" EL AÑO DE LA LUNA AZUL" (Lucía FeliU)


Descubrí a Lucía Feliu con "Cartas a Siracusa" y ahora repito nuevamente con la autora con su última novela "El año de la luna azul", esta vez publicado con Ediciones Alfar. Os cuento un poquito más.



En primer lugar, partamos de soy muy torpe en materia de astronomía por lo que desconocía que existiese este fenómeno conocido como "luna azul", en que dos lunas llenas coinciden en el mismo mes. Esto sucede cada tres años, y es lo que inspiró a Feliu para traernos esta historia: "Blue moon".

Comenzamos con Carlos, un músico obsesionado con componer un tema por el que siempre se le recuerde, tanto como su canción favorita "Blue Moon". Trabaja tocando el piano en un hotel, algo que tampoco le llena. El único momento bueno del día es cuando se toma una cerveza con su compañera -y amiga- Raquel. Es un pusilánime que tiene que sacar las castañas del fuego a su hermano Gregorio, algo muy habitual, porque este señor es un "pieza". Periodista en el diario "la visión", es un mujeriego y un embaucador que apenas ve a su hija Lucía y no paga su manutención a su ex mujer, Martha. Don Enrique, su padre, aparece asiduamente en el piso de Carlos y un día le habla de Johannes Swartz y su nuevo libro. No será casualidad que Gregorio tenga que cubrir la noticia, o que Raquel sea una gran fan de Swartz.

" Hay un momento de la vida en que nos damos cuenta de que las casualidades no existen."


Carlos recibe un día la llamada de que su hermano ha fallecido en un atentado en Tel Aviv, por lo que viaja hasta allí para identificar el cadáver, pero Gregorio no era el único pasajero en ese coche, también estaba el profesor Swartz. Algo no encaja del todo, Carlos comienza a investigar y descubre que el atentado no fue casual y que su vida también está en peligro. Viajará a Berlín, donde conocerá un galerista de arte, de origen judío, que le ponga en conocimiento de falsificaciones de obras de arte.  A partir de aquí entra una trama policial y de investigación basada en la tráfico ilegal de  obras de arte y del negocio del diamante. También hay trama amorosa, previsible desde las primeras páginas del libro, excesiva para mi gusto porque ocupa una parte bastante importante en la novela.

" Me di una ducha para relajarme un poco. Tenía la plena convicción de que todo mi cuerpo olía a productos químicos o a algo aún peor. Hasta ese momento no me había dado cuenta de que la muerte tiene olor; un olor agridulce insoportable."

El estilo narrativo es fluido, de prosa ágil y entretenida pero yo no he conseguido conectar con la historia. Creo que hay mucho cliché y personaje estereotipado, especialmente en la parte amorosa que le resta mucha fuerza al que debería ser el hilo principal, la muerte de Gregorio en extrañas circunstancias. Esta es la parte de la novela que me ha gustado porque mantiene la intriga y  tiene un buen desarrollo, y la estructura familiar es bastante creíble, mientras que el perfil de los personajes me ha resultado manido.

"Ahora entendía a aquellas personas cuyos familiares desaparecían o eran secuestrados y tras un largo periodo de tiempo solo perduraba en ellos el deseo de recuperar su cadáver. La ausencia física e involuntaria de un ser querido provoca en nosotros un dolor imposible de describir, un dolor que supera la irreparable sensación de la muerte, algo que sólo comprenden aquellos que lo sufren."

En cualquier caso, os animo a que os adentréis por vosotros mismos en esta historia y decidáis si os queréis dejar envolver por la música de "Blue Moon". Yo os dejo la versión de Rob Stewart.







Puede que te interese ....

38 comentarios

  1. No soy muy de ciencia pero reconozco que esta novela tiene ese punto que atrae.
    Me ha encantado conocer lo de las dos lunas.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Me parece un argumento muy bonito en torno a la luna.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues es una pena que se quede en una historia con muchos clichés porque le argumento tiene su punto, al menos escucharé la canción ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No me disgusta aunque quede lejos de lo que suelo leer, solo que ahora estoy volcada en otro tipo de historias que me reconfortan más 🙄😁💋

    ResponderEliminar
  5. La luna siempre resulta misteriosa y aunque no me hubiera fijado nunca en este libro ahora no me importaría leerlo, lo miraré cuando vaya de librerías.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me frena el que no hayas conectado con la historia y lo de la abundancia de personajes cliché. De momento lo dejo pasar, quizás más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    La verdad es que ya por lo que comentas de la trama romántica este libro no es para mí, no me gusta que nuble el hilo principal.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi me pareció una novela muy entretenida, y estoy de acuerdo con lo que dices, la parte de investigación y de los cuadros es lo más interesante. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea una lectura para mí así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Creo que me pasaría como a ti y no conectaría con la historia :/

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. No sabía lo de las dos lunas. Qué curioso. El libro no me llama mucho en esta ocasión, pero la canción me encanta. Y esta versión que has dejado no la había escuchado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No se si lo terminaré leyendo, pero has hecho que me de curiosidad el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Podría ser un lectura interesante, tomo buena nota, creo que podría estar bien. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    que interesante libro tiene un buen trama «por lo que leí de tu reseña» claro que me animo :D
    besos :3

    ResponderEliminar
  15. Le vi a la novela las mismas pegas que has apuntado y no la disfruté.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho la portada, pero no sé si disfrutaría el libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Conozco a Lucia, bueno, la he visto una vez pero sí sigo su obra. No he leído nada suyo y me consta que tiene buena prensa. No me importaría echarle un ojo. Un beso grande bonita, muchos ánimos para estos días y #quédateencasa

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No sabía lo de la luna azul. ¡Qué bonito que la autora se inspirase en eso para ponerle el título! Después de leer tu reseña, no sé si el libro sería para mí... Esperaré un poquito más, pero de momento creo que no me lo llevo apuntado. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Una lástima lo de los clichés y personajes estereotipados... Yo tengo demasiados libros pendientes ahora mismo y este no me llama demasiado...
    ¡Que tengas buenas lecturas, nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Pues parece un libro entretenido, gracias por dárnoslo a descubrir, no lo conocía.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  21. Aunque dudo un poco, creo que no me lo voy a llevar a la lista de pendientes.
    Un beso, Equilibrista.

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía, pero no me termina de llamar. La canción preciosa, un clásico de esos mil veces versionado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Holaaa
    Sinceramente lo unico que me ha llamado la atención es la portada, fuera de eso siento que no es para mi :C
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. pues me gusta la ciencia ficción, me lo anoto

    ResponderEliminar
  25. Tu post, estas frases y una portada tan preciosa me han convencido ♥

    ResponderEliminar
  26. Holaa, qué sorpresa, pensé que el libro se iba a mover hacia la introspección o qué, pero que se moviera hacia el thriller se ve una sorpresa interesante, habría que ver si se me termina de antojar :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  27. Hola, no conocía el libro, pero las frases destacadas son muy bonitas. Me lo apunto para leerlo estos días que tenemos que quedarnos en casa. Además, la canción me recuerda mucho a mi infancia, mi padre es un gran fan de Rod Stewart

    Un beso, ánimo con la cuarentena
    https://sophisticatedmeblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Buenaas! No lo conocía pero me has dado curiosidad, no lo descarto si cae en mis manos ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  29. A pesar de tener en casa a un apasionado del Universo, no conocía el fenomeno de las dos lunas, en cuanto a la novela tengo el corazón dividido, demasiados libros por leer, demasiado poco tiempo para el ocio y eso que dices que no te acaba de convencer me para, la pongo para la reflexión, y la apunto en la libreta de futuribles por si cambio de opinión.

    ResponderEliminar
  30. No he leído nada de la autora, pero este no me lo apunto. Eso sí, me encanta Rod :-D Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Parece ser una lectura interesante comencé a leerte con una idea y conforme leía veo que es un thriller.queda apuntado a ver si me enganchó que ando muy dispersa en cuanto a lecturas.

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo pendiente, iba a ser de mis siguientes lecturas pero me lo dejé en la tienda antes del confinamiento (lloro) así que tendrá que ser cuando pase esto o pueda abrir :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. I like the cover, but I didn't read this book before!

    prosphairshop human hair wig

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    No conocía a la autora ni el libro, pero me alegra que le hayas podido seguir la pista.
    Yo tampoco sé de astronomía y me has descubierto el fenómeno de la luna azul, ¡qué bonito! :D
    De todas formas el argumento que tiene no me acaba de llamar... pensé que sería un libro algo más intimista y no de suspense-negro.

    Gracias por la reseña, ¡nos leemos! <3

    ResponderEliminar
  35. Hola!!
    No conocía este libro, veo que es ágil, entretenido…pero que no conectaste con él…y menos con los personajes que no tuvieron una buena definición. No es para mi, pero si te doy las gracias por presentármelo.
    Un besito
    Por aquí me quedo, y si quieres ya estás invitada al nuestro

    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  36. Holaa!! no conocía el libro y, aunque no suena mal, tampoco termina de convencerme, así que creo que esta vez lo dejaré pasar pero, aún así, gracias por compartir la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  37. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.