" EL DUELO ES ESA COSA CON ALAS " (Max Porter)

Dolor, amor, vida, son algunos de los términos que en "El duelo es esa cosa con alas" nos atraen ya desde la portada de este ejemplar. Editado con :Rata_ , hoy os hablo de esta obra tan particular de Max Porter.




De manera fabulada, el autor nos presenta a "El Cuervo", que es el duelo en sí mismo de una familia rota por el dolor. No hay nombres, no se citan tampoco lugares; son prescindibles e innecesarios. Hay tres voces: Papá, Niños y CuervoPapá se halla en el momento más candente de su dolor tras la muerte de su mujer, al mismo tiempo que escribe sobre Ted Hughes, y es que este escritor es un enamorado de la obra de Sylvia Plath y Hughes, entre otros. Niños viven su propio infierno tras la muerte de su mamá, a la que extrañan cada día y cada noche. Cuervo se cuela por una rendija e irrumpe en su vida, arrasándolo todo, instalándose en la familia y aturdiendo a Papá y Niños. 

La echo tanto en falta que su ausencia es un príncipe dorado de tamaño colosal, una sala de conciertos, un millar de árboles, un lago, nueve mil autobuses, un millón de coches, veinte millones de aves y más. La ciudad al completo es mi añoranza de ella.

El duelo es esa cosa con alas es una visión particular sobre la ausencia, inspirada en el fallecimiento del padre del autor, Max Porter. También es una carta de amor a su hermano. Porter es además editor y con este primer libro ganó El Premio Dylan Thomas. Este librazo es original y tremendamente imaginativo, una vuelta de tuerca al estilo narrativo habitual. La magia radica en los mensajes ocultos y la miga en los silencios, porque no es fácil hablar del dolor y de la muerte, y salir airoso, sin resultar repetitivo.

La posibilidad de seguir adelante con nuestras vidas, por lo menos en términos teóricos, es una estupidez, porque cualquier persona con un mínimo de sensibilidad sabe que el luto es un proyecto a largo plazo. Y me niego a apresurarlo. El dolor que al que se nos ha sometido impediría reducir el paso a cualquiera lo mismo que avanzar con mayor rapidez o recomponerse siquiera.

Este libro es la definición de un dolor indescriptible. Es la dualidad de la vida: luz y oscuridad. Es muerte. Esta  lectura no es una mirada a una tierna y bella mariposa sino una bajada al infierno, un paso hacia un cuervo  duelo desgarrador.

La traducción es de Milo Krmpotic, redactor jefe de Librújula y también novelista. No hay partes remarcadas en esta obra, pero cabe señalar un prólogo que ya es de por sí fascinante, de mano de Jesús Carrasco y, como extra, al final de la obra se agrega una entrevista al autor. El resultado de esta novela es un gran trabajo de equipo.




En definitiva, un libro en tono de cuento (oscuro) con una temática muy dura, expuesto de manera sublime, pero que tampoco puedo recomendar a la ligera.

Puede que te interese ....

20 comentarios

  1. Leí en Instagram una frase que compartiste de este libro y me quedé clavada: creo que todos, cuando llegamos a cierta edad en este mundo, hemos sufrido un dolor que nos ha dejado fuera de combate hasta extremos demoledores, y justo es eso lo que nos ocurre. Tremendo y arrollador. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Pues me ha llamado muchísimo la atención, desde luego la temática del duelo es muy dura pero me gusta que sea tan original y que esté narrado a forma de cuento, me parece una buena combinación. Sin duda me lo apunto después de esta reseña.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía pero sin duda parece muy interesante y trata un tema importante así que aunque no es lo que suelo leer no lo descarto del todo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me parece un libro interesante, sobre todo de la forma que dices que se aborda el tema, pero en estos momentos no estoy con el ánimo como para lecturas tan duras.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estas historias me tocan mucho, estoy demasiado sensible con mi duelo como para leer sobre duelos 😔🙄
    Más adelante.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, sin duda, ahora no es tu momento para este libro, corazón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me ha llamado muchísimo la atención, así que apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Con estos libros tengo una relación amor/miedo. Amor porque todo lo que me haga sentir, me gusta, porque me atrae la habilidad o el don de los autores que saben poner en palabras estos sentimientos indescriptibles pero me dan miedo, porque sé que revuelven y duelen y a lo mejor un dolor que tienes algo dormido se despierta a lo bestia y luego hay que negociar eso.
    Lo tendré en cuenta.
    Hace poco leí uno también sobre cierta ausencia que creo que te podría gustar, Blanco de Han Kang.
    Besos y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante y merece una leida, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  10. Yo el duelo no lo llevo bien, así que con este tipo de lecturas no me animo :/

    ResponderEliminar
  11. Hola. Pues a mi podría venirme bien esta lectura ahora ya que estoy viviendo un duelo, creo que me ayudaría. Lo anoto. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  12. Hola bonita. No debe ser una lectura fácil. En realidad, no creo que sea la lectura que mejor me viene ahora. Uff, no sé qué decirte. Bueno, que tomo nota de tus impresiones. Hablas de emociones muy intensas y eso me gusta en literatura. Pero mejor dejo esta lectura para un momento menos punzante. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me ha parecido un libro muy interesante, pero no sé si es el libro que me gustaría leer ahora mismo, gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola !! la forma en que lo detallas, em ha llamado la atención lo anotaré, lo tendré pendiente y ya te diré, gracias por la recomendación gracias por compartirlo, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  15. Hola! Está super interesante todo lo que cuentas. Con el titulo ya se sabe que es un libro con una temática fuerte o más bien dolorosa. Este tipo de lecturas me gustan porque te hacen sentir bastante.
    Gracias por la recomendacion! Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pese a tu reseña, tengo mis dudas con este libro. No por el libro en sí, sino por el momento para leerlo. Un placer volver por aquí, que te estaba viendo en IG y, entre una cosa y otra, no venía a este rinconcito. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Uy, no, con este libro no me veo. Al menos no estos momentos. En el futuro...
    Un beso.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.