" MENGELE ZOO" (GERT NYGÅRDSHAUG)

Mengele Zoo es una expresión brasileña que quiere decir que una situación está fuera de control, y también el último libro escrito por Gert Nygårdshaug, y publicado por Nórdica Libros y Capitán Swing. Hoy os cuento mis impresiones sobre esta singular novela.



Comezamos con Minolito -Mino-, un niño que vive en la selva con su familia. Su padre, Sebastián Portoguesa, es recolector de mariposas; vive de prepararlas y vender esos "ángeles de la selva", y le contagia a su hijo esa pasión, en una especie de ritual silencioso y pausado que desempeñan juntos. Un día comienza la extracción de petróleo en el Cerro de las Magnolias, en su pueblo, que se plaga de maquinaria pesada y ruidosa. Los lugareños empiezan a vivir con temor y no es para menos, ya que un día todo es arrasado y sólo Mino sobrevive. Toda su familia, su pueblo, han sido masacrados y él ha de huir para intentar sobrevivir.

No era la cercanía de la muerte lo que asustaba. Era la ausencia de la vida.

Deambula medio moribundo hasta la extenuación, hasta que se cruce con Isidoro el mago, quien le acogerá y le enseñará el oficio, viajando por diferentes países ofreciendo su espectáculo de magia. El niño se convierte en un gran prestidigitador y así lo demuestra en esta nueva andadura, que les hace ganar mucho dinero juntos, hasta que la fortuna hace que nuevamente Mino tenga que continuar solo. Entonces viaja a otro país, y conoce a María Estrella, la que se convierta en su primer amor, viviendo ese romance tan puro en el que los descubrimientos abren la puerta a lo infinito. No dan crédito a su suerte pero, como no hay dos sin tres, se ven en la obligación de separarse. No hay día que cada uno de ellos no sueñe con reencontrarse.

Mino vuelve a cambiar de país. Allí conoce a Orlando, un ratón de biblioteca que le traslada su amor por los libros y por la libertad. Ambos se centran en su educación, y conocen a Ildebranda y Jovina, estableciéndose entre todos una relación de amistad con lazos indestructibles. Mino, a pesar de adaptarse a su nueva vida y del paso de los años, sigue extrañando a María Estrella, barruntando qué fue de ella.  ¿Conseguirán retomar su amor?

Por otra parte, el autor abre otra trama que se va intercalando con  la anterior, en que los agentes Urquart y Gascoigne investigan los ataques terroristas del Grupo Mariposa, una organización que asesina a altos cargos del país, y que tras cada ejecución, deja como firma la imagen de una mariposa azul. Así los asesinatos se van dando por varios países, y las únicas pesquisas que tienen es que el grupo está formado por menos de diez jóvenes, sin problemas económicos. Atascados en su misión, se les une el agente Z. ¿Lograrán desarticularla?

Ya nada volvió a ser como antes. En ciertos recovecos, entre las sombras más profundas, ardía una brasa que podría convertirse en antorcha y alumbrar la desagradable verdad oculta, el origen real de toda la miseria, desenmascarado por las acciones del Grupo Mariposa.


Mengele Zoo está catalogada como thriller ecológico,  en que se aprecia una gran defensa de la selva y la naturaleza, una clarísima reivindicación social del imperialismo y de la precaria situación en Latinoamérica, y creo que el noruego ha sabido darle un enfoque muy interesante y entretenido con una narración bastante fluida, y que conforma la primera parte de una trilogía con la que ha cosechado un gran éxito en su país. 

Como nota final, y como viene siendo habitual hoy día, hay que dar una vueltita a la corrección, amigos editores, a pesar de lo incongruente que resulta comprar literatura y encontrarse con faltas de puntuación, etc.

Puede que te interese ....

16 comentarios

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece interesante aunque si es una trilogía no sé si me animaré con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Parece una historia dura, pero me atrae. Tomo nota :)

    ResponderEliminar
  3. Una historia dura, por lo que cuentas. Pero no termina de atraerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No sabía lo que era esa expresión, mira qué interesante. La historia de Mino me gustaba a pesar de los palos de la vida. La parte de los terroristas ya no me hace tanta gracia. Es una historia dura pero de vez en cuando me animo. Por cierto, ¿has leído La canción de los vivos y los muertos? Creo que es una novela que te gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído todavía aunque lo tengo. Ya comentaremos, pues.
      ¡Gracias!

      Besos.

      Eliminar
  5. Por esa parte de ecología que impregna la novela la tengo en el lector, me llamó la atención el juego con el thriller. No sabía que era una trilogía, leeré la primera novela y ya veo si continuar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Parece una historia muy interesante, eso de que sea trilogía me da un poco de pereza sinceramente... Pero me lo llevo anotado.

    Lo de los errores en las ediciones me parece alucinante el poco control que hay últimamente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Uy, suerte que en el primer párrafo has aclarado la expresión del título porque mi cebrero de historiadora ya estaba huyendo XD Me gusta lo que nos explicas y me parece muy exótico eso de "thriller ecológico" y que sea a través de los ojos de un noruego esa visión de la otra punta del mundo, un mundo que no dejamos de maltratar vivamos donde vivamos, cierto. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mira, aún lo tengo apuntado en mi lista de deseos desde que salió. lo acabo de comprobar. Pero con lo de trilogía me he agobiado un poco, ya veremos qué hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No me acordaba de este libro, suenan bastantes cosas bien, pero ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues ni idea de este libro. Si te soy sincera, lo del thriller ecológico me ha dejado un poco descolocada. Entiendo la expresión, eso sí. Lo que me mosquea más es el hecho de que sea trilogía. Me apunto a poquísimas. Por lo tanto, y teniendo en cuanta lo de las correcciones, creo que no me voy a animar. Besos

    ResponderEliminar
  12. No conocía la expresión. Justo me ha llamado la atención de la que voy a reseñar esta semana que no tiene ni una errata, ahora lo que llama la atención es eso XD. Y bueno, tengo mis dudas de que este libro sea para mí. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero me gusta lo que has contado, sobre todo ese viaje a través del cual vamos conociendo a diferentes personajes. El que uno de sus grandes temas sea el de la defensa de la naturaleza, hace que me interese más aún. No me importaría darle una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Totalmente nueva para mi.
    Interesante para conocer!!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.