" LEALTAD " (Letizia Pezzali)

"Lealtad" es la primera obra de la autora italiana Letizia Pezzali, traducida a castellano y publicada por Alfaguara. Hoy os traigo mis reflexiones sobre este título.



Giulia trabaja en Londres en el mundo de las finanzas. Podríamos definirla como una mujer calculadora, eficiente y estricta en lo laboral, mientras que el resto de facetas de su vida están dirigidas por el caos. Años atrás tuvo una relación sentimental con Michele, un hombre casado, bastantes años mayor que ella. Aquella historia que tanto le obsesionó hubo de terminar y ahora, vuelven a  reencontrarse . Pezzali nos hace un análisis exhaustivo viajando a saltos al pasado y extrayendo el néctar de lo que fue su relación y los motivos que hicieron que no funcionara. ¿Qué sucederá ahora que se ha reencontrado con este antiguo amor? ¿Es cierto aquello de que donde hubo fuego siempre quedarán cenizas?

Hallarse inmerso en una relación es como ser al mismo tiempo prisionero y guardián. En calidad de prisioneros, tenemos dos posibilidades. La primera es volvernos locos, gritar, intentar escapar y condenarnos a acabar mal. La segunda es tratar de entender qué se nos está pidiendo, qué se pretende de nosotros, siempre que se pretenda algo. 

Desde que Giulia dejara su Italia natal, apenas se relaciona con nadie. El único vínculo afectivo que parece tener es Seamus, un compañero de trabajo de la city,  con quien tiene una confianza especial, la única persona con quien puede ser ella misma, y ojo, porque que aunque este personaje parece mantenerse en un segundo plano, tiene un peso muy importante también en la novela.

No quiero desvelar mucho más de este libro, que sin un ritmo narrativo frenético, y a pesar de su sencillez en la trama y de su lenguaje fluido, resulta entretenido.  El planteamiento es reflexivo, ya que se expone de forma clara un balance de la relación personal entre Giulia y Seamus, que bien podría aplicarse en realidad a cualquier relación; y de la relación con Michele,  donde la lealtad en muchos casos termina por convertirse en adicción, en obsesión, siendo lo más remarcable que hay que ser leal y fiel, pero con uno mismo.

La lealtad a veces muestra las nervaduras del apego y de la excesiva devoción.

En resumen, un libro que aunque no defrauda tampoco entusiasma, y donde lo más reseñable es el perfil obstinado y persuasivo de la protagonista principal, característica que dejando al margen, únicamente nos dejaría a alguien un tanto anodino, del que poder aprender.

Nadie nos hace enfurecer tanto como las personas que amamos. Pensé que abandonarse al dolor, especialmente al dolor sin sentido, deja cicatrices incluso a años vista. Entrenarse para soportar el dolor, en cambio, fortalece. En este caso la experiencia deja una especie de tejido muscular, pero es una traza efímera; si nos detenemos, los músculos desaparecen.



Puede que te interese ....

18 comentarios

  1. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido viendo que no es nada del otro mundo y teniendo tantos pendientes lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A simple vista me atrae bastante, pero por lo que cuentas parece que la historia te ha dejado un poco indiferente. No sé, prefiero un libro que me transmita más, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No me desagrada la narrativa lenta con trama sencilla siempre que esté bien narrado. Pero en esta ocasión no me siento muy atraída por esta novela.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que en principio no me llama la atención este libro :(. Me gustan las novelas donde reflexionan y veo que la protagonista no te deja indiferente, pero de momento lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Necesito que la lectura me enganche, al menos en estos momentos, con que no defraude no me basta 🙄😔💋

    ResponderEliminar
  6. No me termina de convencer esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!

    Pues me llamaba la atención por la trama, aunque es verdad que si dices que tampoco es la octava maravilla de este mundo pues no se, igual lo dejo pasar que tengo otras lecturas que también me apetece mucho leer jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Uy, se ha quedado un poco tibio. A mí me pasa como a Pelirroja, que necesito enganche, intensidad y que se aproveche bien ese personaje que podía haber dado mucho juego. Me estaba gustando la idea, sobre todo por la relación con Seamus pero me ha faltado entusiasmo. Teniendo tanto por leer...
    Besos
    PD la foto es preciosa.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía la novela pero por lo que has comentado con respecto a la premisa sí que me llamaba la atención. Sin embargo con lo que dices de que no es nada del otro mundo prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que se ha quedado en un pudo ser. Me atraía esta historia la verdad pero la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que no soy de este tipo de lecturas, y si además no te ha entusiasmado... ni me lo planteo.
    Besazo, Equilibrista.

    ResponderEliminar
  12. Ahora no quiero leerlo, tal vez en el futuro.. Preciosas frases ❤

    ResponderEliminar
  13. Hola bonita, a priori, me parecía un libro del que esperar algo más que un mero entretenimiento, sin que esa cualidad sea un punto negativo. Creo que me entiendes. Veo que te ha gustado, sin más. No creo que me anime. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía este libro, pero el título ya me ha llamado la atención, aparte de que me gustaría leer más escritores italianos, es una pena que no te haya entusiasmado, la verdad es que mí con libros así se me hacen un poco pesados de terminar. Un saludo.
    Posdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  15. Suena bastante bien! Lo voy a anotar 😃

    ResponderEliminar
  16. Por una parte, el hecho de que yo también haya tenido que dejar mi país natal y este viviendo en Inglaterra me hace sentirme cercana a la historia de este libro. Por otra parte, creo que ahora mismo lo que necesito es algo que me anime y me haga sentirme más conectada con mi familia y amigos allí, y no creo que una lectura así sea lo que necesito ahora.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. No la veo muy de mi estilo, y viendo que tu opinión tampoco es muy entusiasta, mejor dejarlo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Ni frío ni calor, eh? Pero a mí lo italiano me llama. así que no lo descarto. Un besote.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.