" LA CASA DEL PADRE " (Karmele Jaio)


Karmele Jaio es una de mis escritoras favoritas. Son tres las obras que he leído suya y siempre acierto en mis elecciones. La descubrí con Música en el aire, le siguió Las manos de mi madre -ambas editadas por Tarttalo-, y ahora le ha tocado el turno a "La casa del padre", con un salto a la editorial Destino. Os cuento mis impresiones.



Hay que puntualizar que la alavesa siempre escribe su obra en euskera, y así lo hizo también con este título, Aitaren etxea, y escribiendo de manera simultánea en castellano. Esto se agradece enormemente para que no haya después fallos en la traducción; quién mejor que uno mismo para expresar lo que quiere decir exactamente, ¿verdad?

¿De qué trata La casa del padre?

Son tres las voces que nos acompañan en esta línea argumental: Ismael, Jasone y Libe. Ismael es un escritor que sufre el síndrome de la página en blanco. Está totalmente bloqueado. Lleva intentando escribir su siguiente novela desde hace dos años y no lo consigue, saltándose los plazos que tiene acordados con Jauregi, su editor. Es su mujer, Jasone, la que siempre corrige sus textos. Ella también escribía pero ha vivido durante muchos años dedicada a sus dos hijas, que ahora ya van por libre, y sin pretenderlo comienza a teclear cada noche a escondidas de su marido.

" Las  casas no son lugares físicos, 
son atmósferas que nos acompañan de un lugar a otro. "


La situación se complica para Ismael cuando su madre tiene un accidente y tiene que permanecer ingresada en el hospital, y él tendrá que hacerse cargo de cuidar a su padre que está bastante achacado por la edad. Su hermana Libe vive en Alemania por lo que Ismael tendrá que apañarse para escribir y cuidar a su aita. Es a partir de aquí cuando se percata de que hace mucho tiempo que se ha ido distanciando de su padre, de su hermana y de su mujer, y poco a poco se va alejando aún más. Viven rodeados de silencios y los silencios alejan.

Jasone se siente cómoda escribiendo nuevamente, a pesar de ocultárselo a Ismael, porque escribir le hace sentir libre. Se da cuenta de que es lo que siempre ha querido y ahora busca presentarle el texto a Jauregi, y que le dé su opinión. Sin embargo, no recibe lo que cabía esperar y esto le suma en una gran desilusión. La única que conoce su secreto es Libe, su amiga desde hace muchísimos años, quien también le aconseje y proteja. Ésta, por su parte, aunque tiene una presencia más reducida en la obra, nos mostrará el porqué de su residencia fuera de casa, y el motivo de que no haya presentado a Kristin - su pareja - a su familia; su prisma en toda historia, al fin y al cabo.

" Por primera vez sentí que mi cuerpo guardaba la memoria de los cuerpos de otras mujeres. Que sus cuerpos han estado presentes toda la vida en el mío, susurrándome cómo debía dar el siguiente paso. Si debía darlo o no. "



Esta obra tiene un trasfondo metaliterario muy nítido, ya que ambos protagonistas son escritores. No es casualidad que la temática que buscan sea la misma: violación, ya que a raíz de salir a la luz el caso "La manada" en Sanfermines, la misma noche que una de sus hijas también se encontraba en Pamplona, les hizo darse cuenta de la magnitud de los hechos, de que podría haber sido su hija la que hubiese sido violada. Me ha gustado además este planteamiento.

Nuevamente Jaio nos traslada a un universo familiar donde los silencios y los secretos reinan por encima de las palabras, y lo hace muy fiel a su estilo, si bien con una estructura un poco más compleja en esta ocasión, llevándonos a su terreno: el de las emociones, y lo hace de una manera muy envolvente y sutil. 

Hace unos días pude asistir a la presentación del libro en Bilbao,  en el espacio Bidebarrieta Kulturgunea que fue una maravilla, y nos confesó que la parte que más le costó fue ponerse en la piel de Ismael. Yo creo que lo consigue estupendamente porque no arrastra ninguna pincelada femenina, y como se expresa en el libro, un escritor es el que escribe también sobre lo que no conoce. Juzguen y vean.

Me ha encantado.




" El escenario volvió a cambiar. Bruscamente. Un frenazo en seco, una puerta corredera que se abría de nuevo y me devolvía  a una realidad oscura. Volvía, obediente, a mi sitio, como un perro que se acurruca a los pies de su amo. Fue como desplazarme de una bofetada del centro de una historia, zas, al margen."


Puede que te interese ....

33 comentarios

  1. Lo tengo hiperapuntado por otras reseñas que he leído. Esta tuya viene a reafirmar sus opiniones de nuevo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha encantado esta novela. Es lo primero que leo de la autora, a pesar de tener en casa Las manos de mi madre no se sabe desde cuándo, y desde luego no va a pasar mucho tiempo sin que me ponga con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No lo conocía pero la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta. Me lo llevo anotado. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No me animé con esta novela, y ahora casi que me arrepiento, pero hay tanto que leer...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, es mi primera lectura de Karmele Jaio y me ha gustado mucho su estilo. Son libros que te tocan la fibra. Te invito a leer la reseña que hice:
    https://lasenyoretabuncle.blogspot.com/2020/02/resena-la-casa-del-padre.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Pues lo dicho, que se queda en la lista sobre todo por los personajes. La historia me recuerda a La esposa de Meg Wolitzer pero creo que los personajes me van a resultar más cercanos por cultura.
    Siempre me asombran los escritores que logran captar tan bien mentalidad y sentimientos del sexo opuesto, me parece complicadísimo. Ese es un punto más favor bastante importante.
    Lo que menos gracia me hace es que toque el tema manada.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero parece interesante, gracias por la reseña y el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    no conocía de este libro, por ahora lo dejo pasar, no me llama la atencion aun asi gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  10. Sois varios ya los que habláis muy bien de esta novela, y me gusta la temática, así que te hago caso y la tendré en cuenta para una posible lectura.
    Besote

    ResponderEliminar
  11. Que gozada haber podido asistir a la presentación del libro, y me alegro de que hayas disfrutado tanto con su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene muchos ingredientes que me atraen peeeeeeero alguno que me produce intolerancia 😅😅😅
    No lo descarto en absoluto.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo apuntado para el próximo asalto a la biblioteca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, este lo había visto pero no tenía referencias así que gracias por contarnos, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Tomo buena nota de este título y de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¿Cómo resistirse? Todos habláis maravillas de este libro, así que para tenerlo muy en cuenta. A ver si me hago con él. Besitos bonita.

    ResponderEliminar
  17. Ricardo Menéndez Salmón y Karmele Jaio son para mí lectura obligada este año gracias a tus reseñas. Ambos desconocidos pero que, creo, van a ir mucho por mi línea de lecturas y temática que disfruto... Así que gracias por ampliar esa lista de deseos lectores que no siempre es tan fácil de llenar entre tantas novedades y publicaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pues pinta bien pese a no ser del estilo que más leo últimamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Q suerte ir a la presentación de este libro ❤

    ResponderEliminar
  20. No es un libro que me llamase de primeras pero, reseña tras reseña, me vais convenciendo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ya imagino lo que disfrutaste en la presentación jejeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. hola, me ha encantado este post, me gusta mucho leer, esta novela no la conocía y creo que me va a gustar, va a mi lista de pendientes. Gracias
    Por cierto, no conocía tu blog, ¿te apetece que nos sigamos? ya me dices. saludos

    ResponderEliminar
  23. Tiene buena pinta pero ahora mismo lo dejo pasar. Aun así me lo llevo apuntado para el futuro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Holaa, qué bueno que hayas disfrutado de la obra y hayas tenido la oportunidad de conocer a la autora, de veras que se ve interesante porque retrata a una familia que no lo está pasando bien, y esos escenarios me llaman :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  25. reseñas muy bien me dan ganas de leerlo
    un abrazo desde el otro lado del mundo

    ResponderEliminar
  26. Me suena mucho la historia, no recuerdo dónde leí otra reseña del libro. Me alegro que después de tres publicaciones te siga encantando. Qué gusto cuando un autor o autora nos hace sentir como en casa.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Me gustó mucho "las manos de mi madre", con algunos momentos que me transmitieron muchos sentimientos.
    Y este nuevo libro parece que debe estar muy bien, por el tema y por como lo ha abordado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. No me llamaba cuando la vi en las novedades pero vaya leí otra reseña y ahora la tuya...y ya me habéis hecho cambiar de opinión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola! No conocía este libro pero me gusta el argumento así que no lo descarto y menos viendo que te ha encantado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. La tengo pendiente, pero no encuentro el momento. Eso sí, tras leer tu reseña, te aseguro que me pondré con ella en cuanto pueda. Me ha encantado lo que has dicho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Te confieso que no conocía a la autora, ni había visto antes alguno de sus libros, pero ha llamado mi atención gracias a tu reseña. El hecho de que los protagonistas sean escritores también me ha parecido interesante!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Para mí ha sido el primer libro de la autora y me ha encantado esa forma de envolverte con las historias de sus protagonistas. Sin duda volveré a repetir con ella.
    Besos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.