" VOZDEVIEJA" (Elisa Victoria)


Las portadas de los libros captan nuestra atención; unas veces por sobrias, otras por la nostalgia que nos invade, como la que sentí cuando vi "Vozdevieja" de Elisa Victoria, y esos motivos florales que me recordaron a una tela de mi infancia. Flores y rayas que huelen a calor y a verano. Ojeé un poco la portada y este Blackie Books se vino a mi estantería. Hoy os hablo de ella. 



Conocemos a Marina, una sevillana de nueve años a la que en el colegio llaman "vozdevieja". Su madre está enferma, casi no ve a su padre, el mayor tiempo del día lo pasa con su abuela, su mejor amiga. Ellas se entienden a la perfección, comparten risas, confesiones, se van de vacaciones juntas, se apoyan la una en la otra. También Marina se apoya en Domingo, el novio de su madre, a quien llama "socio". Están pasando un verano seco y caluroso, el primero tras la Expo 92, que también se refleja en el carácter de todos ellos.

" En la vida todo es guerra a mayor o menor medida. "

Es complejo resumir el argumento de una novela que parece sencilla pero que envuelve mucho, y es que Marina no es una niña corriente. Tiene una madurez sin igual, seguramente acarreada por la enfermedad de su madre, y que lo mismo habla de algo trascendental como cagar, con la naturalidad e inocencia inherente a una niña de su edad y a pesar de ello, es equilibrada.

El primer tercio del libro me costó mucho, no captaba el tono con que apostaba la autora  , y aunque  estuve tentada de abandonarla,  decidí arriesgar y acerté, ya que me dejé envolver y afloró la empatía. Creo que el balance global ha sido positivo, porque en algo a priori cotidiano se esconden el miedo y el silencio, la soledad, el hastío, y no es algo sencillo de conseguir. Marina es entrañable, a veces desesperante, pero me ha fascinado cómo está perfilada. La diversión está asegurada, y es que la complicidad entre abuela y nieta es desternillante, o quizá sea el reflejo de esa guasa andaluza que no tiene parangón. Sin embargo, el final me resultó decepcionante, y no hay edulcorante posible. 

"Vozdevieja" no es uno de mis libros del año, pero sí me ha aportado un enfoque alternativo a mis elecciones literarias y no me arrepiento.

" Cambiar tanto de colegio está empezando a crearme  cada vez más dudas, respecto a la actitud que tomar. Nunca sé si debería darme prisa en conocer a los demás para aprovechar el tiempo que estemos juntos o si sería mejor no encariñarme demasiado por si en algún momento desaparezco. Cuando te mudas hay muchas personas que nunca se cumplen y los niños nos separamos para siempre. "


Puede que te interese ....

20 comentarios

  1. Hola, Equilibrista:
    TAmbién me ha llamado la atención la portada y creo que me lo apunto. No es lo que suelo leer, pero me ha hecho tilín :-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la propuesta de la que parte. Y la edición es una preciosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo disfruté mucho, me llegó hondo; lo elegí por su portada y terminé abrazándolo y casi besándolo, si no lo hice al final 😁💜💋

    ResponderEliminar
  4. Pues la sensación es de "me han puesto lo mejor en el tráiler de la peli". El principio podría asumirlo porque si luego entras al juego y compensa acepto el reto pero si me va a fastidiar con el final mejor no empiezo. Es que lo de los finales me da una rabia infinita. Creo que me lo ahorro.
    De arrepentirse nada, quédate con los buenos ratos, desde luego.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo si me dejo llevar mucho por las portadas, y creo que este libro por ella no me dejaría llevar, soy de romántica o de thriller, no tan intimista.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Por lo que cuentas, no termina de convencerme. Y entre tanto pendiente, prefiero dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. En general las novelas protagonizadas por niños no suelen atraerme y si a eso le añadimos los otros peros que mencionas mejor lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conozco el libro y no se si es una lectura para mi aunque lo cierto es que tiene buena pinta. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Lo leí en enero y me gustó mucho, lo cogí de la estantería de novedades de la biblioteca porque me llamó la atención la portada, también, y la sinopsis. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra saber que pasada esa primera parte la cosa mejora. Yo al final me quedé en esa primera parte, pero quiero empezarlo de nuevo ahora que parece que mi ritmo lector ha vuelto :) Cuando me decida, te cuento.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  11. No me atrae lo suficiente, pero tampoco la descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. En conjunto no me llama mucho la atención dejando de lado la portada que sí me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Buenaas!
    Si es verdad que esa portada llama la atención jiji, el libro no sabía de qué trataba pero se ve interesante ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  14. Hola Pingu!! Me encantan los libros de esta editorial, aunque la temática de este no termina de llamarme. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. En su momento vi este libro en varias ocasiones pero no recuerdo en qué sentido estaban redactadas las reseñas. Sobre lo que nos cuentas, me da un poco de miedo ese inicio que se te ha hecho algo cuesta arriba. Últimamente he leído un par de libros en los que me ha pasado eso y la verdad, superar el escollo inicial cuesta a veces. En fin, no te diré que no pero tampoco me lanzaré de cabeza, salvo que esa cubierta tan bonita me la encuentre en la librería sin buscarla. Entonces seguro que se viene a casa jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  16. Ay lo necesito! Llevo tiempo detrás de él ^^
    Me encanta la foto que has hecho
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Pues me llama mucho la atención, y más siendo andaluza, pero es que me quedo con lo que te ha decepcionado, así que no creo que le llegue a dar una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. La semana pasada una amiga me hablaba de este libro, decía que le había encantado pero que no se atrevía a recomendarlo en general porque era peculiar. Supongo que por lo que tú comentas sobre el tono, que te sorprendió. A primera vista, me gusta lo que cuentas, pero me da miedo que me resulte un personaje redicho, no sé... Tendré que leerlo y así comentamos juntas lo que dices del final. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Con lo que cuentas, tiene pinta de ser un libro diferente, especial. No sé si quizá es el mejor momento, me resulta demasiado intensa para un momento en el que me cuesta conseguir concentrarme pero tal vez en el futuro... No te digo yo que no.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Sí, sin duda la portada es peculiar, salta a la vista. Me gusta lo que contaste de esa complicidad entre abuela y nieta, o la naturalidad de la niña, o ya puestos, que se desarrolle en mi ciudad. No descarto leerlo si se cruza en mi camino.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.