" LA FUENTE DE LOS SIETE VALLES " (Félix G. Modroño)


Hay escritores a los que uno vuelve con fe ciega; esto es lo que me ocurre siempre que me acerco a la obra de Félix G. Modroño. Su último título, "La fuente de los siete valles" ha sido publicado esta vez por Erein. Os cuento mis impresiones.


Comenzamos con Pablo Santos, un sacerdote riojano que tras muchos años en el Vaticano  regresa a su Logroño natal. Tiene una misión, la de recuperar los libros desaparecidos del monasterio de San Millán de la Cogolla. Pasear por las calles en las que se crió y reencontrarse con viejos amigos le irá generando una nostalgia en cierto modo inesperada. Irá preguntando a unos y tanteando a otros, siempre desde la absoluta discreción, intentando descubrir dónde se hallan esos ejemplares perdidos u ocultos, y entre ellos aparece uno que cambia el destino y el rumbo de la vida de Santos.  
Mientras tanto disfruta de su amigo David, con quien compartiese muchas anécdotas de su infancia; con Lucía, de quien estuvo enamorado en su juventud; y del Marqués de Murrieta, a quien le une un vínculo especial;  todos estos momentos regados de buen vino Rioja.  Pablo es muy querido en la ciudad por su bonhomía y por haber sido un gran jugador de pelota.

El sacerdote, a pesar de tener ciertas costumbres un tanto atípicas , disfruta de la vida clerical y de lo que le rodea: buena literatura, del silencio, la soledad y sus meditaciones. En el momento en que ese libro especial se cruza en su vida, se desliga de su pasado y se centra en una labor concreta: descifrar el secreto que envuelve ese ejemplar. 

" Es como si el silencio se hubiera convertido en mi hogar. Mis oídos se han acostumbrado a la nada y mis pensamientos a la abstracción. Puedo estar horas frente al fuego de una chimenea o paseando por un bosque sin que mi meditación me lleve más allá de una página en blanco; de que a pesar de los miles de libros leídos mi mente parezca vacía, desprovista de conocimiento. O quizás es eso lo que provoca el saber, claudicar antes los silencios y abandonarse a ellos. "

A sabiendas de ser redundante, tengo que hacer alusión a la documentación que Modroño vuelca siempre en su obra. Y es que la ameniza porque siempre encuentra el momento justo para dejar la huella de esa información que él ha estudiado y obtenido, y que después ofrece al lector entremezclada con cualquier situación cotidiana de alguno de sus personajes. En este caso, San Millán de la Cogolla se nos presenta como es, un precioso lugar rico en gentes y en edificaciones históricas, y que es la cuna no sólo del castellano sino también del euskera.

"Sobran las palabras cuando hablan los silencios."

Me he divertido con Santos, he sufrido con el trasfondo metaliterario presente en estas páginas, me he emocionado y me ha entretenido muchísimo con esta historia en la que el autor ha arriesgado en la estructura narrativa, mucho más compleja. 
Me cuesta añadir esto, porque "La ciudad de los ojos grises" me encanta, pero "La fuente de los siete valles" se ha convertido en mi novela favorita del autor.


"La belleza, cuando brota del alma, no se aja jamás."



P.D. Ni qué decir tiene que "Marqués de Murrieta" es uno de mis vinos favoritos.....


Puede que te interese ....

28 comentarios

  1. Hola!
    Pues si que lo has disfrutado si ha llegado a desbancar al otro ^^ Parece una lectura entretenida, lástima que tenga tanto pendiente y tan poco tiempo para leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Vaya, se ha puesto en tu top ten del autor, eso ya es muy significativo. Ya la tenía apuntada pero ahora le daré prioridad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo disfruté mucho también. Me ha sorprendido mucho el autor con esta última novela. Aunque en mi caso, mi favorita sigue siendo La ciudad de los ojos grises.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, pero la ambientación tiene que ser maravillosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente, y solo por esa ambientación seguro que lo disfruto. Y, por qué no, con una buena copa de vino ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Tengo muchas ganas de leer a este autor pues he leído maravillas sobre sus libros y después de leer tu reseña lo tengo super claro, lo tengo que leer así que me lo llevo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  7. Un gran libro, las letras de Félix hace mucho que me conquistaron 🥰💋

    ResponderEliminar
  8. Las dos novelas que he leído de Félix me han gustado mucho y no dudo de que disfrutaría también de esta. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro y me llama la atención lo que cuentas además, la ambientación me gusta mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no termina de llamarme aunque me alegra que a ti te haya gustado. Muchas gracias por tu recomendación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Pues mira, siendo tan fan del autor decir que es su mejor libro es como para hacerle un hueco. La verdad es que pinta fenomenal.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada del autor, pero pensaba iniciar por a de La ciudad de los ojos grises, ya te contaré si me sigo animando con las demás
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho también. Félix nunca decepciona
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, no conocia el libro ni el autor y despues de leer tu reseña pues me ha picado la curiosidad. ^^

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hooola!

    Pues que bien ver que te ha gustado tanto :D
    No conocía al autor ni me sonaba, pero viendo que sus libros están tan bien, tendré que informare más sobre él y a lo mejor darle una oportunidad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  16. No conocía al autor, pero tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    La verdad es que no me llama demasiado este libro, pero que bien que lo hayas disfrutado tanto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Anda. No conocía este libro y creo que mee lo llevaré apuntado. Tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No lo descarto, he leído dos novelas del autor y ambas las he disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues coincidimos en lo de degustar un buen vino, es que también es uno de mis momentos especiales. Por cierto, nunca he leído nada de Modroño, ¿me recomiendas empezar por esta novela? Me ha gustado mucho lo que nos cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me encantó este libro. Me pareció una historia sólida y muy bien ambientada. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola! Tengo pendiente leer algo del autor, tengo el de la ciudad de los ojos grises pendiente de leer, me llama mucho por estar ambientada en mi ciudad, espero animarme este año al leer algo del autor. Esta me la llevo apuntada sin duda.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  23. A mi me gustó mucho "La ciudad de los ojos grises", y me apetece leer mas obras de este autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Es uno de esos autores a los que tengo ganas de leer, así que, bueno, habiéndose convertido en tu novela favorita de entre sus varios títulos, suena muy apetecible.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Holaa, qué bueno que te haya gustado tanto el libro, me intriga por lo que dices del sitio donde se desarrolla, siempre es bonito conocer nuevos lugares, aunque sea el libritos, y uf, el misterio secretoso me llama :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  26. Hola! Es uno de esos libros que se que me gustará seguro y aún no he leído nada de este autor, así que me lo apunto. Muy buena reseña! Bss!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.