elegido una muy buena novela, y es que leer sin prisas ni expectativas es un bálsamo para el alma 😌

    Qué este año esté lleno de lecturas satisfactorias Esther. Y estoy a tu disposición para lo que quieras, menos para pedirme dinero, de esto ando floja 😂😂😂

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Es verdad que estos maravillosos amigos nos eligen, que errados estamos en creer que somos nosotros quienes lo hacemos! abrazasobuho.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho como escribe Foenkinos, la manera tan especial que tiene de decir las cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tampoco soy yo muy de organizar mis lecturas. Los libros llegan cuando tienen que llegar. Éste lo leí el año pasado y me encantó. Tengo que seguir con el autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Es que Foenkinos tiene una sensibilidad muy especial a la hora de retratar sentimientos. Es además muy honesto pero cuidadoso. Es un libro triste como dices, es duro lo que le pasa a Nathalie y cómo tiene que lidiar casi sola con su duelo pero te lo cuentan sin agredir, es como que busca la empatía del lector y no darle un hostión de realidad. Por eso me gusta tanto.
    2020 tiene todo de cara para ser mejor que su antecesor así que le vamos a dar un voto de confianza.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de este autor, y me he propuesto que de este año no pase. Solo leo cosas positivas de sus libros.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído nada del autor y creo que este libro por lo que cuentas podría gustarme.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Desde luego no podías empezar el año con mejor lectura, creo yo. A mi es un autor que me encanta y como dicen por ahí, con una sensibilidad increíble. Leí éste libro y poco después me vi la adaptación cinematográfica, no es igual de intensa pero la disfruté igualmente (Te la recomiendo). Creo que Foenkinos es un genio con las palabras, sabe transmitir exactamente lo que sienten sus personajes. A Markus y sus rarezas se les termina cogiendo muchísimo cariño.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Aún no he leído a este autor y resulta que este primer trimestre saca novela nueva y la verdad es que sí me atrae mucho, estas anteriores solo me tentaban por las buenas opiniones que leía pero no llegaba a lanzarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Great post, love the photos! :)
    If you want that we follow each other let me know by leaving a comment on my last post --> https://beautyshapes3.blogspot.com/2020/01/chritmas-gift-exchange.html

    ResponderEliminar
  12. Hola Esther!! Es genial que sin ninguna expectativa te hayas llevado una impresión tan favorable. Me lo llevo bien anotado. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  13. Pues mira, así es como me gusta a mí abrir una novela de ficción: sin ningún prejuicio ni opinión previa. "La delicadeza" es la primera novela que leí de David Foenkinos y desde entonces he seguido leyendo todo lo que se publicaba del autor en castellano. Pero te confieso que ninguna otra de sus historias me ha gustado y conmovido tanto como esta. ¿No te parece un título perfecto? Es que cuando piensas en esta novela, en cómo está escrita y cómo trata las emociones de los protagonista, solo te viene a la cabeza la palabra delicadeza, justo así. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Holaa, uff, qué bueno que te haya gustado, y sí, creo que aparte de la situación, lo triste es cuando todos quieren que la persona pase página, no comprenden que cada quién tiene sus tiempos, todos vivimos las cosas de distintas formas y a nuestro ritmo, en fin, qué bien que hayas tenido tan buena última lectura :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No he leído nada de esta autor y la verdad es que aunque me gusta lo que cuentas de momento no me animo con él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  16. Hola, Esther
    Casualidad o no, estas navidades decidí volver a ver la película (la vi hace años, cuando se estrenó, después de leer el libro). Imagino que no la has visto, por lo que cuentas, así que te animo a verla si tienes Amazon Prime.
    Diría que el libro, por aquello de los detalles, supera a la película, pero aun así, te la recomiendo. Y ya puestas, también te recomiendo su novela Charlotte :)
    Dicho esto... creo que lo mejor de novela y película es ese "dejar que las personas que sufren una pérdida sigan su duelo de la mejor manera posible, sin presionar, sin falsos ánimos". Dejar que cada persona "se reconstruya".
    Te leo siempre con mucha emoción. Esta no ha sido una excepción.
    Un beso y te deseo una gran selección de lecturas para este año.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo esperando en la estantería. Lo compré las Navidades del año pasado en la cuesta del Moyano y ahí sigue. Sé que me gustará, muchas de las personas de cuyo criterio me fío, habláis muy bien de él. A lo que tengo miedo es a las expectativas. Por eso creo que aún no lo he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Estas frases tan verdaderas hacen que quiera leerlo :)

    ResponderEliminar
  19. He visto el libro por ahí, pero no sabía de qué iba. A pesar de la dureza del tema que trata, se ve interesante. Me alegro que te haya hecho empezar bien el año.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. No sabía de este autor pero me llevo este libro apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.