" CUADERNO DE FAROS " (Jazmina Barrera)

Hay libros a los que una duda en acercarse hasta que alguien le hace una recomendación, como si a partir de ese momento se pisara sobre seguro. "Cuaderno de faros" es uno de ellos. Escrito por Jazmina Barrera bajo el sello de Pepitas Editorial, hoy os cuento mis impresiones.


Como ya se indica en el título, estamos ante un diario de viaje en que la autora nos aporta datos técnicos de algunos de los faros a los que ella ha accedido y la manera de llegar hasta allí. Podríamos hablar, por ejemplo, del Faro de Goury o el de Tapia de Casariego, en España.  También alude a los que proceden de obras literarias de autores tan grandes como Virginia Woolg, James Joyce, Homero, Melville, Cernuda, etc. 

He fracasado en casi todas mis colecciones. La colección más grande que tengo es la de libros. De niña solía leerlos el mismo día que los compraba. Hasta mi adolescencia, todos los ejemplares que tenía los había tenido. Llegó un momento en el que comencé a tener más libros que tiempo para leerlos, y pronto me di cuenta de que probablemente nunca llegaría a leer todo lo que había en mi biblioteca (hay una palabra en japonés para esto: tsundoku). Ahora puedo distinguir entre dos colecciones: la de los libros en sí  —los objetos — y la de las experiencias de lectura, que también se codician y acumulan.



Cuaderno de faros no es sólo un cuaderno de bitácora, tampoco una curiosidad de libro únicamente, que también, sino que es un relato nostálgico e íntimo, cálido y reflexivo, que Barrera comparte con el lector en una suerte de texto bellísimo y cuidado al detalle, regado de una narrativa envolvente que roza el trasfondo metaliterario que nos satisface a cualquier lector y con el que nos sentimos tan identificados. Que los faros son el refugio para su alma y su paz interior queda claro desde la primera página, y continúa latente hasta la última, en una especie de ejercicio terapéutico. El influjo de su profesión se palpa en toda su extensión, y es que la mexicana además de editora, es socia-fundadora de Ediciones Antílope.


El dolor tiene esta cualidad de acentuarse cuando se piensa en él. Si me concentro mucho en cualquier parte de mi cuerpo, termina por dolerme. Si me concentro mucho en mí misma, me duelo. Por ejemplo, ahora mismo, al escribir esto. En cambio, cuando visito faros, cuando leo o escribo sobre faros, me voy de mí.


No quiero desvelar más sobre esta maravilla de ejemplar, sino que os animo a que hagáis la maleta y os dejéis llevar hasta estas torres y os dejéis regar por su luz.





Coleccionar es una especie de escapismo. Al depositar la atención, el deseo y la voluntad en algo ajeno, en su belleza, su orden, su clasificación y acumulación, se evaden faltas y vacíos. El acto de acarrear puede ser tranquilizante en su repetición, como un mantra. Ante el temor a la deriva, coleccionar. Coleccionar, por ejemplo, fatos, aporta una dirección, por más arbitraria que sea. Se vuelve entonces una manera no solo de escapar, sino también de construir. Se puede crear mediante la huida.

Puede que te interese ....

17 comentarios

  1. Me encanta. Porque son lugares como mágicos. Este tipo de libros que alguien habla sobre un tema o algo que para el autor es especial siempre te transmiten algo íntimo que te conecta aunque para ti ese elemento no tenga ese valor. Es especial. Me pasó con H de halcón y Refugio de Tempest Williams.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. H de halcón de Helen McDonald. Nunca me acuerdo del nombre de esta mujer y lo tengo que buscar, jeje.
      Besos

      Eliminar
  2. Este me ha llamdo mucho, mucho. Tengo que echarle un ojo ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Va a mi lista ahora mismo. Uno de mis sueños sería vivir en un faro <3

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro y aunque no es lo que suelo leer lo cierto es que parece interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. PUes no es lo suelo leer, pero me has picado mucho la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo conocí por casualidad en las recomendaciones de Goodreads y me encantó solo le faltan fotos de los faros porque me pase todo el tiempo buscándolos en el móvil, pero vamos una lectura estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esa mezcla de libro de viajes e intimista resulta atractiva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Siempre que vengo logras que viaje a sitios lindos, entrañables gracias por compartir un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  9. Rincones de nostalgia y soledad como pocos, y a su vez llenos de belleza y encanto. Tomo nota de tu recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Se lo regalé a una amiga que tiene debilidad por el romanticismo de los faros y le encantó. Me parece una maravilla y una invitación literaria a la que voy a sucumbir en vacaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa... ¿Te quieres creer que siempre he pensado que el trabajo de farero debe ser una maravilla? O debía porque ya están todos automatizados. A ver que es un trabajo solitario ¿pero y lo tranquilo que se debe estar? En fin, que me estoy yendo por las ramas. El libro tiene una pinta genial. Me ha hecho gracia el nombre de la editorial. Eso también te lo tengo que decir jeje. Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía y es una preciosidad. Es complicado que me lo encuentre, pero no lo descarto. No me importaría vivir en un faro.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Mi amiga Anabel ya me picó en twitter con tu post de este libro de faros. Soy una friki de los faros, los libros y las flores, así que tengo que echarle un ojo. Si puedes me gustaría que me pasaras algunas fotos interiores para hacerme una idea. ;))

    Un beso grande,

    ResponderEliminar
  14. Que lindas sugerencias nos traes.
    Gracias
    Saludosbuhos 😊

    ResponderEliminar
  15. Pues últimamente busco cosas diferentes aunque siempre cae de vez en cuando un thriller de esos superventas, pero este libro lo vi hace unos días en instagram y ya busqué información, creo que me gustaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Me interesa mucho este título, podría ser muy buena lectura para mí ahora. Me anoto tus impresiones lectoras. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.