" otras maneras de usar la boca " (rupi kaur)


"no sé qué es una vida equilibrada
cuando estoy triste
no lloro me vierto
cuando estoy feliz
no sonrío brillo
cuando estoy enfadada
no grito ardo

lo bueno de vivir en los extremos es
que cuando amo doy alas
pero quizá eso
no sea algo tan bueno porque
siempre tienden a irse
y deberías verme
cuando se me rompe el corazón
no me duele
me hago añicos"


Que el título del libro y el nombre de la autora lo haya escrito en minúsculas no es por motu propio, sino siguiendo el particular estilo de rupi kaur. Llegué a "otras maneras de usar la boca" por un poema que me entusiasmó en Instagram, y decidí adentrarme en este universo contemporáneo de la poesía que tanto me satisface últimamente. Editado por Seix Barral y traducido por Elvira Sastre, una maga de la prosa poética también, era una apuesta segura. Os cuento mis impresiones.



Lo he dicho en múltiples ocasiones, pero la prosa poética que tan de moda está supuso para mí un antes y un después en mi elección de lecturas. Nunca me había acercado a la poesía porque siempre me había llamado la lectura rápida, amena y entretenida, y no me apetecían adivinanzas. Esto, como es obvio, cambió a partir de empezar a descubrir a los autores más jóvenes que despuntaban por su estilo alternativo y actualizado, escribiendo poemas a priori sencillos pero con una gran carga emocional oculta. Me enamoré, y aunque me he llevado chascos también, he descubierto títulos que me han acercado a senderos propios que ni siquiera sabía existían

¿Qué nos encontramos en "otras maneras de usar la boca"?


El libro está fragmentado en cuatro secciones: el daño, el amor, la ruptura y la cura. Todas ellas engloban el mismo estilo pero la autora se centra en un momento distinto en cada una de ellas. Todas me han gustado pero sin duda, la que más me ha llegado es la ruptura.  Hablamos  del desamor, del desgase de la rutina. Es ausencia, es dolor. Desgarro. Vacío. La que más me ha impactado y arañado es el daño; abusos, brutalidades, humillación.  La cura ha resultado tremendamente sanadora, donde quizá se aprecian unas palabras más cálidas y reconfortantes. Esperanza, autocuidado, asimilación, distancia, transformación. El amor ha sido motivador, realista, sincero. Plenitud, magia.



La autora además de ser poeta, es también ilustradora y actriz; una gran artista en su conjunto. Su primera publicación fue "leche y miel", le siguió "otras maneras de usar la boca" y por último , "el sol y sus flores". Su pluma tiene algo particular, como decía al comienzo de la reseña, y es que la punjabí no usa mayúsculas ni más signos de puntuación que el punto (y en muy escasas ocasiones), por lo que forma unos versos un tanto atípicos en cuanto a su estructura. No le da importancia al cómo si no al qué, y se centra en el mensaje; inclusive su nombre, que escribe en minúsculas.





Las ilustraciones presentes en el libro son muy sencillas, creando un refuerzo al texto, aunque no me han resultado nada significativoLa traducción viene a cargo de Elvira Sastre, que me da mucha tranquilidad porque es una gran estrella  en interpretar la poesía con su gran sensibilidad.













Sin duda, he disfrutado de estas doscientas páginas de ruptura, daño, amor y cura. Como extra, compartiré este vídeo de Planeta de libros en que varias personas le rinden homenaje.


Puede que te interese ....

31 comentarios

  1. Yo también la descubrí de rebote en Instagram en una cuenta. Me gusta mucho porque escribe una "poesía" que entiendo. Es que a mí las adivinanzas como tú bien las llamas, se me dan fatal y por eso no suelo leer poesía. Me pierdo.
    Esta mujer sa en el clavo y expresa cosas muy complicadas de poner en palabras.
    Pero nunca he leído un libro entero suyo. Es como para ir poco a poco.
    También me gusta su sensibilidad y su sinceridad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta muchísimo soy una gran admiradora; su poesía es tan limpia, tan nítida, tan clara 🥰💚💋

    ResponderEliminar
  3. Entregada me dejas... me lo llevo sin dudarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tanto tiempo Me tienes abandonada
    te encontré de casualidad en esta mañana de vida
    saludos desde Miami querida!!!
    No leo novelas
    pero vivo la Vida

    ResponderEliminar
  5. No es para mí. No soy nada aficionada a la poesía pero, encima, esta es muy especial y, lo poco que he leído del género, ha sido totalmente convencional jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mira que no soy de poemas pero he leído el que has puesto en las fotos y me he quedado pillada. No la conocía pero desde luego, lo voy a tener muy en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  7. La poesía y yo ya no nos llevamos bien, y la forma me estaría chirriando todo el rato. No apunto el libro, pero sí a la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pese a ser una poesía diferente y más fácil de entender, sigo sin verme con ella, de momento.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  9. Eso que pone Nora de que es una poesía que entiende me hace animarme, soy negada en cuanto a comprensión lectora poética pero los temas me parecen muy tristes y no llegan a apetecerme al menos de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tomo buena nota, cada vez me animo más con el género ^^

    ResponderEliminar
  11. No soy mucho de poesía pero este libro lo he visto un montón por redes, gracias por la reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    El título suena un poco porno, ¿no? xD
    No creo que le dé una oportunidad, ya que la poesía no es lo mío. Pero está claro que tú lo has disfrutado mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Yo y la poesía no nos llevamos muy bien, así que por el momento voy a dejarlo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola, feliz día ❤ La verdad es que esta obra me llamó la atención un tiempo pero ahora ya no tengo la intención de hacerme con él, gracias por compartir, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Tomo buena nota, desconocía este libro y es estupendo ver que has disfrutado tanto con su lectura. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Gracias por compartir, la verdad es que pense que era poesia aburrida pero conociendo un poco mas de sus libros, me llaman la atención, puede que en un futuro los lea <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    De esta autora solo he leído El sol y sus flores y, en cierto modo, me decepcionó. No llegue a sentir tanto como esperaba, pero aun así fue una lectura que disfruté. No descarto leer este que es su poemario más popular.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  18. La portada minimalista es preciosa, me ha llamado mucho la atención. Aún así, no creo que lo lea porque no soy fan de la poesía, pero gracias por la recomendación

    Besos desde https://sophisticatedmeblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Hola! Te confieso que su poesía me parece algo plana o simple, pero no niego que gracias a ella muchos lectores se han acercado al genero y eso se agradece bastante! Creo que sea como sea, es un importante aporte para que la poesía sea más reconocida :)
    Te sigo!! Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me encantó este libro *_*, me transmitió muchísimo y las ilustraciones me gustaron, aunque no sean muy complejas xD.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    He intentando leer poesía incontables veces, pero es que no puedo, y no llego a comprenderla en muchas ocasiones, así que no es un género para mí.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Todo el mundo habla genial de este libro, como tú. Tenemos muchas ganas de leerlo, a pesar de que la poesía no es lo nuestro.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me pasaba lo mismo que a ti con la poesía pero llevo ya un tiempo deseando hacerme con este libro, porque creo que lo voy a disfrutar tanto como tú^^
    Besos, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. Me lo anoto, me ha gustado mucho el primer poema que nos dejas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Ains, este no me lo llevo, Esther... sé que a mucha gente le gusta esta autora y este tipo de poesía, pero a mí me cuesta mucho. Pero bueno, que no llevarse un libro de vez en cuando es una alegría para la wishlist :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  26. Nunca he sido de poesía...pero es cierto que lo que no disfruto es "adivinando" como has dicho así que este puede que me gustaría, porque leí hace tiempo uno de poesía en prosa y me enamoró
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Por que no? A veces me atrevo con la poesía y la disfruto.Gracias.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  28. No sé dónde leí otra reseña de este libro. El caso es que incluso su anterior libro me suena. Aun no siendo de mi estilo, hay que reconocer que su prosa suena sincera y descarnada. Me alegro que acertaras tan de pleno con esta autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Holaa, pues hace un tiempo que lo leí y me pareció un concepto interesante, a ver si continúo con los otros de la autora :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.