" MATAR A UN RUISEÑOR" (HARPER LEE)

      
- Las cosas del mundo aún no lo han corrompido del todo. Deja que se haga un poco mayor y ya no sentirá asco ni llorará. 
- ¿Llorar por qué, señor Raymond?
- Llorar por el infierno puro y duro en que unas personas hunden a otras.... sin detenerse a pensarlo siquiera. Llorar por el infierno en que los hombres blancos hunden a los de color, sin pensar que también son personas. 
 

    Se ha hablado muchísimo sobre "Matar a un ruiseñor", el bestseller con que Harper Lee ganó el Pulitzer en 1961 y que fue llevada a la gran pantalla un año después. Hoy os hablo de este clásico del siglo XX.

    Nos encontramos en Maycomb (Alabama) en los años 30 y lo hacemos de la mano de Jean Louis Finch "Scout", una niña de ocho años, idealista e impulsiva, dotada de un lenguaje un tanto soez , que será nuestra narradora. Le cuesta no meterse en peleas y siempre es por defender su propia justicia, además de algunas travesuras inherentes a su edad. Su hermano Jem y su amigo -y futuro novio- Dill son inseparables. Se ha acusado a Tom Robinson, un hombre de color, de violar a Mayela Ewell, una mujer de 19 años. Su padre -Atticus- es el abogado que le defiende, y esto supondrá un gran rechazo y sorpresa entre la población del condado ya que sus gentes se rigen por prejuicios raciales y un estricto y rígido vínculo familiar. El sistema judicial de la época beneficiaba siempre al "blanco".

Aunque no había sido mi intención aprender a leer, lo cierto era que sabía hacerlo desde siempre, como atarme los cordones de los zapatos. No conseguía recordar el momento en que las líneas que Atticus reseguía con el dedo se conviertieron en palabras; sólo sabía que las veía siempre que, por las noches, trepaba al regazo de Atticus mientras éste escuchaba el informativo... Hasta que temí perderlo, jamás me cautivó el leer. A uno no le cautiva el respirar.
    
     Nada se sabe de su madre excepto que murió. Conviven con su padre, al que siempre llaman por su nombre, y con Calpurnia, su cocinera, quien además tome la función de crianza y guía, especialmente con Scout, ya que no es femenina en absoluto y en aquellos años debía convertirse en una dama. Es por ello que su tía Alexandra se instala durante una temporada en su casa, intentando darle un giro a la actitud de sus sobrinos a quienes considera literalmente asalvajados. También su tío Jack les visita y les regala unos rifles de aire comprimido, les enseña a disparar y descubren que su padre era un genio en la materia, y les permite hacerlo pero con una norma: les prohíble matar a un ruiseñor.



    Yo esperaba una inmersión en una narrativa consistente y áspera respecto a las personas de color, y aunque sí es una obra reflexiva y que, quizá sin querer pretenderlo o quizá sí hace sufrir por la injusticia, dista mucho de ser el argumento central del libro (bajo mi criterio). La autora no comienza a centrarse en ella hasta pasada la mitad del libro, y lo que nos ofrece es una cotidianidad de estos dos hermanos que se manejan entre dos aguas: la que marca la sociedad y la que su padre les muestra. Podría decirse que es una novela distópica, sin duda, pero creo que también es mucho más. Me gusta la educación que ofrece Atticus a sus hijos y me resultan entrañables. 

Hay una clase de hombres a los que conviene pegarles un tiro antes de darles los buenos días. Y aun así no valen el precio de la bala.

    Como indica la primera página de esta edición, la autora nació en Alabama y vivió un conflicto racista que conmovió el país y le inspiró a escribir esta historia, y probablemente por ello se centre en remarcar la incidencia que tiene la justicia (e injusticia) en unos niños, siendo un fiel reflejo de lo que atesora en su memoria. Y siguiendo el hilo de la edición, el ejemplar que yo tengo es Ediciones B Maxi, que no me ha convencido por los fallos de impresión de las primeras hojas y por varias erratas. Aprovecho para hacer un llamamiento nuevamente a los departamentos de corrección de las editoriales. Revisad, muchas gracias.

    En definitiva, una novela que aunque a priori no cumplía mis expectativas, ha resultado ser estupenda y merece la pena descubrir si no lo habéis hecho todavía.

Puede que te interese ....

28 comentarios

  1. Lo leí hace mil años y la película he perdido la cuenta de veces que la he visto. Siempre me digo que debo volver a leerla, seguro que lo apreciaría mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me alegra que te haya gustado y que haya superado tus expectativas, yo lo tengo en mis pendientes desde hace milenios y supongo que en algún momento me animaré con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Pues a veces pasa. Que no era lo que esperabas pero lo que ofrece está muy bien también. También me gustaron mucho los ideales y la forma de educar de Atticus aunque me hubiera gustado que fuera más cariñoso. A mí me gustó más pero porque a mí el costumbrismo americano me gusta mucho más que la otra parte.
    Tengo una versión gráfica preciosa que me tocó en un sorteo de insta de esos que yo siempre decía que era imposible. Muchos me insistieron en que leyera la novela y tengo esa misma edición. He ido a mirar y no veo esos fallos de impresión que dices y no recuerdo lo de las erratas. Tengo una reedición de octubre de 2018.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas, ya estoy de vuelta por estos lares. Qué tal por aquí?
    Con este libro siempre he estado tentado, pero al mismo tiempo no las tengo todas conmigo. No sé si termine decantándome directamente por la peli. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me cuesta animarme con los clásicos, les tengo tanto respeto y me han hablado tanto de ellos que me da miedo que me decepcionen. Este libro está en ese grupo pero es verdad que con lo que cuentas, me dan muchas ganas de darle una oportunidad, tiene muy buena pinta. A ver cuando le llega el turno.

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Pero qué mala conciencia se me queda: es uno de mis eternos pendientes...
    A ver si de este año no pasa...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un clásico imprescindible. ¿Sabías que la autora tuvo una relación con Truman Capote y que éste siempre le tuvo envidia por el éxito alcanzado con esta su única novela?
    La adaptación al cine se ha comido en la memoria de la gente a la buena novela que es.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no está bien que así sea, porque es una magnífica novela, un clásico como dices. No obstante, creo que es uno de los casos (más frecuentes de lo que la gente cree) en que la película es algo mejor. Eso sin desmerecer a esa novela, estupenda como digo.

      Eliminar
  8. A mí me gusta más la novela que a ti, la literatura norteamericana de entreguerras me apasiona y la narrativa de Harper Lee me encandila.
    Creo que la película ha desmerecido la novela.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Tengo un montón de clásicos pendientes, y este está entre ellos :)

    ResponderEliminar
  10. Los clásicos son mi gran asignatura pendiente. Muxus.

    ResponderEliminar
  11. Yo la leí en el club de lectura, sino no la hubiera leído. Y me hubiera perdido una gran historia, pero sobre todo unos buenísimos personajes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Buenaas!
    Tengo muchas ganas de leerlo ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente en la estantería, algún día espero que le legue su turno
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La novela no la he leído pero la película la he intentando ver varias veces y no he encontrado el momento. Esa es mi meta con respecto a este título, al menos, de momento. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  15. No lo he leído, pero la gente habla maravillas de este obra; aunque no acabo de decidirme. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Esta es uno de mis clásicos favoritos de todos los tiempos. Coincido contigo cuando señalas que el tema principal no es la injusticia racial, a mí siempre me ha parecido que la novela va sobre Atticus Finch, una figura biográfica inspirada en el padre de Harper Lee. Creo que es uno de los grandes personajes de la literatura.
    En una entrevista que le hicieron poco antes de morir, le preguntaron a Gregory Peck qué personaje, de todos los que había interpretado durante su carrera actoral, era su preferido. ¿Te imaginas que contestó? :-))) Inolvidable. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    la verdad es que este libro no estaba en mi lista de pendientes, es uno de esos de los que has escuchado pero no has leído ninguna reseña ni opinión hasta que he llegado aquí y ahora me gustaría leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Holaaa!!!
    Tengo este libro en mi estantería, y lo tengo pendiente hace varios años ya, pero es que no logro hacerme del animo para leerlo, no he encontrado la oportunidad, aunque espero hacerlo en algún momento.
    Muchas gracias por tu reseña, y gracias por pasar por mi blog también.
    Feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por el mío y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Es uno de mis libros favoritos y creo que es ante todo por estar narrado por un personaje tan inusual. Es verdad que aunque el conflicto racial en sí no es el punto alrededor del que gira la trama, es algo que se puede observar en el día a día de los personajes de esta novela.

    Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar
  21. Tampoco me llama a priori, me pasa siempre que ya he visto la película basada en el libro. Pero es verdad que a todos os convence así que igual debería planteármelo
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola. He leído el libro y he visto la película. Y como el libro lo leí hace muchísimo tiempo no me importaría leerlo de nuevo ahora que creo que lo podría saborear más.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho el libro, pero la segunda parte no tanto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Holaaaaaaa

    Lo tengo suuuper pendiente

    A ver si me hago pronto con él, jeje

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! ^^
    Yo leí este clásico hace algunos años, porque llevaba mucho tiempo oyendo hablar de él, y aunque no me fascinó (tenía las expectativas demasiado altas), desde luego la historia no te deja indiferente.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  26. Dato geek comiquero: Clark Kent (Syperman) le menciona a Lois Lane que "Matar a un ruiseñor", la película a partir del libro, es su favorita.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.