" LA LIBRERÍA DEL SEÑOR LIVINGSTONE " (Mónica Gutiérrez Artero)


Podría decirse que prácticamente cualquier libro tiene un momento y un lugar para un lector, y es que incluso aunque tengas un género literario por excelencia, a veces asomar la cabeza a otros estilos puede conllevar a una lectura placentera. A pesar de que no me  apasiona el feelgood, cuando me acerco a la obra de Mónica Gutiérrez (@serendipia) me siento como en casa. Hoy os hablo de "La librería del Señor Livingstone", así que tomad asiento.



Comenzamos con Agnes Martí, una joven barcelonesa, licenciada en arqueología, que se traslada a Londres buscando nuevas metas. Bastante desanimada por no encontrar trabajo y sentirse fuera de lugar, y siguiendo una recomendación, acude un día al Barrio del Temple y se topa con "Moonlight Books", una curiosa librería que le cautiva. Su propietario, Edward Livingstone, es un excéntrico personaje que casualmente busca personal para cubrir unas cuantas horas en su librería. Y es allí donde Agnes comienza a sentirse cómoda, acogida por la calidez de ese lugar sagrado, entre clásicos, bizcocho y té, y con unos personajes dispares pero muy unidos. Tenemos por un lado al joven Oliver Twist, un niño muy espabilado y cariñoso que se convertirá en su ojito derecho; Sioban, la pareja de Edward, editora de profesión y con un carácter muy divertido; John Lockwood, quien será la guinda del pastel.....

" - No encuentro mi lugar en el mundo, como si fuese un astronauta en el universo con muchas ganas de volver a casa.
- Entonces no me preocuparía.
- ¿Por qué no?
- Porque siempre aparece alguien que te quiere para llevarte de vuelta a casa. "

Cada personaje aporta algo esencial a este lugar, a esta librería que es extraordinaria y que se construye no solo de libros sino de la calidad humana de quienes la habitan: dueño, empleada, clientes.... Pero si hay alguien que enamora es el Señor Livingstone con su vocación y pasión, con sus conocimientos literarios, porque cada momento es adecuado para citar a algún gran escritor, Shakespeare entre otros, aunque hay referencias y guiños a muchísimos más autores.

Los habitantes de Moonlight Books son entrañables, pero no es lo único fascinante. ¿A qué lector no le engatusa lo metaliterario? Es tan sencillo dejarse llevar por la imaginación y volar con (y entre) libros.... Y creo que la autora consigue una novela super entretenida, que se lee en un suspiro y que envuelve al lector desde la primera página. 

En definitiva, un argumento sencillo con una trama muy bien encajada y que hace que el lector se sienta a refugio y se adentre en algo mágico entre sus páginas. Una novela cálida y confortable, con tintes nostálgicos que deja un buen sabor de boca, como un beso.

" Existen besos capaces de detener el mundo. Paralizan el aire alrededor, congelan el tiempo y dejan en suspenso el pensamiento. La vida misma se mantiene quieta, temerosa de romper con su aliento el hechizo de tan extraordinario encuentro. Solo los niños que alguna vez aplaudieron fuerte porque creían en las hadas pueden entender de adulto que existan besos así, capaces de detener el tiempo."


Puede que te interese ....

28 comentarios

  1. De Mónica he leído este título y "El noviembre de Kate". Aunque ambos me entretuvieron mucho, para mí "La librería del Sr. Livingstone" es el mejor sin duda alguna. Es un libro sobre libros realizado con gusto y delicadeza. Se disfruta mucho con él, ¡muy feelgood!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me pasa lo mismo, no suelo leer feelgood, de hecho creo que es la única autora de este género que leo de forma habitual. Pero tiene algo especial que la hace distinta. Es lo que dices, que te sientes como a salvo mientras la lees, como en un lugar donde no puede pasar nada malo.
    Lo que no me gusta de sus libros es que crea lugares que no existen, como esta librería o el hotel y da mucha rabia porque querrías poder visitarlos, jeje.
    Los libros donde el tema libros y librerías son un imán para los lectores pero también hay que saber hacerlo bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo. Igual que los demás libros que he leído de ella: El noviembre de Kate, Un hotel en ninguna parte, Cuéntame una noctalia y Todos los veranos del mundo. El género feelgood me gusta mucho. Muxus.

    ResponderEliminar
  4. Porque es Mónica, sino nunca me hubiera lanzado a este tipo de lecturas, sin embargo leo todas las suyas Y las disfruto mucho 😅😁😍💋

    ResponderEliminar
  5. Hola, Esther
    De Mónica ya había leído uno y me gustó, pero es cierto que nunca repetí. No lo tenía pensado, pero es cierto que una lectura así me vendría de perlas, sobre todo ahora que no hay manera de concentrarse prácticamente en nada.
    Así que me lo apunto bajo tu recomendación. No sé cómo me irá con la novela, pero leerte ya me ha animado la mañana. ;)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  6. No suelo leer mucho este género, pero a la autora le tengo ganas.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo apuntado y quiero leerlo muy pronto ♥

    ResponderEliminar
  8. Tengo esta novela en el Kindle esperando para leer. Creo que no he leído nada de la autora pero el argumento me llamó la atención, me alegro de cruzarme con tú reseña, me apetece todavía más leerla.


    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece entretenido así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Todos los libros de Mónica son un buen refugio. Tienen magia, calidez, te hacen sentirte muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho, me pena no tenerlo en papel aunque sí le regalé un ejemplar a una amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No soy nada objetiva cuando hablamos de Mónica Gutiérrez. Me han gustado mucho siempre todos sus libros (solo me falta por leer Cuéntame una noctalia) pero es cierto que La librería del Sr. Livingstone tiene algo de especial por esa sabor metaliterario. Me gustó mucho.

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Las novelas de Mónica te hacen sentir taaaan bien. Da igual que te guste o no el género, somos Monica-adictas
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ❤
    Había visto este título en otro blog pero no me daban mucho detalle aunque el título me había gustado, muchas gracias por el detalle, me lo apunto, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me parece interesante. Gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Deberias poner una imagen en la home, de la portada del libro
    tedejo un link para leer libros clasicos gratis
    https://www.interlibros.org/2020/04/5-sitios-webs-para-leer-y-descargar.html
    ya que nadie puede salir de sus casa, siempre sirve

    ResponderEliminar
  18. Hace años que leo a Mónica. Me gusta la musicalidad que imprime a sus novelas, y la forma en que trata a los personajes. Mi excepción, y veo que no soy la única
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Buenaas!
    Aiss pues parece una historia bastante chula, no descarto leerla ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  20. Es lo que dices, leer a Mónica es como estar en casa. Este libro es muy especial en todos los aspectos, se nota todo el cariño que la autora volcó en él. Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado (es verdad, todos los libros tienen su momento, muchas veces de eso depende todo el disfrute de la lectura)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Una novela cálida y confortable, ¡cuánta razón tienes! Lo que más me gusta de Mónica es eso, que me siento cómoda y arropada con sus historias. Esta aún no la he leído y tiene delito porque lleva en mi estantería desde su publicación. Espero hacerlo pronto.
    Un besín

    ResponderEliminar
  22. Parece un libro muy lindo y la portada es preciosa! Me alegro que lo disfrutases ^^
    Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Ay sus libros sientan tan bien. Me encanta cómo escribe Mónica, las historias que construye y sus personajes tan entrañables. Lo leí y me gustó mucho. Un beso bonita.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Ya he leído tres libros de Mónica Gutiérrez, incluido este, y me parece una gran autora. Sus historias son sencillas, pero muy agradables.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. No conocía a la autora, pero los libros sobre librerías me encantan, así que le echaré un ojo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola. He leído este libro y lo recuerdo con mucho, mucho cariño. Me ha encantado recordarlo con tu reseña.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. Es un libro precioso que me gustó mucho. Los personajes son una delicia y las referencias literarias una gozada. Muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Desde que vi la foto con pingüino en IG que me quería pasarme a leer tu reseña, aunque con un poco de miedo porque sé que tú no eres nada de feelgood ;-) He tenido un finde muy liado, así que me he ganado a pulso relajarme de ronda por mis blogs preferidos y regalarme con esta reseña. Gracias por darle una oportunidad a mi librería preferida... y gracias a todos por vuestros generosos comentarios. Un besote.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.