" FRIDA " (Benjamin Lacombe)

La pasión por los libros ilustrados que recorre mis venas desde hace ya unos años hace que caiga irremediablemente en la compra de libros muy especiales, y que poco a poco van conformando una miniestantería extra en mi salón. Apostar por Benjamin Lacombe es sinónimo de satisfacción, Edelvives es una de mis editoriales de cabecera, y "Frida", ohhh, Frida lo es todo. Estas son impresiones.



¿Quién no conoce a Frida Kahlo? Todos conocemos poco o mucho de su historia; fue una gran artista mexicana que dejó un amplio legado con sus cuadros, reflejo del dolor que marchitaba su alma, en parte por un terrible accidente en autobús que sufrió siendo muy joven y que le hizo someterse a una cantidad ingente de operaciones quirúrgicas; también por la relación de amor-odio que tuvo con su marido, Diego Rivera, de quien se separó y después volvió a unirse; y en especial por un aborto que sufrió estando embarazada de su único hijo y del que nunca llegó a recuperarse.

" Pensaba dedicarme a estudiar los cuerpos y, al final, es mi propio cuerpo el que me enseña a mí y el que estructura mi vida. Pinto al ritmo que marcan mis dolores, un degradado que va del verde al rojo sangre, y soy aquello que vivo. "

Kahlo vivió una vida no convencional convirtiéndola además en una de las pioneras del del feminismo, reivindicando actuar libremente y a criterio personal. Todo ello le hizo una mujer no sé si fuerte pero sí resiliente, que transformó su desdicha y sufrimiento en algo grandioso y encomiable.

Podríamos hablar largo y tendido sobre esta gran mujer, extravagante, variopinta y exigente, con ese puntito tan especial marcado por su entrecejo, pero para ello es mucho mejor descubrir su obra o leer su biografía completa. En esta obra, Frida, Sébastien Perez pone la letra y Lacombe se encarga de las ilustraciones, y en conjunto aportan una obra de arte, con una edición cuidadísima y mágica, con cubierta textil, que cualquier lector quisiera tener, admirar y toquetear a su antojo. Se aprecia la comodidad del trabajo conjunto entre ambos artistas.



Frida es de esos libros que da tanta nostalgia terminar, que lees, relees y vuelves a releer; esa joya que te hace sentir en casa y que siempre es de cinco estrellas.

" Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior. "

Y como colofón final, este sugus.....




Puede que te interese ....

21 comentarios

  1. La verdad es que los libros ilustrados no me suelen atraer, pero la protagonista se éste es muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    El libro pinta ser suuuuper bonito ^^
    Me gusta Frida aunque tampoco es que sea yo aquí super fan de su arte, pero bueno, es un referente así que no estaría mal saber un poquito más sobre ella :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hala. No solo el libro, es que ahora también tengo ganas de Sugus...en fin.
    Qué puedo decir, que me encantaría tener todos los libros de Lacombe. Sin excepción. Pero hay que hacer la criba y me he ido decantando por otros por tener historias que desconozco. Pero este tiene el extra de las páginas troqueladas y las citas de Frida que es una artista fascinante. Algún día le tocará.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo también soy una apasionada de los libros ilustrados y más cuando tienen una pinta tan increíble como este. Conozco bastante de la historia de Frida y la verdad es que es una figura que siempre me ha fascinado, así que no me importaría hacerme con este libro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Este no me llama, lo dejaré pasar.
    Aun así parece precioso.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. La edición que nos traes parece muy bonita, la historia pues más o menos todos la conocemos, pero como que si se hace bonito la historia llena más ¿verdad?
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Le tengo echado el ojo porque me encanta Lacombe 😍
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo esperando en mi estantería, a ver cuándo le hago hueco que fue un regalo que me hizo muchísima ilusión
    Besos

    ResponderEliminar
  9. me encanta, gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  10. No es solo Frida, que LO ES, tremenda, es también la que lían Benjamin Lacombe y Sebástien Perez cada vez que colaboran. Maravilla es poco. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ay.ay.ay!Que belleza nos traes pingui. Lacombe es maravilloso
    Genial y con Frida debe ser imperdible.
    Tengo otros de el y son tan mágicos!
    Gracias por compartir saludosbuhos

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Una recomendación maravillosa de un ilustrador que me encanta. Me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Es una chulada. Leí otro ilustrado sobre Frida y aprendí un montón. Me encantan estos libros. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Frida es una de las mujeres con mayor proyección de mi país, me alegra que le conozcas un poco con esta obra de Lacombe, bonito día.

    ResponderEliminar
  15. TAmbién me gustan mucho los libros ilustrados, y estoy enamorada de Lacombe :-)
    Tengo algunos anotados, aunque este no es de los primeros.
    Un beso, Equilibrista.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los libros ilustrados. Y este lo disfuté muchísimo, porque las ilustraciones de Lacombe son preciosas. Así como la edición de este libro.
    Además me gusta mucho el arte, y ha sido una forma muy bonita de conocer un poco mas a Frida Kahlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Qué preciosidad de libro!!! Es que Lacombe es amor puro!!!! Mi hermana es fanática de Frida, a ella le encantaría tener esta joyita, me lo apunto! Un besote!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.